Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

16 de agosto de 2011

Salvemos los palomares de León #Salvemoslospalomares

Por David González | León | 16/08/2011

** Publicado por Ileon.com en la sección "tierra verde" el 16/08/11 picha aquí para ver el reportaje.

Irma Basarte Diez, una enamorada de los palomares, está realizando el censo de estas construcciones en nuestra provincia. Por el momento unos 700 palomares han sido registrados en las zonas de Tierra de Campos y los Oteros.

Autor del cartel: Tomás Serrano

Los palomares, viejas construcciones tradicionales muchas veces olvidas por sus dueños, son un elemento más de ciertas zonas del paisaje leonés.

Y es que la tradición de hacer palomares en nuestra provincia viene de los primeros asentamientos romanos, aunque el palomar más antiguo que se conserva en nuestra provincia se encuentra en el Bierzo y data del siglo XVI. Es de destacar que la mayoría de ellos tienen una edad en torno a los 100 años, y que el auge de la construcción de los palomares se dio a partir de 1920 y durante la posguerra española, siendo en aquella época un medio que quitó mucha hambre a las familias leonesas.

Palomar de Bonella
Estas construcciones, suelen estar asociadas a aquellas zonas donde se cultiva cereal, en León el mayor número de ellos se encuentran en las zonas de los Oteros y Tierra de Campos, y su uso tradicional es la cría de pichones de paloma zurita y la extracción de la palomina, abono que producen las palomas, un fertilizante muy fuerte y que ha de ser tratado antes de utilizarse en el campo.

Pero en nuestra provincia no sólo podemos encontrar palomares en las zonas anteriormente mencionadas, en la Cabrera y el Bierzo también hay representantes de estas construcciones. Los tipos y las formas son muchos, los podemos encontrar cuadrados, redondos, rectangulares y, dependiendo de la zona, los materiales para su construcción cambian, así en las zonas de montaña los materiales son piedra, madera y pizarra, y en las zona de secano predomina el adobe tapial, la madera y la teja roja.

Por todo esto, la importancia de conservar los palomares, construcción tradicional que forma parte de nuestra cultura e historia, de igual modo que conservamos la arquitectura industrial o minera.

Palomar restaurado en Valderas
Irma Basarte Díez es una de la impulsoras de este movimiento y defiende fervientemente la recuperación y conservación de estas construcciones. Todo empezó a través de su blog en el que habla apasionadamente sobre la provincia. Irma quería hacer una entrada sobre los palomares, al profundizar sobre el tema y documentarse se dio cuenta que realmente no había un censo oficial de los palomares, así como de la crítica situación de muchos de ellos, olvidados por sus dueños y casi en estado ruinoso.

Así que desde 2009, esta leonesa ha convertido en su hobby la localización de palomares en nuestra provincia, actividad que realiza de manera completamente altruista. Su labor es catalogarlos, medirles, hacerles fotos y geolocalizarlos. Irma nos cuenta que no es una labor fácil, se ayuda de un antiguo libro de Santiago Díez Anta, el cual habla sobre palomares de la zona, pero utiliza también el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas para localizar posibles palomares, pero subraya que lo más importante es el boca a boca, el ir viajando de pueblo en pueblo y hablar con sus gentes.

Hasta el momento Irma ha censado ya las zonas de los Oteros y Tierra de Campos, localizando unos 700 palomares. Este verano se dedicará a localizar los palomares de la Cabrera y el Bierzo, por lo que si algún lector conoce alguno por esta zona puede ponerse en contacto con ella a través su mail: irma.basarte@gmail.com

La aventura de reconstruir un palomar 

Irma, además de estar realizando el censo de los palomares, se embarcó en la aventura de comprar uno y reconstruirlo, cosa que no fue una tarea fácil.

Nuestra apasionada de los palomares encontró uno en muy mal estado en la localidad de Santas Martas. Cuando intentó comprarlo, resulto que el palomar era de una persona y la finca en la que se ubica de otra. Tras mediar con ambos, logró hacerse con él, con tal mala suerte de que el mismo día de la firma con el notario una de las paredes de este viejo palomar terminó de derrumbarse.

Pero la aventura no acaba aquí, una vez con los papeles en regla se dispone a rehabilitarlo, pero un problema con un nido de cigüeña situado en el tejado del palomar paraliza las obras un tiempo. Trabajos que se llevaron a cabo de forma artesanal con la ayuda de toda la familia y amigos de Irma ya que los presupuestos que ciertas constructoras le dieron eran desmesurados. También el Instituo Leonés de Cultura ofrece cada cierto tiempo pequeñas subvenciones para este tipo de obras.

Finalmente y después de mucho trabajo el palomar de Santas Martas ha sido reconstruido como podemos ver en la foto que acompaña a estas líneas.

Palomar antes de ser restaurado y en la actualidad en Santas Martas

Para finalizar en este vídeo podemos ver una exposición de reproducciones de palomares de la provincia de León, realizada por el artista José Antonio Carbajo Pérez.




** Gracias por el artículo que habeis publicado sobre los palomares de León, un abrazo grande  para todos los que formais ileon.com esperemos que entre todos consigamos sensibilizar a los dueños de los palomares y a las propias Instituciones que no podemos perderlos, hay que restaurarlos y conservarlos. Desde aquí hago un llamamiento de S.O.S urgente. 


Irma.-

27 comentarios :

  1. Y a los palomos y a los cojos y a los gaviotos y al Burrin

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Irma, y gracias por ese estupendo trabajo.

    José Luis

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena utópica por tu trabajo utópico y tan altruista como siempre.

    ¿PERO TU NO TE IBAS CON EL BURRÍN DE VACACIONES?

    ResponderEliminar
  4. Se salvarán, es un gran patrimonio, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Son muy majetes la gente de ileon.com además he visto que te hizo la entrevista David coincidimos en varias ocasiones, me alegro se valore tu trabajo y se vaya haciendo eco la labor que estás haciendo, enhorabuena niña y disfruta de tus merecidas vacaciones, cuidarnos mucho al burrín no olvideis ponerle agua y muchas zanahorias.
    Un abrazo grande y tan utópico como tú.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar
  7. Espero valoren lo que haces como mereces y no termine todo en saco roto como todo lo que pasa en esta provincia.
    Besines y disfruta de tus vacaciones bien merecidas con burrín incluido no os falta detalle.

    ResponderEliminar
  8. ¿Te has enamorado de los palomares? siempre has sido muy rarita pero y Miguel que opinaaaaaaaa.

    Felicitarte por tu trabajo y por la entrevista, anda que seguro que esta feliz, pasarlo bien aunque sea en burrín pero no hagais muchas burradas que os conozco, besines para los dos

    ResponderEliminar
  9. Edificios singulares que hay que proteger, sí señor/ mejor dicho, sí señora!
    Señas de identidad del paisaje leonés. Me encantó el vídeo, es muy interesante.
    Buena labor de difusión la tuya, Irma.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Está muy bien que se propague tu labor, así que me alegro mucho.

    ResponderEliminar
  11. Gran labor, Irma. Enhorabuena. Eres grande.
    Javier

    ResponderEliminar
  12. Madre mía el palomar de Santas Martas era lo justo para rodar este palomar es una ruina, enhorabuena por tu labor y por seguir haciendo realidad tus propias utopías.
    Felicidades ojalá hubiese más gente asi.

    ResponderEliminar
  13. En Ponferrada hay un palomar muy pintoresco nada que ver con los de Tierra de Campos. Felicitarte por la entrevista y por tu trabajo. Un abrazo desde El Bierzo.

    ResponderEliminar
  14. Buen trabajo con la restauración y espero que nos concienciemos de la conservacion de nuestra arquitectura tradicional que la estamos perdiendo a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
  15. Sorpreson verte en la cabecera de portada del periodico digital Ileon.com bueno a tí no hay modo de verte pero si lo que haces, enhorabuena y felicitarte por la restauración del palomar y por la labor que estas haciendo.

    ResponderEliminar
  16. Disfruta de tus vacaciones la verdad que dejas buen sabor de boca en tu utopía, felicitarte por lo que estas haciendo y consiguiendo.

    ResponderEliminar
  17. Guapín te quedó el palomar rehabilitado, aunque veo que a los inquilinos del ático no te los quitas de encima ni con agua caliente. Vamos, que les gusta la terraza.
    A seguir currando como campeonas, que el invierno es más duro. Besos

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena cazurrina por hacer realidad tus utopias y sobre todo conservarlas y llevarlas hasta el final.

    Te envio un e-mail con un tema que estoy seguro te va a interesar, disfruta tus vacaciones y vuelve con las pilas puestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos por vuestro apoyo incondicional.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  20. Gracias por aportar tu granito de arena con tu utopía y tu lucha incondicional por lo nuestro, por cierto buen trabajo de restauración y no dejes que cuatro agoreros y agoreras nublen tus proyectos.

    ResponderEliminar
  21. Buen trabajo enhorabuena.

    ResponderEliminar
  22. En octubre de este año se constituyó la Asociación de Amigos de los Palomares de León, cuyo objetivo sigue siendo hacer el inventario de los palomares tradicionales de nuestra provincia y concienciar tanto a las Instituciones como a los dueños de palomares ya que para salvarlos debemos conservarlos.

    Gracias por vuestro apoyo incondicional, Irma.-

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta blog Irma. Ya sabes que dispongo de un garan número de fotografias que está a vuestra disposición por si queréis exponerlas. Me gustaria disponer del cartel tan bonito, para que me sirva de fondo a una especie de Guiñol que voy a hacer sobre los palomares para presentar una esxposición fotográfica. Un saludo. Carlos guzman mataix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos estamos en contacto, ya sabes que me encanta la labor que estás haciendo.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-