Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

10 de octubre de 2016

Curso sobre crisis de biodiversidad, conservación y especies amenazadas


No hay duda de que estamos inmersos en la sexta ola de extinción masiva de especies en la historia del planeta. Pero lo nuevo, diferente respecto a anteriores grandes extinciones, es que la causa de ello ha sido la capacidad de una especie, la humana, de alterar los procesos naturales y modificar el entorno en unas dimensiones desconocidas previamente. 

Frenar la denominada «sexta gran extinción» requiere, en primer lugar, reflexionar sobre los conocimientos científicos disponibles y sobre las acciones tomadas por nuestra sociedad para paliar y reducir este grave problema. Existen dos planteamientos para conservar la biodiversidad: proteger las especies y las poblaciones individuales o proteger los ecosistemas. 

Debatiremos sobre estas diferentes perspectivas en las políticas de conservación. Y desde luego hay que entender todo ello en el contexto de las diferentes actividades económicas, de explotación y trasformación de recursos naturales. 

Este conjunto de charlas no pretende agotar un tema como el planteado, complejo y con múltiples facetas, pero si pretendemos contribuir a él ofreciendo diferentes miradas sobre el problema y hacerlo de la mano de un plantel de investigadores y profesionales de primera línea en nuestro país. Toda contribución al debate es poca. Toda reflexión es poca. La acción, urgente, depende de ello.

Se abordarán 5 cuestiones que afectan a la conservación de la biodiversidad, se adjunta cartel del evento.

Cuando el último árbol esté muerto, 
el último pez atrapado, 
el último río envenenado, 
te darás cuenta que no puedes comer dinero. 
Proverbio indio

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-


5 comentarios :

  1. muy sabio lo que dices y escribes te dejo un abrazo en la inmensidad

    ResponderEliminar
  2. Evidente riesgo de extinción del *linaje 3H* ( HonestoHonradoHonorable ) en la especie humana .

    ( ¡ erradiquemos a los corruptos épica/ende/micos , de este "desdichado País" ).

    ResponderEliminar
  3. Ese curso es más interesante y necesario que la mayoría de los contenidos que plantean los currículos oficiales para ESO y Bachillerato... el proverbio es una joya, además de una gran verdad... pero me da que en estos tiempos el personal que nos dirige a nivel planetario no ve más allá de los billetes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es poco creible la cantidad de mentes ceradas a esta realidad!!!!
    Buena semana
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte ante tan buena labor de concienciación.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-