Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

8 de mayo de 2015

Algunos de los viejos arrabales leoneses de antaño


**La ciudad medieval creció  al revés que la actual, en las direcciones Este y Sur, desbordando al viejo rectángulo amurallado. Creció hacia el Este porque las presas favorecían la industria de entonces y de los riegos posibles en los alrededores de El Ejido, se desarrolló hacia el Sur porque Santa Ana fué sede de curtidores y molineros, que alinearon sus pequeñas industrias sobre la presa Vieja y porque además es Santa Ana durante toda la Edad Media y aun en la Moderna el "arrabal puerta" de la ciudad.

Desde la catedral y el palacio episcopal una arteria vieja y moderna a la vez avanza, por entre los campos y durante varios kilómetros se dirige hacia Villaobispo, es la calle de la Serna, cuyo embrión aparece citado en los viejos documentos medievales. Es continuación de la calle de San Pedro que sale de Puerta Obispo. Al sur de ellas estaba el viejo campo comunal de pastoreo de los ganados de la ciudad. Allí sobre este viejo Ejido, que la ciudad perdió durante el siglo XIX por causa de la desmortización, comenzó un pequeño barrio, rodeado de grandes espacios vacíos y granjas de tipo suburbano.

El viejo arrabal de San Miguel de la Corredera, es el único en la ciudad que puede asomarse a los dos ríos, durante siglos ha sido barrio nonato y embrionario alargando sus viejas casas de barro, sobre un camino rural al Sur de la ciudad. El borde de la terraza hacia  la Chantría recorrido por el viejo camino rural de la Fuente del Piojo, que en la actualidad se ha convertido en la calle de las Fuentes, con casas nuevas de obreros. 

El barrio de San Claudio es un nuevo barrio de tipo medio establecido sobre el viejo solar conventual, en algunos trozos aun le servian de frontera las fuertes tapias del antiguo cenobio. En 1.923 se hace el plano sobre el gran solar que era entonces de una sola propietaria. Tiene este barrio la ventaja de estar al lado del Ensanche y de la Estación de ferrocarril. Algo más de mil habitantes en 1.950, la mayor parte de ellos empleados de oficina de tipo medio.

En la actualidad llegó el famoso ladrillazo y dejaron otro tipo de arrabales, pero como dice Moustache, el camarero de la película Irma la Dulce, "esa es otra historia".

Post publicado en el periódico digital iLeon.com



Irma.-

20 comentarios :

  1. No te suelo hacer comentarios cuando hablas de la actualidad de León, por que me pilla un poco lejos (aunque leo todos tus post, jejeje), pero esta vez es diferente por que me encanta León y al ver esas fotos antiguas tan chulas te tenía que decir que vives en una de las ciudades más bonitas de España, y bonita fue León antes y ahora. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milllll graciasss Germán, tu tierra también es preciosa, la verdad que todos los rincones tienen su rincón, hasta los arrabales de antes y de ahora.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  2. Me gustó saber de esto, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te haya gustado mi post arrabalero.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Me gustan mucho las fotografía antiguas, Irma. Ver cómo eran los paisajes, ciudades y edificios tal y como nacieron. Muchos pierden belleza con el tiempo, los menos, ganan.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su encanto, siempre depende con los ojos que miremos a nuestro alrededor.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  4. Irma la dulce siempre ha sido y es mucha Irma, me gustan los barrios arrabaleros.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por recordarnos siempre de donde venimos y hacia donde vamos.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vemos en los arrabales más arrabaleros.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  6. Que bonitos recuerdos, me encanta las fotos antiguas de las ciudades y su historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disfrutarlas y sobre todo a conservar lo que tenemos para que otras generaciones puedan disfrutar lo mismo que hemos disfrutado nosotros.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  7. Las fotos son todas estupendas, pero la primera me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un maestro de la fotografía el sr. Gracia, tiene unas fotos espectaculares.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  8. Siempre es un placer recobrar las raíces de tu mano. Me ha encantado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda eres Maripaz! ya sabes que nos debemos un cafetín.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  9. Menos mal que los monumentos, con su eterna belleza, siempre anularan las barbaridades que vamos cometiendo en el paisaje.

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal pero como sigamos empeñados en sembrar cemento, creo que las barbaridades van a poder con todos nosotros.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Acabo de llenar mis pulpones de aire renovado.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-