Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

8 de septiembre de 2011

Nace la Asociación Cultural Faceira

Nace la Asociación Cultural Faceira, es una entidad dedicada al estudio, divulgación, protección y proyección del patrimonio cultural, histórico y lingüístico de León.

Esta web es su principal medio de comunicación y pretende ser un lugar de encuentro para todas las personas interesadas en la cultura leonesa.

Puedes saber más sobre Faceira en el apartado Quién somos.

Para cualquier propuesta o cualquier tema que quieras compartir, no dudes en ponerte en contacto con Faceira.

Muchos elementos de nuestra herencia cultural están perdiéndose o ya se han desvanecido por el gran cambio social y económico experimentado en León en las últimas décadas en un proceso imparable conectado con los fenómenos propios de lo que se denomina globalización. Pero también es cierto que otros muchos elementos de nuestra cultura merecen pervivir adaptándose a los nuevos tiempos. El leonés es uno de esos aspectos vivos de nuestra personalidad a la que la Asociación va a dedicar una especial atención, sin desatender otros ámbitos culturales de León, como el arte, la música, la historia, etc. En la defensa de la lengua leonesa, Faceira sigue el camino trazado hace tiempo por la asociación cívica Facendera pola Llengua.

Faceira es un término que aparece en el occidente de León y Zamora, y también en la Tierra de Miranda. Es un término colectivo, que significa “conjunto de las tierras cultivadas de un pueblo”, con distintas connotaciones según la zona. En Omaña o Babia, facera es el aprovechamiento de un pasto común entre diferentes pueblos. La noción colectivista y comunitaria es muy característica de la tradición leonesa.

El logotipo de Faceira se inspira en uno de los petroglifos con forma de laberinto redescubiertos hace pocos años entre Lucillo y Filiel, al pie del Teleno, con los colores predominantes en los pendones de nuestros pueblos: el verde y el rojo. El diseño del logo sincretiza numerosos símbolos: nuestras raíces históricas y culturales, el campo arado, la tierra y la naturaleza, o el árbol bajo el que reunía antiguamente el concejo del pueblo.

** ¡¡Enhorabuena por la iniciativa!! felicitaros a todos los que estais detrás de este proyecto, ya que presta saber que cada vez somos más los que nos preocupamos un poco más de nuestro patrimonio, el cual debemos conservar entre todos.

Irma.-

6 comentarios :

  1. A>yudará a la conservadción del patrimonio yh la identidad, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias nuevamente Irma por tu información, seguro que me apoyaré mucho en ellos para algunos proyectos que tengo en mente.
    Te dejo mi abrazotedecisivo lleno de cariñosss.Muacks guapa.
    Ya ando organizando esa visita a la mina, a ver si de esta vez ya sale y te aviso ok?

    ResponderEliminar
  3. Toda ayuda parece que siempre es poca para conservar nuestro patrimonio e identidad, pero bueno por lo menos intentarlo, me ha parecido una iniciativa estupenda y son gente estupenda la que está detrás de este proyecto (que lo sé yo)

    Ya sabes que está pendiente esa visita pero ahora con esos "carguines" cualquiera te sopla Sara jajajaja

    Gracias por vuestros comentarios, un abrazo utópico Irma.-

    ResponderEliminar
  4. Referente al tema lingüistico, el fallecido maestro Maximino Descosido recopiló muchas palabras de las comarcas de la Valdería y Cabrera.
    Las publicaba en revistas culturales como Lirba y Fontiñea (ya desaparecidas).

    ResponderEliminar
  5. Nena, lo que se aprende contigo...

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-