Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

7 de marzo de 2011

Caldas de Luna

A 1.400 m de altitud junto al río Luna y la villa homónima, se encuentra el Balneario Caldas de Luna ocupando un lugar de privilegio en la montaña leonesa. El topónimo "caldas" denota ya un conocimiento de sus propiedades termales en la antigüedad, aunque hasta el siglo XIX no hay constancia documental de sus aguas, usadas sin embargo habitualmente por los habitantes del pueblo.

Con la llegada del siglo XX empiezan a valorarse sus posibilidades comerciales y es Alberto Vázquez Vivar, vecino de Carrizo de la Ribera, quien inicia el expediente para su declaración de utilidad pública, con el fin de que se le concediese un perímetro de expropiación frozosa para  la construcción del balneario que había proyectado (no dió puntada sin hilo) como se suele decir.

En 1976 se constituye una nueva Sociedad que proyectó embotellar el agua (proyecto MONCALVI) e incluso  llegaron a imprimir las etiquetas de las botellas, pero las botellas de "Agua de Luna" que pensaba vender la S.A Aguas y Balneario de Caldas de Luna no llegaron a salir, ya que el Instituto Provincial de Sanidad de León declaró el agua químicamente no apta para la bebida, por contener exceso de materia orgánica.

En la actualidad este balneario ha sabido conjugar la tranquilidad, la naturaleza y las propiedades de sus aguas, con la modernidad de sus equipamientos y las comodidades que demanda el turista, convirtiéndose en un centro emblemático de la comarca de Cuatro Valles y la provincia de León.
Es el único en la provincia que permanece gran parte del año abierto, más información de las instalaciones pincha aquí.

Historia de los Balnearios de la provincia de León:









          - Balneario de Gete.

          - Balneario de Cofiñal.

          - Balneario de Morla.

          - Balneario de Paradasolana.

11 comentarios :

  1. Si no me equivo es el único de toda la provincia que está funcionando. Buena labor de recopilación estas haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Además cuenta con un pequeño recinto público donde cualquiera que pase por allí puede probar los efectos de las aguas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este tema de los balnearios. Este de Caldas ya lo conocia pero no sabía de muchos de los otros. Desde luego, parece que las aguas de nuestras montañas tienen potencial terapeútico
    Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  4. El sábado al llegar una de las primeras visitas me recordó si me había pasado algún contratiempo...

    La realidad es que la semana pasada he viajado precisamente el fin de semana, siendo la causa que desestabilizó los días que tengo para continuar con mis pautas, motivo por el que no edite.

    Una vez aclarada mi ausencia, no hay nada más gratificante como saber que se puede notar una pequeña ausencia en un espacio tan inmenso, es lo que me motiva a seguir adelante, cuando en ocasiones estoy muy limitada de tiempo y hago lo indecible para estar a vuestro lado porque siempre os llevo en el corazón como la joya más preciada.

    Estos y otros detalles te hacen sentir como una flor al amanecer rodeada por la bruma de la ilusión.

    Abrazando los sueños que visten de seda al brindar la mano de la amistad.

    Besos de esta amiga que te estima y no te olvida!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la recopilación de nuestros balnearios, aunque la desgracia la tenemos en su deterioro, en fin gracias una vez más Irma por recordarnos desde tu utopía nuestros legajos.

    ResponderEliminar
  6. Y nuestras miserias.

    ResponderEliminar
  7. Irma si te animas a tomar el cafetín por tierras del Órbigo, te escribiré y te diré el día y la hora. Coges tu Smart y te presentas aquí en un momento. Otro día iremos a la capital contigo.

    Si tienes un ratín, pásate por el concurso en el que participa Marcos. Hay que votarle a ver si gana que tiene un relato muy bueno.

    Un besín, cazurrina.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que somos una provincia rica en agua, aunque a veces no nos dejen aprovecharla como se debe pero eso es harina de otro costal.

    Gracias por vuestros comentarios y me alegro os guste dicha recopilación.

    A ver si podemos cuadrar y tomarnos ese cafetín por el Órbigo que mi Smart se pone mirando para el Órbigo ya mismo.

    Besines Irma.-

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bueno! además tienes enlazados todos los balnearios, la verdad es que tienes un blog que es una pasada, me apetece felicitarte de nuevo por compartir tu tiempo y tus cosillas con todos nosotros, que ya somos un montón eh.
    Un besito cazurrina.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-