Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

16 de enero de 2012

NO al cierre del CCAN

Foto de JR Vega

** Agradezco a JR Vega por prestarme su foto para este post y a Toño Morala por dejarme también prestado su escrito al CCAN, gracias a los dos por implicaros en este cachín de utopía.

Por otra parte aun hay gente que está a favor del cierre del CCAN, respeto las posturas de todo el mundo, pero siempre que se da una puñalada trapera a la cultura, mal asunto y justamente es a lo que  huele todo esto.

Hace unos días alguien me comentaba que estaba totalmente a favor del cierre del CCAN, ya que siempre fue un nido de  gente de malvivir, ¿pregunté a ver cuándo había ido? y me contestó que no había estado nunca... pero se lo habían contado (ahí queda eso).

Pincha aquí para leer el artículo de Ana Gaitero sobre el tema.

ENTRE LA HUMILDAD DE LAS VELAS.


Siempre he pensado que los cortes de luz eran cosas de dioses, hasta que la realidad jodía siempre a los mismos, o sea, a los pobres silenciados...obreros y obreras en paro, gentes de mal vivir, bohemios, músicos transgresores,literatos locos, artistas, rojos daltónicos, putas y putos...en fin...ya sabéis.



Uno, en su inacabado romanticismo, nunca pensó que a la luz de unas velas de llamas retorcidas,

la magia y el duende se personaran como notarios de la emoción y la amistad.


A lo máximo que uno ha llegado, es a mirar la cara oculta de la luna entre mocos y algún cigarrillo hecho con espadañas.


Entre las uvas de luz, escuché el lamento de los Poetas humildes, los Músicos  para el alma, las sonrisas cómplices de la gente viva, la que se entrega por los otros a cambio de nada.



Y en esa razón de palabras bellas y música para oídos clandestinos, me llegaban garabatos de otro tiempo luchado, recuerdos de juventud de la lucha  por la libertad...



Ya no  caben excusas para regalar cabás de ortigas a algunos  mandatarios, pero eso sí, llenos de avispas de aguijones como...pero para que no les piquen, sino para que nos llamen "chicos malos".



Casi estamos escondidos y clandestinos en nuestra propia casa; hay que medir las palabras, medir las miradas, medir las lágrimas, no sea que salpiques a alguien  y te corten la luz.


Buscando cerezas en diciembre en el árbol de las miradas limpias, encontré el escaparate perfecto para compartirlas.


Deciros que siento un especial orgullo de haberos conocido, de teneros como amigos y amigas, de teneros una inmensa admiración y respeto; pero ,y lo que más admiro, es vuestra dignidad y compromiso; es la dignidad de los hombres y mujeres llenos de corazón para compartir y  repartir.



En el mío, lúgubre y cansado, tenéis un sitio para siempre.


Algún día la luna morirá, y solo los poetas silenciados irán a su entierro.

Abrazos de canela  y miel.
Toño morala. 

Irma.-

19 comentarios :

  1. TODO LO QUE SEA CERRAR PUERTAS A LA CULTURA MAL ASUNTO, EN 1975 SE ABRE EL CCAN Y EN EL 2012 CON LA DICTADEMOCRACIA DEL PP SE CIERRA.

    ResponderEliminar
  2. Bonita foto la de JR Vega como todo lo que hace y que decir de Toño Morala lo ha clavado como siempre.

    Me parece lamentable que cierren el CCAN algo así como por mis cojones, no olvideis que estos funcionan así, con Franco no estaba permitida la pataleta pero es lo único que nos difieren estos del dictador, que de momentos les podemos llamar "hijos de puta" la democracia no es esto y las leyes que haceis es para cumplirlas todos, no los de a pie.

    Si ves que mi comentario es totalmente asonante borralo, pero es mi modo de decir que estamos hartos de tanta dictadura.

    Un abrazo utópica y NO AL CIERRE DEL CCAN, por cierto valiente gilipollas el que sin conocer el lugar lo criticó.

    ResponderEliminar
  3. NO a la resignación ni al cierre del CCAN.

    ResponderEliminar
  4. Buen cuarteto JR Vega, Toño Morala, Ana Gaitero y como no nuestra utópica cazurrina favorita.

    Se cortó el comentario, un abrazo niña, nos podrán tapar las bocas, atar las manos, pero somos muchos los que luchamos por una libertad que poco a poco nos están robando.

    ResponderEliminar
  5. Bonita entrada de reivindicación. Me uno sin ambages. No conocía la historia de ese emblemático lugar. Me ha encantado y me hubiera gustado pasar algún rato por allí. El cierre lo único que conseguirá es agrandar su leyenda.

    Podrán cerrar espacios y encerrar a personas... pero nunca podrán con la libertad de las ideas.

    Un beso solidario.

    ResponderEliminar
  6. Eres una artistaza, haces cosas muy bonitas y muy bien montadas...gracias ,fuerte abrazo y besines

    ResponderEliminar
  7. Ojalá todo salga bien pero apunta tan feo y solo es el comienzo Ira, serán 4 años más de lo mismo, hoy el CCAN, mañana las bibliotecas, pasado la enseñanza, sanidad, nos van a joder todo por aquello que lucharon nuestros antepasados, aunque a mi lo que me revuelve las tripas es la pasividad que tiene todo el mundo ante todo.

    Un abrazo y felicitarte por mantener viva tu propia utopía y sobre todo por compartirla.

    ResponderEliminar
  8. NO AL CIERRE.......... Besitos guapa y si hay que firmar en algún lado dímelo y lo difundo con mi gente. Besitos utópicos...

    ResponderEliminar
  9. Irma, mira que tristes y apenados están los del CCAN, leido en twitter.

    @clubccan "Para los que se alegraban por la desaparición del "ccan", jeje, ahora más grande, más bonito y más vivo." http://www.ileon.com/cultura/013568/el-ccan-decide-esta-semana-su-nueva-sede

    Te lo copio textualmente, me temo que la emblematica buhardilla a algunos se la suda, estos van a pillar cacho como todo el mundo.

    Un abrazín utópica y no quiero ser aguafiestas, que por cierto admiro tanto el trabajo de Vega como el de Toño Morala porque son unos utópicos natos y luchan por algo mejor, NO COMO OTROS.

    ResponderEliminar
  10. NOS OS CONFUNDAIS HAY GENTE COMO VOSOTROS, JR VEGA, TOÑO MORALA, ZAPICO, ADRIANA, JULIO CÉSAR, SILVIA, RAFA, PAJARES, RAMIRO PINTO, ANTONIO TORIBIOS, CHOCHE, JORGE, ABEL, CARLOS, JORGE ALFONSO VICENTE, IRMA Y TODOS LOS QUE DE UN MODO U OTRO HEMOS APOYADO LA TRIPULACIÓN DEL CCAN HASTA EL FINAL, PERO HAY GENTE QUE SE MUEVE POR INTERESES Y NO ME REFIERO A ESTA LISTA INTERMINABLE SINO A MAMELUCOS QUE AL FINAL SE VENDEN POR APARENTEMENTE NADA PERO...

    ResponderEliminar
  11. Despues de leer los comentarios, la verdad que hay algunos que estais para daros una pedrada en toda la frente, esto es un poco como la tonteria de hoy que casca el Fraga que fue un puto dictador con mano de hierro y ahora lo quieren hacer santo, con dos cojones.

    Al final el cierre del CCAN la culpa es de los que están moviendo todo el tema, en vez del Ayuntamiento de León que como buena derecha está ejerciendo su política dictatorial.

    Salud utópica y un post muy chulo, como siempre.

    ResponderEliminar
  12. Comparto la entrada Irma, por cierto no me deja hacerme seguidor del blog, pero si yo soy un utópico empedernido

    ResponderEliminar
  13. Lo malo es que en León hay mucha gente que está a uvas y no se entera de nada...Yo la primera, Irma, que si no es por tu post no tenía ni idea de que existía este lugar.
    Por tanto, adelante con tu utopía denunciando estas cosas y haciendo que muchos las conozcamos por tí.

    Abracín utópico, como los tuyos.

    ResponderEliminar
  14. Apreciada IRMA, buena es tu reflexión pero los poetas del silencio harán que la luna permanezca.....
    Me gustaría mucho que visitaras mi blog de Reflexiones, cuentos y relatos, creo que ese último cuento que transcribo te va a gustar. UN BESO Y ABRAZO UTÓPICOS O NO, PERO SINCEROS...

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el apoyo de todos, que grandes sois y que ruines son desde el ayuntamiento, los que ayer iban por el CCAN hoy son los que lo quieren cerrar.

    ResponderEliminar
  16. Ante todo gracias a Vega y a Toño por involucrarse con mi utopía y prestarme su foto y su escrito sobre el CCAN.

    Todo lo que sea cerrar puertas a la cultura es altamente peligroso y últimamente parece que lo primero que atentan es contra la cultura.

    No es por criticar pero con lo que se gastó el ayuntamiento con esas horrorosas moscas del Sr. Arroyo (en frente del CCAN), creo que se podian haber abierto muchos CCAN y se podrían hacer muchas cosas, pero siguen robando de nuestras arcas y sigue sin pasar nada y donde mejor se recorta es siempre de los mismos y que mejor que atacar la cultura, enseñanza, seguridad social, etc...

    Que cada cual haga su propia digestión.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  17. No conocia tu rincón utópico señorita Irma, felicitarte por tu utopía y por ser tan luchadura con todo lo que nos rodea, simplemente me apetecia felicitarte y decirte que sigas siendo tan utópica y sigas siendo tal como eres, no dejes que toda esta patraña te cambie, aunque me parece que va a ser complicado.

    Ya sabes Irma que la gente sin conocer ni saber despotrica como nadie, este es el pais donde los ignorantes se creen sabios y los políticos dioses.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto consiguieron cerrar el CCAN, besos y abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-