Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

28 de noviembre de 2010

De Babia a Sierra Morena. Un viaje ancestral

pinchar sobre la imagen para ampliarla










Manuel Rodríguez Pascual regresa al mundo pastoril con un libro de viajes: "De Babia a Sierra Morena. Un viaje ancestral", a él le debemos que todo el mundo del pastoreo y la trashumancia ya sea eterno, pues lo ha dejado contado, estudiado, fotografiado en varios libros que son una referencia inevitable e ineludible.

Manuel ha sabido extraer, con su proverbial afabilidad, datos que los pastores guardaban en su memoria.

** Cuando hice el post sobre "la trashumancia al pasar por Villadepán" tomé como referencia su libro "pastores y trashumancia en León " creo que hoy por hoy es la persona que mejor nos ha sabido contar como se vive de primera mano la trashumancia, he recibido un e-mail que me envió el propio Manuel para invitarnos a su presentación y desde mi utopía del día a día quiero darle la máxima difusión posible y desearte mucha suerte. 

 Os animo desde aquí a seguirlo muy de cerca, merece la pena.

Irma.-

16 comentarios :

  1. Seguro que habrá un apartado para Manuel Tascón, "El Trota", el conocido trashumante babiano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era babiano, si no de Viadangos de Arbas

      Eliminar
    2. No era babiano, si no de Viadangos de Arbas

      Eliminar
  2. Aun sigue siendo una utopia, pero no perdamos la esperanza personas como vosotros, como algunos mas entre los cuales me incluyo sabemos que un dia será realidad y no podemos permitirnos perder este tipo de trabajos, tradiciones, etc.

    Me encanta tu blog tu mundo feliz tus utopias


    besines

    ResponderEliminar
  3. Todo trabajo tiene su recompensa, mis felicitaciones Manolo.

    ResponderEliminar
  4. Irma, cazurrina, me asombra la cantidad de post nuevos que tienes desde que hace unos días no puedo entrar a comentaros. No sé qué problema tengo que no puedo seleccionar ningún perfil y no sale nada. EStoy intentándolo hoy nuevamente, aunque en otro blog de momento no he podido hacerlo. A ver si en el tuyo hay más suerte.
    Felicidades por todas estas nuevas utopías.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Irma ya tengo uno suyo y me encanta su trabajo, al igual que la difusión que haces de todo lo nuestro desde tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. RODRIGUEZ PASCUAL, MANUELlunes, 29 noviembre, 2010

    Estimada Irma:
    Me parece excelente la presentación que has realizado de mi libro. Por otra parte tu blog es una isla de frescura en este panorama tan árido de nuestra cultura y realidad. Te animo a seguir.
    Un saludo,
    Manolo

    ResponderEliminar
  7. Magnífico me acercaré si no hay ningún imprevisto de última hora.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha parecido muy buen trabajo el que tienes entre manos Manolo, me es imposible acudir.

    ResponderEliminar
  9. Un saludo desde el Bierzo, la tradición es de todos...........buen trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Para los que nos gustan estos temas, es un buena noticia. Algún otro de sus libros ya va por la 5ª edición y son fuente de conocimiento.
    Gracias por informarnos de cosas así, Irma. Para uno está lejos no puede haber mejor escaparate de lo que pasa en casa que tu Blog.

    ResponderEliminar
  11. Mis felicitaciones a su autor. Un libro que leeré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Felicitarte Manolo por el pedazo trabajo que has sacado, las fotos son inmejorables ahora en unos días me pondre de lleno a darme unos paseos por ese viaje ancestral.

    Hoy me he dejado casi medio sueldo en libros de autores de León, pero bueno todo tiene su recomensa, como alguien ha apuntado por ahí felicitaros tanto a tí Manolo por este libro como a Óscar por Love is a game.

    Un abrazo para todos, Irma.-

    ResponderEliminar
  13. Échale un vistazo http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/salvaje/Oeste/espanol/elpviavia/20110305elpviavje_6/Tes

    Buen artículo para un buen trabajo, ademas de la mano de Julio Llamazares.

    ResponderEliminar
  14. Hace unos días me comentaron que a Manuel Rodríguez Pascual le habían concedido una beca en Nueva Zelanda para seguir con su trabajo de la trashumancia, al final consiguió hacer realidad su utopía y se le reconoce su trabajo como merece, ahora solo falta que la trashumancia vuelva a sus orígenes, entonces esa utopía se hará realidad del todo.

    ¡¡ENHORABUENA MANOLO!!

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-