Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

3 de octubre de 2011

Del campo a tu mesa


** Del campo a la mesa me parece una propuesta no tan utópica como parece, de hecho si nos paramos a pensar un poco en todo lo que tenemos encima y se avecina, da pánico. 

Basta ya que los intermediarios se lleven todos los beneficios y que el consumidor de a pié como tú y yo paguemos los productos al 500%.

Se especula con todo y además  demasiada burocracia, que en vez de ayudar, parece que está justo para lo contrario buscando todo tipo de trabas, tanto al agricultor como al ganadero.



Afortunadamente creo que nos empezamos a mover, hace unos días recibí un e-mail de un agricultor de Jaen que ya está harto de trabajar para tanto intermediario, donde está claro que no gana ni el que produce ni el que compra y su alternativa es vender su producto directamente al consumidor sin intermediarios, "como los agricultores no nos pongamos a vender nuestros productos directamente el campo tiene poco futuro" y tiene toda la razón del mundo.

Desde Aceites Ildefonso.com ofrece su producto desde el campo a nuestra mesa.

Aclarar  que no tengo  nada que ver ni con AnaMari  ni con Ildefonso, simplemente me parecen buenas alternativas y sobre todo para que no nos roben tan descaradamente especulando con todo, por cierto hay mucha gente que se está subiendo a este carro y creo que entre todos podemos darle la vuelta a muchas cosas, que está claro que no funcionan (bueno vale acepto comisiones en lechugas de Fresno de la Vega con un buen chorretón de aceite de Jaen)

La huerta de AnaMari.com  está intentando llevar a cabo que sus productos de la huerta de Fresno de la Vega  lleguen directamente a nuestra  mesa, sin intermediarios que lo encarezcan.

Por otra parte mi amigo Sergio desde León en red.com me envía su aportación al desarrollo económico de León y provincia, con un listado de las tiendas online y los productos de León. Es más si sabeis de alguna tienda de León online que no esté en el listado agradecerá mucho toda la colaboración posible.

No podemos ni debemos seguir siendo esclavos de la especulación. Los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros,  abrirnos de mente, ya que si no luchamos nosotros por lo nuestro, nadie lo va hacer.

Por cierto me repatea que me cobren las bolsas de plástico y luego me vendan todo plastificado, con lo cual sigo comprando en las tiendas de mi barrio que a fin de cuentas son mi gente y todo queda en casa y en el barrio.

Irma.-

47 comentarios :

  1. Del campo a la mesa, como debe ser, cobran las bolsas de plástico dos veces ya que están incluidas en lso artículos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, pero juegan con esa baza porque saben que no conseguiremos ponernos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Irma. Hay que defender la alimentación local y de temporada por la razones que tu expones económicas y sociales, creo que es muy importante apoyar la economía local y a los pequeños productores; y, además, porqué nutricionalmente hablando ganamos en salud porqué estamos tomando alimentos frescos llenos de energía. Todo son ventajas.
    Debemos ir dejando la costumbre de comprar las frutas y verduras maravillosamente presentadas y empaquetadas sin un solo defecto. ¡¡Parecen sintéticas!! Es conveniente saber que lo que se desecha en la puerta del mercado central porqué no tiene presencia para la venta al consumidor, SE TIRA. Si hay exceso de producción y hay riesgo de bajada de precios, SE TIRA. Especulan y nos venden lo que quieren. Creo que es importante que recuperemos la capacidad de escoger y decidir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Irma
    Creo que no nos conocemos, muchas gracias por colgar un enlace a nuestra web en tu blog, llevamos poco tiempo en esto de la venta on_line así que toda la ayuda que se nos brinde es vienvenida.

    Muchas gracias de nuevo y recibe un cordial saludo

    Arsenio Pérez Crespo

    C/ Azorín, 114-116 24010 Trobajo del Camino. León
    info@lahuertadeanamary.com
    Tel. 616 06 90 41

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que compro a agricultores del Segura. Hago el pedido por internet y me lo traen a casa, incluso aceite de oliva. Se puede hacer, prescindir de los intermediarios.
    Excelente post
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post y me has abierto el apetito de esas lechugas de Fresno con el chorretón de aceite de Jaen.

    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Si se lograse ¡que seria de los que acaparan para poner precio!

    ResponderEliminar
  8. Me parece una idea muy buena, yo como ahora como así del campo a la mesa, porque es la época, pero cuando se termine puede ser una buena cosa.

    Besitos y sonrisas del campo:-)

    ResponderEliminar
  9. Cada día se hace más palpable que la unica salida para todos es consumir directamente del productor y como nos sigan jodiendo así nos veremos obligados a volver al trueque, tiempo al tiempo un abrazin Irma

    ResponderEliminar
  10. Es algo perfectamente factible en León si libras algún día por la mañana o si dispones de la mañana del sábado.

    En los mercados de la ciudad hay productores leoneses que comercializan directamente los productos de sus negocios.

    Cuando quieras te hago una excursión y los conoces.

    Otra aportación sería ponerse corajudos para que vuelvan a permitir en el mercado de la Plaza Mayor, vender a los pequeños productores que han sido expulsados por un colega veterinario un poco expeditivo y con poco conocimiento sobre lo que es un producto del campo no pasado por los comercializadores masivos.

    ResponderEliminar
  11. Tú propuesta es la correcta está claro que van los tiros por ahí, pero te olvidas de un detalle Irma, que somos de León y tenemos miedo que nuestro vecino se enriquezca con lo cual seguiremos comprando donde más caras nos cobren las bolsas y más plasticos nos metan con las manzanas, nos seguirán oliendo mal los pueblos y por eso los políticos y los que mueven los hilos saben que siguen ganando la partida.

    DIVIDE Y VENCERÁS, por cierto buen post y me guardo las recomendaciones en favoritos.

    ResponderEliminar
  12. Tenemos pendiente una excursión en busca de la verdura feliz.

    ResponderEliminar
  13. Yo y mi carro te esperaremos al otro lado de la catedral pequeña......prepara todas tus armas.... y por supuesto la pota para los cocimientos de verduras.

    ResponderEliminar
  14. Estoy acostumbrada del todo, en Los Corrales de Buelna punto Cantabria hay unos que directamente te dejan sin respirar.

    ResponderEliminar
  15. Haces bien, vas a depurar hasta el píloro de tanto cocimiento. No esos, pero cato yo otros tomates de Cantabria la mar de regonitos y sabrosones, eso si, allí a espuertas jamia, dan en producir y son como una invasión.

    ResponderEliminar
  16. Me uno a esa excursión que proponeis, aprendo rápido

    ResponderEliminar
  17. Me apuntaba yo a esa nutritiva excursión si no estuviera tan lejos. Que la disfruteis!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Todo es que la postpongamos para cuando te acerques por aquí, total en lugar de tomates comeríamos berzas, o si no mejor hacemos una por temporada.

    ResponderEliminar
  19. Eso, eso. Me parece estupendo. Ahora solo hay que esperar que las compañías aereas hagan precios populares, Jajajaj, (ay!!! que me atraganto). Ya os avisaré.

    ResponderEliminar
  20. Deja, deja, mejor un burro-taxi, para poder llevarte tanto manjar.

    ResponderEliminar
  21. Esto se pone cada vez más interesante. Pero es que 760 Km es para pensárselo. Y eso del barro ya me dirás...

    ResponderEliminar
  22. Bueno, bueno... lo que se está cocinando aquí... Me cuelo entre vuestras verduras y palomina, jejejjeee... Buen día!!

    ResponderEliminar
  23. Osea, que a los burrines ni explotarlos y nosotras a trabajar??? Tengo dudas... Digo yo, no se trataba esto de una excursión con cestita en busca de la verdura más fresca, más bonita y más nutritiva??? A ver si voy a terminar en un negocio piramidal !!!!. Esto del feisbuk corrompe de mala manera.

    ResponderEliminar
  24. Ya ves como se las gasta aquí la señorita, en cuanto vio la oportunidás, zaca, a trabajar de peonas. Verás terminamos inspeccionadas por Hacienda por no pagar IVA.

    ResponderEliminar
  25. Tengo miedo. En ocasiones veo inspectores de Hacienda

    ResponderEliminar
  26. La que se ha preparado en un momento, aquí hay comentarios MUY pero que MUY mezclados.

    Bueno a ver cuando hacemos esa excursión en busca de las verduras felices, de paso con un buen chorretón de aceite y unas birras de León y cualquiera nos sopla.

    Chicas lo de hacer barro no es tan mala idea, no me seais vagonetas ademas es inmejorable para los tratamientos de piel.

    Gracias por vuestros comentarios y ojalá nos concienciemos poco a poco que el tema va por ahí.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante vuestra propuesta, me apunto a esa excursión YO y mi carro estamos preparados, pero que no termine haciendo adobes que os veo venir y las malas intenciones, sera explotadora esta utópica.

    Por cierto me he puesto en contacto con el aceitero y tiene unos precios de lo mas razonables, gracias por la info y el buen hacer de León en red.

    Sois tremendos chicos

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante vuestra propuesta, me apunto a esa excursión YO y mi carro estamos preparados, pero que no termine haciendo adobes que os veo venir y las malas intenciones, sera explotadora esta utópica.

    Por cierto me he puesto en contacto con el aceitero y tiene unos precios de lo mas razonables, gracias por la info y el buen hacer de León en red.

    Sois tremendos chicos

    ResponderEliminar
  29. Socorrooooooo……. me he perdido, pero esto no iba de productos del campo a nuestra mesa, va a ser que yo no estoy en el Facebook, besos.

    ResponderEliminar
  30. Estos tiempos vienen marcados con la vuelta a nuestros orígenes, por otra parte nos hemos vuelto demasiado permisivos y tenemos demasiados ladrones a nuestro alrededor, estoy totalmente de acuerdo con tu propuesta.

    Coño tampoco tengo feisbus de ese, creo que habrá que modernizarse, felicitarte por tu blog y por tu labor con los palomares que te he visto en la tele por fin te pongo cara, decirte que has estado muy bien y eres muy guapa, besos cazurrina

    ResponderEliminar
  31. Me apunto a la excursión que proponeis y si hay que bajar a Jaen a por el aceite también me apunto, muy bueno el post y opino igual que tú, nos toman el pelo a TODOS.

    PERO NO HACEMOS NADA, estoy indignadísima, besitos

    ResponderEliminar
  32. Señorita, señorita, añado a su comentario la existencia de un vivero de aromáticas ecológicas en León.

    Arómaticas Dávila:
    http://aromaticasdavila.com/venta.php

    Dirección: Carretera de Villacete s/n.
    24226 Puente Villarente, León Teléfono: 629420797

    Estos días de San Froilan tiene un puesto en la calle detrás del Instituto Padre Isla.

    ResponderEliminar
  33. Ya somos cuatro para la excursión, sólo nos falta fijar día y hora. Lo del barro procederemos a una ardua negociación. Señorita Palomares, añadi en su blog la existencia de un vivero de aromáticas ecológicas en León.

    ResponderEliminar
  34. Elena P. Rueda ya le pasé la dirección del vivero de aromáticas a Sergio de León en Red para que lo publique en su web http://www.leonenred.com/tiendasonlineleon/

    La verdad está haciendo un buen trabajo de recopilación.

    La excursión cuando querais.

    Y del barro hablaremos seriamente, no me seais "flojill@s".

    Gracias a todos por vuestra implicación, por vuestros comentarios y sobre todo por vuestro apoyo.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  35. Si tu, que eres la experta no sabes, crudo lo tienes. Si me das una pella barro te hago una mascarilla corporal constete, vas a quedar como un pincel suavina y reluciente.

    ResponderEliminar
  36. Yo aquí peleéndome con el fb para que me admita un comentario. Ya solo nos faltan las aguas termales ;)

    ResponderEliminar
  37. Me perdí, ¡Quien me mandaria leerlos todos!. Volveré cuando ordene mis apuntes. Saludos, nada de utopicos. Reales

    ResponderEliminar
  38. Eso se arregla en un pis-pas. Ponemos a cocer un par de pucheros. ¿Has probado darle unos mimines?.

    ResponderEliminar
  39. La que habeis liado con el barro, los potes y las hortalizas, exacto que no decaiga el humor, que parece que estamos faltos de él.
    Felicitarte por el post de hecho voy a echar un looking a todas las recomendaciones.

    Por cierto el vivero que menciona anónimo en un comentario decir que son gente seria y trabajan estupendamente.
    Un abrazo niña.

    ResponderEliminar
  40. Lo que da de si una propuesta de excursión jejejejeej. Yo pongo si quereis el agua del Mar Mediomuerto (me refiero al Mediterraneo)

    ResponderEliminar
  41. Jolín, como te pones, anda guapina, me perdonaaaaaas

    ResponderEliminar
  42. No la pidas perdón que es una explotadorona, nos quiere para amasar en plan esclavinas.

    ResponderEliminar
  43. Yo tb me apunto a esa excursion pero sin esclavizarme

    ResponderEliminar
  44. Menudo guirigay que hay organizado con excursión incluida, pues si hay que ir a Jaen a por aceite parando por unos tomates en Fresno y de paso unos litros de leche Lar me apunto con unas birras Aora.

    Muy buena entrada Irma

    ResponderEliminar
  45. Yo para evitar pagar de más con el recargo que ponen los grandes almacenes, en cuestiones de aceite de oliva compro directamente a las empresas productoras.
    He encontrado una web donde puedes buscar Cooperativas y Almazaras por Comunidades Autónomas y así cuando salgo de viaje puedo aprovechar para comprar aceite de distintas partes de España.

    os dejo el enlace por si os interesa:
    http://www.dacoliva.es/empresas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los enlaces que aparecen en el post son empresas productoras, digamos casi casi del campo a nuestra mesa, mil gracias por tu aportación es muy interesante.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-