Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

25 de abril de 2018

Repair Café no es una utopía es una realidad, no podemos permitir que sea más barato comprar algo nuevo que repararlo

Vistas MUY utópicas a la costa del adobe
En la costa del adobe tienen claro que es más sostenible reparar que tirar

En León también se nos estropean las cosas, 
y si ¿nos juntamos y hacemos que esta utopía se haga realidad?
 
Repair Café comenzó en Holanda hace 20 años, hoy hay más de 1550 grupos reparando. Es una iniciativa contra el consumo voraz insostenible y contra la obsolescencia programada, reducir la cantidad de residuos que generamos alargando la vida útil de nuestros objetos es la filosofiía de Repair Café, en España la idea está aun en pañales, pero algo está cambiando en el modo de consumo, aunque hay mucho por cambiar aun.

¿Tu plancha ha dejado de funcionar?. ¿El juguete preferido de tu hijo ya no da vueltas?. No sé como puedo reparar mis sillas. Cuando dices me sale más a cuenta comprar uno nuevo que arreglarlo...

 ¡No lo tires! 
Es justo el momento de asistir a un repair café. 

En Malasaña se reunen periódicamente para merendar algo, mientras reparan objetos cotidianos, textiles propios o del hogar, pequeños electrodomésticos, ordenadores, juguetes, bicicletas y todo lo que se te ocurra y sea reparable.

Comparten destrezas para devolverlos a la vida. Simplemente piden que lleves tus objetos averiados, algunas herramientas y galletas o café. Nos invitan a pasar un par de horas abriendo, diagnosticando, reparando, charlando. No se compite con profesionales, simplemente se quita el miedo a abrir los objetos, se aprende el funcionamiento y por supuesto no tiramos.

El consumismo es la adoración del dios de la cantidad; 
la publicidad es su liturgia.
John O'Donohue

22 comentarios :

  1. Conocía la iniciativa, siempre trato de reparar las cosas antes de tirarlas pero a veces...
    Lo triste es que sea más caro reparar que comprar nuevo, en estos casos la mano de obra te la regalan y esta utopía se puede hacer realidad.
    Un fuerte abrazo Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible y luego se les llena la boca diciendo que un mundo sostenible sí es posible, pero consumee consumeeee y no dejes de comprar y tirar, mal apaño tenemos los seres humanos como no cambiemos pronto ciertos hábitos de vida, por cierto yo también trato de repapar antes de cambiarlo por algo nuevo.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Aún recuerdo oír el *chiflo* de los "paragüeros" ( arrastrando "a mano" , su taller sobre una gran
    rueda de madera ). Hoy los paraguas tienen muy próxima su *obsolescencia* o su *abandono*
    por las premuras de los quehaceres . ¡¡¡ que buena idea la de REPARAR !!! ( lo reparable ) y que
    bueno *remendar* algunos "rotos" en ¶ nuestra conciencia social ¶. Un bico agarimoso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y del afilador, los paraguas se oxidan antes de estrenarlos por falta de lluvia y de uso y cuando hacen falta se rompen.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Bajo la sombra de algún árbol, algunas quedan, resistiendo al tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa maravillosa sombra y ese alto en el camino que bien viene a veces.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. Buenísima esa iniciativa. sobre todo en países que están pasando por una depresión como lo es Venezuela. Gracias por esta entrada, veré cómo la pongo en práctica por acá

    ResponderEliminar
  5. Estupenda la foto y esa iniciativa siempre me ha parecido genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en León esta iniciativa de momento aun no llega ni siquiera a estar en pañales, pero bueno poco a poco espero que vayamos cambiando nuestro modo de consumo.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  6. Lo ideal es reparar. Una compra nueva, no sólo es consumista, sino que apertura a la contaminación con los desechos. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La final nos deborará nuestra propia basura.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  7. The idea of ​​repair is very good! The photo is great!

    ResponderEliminar
  8. Una iniciativa fantástica, que arrasa en el norte de Europa y que en España está en pañales y es poco probable que arranque si no es en Madrid, Barcelona y poco más. Siempre hemos sido un país subdesarrollado en materia medio ambiental y seguiremos siéndolo en tanto en cuanto la educación ambiental no sea una materia escolar y un valor obligatorio desde casa.
    Me sumaría con gusto a esta iniciativa, pero veo poco probable que se imponga aquí. Individualmente reparo en casa (bueno mi pareja porque yo suspendía los trabajos manuales en el cole.:) mi madre sigue reparando todo absolutamente (es quien me salvaba el pellejo con los trabajos manuales a final de curso:) y lo que sí hago es aprovechar a tope y luego reciclar.
    Oye, un beso enorme por tus post de interés ecológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, es que últimamente me da tanta rabia todoooo lo que me rodea, pero todo, todo ehhh...

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  9. Una magnífica iniciativa que desconocía. Hemos creado una sociedad consumista e irresponsable, que más tarde o más temprano nos va a pasar factura...
    Besos utópicos querida, Irma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos la está pasando, aunque aun creemos que el problema es muy lejano, pero está más cerca de lo que imaginamos y no es por ser alarmista ni catastrofista, es la triste realidad.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  10. La cultura de usar y tirar es la que nos llevo a producir tanta basura. Esta iniciativa pretende dar mas vida a algunas cosas que con una pequeña reparación puede seguir siendo útil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hasta las mejores marcas programan hoy en día sus productos para una duración limitada, que vaya un poco más allá de la garantía. Ojalá lo de "Repair Café" fuera una solución, pero no veo demasiados intereses creados para permitir que tenga futuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible la tontunez humana los límites que puede llegar alcanzar, el capitalismo lleno de capitalistos forrándose al precio que sea con tal de conseguir más beneficios. Hemos entrado en ese momento de todo vale con tal de hacerse ricos.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-