Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

16 de diciembre de 2013

San Miguel de Escalada, Patrimonio de la Humanidad y ¿por qué no?


** "Tú que coleccionas UTOPÍAS, recógeme esta, anda. Puedes empezar por trasladarla a tu blog ...del día a día... (si te parece bien)... Tiempo tendremos de poner carne a esta ilusión..."   http://ciudadanoele.blogspot.com.es/2013/12/patrimonio-de-la-humanidad.html

Según los criterios básicos de la Unesco nos sobran motivos para que declaren San Miguel de Escalada como Patrimonio de la Humanidad, los criterios de selección en el ámbito cultural para poder ser considerado patrimonio de la la humanidad son:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios.)
Estamos rodeados de utopías, pero desgraciadamente me temo que no hay utópicos para tantas utopías... Al final se pasó el MC aniversario del Monasterio de San Miguel de Escalada y como siempre podemos decir que casi pasó desapercibido, pero esto es León...

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-


19 comentarios :

  1. Bonita utopía ojalá consigamos hacerla realidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, UTÓPICA!!!! Vamos a por ello!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos todo un 2014 por delante.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Por supuesto que sí, merecidísimo lo tendría.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que sí, merecidísimo lo tendría.

    ResponderEliminar
  5. Leon?, que va casi medio mundo anda enterrando sus utopias, cuando lo que hay que hacer es alzarlas en brazos y en hombros fuertes sobre los que descansan las cabezas y sus mentes libres, sonnadoras y, porque no UTOPICAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me niego a enterrar las utopías, de hecho creo que son las que nos hacen sentir libres y un tilín más humanos ;)

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  6. Habrà que seguir adelante con esta utopía hasta conseguirla.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sobran los motivos, pero...

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Sigo convencida que las utopías se pueden hacer realidad, siempre y cuando luchemos por ellas, pero nunca desde el sofá.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  8. Sabes por qué no pasará nada, porque en León siempre ha habido, hay y habrá demasiado caciquismo, solo tienes que ver ahora la ocurrencia de estos magníficos la pasta que se gastan en señales por el parlamentarismo y así con todo.

    Ojalá se haga realidad utópica.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá lo veamos todos!

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  9. En León tenemos tanto que ofrecer pero siempre nos quedamos en puertas, bonita utopía para este 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así nos va, en todos los aspectos.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-