Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

25 de febrero de 2011

Balneario de Llánaves de la Reina

Cerca del puerto de San Glorio está Llánaves de la Reina, antes de llegar al pueblo y desde una de las muchas curvas que hay se ven los restos del balneario de La Hoz. Desde la carretera se baja por una escalera y tras cruzar el río Bayones se encuentra la fuente sulfurosa. Recomendada para las afecciones de la piel y las enfermedades del estómago.

El pueblo decidió potenciar esa riqueza y como propietario de las aguas, arrendaba su explotación a cambio de una cantidad de dinero a quien quisiera administrar su uso. Para ello se construyó una pila rectangular que recogía el agua y a su lado se levantó una caseta con tres departamentos con bañeras. La asistencia era masiva, tanto para darse baños como para tomar el agua por ingestión.
El viajero inglés Hans Gadow, en 1897 dijo del balneario "Era bastante primitivo, el interior horrible y resbaladizo, mostraba algunos pedruscos con unas cuantas tablas atravesadas para impedir que el paciente se cayese al río y una ancha tina de madera que el propietario, gerente y mozo todo a la vez, llenaba y alquilaba caro para el baño. La lista de bañistas no era muy extensa, pero el balneario estaba ocupado por gente de ambos sexos, con aspecto enfermizo, que trepaban valle arriba desde Portilla e incluso desde más lejos. El inconveniente era que ninguno de estos pueblos disponía de una fonda o alojamiento para dormir. Naturalmente, la mayoría de los enfermos tenían afecciones de piel de las que había multitud de casos incluso en pueblos remotos, pero por supuesto las aguas se consideraban infalibles para todas las restantes enfermedades".

En la actualidad, aunque en menor número, la gente sigue acudiendo a pesar de estar derrumbada la caseta y abandonada toda la instalación.









          - Balneario de Gete.

          - Balneario de Cofiñal.

          - Balneario de Morla.

          - Balneario de Paradasolana.

5 comentarios :

  1. LEON IS VERY INTERESTING BUT IT'S DESERTED.

    ResponderEliminar
  2. La fuente de los huevos podridos. así la llamamos coloquialmente en la zona. Siempre es un gozo ir hata ella. Es siempre una excursión que llena de energía no solo las piernas.
    Un Beso Irma y siempre gracias por tu estupendo trabajo.

    fonso
    el pequeño de Agapito

    ResponderEliminar
  3. Dicen que huele tal cual pero aun no he ido por ahí, tengo ganas de conocer la zona.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Saludines, Irma.-

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-