Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de enero de 2010

Palomares de barro - José Antonio Carbajo Pérez


José Antonio Carbajo Pérez, nacido el 30 de julio de 1943 en Meneses de Campos, un pueblecito de Tierra de Campos de la provincia de Palencia y domiciliado en Vitoria desde el año 1974.

Hacia el año 1990 comenzó a manejar el barro participando en cursillos de cerámica; durante este tiempo ha ido recopilando enseñanza de distintos monitores, pero cuando elabora piezas de palomares u otros edificios se considera autodidacta en la formación de estas piezas, al utilizar un sistema y una técnica que con el tiempo él mismo ha ido desarrollando y perfeccionando.

Desde que lleva practicando esta actividad, ha participado en distintas exposiciones, colectivas e individuales y en certámenes artísticos logrando distintos premios por los trabajos presentados.

José Antonio Carbajo ha elaborado más de doscientas reproducciones de palomares, un «emblema» de su pueblo palentino en plena Tierra de Campos.

** Un trabajo increible José Antonio y muchas gracias por hacer pequeñas maravillas de barro con tus manos, por haberte conocido y sobre todo por mostrar tu trabajo en el Museo de Paredes de Nava, todo un lujo y un placer. Me apetecia hacer algo para darle difusión y que se conozca un poco más tu trabajo.

Nos une el cariño y respeto hacia los palomares de barro y cada uno de una manera diferente, tratamos de que la gente se conciencie, que no podemos dejarlos caer.


¡¡GRACIAS...!!

Irma.-

23 comentarios :

  1. Esta exposición estuvo en Carnecerias en el Barrio Húmedo el año pasado creo, la verdad es que sí, ahí es donde sé ve como la gente de forma anónima consigue sacar para fuera sus inquietudes y manifestarlas cada uno bien como sabe y puede, unos amasando barro, otros intentando concienciar a la restauración e incluso revindicando como haces tú desde tu utopía del día a día, que sepais que me dais una envidia sana. Muy bonito el video Irma y como siempre tratando el tema como se merece.Enhorabuena tambien por tus logros.

    ResponderEliminar
  2. En el Museo de Paredes de Nava, creo que tiene gran parte de todo lo que ha hecho y la verdad es una maravilla como lo tienen expuesto y el tratamiento que se le ha dado.

    Un señor muy majo, dicho sea de paso.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito y como siempre un modo muy tierno de ver y tratar las cosas, olé ahí tu utopía niña, besitos.

    ResponderEliminar
  4. Todo un artista José Carbajo la verdad sea dicha y lo que tiene expuesto en el Museo de Paredes de Nava unas joyitas de barro, me alegro haya gustado, os recomiendo que vayais a ver la exposición de palomares que tiene en Paredes.

    Besines para todos y gracias.

    Irma.-

    ResponderEliminar
  5. Gracias por deleitarnos tan gratamente con gente que siempre estais activos y haciendo cosillas, me uno a la envidia "sana" que dice Nacho, enhorabuena y todo un maestro el Sr. Carbajo. Besus

    ResponderEliminar
  6. No están todos los que son, pero son todos los que están.

    ResponderEliminar
  7. Bonito video y bonito trabajo y como muy bien recalcas en tu comentario, NOS UNE EL CARIÑO Y RESPETO HACIA LOS PALOMARES DE BARRO y nuestra arquitectura tradicional, una revindicación muy sutil por tu parte, esperemos que llegue a las orejas adecuadas que cada vez parecen estar más sordas.
    Un abrazo y gracias por compartir tu utopía

    ResponderEliminar
  8. “La utopía del día a día”, espectacular. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  9. Y el trabajo de este señor es espectacular, como puede transmitirnos a través de sus manos y el barro estas joyas como tú bien dices. Gracias a los dos por hacer cosillas y tirar un poco de todo esto.

    Y mucha caña a esos palomares, que te voy siguiendo la pista niña.

    Besín

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio Carbajoviernes, 05 febrero, 2010

    Muchas gracias Irma, por este bonito trabajo, que me has dedicado.
    Tambien doy las gracias a cuantas personas visitan la pagina y elogian nuestro trabajo. Me agrada mucho, que les gusten lo que hemos realizado con mucho cariño.

    ¡Saludos para todos!

    ResponderEliminar
  11. Anda que lindo, gracias a los dos por difundirlo y dar a conocer este tipo de cosas.

    Di con tu blog hace un tiempo por pura casualidad Irma y la verdad que siempre es agradable todo lo que haces, en plan humilde, pero copón lo bordas.

    José Carbajo, gracias por hacer esas mini maravillas y gracias a los dos por difundirlo.

    Saludos, hasta pronto

    ResponderEliminar
  12. ESTÁ GENIAL GRACIAS A LOS DOS

    ResponderEliminar
  13. VÍ LA EXPOSICIÓN QUE SE HIZO EN LEÓN Y ES UNA MARAVILLA LO QUE HACE ESTE HOMBRE.

    IRMA GRACIAS POR MOSTRARLO DE UN MODO TAN ESPECIAL.

    UN SALUDO PARA TOD@S

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡¡¡¡ PRECIOSOOOOOOOO !!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a los dos, al artista por sus manos con el barro y a la artista por sus manos con su utopía y sus cosinas del día a día y por mostrarnos estas joyitas de barro y por todo el trabajo que estais llevando acabo de forma paralela, pero con un mismo fin.

    GRACIAS JOSÉ ANTONIO Y GRACIAS IRMA

    ResponderEliminar
  16. Que chulos ojalá entre todos se consiga que no se pierdan estas preciosidades, gracias Irma

    ResponderEliminar
  17. Me ha dicho un pajarín que te vas a instalar en Santas Martas, con nido y todo.
    ¡Pues ánimo!

    ResponderEliminar
  18. No sabía que estabas detrás de este proyecto tan chulo Irma, pues mis felicitaciones, entonces te he visto en varias ocasiones en el periódico, te animo a seguir con el censo y mil gracias por compartir tus experiencias.

    La exposición de José Antonio la ví en su día en carnecerías y es una maravilla lo que tiene ese sr.
    Salud!

    ResponderEliminar
  19. Muy buen trabajo y felicitaros a los dos.

    Precioso el video Irma y lo que haces por supuesto.

    ResponderEliminar
  20. http://www.gratisweb.com/josecarbajo/index.html o http://www.gratisweb.com/josecarbajo/
    encontrareis mas reproduciones de palomares en barro de jose carbajo

    ResponderEliminar
  21. En octubre de este año se constituyó la Asociación de Amigos de los Palomares de León, cuyo objetivo sigue siendo hacer el inventario de los palomares tradicionales de nuestra provincia y concienciar tanto a las Instituciones como a los dueños de palomares, ya que para salvarlos debemos conservarlos.

    Gracias por vuestro apoyo incondicional, Irma.-

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-