Gracias por tu visita utópica

Exposición Fotográfica Nocturna por Jose Luis Presa Calzado


** Del 16 al 31 de marzo exposición fotográfica nocturna del leonés Jose Luis Presa Calzado en la Galeria de Arte Mediadvanced  en C/ Ezcurdia nº 8, Gijón, la inauguración es el día 16 apartir de las 19:30h. estais todos invitados, esperamos tenerte muy pronto por León.

José Luis Presa Calzado, Benavides de Órbigo(León) 1980. Licenciado y diplomado en ciencias y cosas que nada tienen que ver con la fotografía casi no recuerda la última fotografía que tomó con luz diurna. Actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos fotográficos tales como un retrato de las diferentes provincias de Castilla y León, el paso del peregrino hacia Santiago, los restos y decadencia de la minería del carbón… y alguno más que pronto espeao vea la luz.
 
Hace apenas dos años me topé con la fotografía nocturna mientras me documentaba sobre las formas de orientación de los antiguos navegantes para un libro en el que trabajaba, vi una imagen y me dije a mí mismo que yo quería hacer eso. 

El siguiente paso fue comprar una cámara… dos años después aquí estoy, incapaz de acostarme sin antes mirar al cielo.

Paso a paso he ido recorriendo este breve camino, avanzando casi exclusivamente en la noche. No sé dónde me llevarán mis pasos, pero a día de hoy, o a noche de hoy, como dice un amigo noctámbulo, no veo otro rumbo que el de estos ojos míos que lupinos o rapaces ven mejor en la penumbra.

Es en la noche donde se consiguen esos instantes mágicos que me han hechizado, atemporales, bajo un manto de estrellas que te permite ver a través de un castillo viejos tiempos feudales, a través de un árbol los pactos y amoríos que bajo él se sellaron, a través de un cielo estrellado viajar a nuestros orígenes, a través de un paisaje calizo el colosal esfuerzo de una naturaleza que a pesar de los pisares humanos ya estaba ahí.

Es en la noche donde me encontrarás a mí.

Quizás sea éste el motivo por el que en muchas de las fotografías puedes verme como parte de la imagen. Me gusta incluir la presencia humana, buscarla como quién se mira a un espejo, reflexionar sobre nuestra existencia, perderse en paisajes cotidianos que bajo la luz de la noche se transforman en mundos irreales, oníricos, sugerentes… y en definitiva, tratar de ver más allá de los vivos colores de las imágenes nocturnas… encontrar pequeños rincones donde perdernos…

Quizás sea éste solo un sueño.


Gracias por todo, nos debemos una sesión "nocturna".

Irma.-


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Me ha dicho un pajarín que en breve la hará más cerquita.

      Un abrazo utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Peroooooooooooooooooooooooo que bonitooooooooooooooooooo Irma, hija que amigos tienes mas guays. Besinessssssss utópica mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Susi hay que tener amigos hasta en el infierno y si encima es con esta iluminación "nocturna" fíjate tú.

      Besinesssss utópicos, Irma.-

      Eliminar
  3. Tuve la oportunidad conocerlo y ver su exposición en Cacabelos, os recomiendo su trabajo, el post lo has niquelado Irma, en algún lugar tengo su email se lo haré llegar.

    Por cierto utópica avisa cuando vengas al Bierzo a ver palomares que tenemos controlados unos cuantos. Un abrazo cazurrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de esa exposición, de hecho por ahí abajo hay un post de la misma y no pude ir tampoco, si tengo su email y estamos en contacto, gracias.

      Pues aun no sé cuando iré por el Bierzo, pero claro que te aviso.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. Las fotografías de este chico son geniales, y lleva mucho trabajo conseguir hacer tomas como las que él consigue. ¡Aprovecharé que este finde voy a tierras asturianas para ver la expo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un crack la verdad sea dicha, yo no puedo ir este fin de semana me pilla lejos, pero bueno me ha chivado que dentro de poco hará algo más cerca.

      Besinessss utópicos, Irma.-

      Eliminar
  5. Alguien conoce dónde te pueden enseñar algunas técnicas en fotografía pero en León capital.

    Espectacular post y felicitaciones, lo desconocia por completo, en cambio a ti te conozco nada menos que del colegio ;P

    ResponderEliminar
  6. No sé quien eres, es que hay tantos "Anónimos" por el mundo.
    En León tenemos muy buenoooos fotógrafos cada uno con su técnica y todos geniales en lo suyo.

    Me alegro te guste mi cachín de utopía.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  7. Lo conozco,fantástico profesional y como fotógrafo nocturno, sin palabras..., es espectacular. Una maravilla que podamos disfrutar los demás de esos espectáculos nocturnos que por circunstancias no podemos ver en directo.

    Un saludo Irma, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de verdad es fantástico y gracias a él podemos disfrutar de estas maravillas nocturnas.

      Gracias a vosotros.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  8. Si el pajarín ya te ha chivado que pronto estará más cerca, esperaremos para ver esas maravillosas fotografías.
    Un besín, cazurrina. Bueno, uno por cada post, porque hija, cada vez que entro tienes cuatro o cinco nuevos....¡curras como tú sola!Claro que tienes la ayuda de tus gatines y del erizo, jejejejejjeee...

    ResponderEliminar
  9. Siiiiiiiiiiiiií me lo ha dicho el pajarín, así que confiemos que muy pronto tendremos una exposición de él cerquita.

    Gran parte de los post es gracias a todos vosotros que colaborais día a día con esta utopía.

    Besines y nos seguimos debiendo ese cafetín, Irma.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO