Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

1 de septiembre de 2008

A qué no sabías que...

dicen que la utopía es un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación (lo dice el D.R.A.E)

dicen que en el 1188 se celebraron en León las primeras Cortes democráticas de la Historia

dicen que el primer símbolo heráldico de Europa es el león, es el símbolo más antiguo que existe de un reino en Europa y es anterior al castillo de Castilla, (muy a pesar de los de pucela) era debido a que León tenía la preponderancia en el reino, la bandera de León, es la bandera más antigua de Europa.

dicen que León fue un antiguo reino de la península Ibérica antes de la existencia de España, pero en la actualidad no se le reconoce ni siquiera la posibilidad de Región Histórica, "título" que si tienen Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña.

dicen que el 24 de abril de 1808 los leoneses se alzan contra los franceses mientras que los madrileños lo harán el 2 de mayo, momento en el que se considera que comienza la Guerra de Independencia.
La capital del Reino de León, con su coronel D. Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en sublevarse contra las tropas de Napoleón, el 24 de Abril de 1.808.

dicen que en Babia, situada en la mitad norte de la provincia de León, cuando las ausencias del rey motivaban inquietud en los aduladores quienes alarmados preguntaban por él, la autoridad de turno en la Corte les respondía: "Ah... no os intranquilicéis, pues su Majestad está en Babia" la expresión se hizo coloquial y pasó al lenguaje común. (anda que no hacemos horas en Babia , aunque sea de espíritu a veces)


dicen que el caballo del Cid Campeador procedía de Babia, de ahí su nombre "Babieca". Babia era un lugar famoso por sus caballos pequeños y robustos.

dicen que un leonés llevó a La Habana la imagen de la Virgen de Regla (su patrona) Por eso, aunque sólo sea por eso, merece la pena atravesar en la barcaza hasta aquel barrio que contempla la ciudad desde el otro lado de la bahía, el barrio de Regla. http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=436903 (publicado en el Diario de León el 22/2/2009)

dicen que Sin León no hubiera España,
que antes que Castilla leyes,
Concilios, fueros y reyes,
dieron prestigio a León.


La fama cantó su hazaña
con clarines de victoria:
¡León escribió la historia
de Covadonga a Colón!

Con su sangre a torrentes vertida
dió a la Patria preciado blasón
y en sus labios cobró vida
el hermoso lenguaje español.

¡Viva León!

Tierra hidalga, tierra mía:
estrofas del romancero,
desde Guzmán a don Suero,
va tremolando el honor.

Con su sangre a torrentes vertida
dió a la Patria preciado blasón
y en sus labios cobró vida
el hermoso lenguaje español.

De piedra una plegaria
la catedral semeja,
sobria y gentil refleja
el alma de León.

De historia milenaria,
de santidad osario,
del arte relicario
y de la fe expresión.

Tierra hidalga, tierra mía:
estrofas del romancero,
desde Guzmán a don Suero,
va tremolando el honor.

Con su sangre a torrentes vertida
dió a la Patria preciado blasón
y en sus labios cobró vida
el hermoso lenguaje español.

Gloria a ti, pueblo sin par;
a mi labio el corazón
se asoma para gritar:

¡Viva León! ¡Viva León!

El Himno de León fue compuesto por el músico Odón Alonso, con letra de J. Pinto Maestro, director del Orfeón Leonés, entidad que nació en 1934. Ese mismo año, con motivo del V Centenario de la gesta del Paso Honroso de Suero de Quiñones, fue estrenado el Himno, que años después, en 1978, se convertirá oficialmente en himno de la Ciudad.


2 comentarios :

  1. VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA LEÓNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN, oleee oleeeee paisanines, que sin nosotros lo lleva claro Castilla me ha encantado este espacio

    ResponderEliminar
  2. espacio LEÓN, por nuestra AUTONOMIA YAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-