Gracias por tu visita utópica

¿Quién ha dicho que en abril de 2017 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas

Cada día tengo más claro que hay muchas razones para creer en la UTOPÍA

Aire holandés para el palomar más antiguo, ha sido un placer inmenso compartir esta utopía con los holandeses Hanneke y Ruud Loman.

La utopía de adobe, estos días la utopía huele adobe, tapial, piedra, teja, pizarra, madera, paloma, palomina a Museo Etnográfico Provincial de León y a Holanda.

Irma Basarte: "No sabemos querernos, ni valorar lo que tenemos", ¿aprenderemos a querernos y a valorar lo que tenemos a corto plazo?

El valor cultural y paisajístico de los palomares recala en el Museo Etnográfico de Mansilla, creo que por lo menos conseguimos mover y remover conciencias.

Diputación financiará la rehabilitación de palomares, todos los titulares en prensa han sido de lo más utópicos ¿conseguiremos que se haga realidad?

La Diputación de León habilita una línea de ayudas para la rehabilitación de palomares en la provincia. A raíz de la inauguración de la Exposición Palomares de León. Utopía en Camino el Presidente de la Diputación de León Juan Majo se comprometió habilitar una línea de ayudas para la rehabilitación de los palomares. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía!

Exposición Temporal e Itinerante. Palomares de León. Utopía en camino, el 27 de abril inauguramos dicha exposición en el Museo Etnográfico Provincial de León. 

Inventan un muro vegetal que reduce un 50% el ruido del tráfico, noticias así, me hacen ver y sentir la utopía cada vez un poco más cerca.

Alzheimer León estrena talleres que enseñan a ‘sobrevivir’ a las tareas domésticas cuando un familiar enferma, esta Asociación está haciendo una labor imprescindible aunque a veces pasen totalmente desaparcibidos.

Monasterio de Sandoval: de las ruinas a una próxima apertura. ¿Ocurrirá lo mismo con el palomar que tienen?

Salvar la estepa manchega: “conectar” a agricultores y cazadores e “incentivar” el pastoreo, ésta es la nueva utopía que se plantean por tierras manchegas. ¡Ojalá lo consigan!

Un queso leonés, entre los mejores de España de este año, ¡enhorabuena!

El mejor Queso Azul del mundo se encuentra en Valdeón, no soy notario pero doy fe de ello.

Los últimos días de abril para mí han sido muy pero que muy utópicos, no solo por inaugurar la Exposición Temporal, Palomares de León. Utopía en Camino en el Museo Etnográfico Provincial sino porque la visita de los holandeses Hanneke y Ruud Loman ha ayudado a remover conciencias sobre nuestro patrimonio, en este caso los palomares, de hecho da gusto encontrarse a gente como ellos por el camino de la UTOPÍA.

Esperemos que las instituciones hagan lo que han dicho estos días y no se quede todo en papel mojado para salir bien en las fotos.

¡Gracias a Hanneke y Ruud Loman por confiar en mis utopías!

Juntos conseguimos hacer realidad la utopía
 del palomar de Carracedo.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. Con seres comprometidos con su entorno las utopias se logran!!!!!!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, las utopías se consiguen hacer realidad siempre y cuando luchemos por ellas.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la exposición, Irma! Te admiro :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¡Ojalá que esta exposición sirva para concienciarnos que estamos perdiendo nuestros palomares a pasos agigantados! Pero los palomares no se consiguen salvar con exposiciones fotográficas, hace falta concienciación por parte de los dueños y las instituciones.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  3. Excelente noticia y colaboración de esta pareja holandesa es una pena que tengan que ser los de fuera los que nos enseñen a valorar nuestro rico patrimonio cultural y artistico que por desgracia se va desmoronando dia tras dia al igual que los palomares los corrales de ganado y los colmenares de nuestra provincia estan en peligro de extincion y ni siquiera estando incluidos en la lista roja de patrimonio ha conseguido que las administraciones ni sus propietarios bajen la mano y los conserven en tierra de campos ya no quedan casi corrales de tapial y adobe en pie y los que quedan estan muy degradados y an perdido todo su encanto con chapas y plasticos y materiales mas modernos solamente se conservan dos en muy buen estado en el pueblo de Castrillo de valderaduey que debido a su desuso y longeva edad de sus propietarios tienen los dias contados pese a ser auntenticos museos en pie lastima que nadie ni ninguna administracion se haya interesado por ellos en 5 -10 años ya no quedaran construciones de este tipo en nuestra provincia lo mismo ocurre con los colmenares del alto valderaduey.Un saludo y ojala alguien escuche el lanto de estas construciones antes de que sea tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, como dije en su día creo que no sabemos querernos ni valorar lo que tenemos. Sigo en mi empeño utópico de salvar los palomares tradicionales de León, poquito a poco algo se ha ido consiguiendo, pero falta mucho por hacer y como bien dices lo mismo les ocurre a los colmenares, corrales, al paso que vamos desaparecerán incluso los pueblos y después ¿qué haremos un Museo del Pueblo? en fin esto es León. Aunque desgraciadamente es un mal endémico de este país.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. En el siguiente enlace podeis obtener informacion sobre los corrales http://www.templete.org/2012/05/el-ultimo-corral-de-verdolaje-en.htmt?m=1 http://www.templete.org/2014/01/los-ultimos-colmenares-del-alto-araduey.html?m=1 http://listarojapatrimonio.org/ficha/colmenares-de-adobe-y-tapial-del-alto-de-valderabuey/ http://listarojapatrimonio.org/ficha/corrales-de-ganado/

    ResponderEliminar
  5. MUY SALUDABLE INICIATIVA Y LABOR.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco se va haciendo realidad alguna que otra utopía.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  6. Enhorabuena Irma Basarte Diez

    ResponderEliminar
  7. Honor de 119.765 leoneses
    . Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL

    Una vez caminamos juntos, hace 33 años, por las calles de la imperial ciudad y urbe regia de León, de forma convergente, fraternal y mancomunada, constitucionalistas ciudadanos españoles, de nacencia y/o residencia en las tres provincias leonesas [Salamanca+Zamora+León] y en la amplia diáspora, ¡muy amplia!, de la emigración del Reino Leonés, de ese global País Leonés (que propusimos, en su momento, en Villalpando) incardinado en la España Nación y ya en la Unión Europea. Parece ser que, en aquel entonces, lo hicimos con gran asistencia de manifestantes, en alto número, en la fecha del 4-5-1984, y que tal guarismo se reflejo, y así ha pasado a los relatos, en la cifra de 119.765 leoneses y leonesas. Tan andadura pública dio, por si misma, ejemplo de comportamiento cívico y fue, es y será altavoz del constitucional hispánico Pueblo Leonés.
    Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4.

    Nuestro caminar leonés, andar leonesista y de vivencia de la leoneseidad,, aquel 4-5-1984, lo hicimos conscientemente como expresión de nuestra voluntad cívica, de nuestro libre hacer social y de nuestra interacción democrática, como individuos españoles (y europeos) no sujetos a mandatos foráneos, ni dependientes de lopbby´s, ni atados a exigencias extrañas y menos a capitulaciones vergonzantes.. .
    Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4.

    Queríamos caminar, ¡y así lo hicimos!, con la Constitución Española en la mano, en pos de la COMUNIDAD AUTÓNMOMA REINO LEONÉS {SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN}. .
    Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4

    Hemos dicho: “Desde el solar propio que nosotros: los leoneses aportamos a la España Nación, la Unión Europea y al mundo, caminamos ya en pos de las más altas metas, ¡las mejores!, las de mayor calidad de vida, las más cualitativas, las más optimas, las que, ¡en volandas!, nos llevan a la plenitud cívica, al compromiso político, al máximo moral, a la consolidación social y al desarrollo democrático.” Fuimos la voluntad colectiva leonesa en acción. ¿Acaso no caminamos 119.765 leoneses y leonesas por ello? .
    Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4

    Hemos declarado:”Ya sabemos, ¡lo sabemos todos aquí!, que somos hispánica REGIÓN, pero somos algo más: Somos leonesa COMUNIDAD. Somos un constitucional hecho diferencial, ¡el leonés!, en pleno camino, una flecha del tiempo que vamos a vivir, una imagen real y verdadera, un trabajo fraternal consolidado, el ejemplo a proseguir, la ilusión de la andadura, la antropológica distinción, el porvenir en plenitud de los derechos humanos, la foto nítida fija de la fraternidad”. Somos la leoneseidad actuante. ¿Acaso no caminamos 119.765 leoneses y leonesas por ello?
    Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4.

    Hemos apostillado:”Somos el sonido que no cesa, el tamborilear mental que llena, la palabra cumplida, la tenacidad magistral, la mano dada, el abrazo amigo, un caminar de puerta abiertas, el sentir de las raíces, el concejo del dialogo, lugares del compromiso. Ya sabemos, ¡lo sabemos todos aquí!, que somos REGIÓN, pero somos algo más: Somos COMUNIDAD. Somos un País que está, un rugido que atróna, una ferocidad latente, una indómita energía, surcos de laboriosidad, andamiajes de modernidad, unas gentes indómitas y unas tierras de amables y ásperos latidos.” Nosotros: los leoneses ¿Acaso no caminamos 119.765 leoneses y leonesas por ello? .
    .Fue el primer sábado de mayo del año 1984. El día 4.

    Ya sabemos, ¡lo sabemos todos aquí!, que somos REGIÓN, pero somos algo más. Nosotros: los leoneses, somos COMUNIDAD

    ¿Quiénes no lo iban a negar a los 119.765 leoneses y leonesas el 4-5-1984?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los palomares no entienden de colores políticos, para poder salvarlos debemos poner todos de nuestra parte.

      Creo que este post no tiene nada que ver con el copia-pega que te has marcado.

      Saludos, Irma.-

      Eliminar
  8. Excelentes noticias, Irma.

    Felicidades por la exposición.

    Besos utópicos, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente día a día hay utopías que se van haciendo realidad, son tan pequeñitas que gran parte de las veces pasan desapercibidas, pero cada vez somos más los utópicos que creemos en utopías y luchamos por hacerlas realidad.

      Gracias, todo ha salido genial, la verdad estoy muy contenta.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar

  9. Me encanta ver tu optimismo galopante. Claro que siempre encontraremos noticias que nos acerquen a la Utopia. Es necesario, especialmente cuando se tiene la sensación de vivir enn una distopía que ya ha llegado.

    Un bico

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco se va haciendo el camino o eso quiero creer.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Eso está hecho mira que tambien tengo algo de catarro eh...

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  11. Las utopías se pueden conseguir siempre que se tenga fe en lo que uno desea.

    Felicidades,saludos de uno que algunas veces ve la vida muy utópica y poco sincera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay en la viña, claro que aquí hasta las viñas se no han helado.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  12. Manuel Rodríguezviernes, 05 mayo, 2017

    Estimada amiga Irma:
    Quiero felicitarte por tu reciente exposición en Mansilla sobre "Los Palomares de León". No pude asistir a la inauguración pues justo ese día no disponía de coche, pero en cuanto pueda me acerco para verla. Veo con ilusión cómo tus utopías se van cumpliendo...
    Un abrazo,
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Manolo que eres uno de mis utópicos favoritos, siempre nos hemos seguido la pista muy de cerca y tus ovejas siempre han estado vinculadas con los palomares, al final poquito a poco se va haciendo realidad alguna que otra utopía.

      Si quieres podemos quedar una tarde y nos vamos de excursión juntos al Museo Etnográfico Provincial de León a ver la exposición.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  13. Lo que de verdad nos salvan son esas noticias positivas que no suelen ser el foco de atención de los medios de comunicación. Pero haberlas, haylas, como las meigas y es algo maravilloso y necesario.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen las utopías que nos ayudan a seguir hacia adelante, porque uffffffffffffff...

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  14. Irma los palomares fueron de vital importancia en tiempos no tan remotos en la alimentación de nuestros pueblos.
    Algo publique sobre un museo en una localidad palentina sobre los palomares.
    Quizás tendría que buscar entre mis archivos haber que tengo de esta arquitectura popular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y no podemos permitir que en este siglo perdamos este patrimonio, una de mis utopías es terminar el inventario de los palomares tradicionales de León que afortunadamente ya está casi terminado y otra de mis utopías es conseguir concienciar tanto a los dueños como a las instituciones que debemos cuidarlos y conservalos para que los puedan disfrutar generaciones venideras.

      En Paredes de Nava hay una exposición permanente de maquetas de palomares de José Antonio Carbajo te recomiendo que vayas a visitarla si te queda cerca y también decirte que estás invitado a la expoción de Palomares de León. Utopía en camino en el Museo Etnográfico Provincial de León, donde podrás disfrutar algunas de las maquetas que donó José Antonio Carbajo Pérez al Museo y algunas fotos de los palomares de León.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO