Gracias por tu visita utópica

José Antonio Carbajo inaugura exposición en la Fundación Vela Zanetti esta vez cambia los palomares por iglesias


De José Antonio Carbajo solo puedo decir 
que sus manos son barro.

José Antonio Carbajo, lleva una vida ligada a esta materia, el barro. De niño, lo utilizó como juguete, construyendo casitas de barro en el corral de su casa en Meneses de Campos (Palencia), lugar donde nació.

De mozo, con su oficio de albañil en Tierra de Campos, era el material que más utilizaba y ya de mayor, eligiendo la cerámica como entretenimiento, vuelve a ser el barro el material a manejar.

Son más de 25 años en este mundo de la cerámica, reproduciendo murales y maquetas de casas, iglesias, palomares... es donde más cómodo se encuentra.

Recientemente expusimos juntos en el Museo Etnográfico Provincial de León. En la exposición Palomares de León. Utopía en camino, se pudo contemplar su colección de maquetas de palomares leoneses con la que cuenta el Museo, fruto de la donación por parte del artesano especialista José Antonio Carbajo Pérez, de los 15 tipos formales y materiales representativos de la geografía provincial, juntos hemos expuesto también el verano pasado en Mansilla Mayor en la exposición Palomares, siempre nos ha unido una bonita amistad y por supuesto los palomares.

De maquetas de palomares posee una colección de más de 300 piezas. Parte de ellas estuvieron expuestas en el año 2009 en la Sala Canicerías de León, recibiendo muy buenas críticas en toda la prensa. Tuvo una gran afluencia de público.

En su nueva exposición no veremos palomares, veremos iglesias. Del 26 de julio al 30 de agosto en la Fundación Vela Zanetti podremos visitar la exposición "Maquetas de cerámica".

Os dejo este vídeo para que podáis disfrutar de su trabajo, en este caso de los palomares.
Post publicado en el periódico digital iLeon.com

 



Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. Será una más de sus maravillosas exposición es.

    ResponderEliminar
  2. Irma palomares o iglesias algo que formo parte de la geografía de nuestros pueblos, siempre coexistieron y por desgracia en algunos lugares se pierden palomares, iglesias y los mismos pueblos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente así es la triste realidad que nos rodea, por cierto si tienes oportunidad no dejes de visitar esta exposición porque te va a encantar.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. AMIGO JOSE TU TODO LO QUE TE PROPONGAS TE SALDRA A LAS MIL MARAVILLAS, ME HA DADO MUCHA ALEGRIA VERTE POR ESTOS SITIOS UN ABRAZO MUY FUERTE

    ResponderEliminar
  4. Pues conforme lo que he visto en la exposición de palomares del Museo de Mansilla, seguro que las iglesias también son fantásticas, aunque siempre he sentido más cariño hacia los palomares que hacia las iglesias, por cierto utópica tenemos que hablar para que traigais la exposición de palomares a Babia, no hay palomares pero queremos contar contigo por esta tierra.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La exposición de Iglesias es una maravilla, altamente recomendable ir a visitarla. Sobre la exposición de Palomares de León. Utopía en camino o bien te pones en contacto conmigo o directamente con el Museo Etnográfico Provincial de León, ya que son ellos quien gestionan la itinerancia.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  5. Y si también se pudiese traer las maquetas de palomares de Carbajo sería estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es más complicado por el tema de transporte y demás, pero lo mejor es que te pongas en contacto directamente con el Museo.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO