Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

26 de febrero de 2010

Donde sí se habla leonés... en La Cabrera


Durante estos últimos meses, y por razones que, la mayor parte de las veces, muy poco tienen que ver con la filología y sí mucho con la política, el tema del leonés ha sido llevado de un lado para otro, como en volandas, entre despachos políticos y titulares de prensa. Y por eso la pregunta que se impone ahora es la siguiente: 

¿No sería buena cosa acudir a las ya escasas zonas en las que aún se habla para ver qué es y cómo es esta lengua?

Pero el cabreirés no es, en realidad, ninguna mixtura de lenguas ni ningún síntoma de ignorancia. Más bien al contrario. El cabreirés es, sencillamente, leonés; y la Cabrera es una de las dos comarcas de la provincia donde mejor se conserva, por no decir que es una de las dos comarcas (la otra sería el Alto Sil), donde el leonés sigue estando vivo socialmente, donde puede oírse en la calle. 
Sin embargo, el cabreirés, el leonés de la Cabrera, a pesar de seguir vivo, está completamente ausente de la vida oficial e institucional. Desde el hecho de que algún presidente de junta vecinal ha querido desterrar la lengua hasta del callejero (castellanizando «Eras» por «Eiras», por ejemplo).
** Que cada cual juzgue, después de ver estos montajes que hice de La Cabrera, si debemos perder la Arquitectura tradicional de la zona, que lleva luchando durante tantos años la Sra. Concha Casado, incluso Severino y Pilar Ortega con sus lápices y sus pinceles y tanta otra gente. Si tambien debemos de perder el cabreirés como su forma de hablar el leonés, basta ya de politizar todo, hasta las piedras... 
Irma.-

7 comentarios :

  1. Preciosos vídeos.Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  2. Pues como bien dice Ricardo preciosos videos, muchas gracias por compartirlos y por compartir todo este trabajo, que es una maravilla.

    NO TE CANSES IRMA.

    ResponderEliminar
  3. Genial como siempre, gracias

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla y que lindo, tanto la fotografia del entorno como tu toque personal.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, como siempre un placer, pero el encanto se debe a su paisaje y a sus gentes.

    El resto ha sido pan comido, besines...

    Irma.-

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonitos! gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  7. Muy bonitos los videos y todo lo que estás haciendo desde tu propia utopía y "otros rincones" que por cierto puntualizar que de absurdo no tiene nada tu rincón.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-