Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

23 de junio de 2011

Para salvar nuestros palomares tradicionales de León "hay que conservarlos" #Salvemoslospalomares


** Me parece perfecto el regalo que ha hecho Tomás Serrano para mi causa, sabe que le debo unas birras en el Barrio Húmedo y un fuerte abrazo utópico, simplemente me apetecía compartirlo con todos los que seguis mi blog de la utopía del día a día.

Este cartel lo voy pegando por los pueblos en los que me encuentro haciendo el inventario de los palomares tradicionales de la provincia de León, en la actualidad estoy en la Comarca de los Oteros, así que si veis este cartel (cuidármelo mucho), no andaré muy lejos.

Gracias a todos por seguirme y por creer que aun hay utopías que se pueden hacer realidad, por cierto todos los palomares que aparecen en la ilustración que ha hecho Tomás están en nuestra provincia y eso es lo que estoy tratando de hacer, localizar todos nuestros palomares tradicionales de la provincia de León, ya que para poder salvar nuestro patrimonio primero hay que conocerlo y por supuesto conservarlo.

¡¡Gracias por este regalín!!

Irma.-

49 comentarios :

  1. Muy chulo el cartel

    ResponderEliminar
  2. Se divisa algun palomar del Bierzo buen trabajo Irma a ver cuando te vienes por El Bierzo

    pedazo de cartelon enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, lo primero conocerlos, saber su estado, catalogarlos y conservarlos, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el trabajo que estás desarrollando con este tipo de construcciones, León creo que sea de las provincias que menos miramos por nuestro patrimonio, ahí demostramos lo que somos.

    Como bien apuntas para poder salvar nuestro patrimonio hay que conocerlo y por supuestísimo conservarlo.

    Darte la enhorabuena por el blog porque es muy bueno lo que haces y como lo expresas,por supuesto buen trabajo el de Tomás Serrano que por cierto coincidí con él hace muchos años en un curso impartido en Salamanca sino me equivoco buena gente y mejor caricaturista

    Un abrazo para los dos y para ese barro que debemos conservar.

    Javier

    ResponderEliminar
  5. jejeje con cigüeña y todo me encanta es una pasada

    ResponderEliminar
  6. Yo pertenezco a la Asociación de Amigos de la Cabrera y puedo deciros que una de sus prioridades fue la recuperación de los palomares de la zona y con el tesón de Concha Casado se consiguió y hoy lucen espléndidos. Es una zona de la provincia de la que estoy enamorado. Y del Bierzo y de Luna y de la Montaña oriental y de la central y del páramo y de Tierra de Campos... Y de la provincia de Zamora y de la de Salamanca.

    ResponderEliminar
  7. He visto el cartel, ¡ es precioso !, la verdad que los palomares son unas construcciones tradicionales que siempre me gustaron, tienen un encanto especial, estás realizando una bonita labor, por cierto el día que te acerques hasta Villademor puedes catalogar los 2 palomares que nos quedan en el pueblo, bueno ya quedaremos por teléfono para un día que nos venga bien.

    Un abrazo.

    José.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Qué maravilla de trabajo!!! me encanta el cartel y también lo que estás haciendo, ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  9. El cartel es una pasada! Me encanta. Y lo que tu haces, también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Irma.

    Precioso Dibujo. Creo que las "Birras que le debes al Autor", "Debéis Acompañarlas de - Algo Sólido -", Se Lo Merece.

    Un abrazo.
    Luis Arias.

    ResponderEliminar
  11. [PDF] El olvido de un Palomar del Siglo XVIIIFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida 30 Ago 2009 – El olvido de un Palomar del Siglo XVIII. Isla Cristina ... entre las barriadas del Pozo del Camino y la Redondela, se ... www.lahiguerita.com/modules/news/makepdf.php?storyid=617 - Similares

    ResponderEliminar
  12. Ah, esta lindando con Lepe

    ResponderEliminar
  13. para que veas cuanto se valoran tus pateadas por los pueblos :-)

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la iniciativa esa del censo, pásate por villarroañe que no te queda muy lejos de los oteros que allí tenemos uno muy bien conservado, otro que se está callendo y otro par de ellos que estám más pa llá que pa ká. Si es que nos estamos quedando sin palomares y sin palomas, caguen la leche.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Gracias guapa!!!.....me encanta, quiero un cartel de esos para el Estudio!!....jeeeje

    Por cierto, tenemos que tomar un vino y queda pendiente la visita al palomar de La Cenia cuando quieras.

    Bss

    ResponderEliminar
  16. Bravo por tu labor, y precioso cartel. Lo subo a un post en mi blog, y enlazo la imagen a esta entrada, si no te importa.

    ResponderEliminar
  17. Por lo que a mí me toca, gracias a todos y, sobre todo, a Irma: es un placer ser siempre tan bien recibido en tu blog. Y qué decir de esa idea tan interesante del censo de los palomares... ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  18. Gran trabajo, Irma.
    Javier

    ResponderEliminar
  19. Felicidades a los dos, Irma te animo a que aunque encuentras alguna que otra piedra en el camino, la saltes y siempre pasando de los tocaguevos que en este país ya sabes que quien menos hace son los que más critican.

    ÁNIMO Y BUEN TRABAJO.

    Salud_!

    ResponderEliminar
  20. HE DADO CON TU BLOG ATRAVÉS DEL ENLACE DEL BLOG DE RICARDO CHAO, FELICITARTE POR LA LABOR QUE ESTAS HACIENDO Y ESPERO QUE TE LO SEPAN RECONOCER, AUNQUE EN LEÓN CON EL CACIQUISMO QUE HAY TENGO MIS DUDAS.

    EL CARTEL ME PARECE ESPECTACULAR

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por ese regalo tan precioso que te han hecho.
    Un saludo,
    Manolo Malmierca

    ResponderEliminar
  22. Your blog is very interesting and enjoy, congratulations!
    James U.S.A

    ResponderEliminar
  23. Esta precioso cazu me ha encantado los colores, la simetría de los palomares, la idea de aglomeracion esta fuera de liga, mañana nos vemos increible que ricoooooooooooo

    ResponderEliminar
  24. Irmaaaaaaaaaaaaaa, ¡¡¡ ME ENCANTAAAAAAAAAA !! VAYA DETALLAZO

    ResponderEliminar
  25. Buena labor de concienciar a la gente, enhorabuena por tu utopía Irma llega hasta el final que tienes un bonito proyecto entre manos.

    ResponderEliminar
  26. Nos gusta mucho el dibujo,y que labor tan bonita,la que estas realizando Irma,pero conste que estamos de acuerdo con Luis Arias ...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno y el de los gatos y el pobre erizo fuera de serie.

    ResponderEliminar
  28. Eres increíble. ¡¡Enhorabuena!!
    Mucha suerte. Besines

    ResponderEliminar
  29. Que chula la cigüeña del fondo XD

    ResponderEliminar
  30. Buen trabajo Irma, buen dibujo Tomas. Nuestra mas cordial enhorabuena para los dos. Ya sabéis que desde RAIGAÑU se os admira. (Por eso copiamos y pegamos tan hermoso cartel en nuestro blog).Si quieres visitarnos ya sabes nuestro paradero..http://raigame.blogspot.com/.... Primera línea de fuego.
    Besos y abrazos utópicos.

    ResponderEliminar
  31. Pásata también por el Bierzo y te invito a unos cortines por aqui :). Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Me encantan los palomares a ver si somos capaces de conservarlos, espero que si.

    Besitos y sonrisas:))

    ResponderEliminar
  33. Pues SÍ , es un PEAZO ARTISTA . ¡¡ LO MERECES BRUJAAA !!

    ResponderEliminar
  34. Irma me ha dado mucha alegría, ver el cartel de los palomares, están tan bien, que me atrevo a reconocer a todos que están representados. El que haya contestado tantos simpatizantes de los palomares, pienso que te habrá dado un fuerte impulso para seguir con ese gran trabajo que estas realizando para intentar salvar esta riqueza de nuestro patrimonio, tan poco protegido y por desgracia tan abandonado, a.mi. te puedes figurar la satisfacción que me han dado esta buena gente, con sus manifestaciones. Gracias a todos y para ti un cariñoso abrazo, Jose

    ResponderEliminar
  35. Lo que hay en León, es mucho palomo cojo(político-vividor-trepa-embustero) disfrazado de paloma sensata, en busca de un palomar(carguín) para cobijarse de la crisis que ellos mismos han provocado.

    ResponderEliminar
  36. Tendrás el ego gordo, gordo, ¿no?. Te lo mereces omañesa!

    ResponderEliminar
  37. Es chulísimo el cartel sigue con tus palomares, que estas haciendo buen trabajo, gracias por compartir tus utopía cazurrina

    ResponderEliminar
  38. Irma, guapa te veo viviendo en un palomar. Mi sombra vivíría en otro. Un besín y ¡feliz verano!

    ResponderEliminar
  39. Gracias a Tomás por dejarse liar en esta Cruzada y a todos vosotros por seguirme y por vuestros comentarios.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  40. En la zona de tierra de campos todavía quedan algunos, , pero me parecen superinteresantes, porque es una arquitectura muy peculiar de la región leonesa.

    ResponderEliminar
  41. La gente debería conservarlos y las instituciones conceder ayudas para su recuperación, aunque no se utilicen ya como palomares, es que hay mucha gente que los ha tirado y me parecen una verdadera obra de arte,tienen una cierta influencia a las catedrales del Duero como Toro,Zamora o Salamanca, tengo entendido que existen desde los tiempos de los romanos.

    ResponderEliminar
  42. vaya foto mas chula, con la cigueña en el palomar

    ResponderEliminar
  43. si supiera quien es la dueña del palomar, huia despavoridad. no sabe como se las gasta.

    ResponderEliminar
  44. Por Omaña tienes algunos, felicitaros a los dos Tomas por el cartelon y a ti por lo que te toca utopica.

    ResponderEliminar
  45. Buen trabajo ¡¡ánimo!!

    ResponderEliminar
  46. En octubre de este año se constituyó la Asociación de Amigos de los Palomares de León, cuyo objetivo sigue siendo hacer el inventario de los palomares tradicionales de nuestra provincia y concienciar tanto a las Instituciones como a los dueños de palomares, ya que para salvarlos debemos conservarlos.

    Gracias por vuestro apoyo incondicional, Irma.-

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-