Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

26 de abril de 2011

2ª Edición "El habla tradicional de la Omaña baja"


** Hace unos meses fue la presentación del libro de Margarita Álvarez Rodríguez "El habla tradicional de la Omaña Baja", en estos días se ha publicado su segunda edición,  gracias por esta riqueza lingüística.

Enhorabuena Margarita, me presta un montón tenerte de nuevo por mi utopía del día a día.

Irma.-

17 comentarios :

  1. Home que buena noticia la que acabo de leerme por aqui, lo voy a celebrar con unos cuchiflitos alguien se apunta? NO ME SEAN CUZOS ni CUZAS y ya que oigo la curisia cantar me voy a sistiar un rato.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es grato saber que se sigue leyendo y hay gente que comparte su buen hacer y su gran trabajo como es Margarita.

    Felicidades!!

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Es bueno que quede constacia escrita de la cultura, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No nos hacemos daño, nos mancamos; no nos pillamos los dedos en las puertas sino que nos entallamos; si estornudamos decimos que esperriamos; no nos ahogamos sino que nos añusgamos; no tenemos garganta sino gañate; no somos tartamudos sino zarabetos;si tenemos mala cara decimos que estamos abufarrados; si se nos infecta una herida nos sale un teto de pus; podemos tener hartura o rugidera de tripas según hayamos comido pero si no comemos estamos esfambriados y si no tenemos apetito somos unos birrias… No cerramos la puerta la trancamos.

    Y sigue y sigue.

    La profesora e investigadora Margarita Álvarez Rodríguez es capaz de seguir diciendo ejemplos como los anteriores hasta la extenuación, hasta que utilice las tres mil palabras que recoge en su libro El habla tradicional de la Omaña Baja.

    ResponderEliminar
  5. SEGUIMOS PENSANDO Y EXPRESÁNDONOS EN LEONÉS

    http://www.la-cronica.net/2010/11/20/vivir/seguimos-pensando-y-expresandonos-en-leones-105192.htm

    ResponderEliminar
  6. Siempre son bienrecibidas este tipo de noticias, por cierto se lo regalé a mis abuelos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Irma, ese libro tiene"muy buena pinta" como decimos aquí jejeej a ver si le echo un ojo y lo compro, gracias por tus informaciones.

    Besines

    ResponderEliminar
  8. Curioso libro, excelente manera de preservar las tradiciones, que nunca deberían perderse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo mis felicitaciones para Margarita, gracias por devolvernos nuestros recuerdos, que parece que ahora esta de moda olvidarlos y perderlos.

    ResponderEliminar
  10. Ay, aquellos anos en Villanueva

    ResponderEliminar
  11. BUEN TERRUÑO, BUEN GANAO Y BUENA GENTE.

    ¿NOS VAMOS DE CALECHO?

    ResponderEliminar
  12. Gracias, de nuevo, a todos los omañeses y leoneses, que estáis valorando y difundiendo mi trabajo. Nació del deseo de saldar una deuda que había contraído conmigo misma y con mis antepasados, de un deseo de mostrarles que eso que en nuestro pueblos llaman chapurriau, es en realidad una modalidad lingüística llena de riqueza, precisión y expresividad. Es un libro hecho desde el afecto, pero también con un componente científico, por este motivo en el título aparece Omaña Baja, porque es donde se realizó fundamentalmente el "trabajo de campo", pero en realidad, con ligeras variantes, pienso que toda Omaña se puede sentir representada en la obra y quizá la Cepeda, Luna... como he visto reflejado en otros foros. Porque, por ser leoneses todos nos mancamos,nos amoiramos..., a todos nos prestan o nos jeringan las cosas... comemos cuchiflitos, frutas royas...
    Dada la buena acogida que ha tenido la obra,y el éxito de las presentaciones en Omaña, en León y en Madrid, se ha publicado, como informa Irma, una segunda edición (corregida y aumentada) que está de nuevo en las librerías.
    El próximo domingo, 1 de mayo, en la Feria del Libro de León, se presentará esta nueva edición.
    El acto tendrá lugar en el Salón de Reyes del antiguo Ayuntamiento (primer piso, a la derecha)a las 5 de la tarde.
    Allí estaré haciendo patria omañesa.
    Lo dicho: gracias y saludos a todos.
    Margarita Álvarez

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios y me presta mucho tenerte por mi blog de la utopía del día a día Margarita, enhorabuena y me alegra un montón saber que sí eres profeta en tu tierra.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  14. "Enhorabuena a Margarita por esta segunda edición y por conservar nuestro partrimonio "inmaterial"

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por esta labor que estás desempeñando Margarita, a ver si el domingo puedo pasar y quedamos un día para tomarnos un café como en los viejos tiempo.

    Un abrazo y felicitarte por tu blog tan cargado de energia y utopías, gracias Irma.

    ResponderEliminar
  16. ÁNIMO PAISANA QUE NO HAY DOS SIN TRES, A POR LA TERCERA EDICIÓN.

    GON.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-