Gracias por tu visita utópica

Lucharon por mantener su trabajo y su trabajo los ha matado ¡joder que injusta es la vida! YO TAMBIÉN SOY MINERA

Seis mineros fallecidos en La Vasco por un escape de gas en el pozo Emilio del Valle


Ministro Soria no le queremos en las cuencas mineras, ya que usted nos dió la espalda cuando lo necesitamos y las cuencas mineras no olvidan.

Grisú S.A. 


Siempre supe

que el lado más salvaje

de la vida

y de la muerte también

estaba en lugares muy cercanos

a las minas

y

sus entornos de vicio y perdición.

Hoy el grisú de una sociedad anónima

ha matado

a seis mineros

de repente

sin alarmas

sin canarios

en el pozo

bautizado con el nombre

de un patriarca

de la explotación del hombre

por otros pocos hombres

y mujeres

desde sus despachos

sus consejos de administración

sus

ministerios.

Aunque estos mineros hayan muerto en acto de servicio

nadie impondrá medallas

sobre sus féretros

abrazarán presurosos y como sin querer

a las viudas

a los huérfanos

a las madres

y

mañana nadie lamentará

tanta muerte

tanta desolación

tanto abandono

allá abajo

donde todo está oscuro

y vacío

donde han quedado

los sueños

las ilusiones

el jornal

de seis mineros

seis trabajadores

seis paisanos.

Post publicado en el periódico digital ileon.com


Irma.-

Comentarios

  1. Hernando (PP) rechaza las críticas de las mujeres del carbón y recuerda los "privilegios" de los trabajadores del sector.



    lainformacion.com

    viernes, 20/07/12 - 14:03

    El portavoz adjunto en el Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando ha señalado este viernes los "privilegios" de los que, a su juicio, gozan los trabajadores acogidos al régimen especial del carbón entre los que ha ubicado a las conocidas como 'mujeres del carbón' que el pasado miércoles fueron desalojadas de la Cámara Baja tras interrumpir la intervención del propio Hernando cuando explicaba el régimen de pensiones del sector.

    El portavoz adjunto en el Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando ha señalado este viernes los "privilegios" de los que, a su juicio, gozan los trabajadores acogidos al régimen especial del carbón entre los que ha ubicado a las conocidas como 'mujeres del carbón' que el pasado miércoles fueron desalojadas de la Cámara Baja tras interrumpir la intervención del propio Hernando cuando explicaba el régimen de pensiones del sector.

    En rueda de prensa, Hernando ha manifestado que "hay personas que tienen razones reales para protestar y hay otras personas que tendrían que estar en su casa calladitas y dando gracias al cielo por la suerte que han tenido en este tiempo" entre las que incluso hay quienes se han hecho "multimillonarios gracias a la mitología de las minas del carbón", en referencia a los empresarios.

    Así, ha incidido en que el 48 por ciento de las personas que fueron "a gritarnos al Congreso" --hecho por el que "cometen un delito", ha ahondado-- son jubilados que tienen una pensión "superior a los 2.1000 euros" mientras que la pensión media para el sector es de 1.465 euros. En esta línea, el diputado 'popular' ha comparado estas retribuciones con la pensión media que recibe una persona en Almería, que ha cifrado en 687 euros.

    "Hay protestas y protestas", ha dicho al respecto Hernando, quien ha apuntado que más allá de las marchas mineras, que "podrán parecer muy romántico y muy mítico", el sector del carbón lo componen en España 14 empresas con 4.300 trabajadores empleados, no todos dentro de una mina, y que recibe del Gobierno 656 millones de euros en prejubilaciones y ayudas.

    Con esto, ha acusado a las empresas de "organizar" y "chantajear" a los sindicatos para organizar "estos líos" en el sector, ya que solo este año, según sus cuentas, van a recibir 193 millones de euros. "Los empresarios se han llevado en los últimos 15 años unos 5.300 millones de euros de subvenciones", ha remarcado el diputado antes de hacer referencia a las investigaciones de la Inspección General de Estado ante unos 490 millones de euros en subvenciones cobradas indebidamente y que el anterior gobierno "decidió condonar".

    En cuanto a los empleados, ha señalado que un trabajador puede jubilarse con casi 3.000 euros de pensión, el máximo posible, a los 47 años de edad aunque la edad máxima fijada para ello son los 52 años. A pesar de esto, el portavoz del PP ha afirmado que la edad media de jubilación está en los 45 años, dado que las prejubilaciones se efectúan a partir de los 42 y que, estas mismas, costaron al Estado 430.000 euros entre 2006 y 2010.

    Así las cosas, el diputado del PP por Almería, que ha exhibido un recorte de prensa con la foto de la mujer que fue desalojada del hemiciclo, ha considerado que "hay gente que no tiene razones objetivas para protestar" sino para "más bien lo contrario", para "dar gracias al conjunto de los ciudadanos por la solidaridad que tienen con ellos".

    (EuropaPress)

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mineria/hernando-pp-rechaza-las-criticas-de-las-mujeres-del-carbon-y-recuerda-los-privilegios-de-los-trabajadores-del-sector_cM4ra1J9tFFM3W1NV7kYA7/

    ResponderEliminar
  2. Hoy es un día muy triste, mi pésame a la familia minera, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Y aun hay gente que sigue pensando y diciendo que se jodan cuando gritaron por nuestras calles por su pan, su dignidad, pues ahí está el resultado de los que no los apoyaron en ningún momento no es hora de poner medallas, es hora de llorar a nuestros muertos pero llorarlos con lágrimas de verdadd y sentimiento no con esas lágrimas de cocodrilos que nos tienen acostumbrados últimamente los casposos políticos y Sr. Soria NO ES BIENVENIDO.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. El grisú es el enemigo silencioso de los mineros, un mal aliento de grisú los fulmina, no hay consuelo para nuestra gente D.E.P.

    ResponderEliminar
  5. Hoy mi corazón llora y sangra por mis hermanos, ¿Cómo es posible que en el siglo XX1, no hayan podido detectar el grisú?.Si se provoca explosión, ahora estaríamos llorando a muchos más muertos ¡Me duelen! Acompañan mis sentimientos a toda la Cuenca Minera Leonesa.
    André ( un minero)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estas noticias son las que empañan el día a día, y siempre pasa lo mismo: Los que se dejan la vida en un trabajo son los que se merecían estar en los altares, y los mineros por su dura profesión se merecerían siempre lo mejor. Una gran perdida y pena. Descansen en paz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mis raíces son mineras y mi corazón hoy está muy triste. Mi sentido pésame a sus familiares.

    ResponderEliminar
  8. Hemos coincidido en el sentido de la noticia. He escrito en mi muro de facebook las mismas palabras aquí expuestas. ¿Donde están ahora los que decían que era un chollo tener las condiciones de los mineros? ¿donde los vocingleros que no tenían derecho a luchar por su trabajo,los privilegiados de los mineros? En su casa o despacho tomando un café y quejándose del tráfico o del último partido de fútbol.

    ResponderEliminar
  9. Rabia, muchisima rabia...que puedo decir.
    Puedo asumir el riesgo de trabajar en la mina, puedo asumir la mala suerte de estar en el lugar y en el momento que un caprichoso gas decide extenderse, vivi 20 años asumiendo y aceptando que pueden pasar cosas asi, es parte de la vida del minero.
    Lo que no puedo, ni quiero aceptar, es que ningun politicucho de tres al cuarto intente dar lecciones de nada, o que hablen de privilegios cuando su unico merito es acogerse al nepotico dedazo habitual en politica, eso... eso si me da pena.
    Conoci al zorro, de fontanos... y Jose "el tella" era primo carnal de mi mujer...que junto a los cuatro compañeros fallecidos descansen, ahora si, en paz.
    Un abrazo a toda la familia minera.
    Victor, "el maero" "el tocho"

    ResponderEliminar
  10. !!!! Una vida Injusta nooo...,injustisima!!!!.Les envio mucha fuerza a todos los familiares y amigos de estos que lucharon hasta el final ,por mantener la mineria.Deseo de todo corazón ,que los heridos se recuperen pronto y que no se repita más esto.Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Mi más sentido pésame para la familia y los amigos de los fallecidos.

    ResponderEliminar
  12. Terriblemente injusta Irma. Gran entrada a pesar de lo dramático de la situación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Mis ojos desde que me enteré de la noticia siguen mojados de lágrimas negras. Yo también soy minera.

    ResponderEliminar
  14. Los mineros, dispuestos a todo para conservar sus privilegios.

    Se jubilan a los 44 años; la mitad, con una pensión media de 2.100 euros. Los costes de sus destrozos ascienden a un millón de euros. Pretenden que no se corten las ayudas al carbón.

    Las cuencas de Asturias, León, Teruel, Palencia y Puertollano arden. Cuando se cumple casi un mes del comienzo de una huelga indefinida que ha derivado en cortes de carreteras y del tráfico ferroviario día tras día, los mineros están decididos a llevar su lucha a Madrid. Si esta semana fueron las «mujeres del carbón» quienes se manifestaron a las puertas del Senado, el próximo 11 de julio unos doscientos mineros confluirán en la capital para dar más visibilidad a sus reivindicaciones.

    Pretenden los trabajadores del carbón que el Gobierno dé marcha atrás en sus planes de reducir las ayudas al sector, que cifran en un 63%. Una demanda que hasta ahora ha venido acompañada de barricadas, enfrentamientos con la policía y una radicalización creciente, con el lanzamiento de cohetes, rodamientos y todo tipo de objetos contundentes. Entre su «arsenal» hay dispositivos de fabricación casera que lanzan pelotas de golf. La Asociación Pro Guardia Civil ha llegado a hablar de terrorismo callejero. En una de sus acciones estuvieron a punto de provocar una desgracia, cuando un tren chocó contra unos troncos colocados sin previo aviso en la vía ferroviaria.
    La UE decidió que las subvenciones debían acabar en 2014
    El origen de los percances se encuentra en las ayudas europeas a un sector condenado a desaparecer. La Unión Europea decidió en 2010 que las subvenciones a las minas de carbón debían acabar en 2014. El Gobierno de Zapatero acordó una prórroga de cuatro años más. La hoja de ruta fijaba una reducción del 30% antes de terminar 2013, un 40% en 2015, un 60% en 2016, un 75% en 2017 y así, hasta dejarlas a cero en 2018.

    Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 han acelerado este proceso. La ayuda prevista de 301 millones de euros será finalmente de 111 millones, es decir, un ajuste del 63%. Los fondos europeos se retiran de los sectores deficitarios, como lo es el del carbón español, incapaz de suministrar la demanda del territorio nacional.

    Sin embargo, el Estado ha mantenido unas condiciones extremadamente favorables para los mineros. Como contó ABC, el 48% de los mineros prejubilados cobran más de 2.100 euros al mes. Lo hacen desde los 44 años. En algunos casos, las jubilaciones anticipadas se formalizan con 40 años. Eso es así por una orden ministerial de 1973, que proporcionaba esta garantía a una profesión de riesgo. Un 30% de los trabajadores se prejubilan entre los 45 y los 49 años y un 17% antes de los 54. Cada minero retirado le supone a la Seguridad Social 433.000 euros de media.
    Cada minero retirado le supone a la Seguridad Social 433.000 euros de media
    Los trabajadores quieren mantener estas condiciones a toda costa, aunque eso suponga dificultar la vida diaria de los ciudadanos, que empieza a distanciarse del sector minero. En Asturias, solo en un día, hubo sesenta cortes de vías públicas. Para llevar a cabo estas actuaciones los mineros se coordinan a la perfección. Lo hacen a la vieja usanza, sin apenas usar el teléfono móvil y mucho menos las redes sociales. Siempre van con la cara tapada, con una estrategia planeada en los bares. Su hermetismo es máximo, y no aceptan la entrada de personas ajenas a su sector.

    El acoso sobre el alcalde de Ponferrada, que se vio obligado a encerrarse en un bar para no ser agredido, supuso esta semana un nuevo paso en el desafío minero. Los costes para el Estado en infraestructuras ascienden casi a un millón de euros, entre los daños causados y la pérdida de viajeros en los servicios de tren. El Gobierno se muestra dispuesto a dialogar e insiste en su apuesta por el carbón autóctono. Los mineros no quieren ni oír hablar de recortes.

    ABC.es

    http://www.abc.es/20120624/espana/abci-mineros-jubilaciones-doradas-201206211720.html

    ResponderEliminar
  15. Herrera: «Todos los castellanos y los leoneses estamos hoy con la mina»

    El presidente de la Junta alaba las actuaciones de los servicios de emergencia.

    «Quiero expresar el sentimiento de todos los castellanos y los leoneses por esta tragedia en la mina, nuestra cercanía a las personas que hoy han despedido a alguno de sus hijos, gente joven». El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hizo hincapié anoche en que «media hora después de que se produjeran las noticias recibí la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interesándose con profundo dolor por lo sucedido y con el mandato de coordinarme con el ministro de Industria para tener una presencia inmediata ante el dolor de las familias».

    En su comparecencia en la Subdelegación del Gobierno tras visitar a los mineros heridos, el presidente quiso agradecer públicamente las llamadas de solidaridad del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; del líder de la oposición y secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López; y los presidentes autonómicos de La Rioja y Asturias.

    Reconocimiento

    Herrera quiso hacer un reconocimiento especial a la tarea desarrollada por los «técnicos y responsables del operativo de los servicios de emergencias, protección civil, Guardia Civil y Sacyl, que desde el momento de conocerse el accidente pusieron en marcha el operativo de salvamento minero».

    El presidente alabó la «evacuación perfecta de los heridos, utilizando todas las herramientas disponibles»; así como «la atención que se está dispensando a los heridos». Recordó que cuatro de ellos están en observación, pero «los médicos nos han transmitido una cierta tranquilidad sobre su evolución, aunque continuarán internados en las próximas horas». También señaló que el herido en estado más delicado «llegó al hospital en helicóptero en situación de parada cardiorespiratoria, pero desde un primer momento en la Unidad de Vigilancia Intensiva ha mostrado una evolución positiva, según nos han confirmado los médicos que le han atendido».

    Herrera lamentó «una experiencia tan traumática y terrible como esta», y destacó la unidad de todas las instituciones y estamentos políticos y administrativos, que transmitieron sus condolencias al Ejecutivo autonómico para que las haga extensibles a las familias de las víctimas del accidente.

    ResponderEliminar
  16. Ahora es cuando las comadrejas salen de sus cuevas, siento mucha indignación Irma.

    El ministro de Industria recuerda que la legislación vigente no permite a los servicios de inspección minera acceder a la mina hasta 48 horas después del accidente.

    El ministro de Industria y el presidente de la Junta visitan a los heridos en el Complejo Asistencial de León para transmitir “proximidad” tras una “tragedia leonina” como ésta

    El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se desplazaron esta tarde de manera conjunta a la ciudad de León para trasladar sus condolencias y el sentimiento “de comunidad” tanto a los heridos como a las familias de los seis fallecidos. Antes de comparecer ante los medios de comunicación, ambos dirigentes políticos visitaron a los heridos internados en el Complejo Asistencial de León, donde pudieron comprobar su evolución.

    Soria expresó, en nombre del Gobierno, el “sentimiento de condolencia” a las familias de los fallecidos y el apoyo a los familiares de los cinco heridos que permanecen ingresados. En su declaración pública remitió al resultado de las autopsias para determinar las causas de los fallecimientos y al informe de la inspección minera para conocer las causas “exactas” del accidente.

    Por su parte, el presidente Herrera expresó el “sentimiento de comunidad” por la que calificó como “tragedia leonina”, al tratarse del accidente minero “más importante de las últimas tres décadas”. Con su visita a León quiso trasladar la “proximidad y cercanía” tanto a las familias de las víctimas como de los heridos.

    Condolencias

    Herrera informó de que apenas media hora después de que se produjera el accidente, recibió una llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de la “coordinación” entre ambas administraciones ante la presencia del ministro de Industria en León. También recibió las llamadas de presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, o de los presidentes de La Rioja y Asturias.

    Igualmente informó de la “oportunidad” de repasar con los técnicos la reacción de los servicios públicos, entre ellos los de Protección Civil, Emergencias o Sacyl, tras conocerse el accidente alrededor de las 14 horas. Ante la respuesta que se produjo, Herrera estimó que tuvo lugar una evacuación “perfecta” con “todas” las herramientas disponibles y la atención a los heridos. Por todo ello, el presidente de la Junta alabó el “paisanaje, cercanía y cariño” de aquellos que han vivido “la cercanía de la tragedia”.

    ResponderEliminar
  17. SI TANTA PENA SIENTEN DESDE EL GOBIERNO Y DESDE LA OPOSICIÓN QUE SE ACERQUEN A NUESTRAS CUENCAS MINERAS Y LO DEMUESTREN.

    ResponderEliminar
  18. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, trasladan sus condolencias y sentimiento "de comunidad" a los heridos y las familias de los fallecidos.

    El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se desplazaron esta tarde de manera conjunta a la ciudad de León para trasladar sus condolencias y el sentimiento "de comunidad" tanto a los heridos como a las familias de los seis fallecidos. Antes de comparecer ante los medios de comunicación, ambos dirigentes políticos visitaron a los heridos internados en el Complejo Asistencial de León, donde pudieron comprobar su evolución.

    El ministro pidió "separar muy bien" las razones de su presencia en León por el trágico accidente minero de su no presencia durante el conflicto en el sector el año pasado, pese a la peticiones de sindicatos de sentarse a negociar y que conociera la realidad minera con una visita que nunca se ha producido. "Hoy es un día de dolor, es un día para estar con las familias de las víctimas y para estar con quienes han resultado heridos" ha explicado a preguntas de los medios el responsable de Industria en el Gobierno de Rajoy. Su presencia este lunes en León ha sido muy comentada y criticada en las redes sociales por considerar que llega tarde y a destiempo.

    Soria expresó, en nombre del Gobierno, el "sentimiento de condolencia" a las familias de los fallecidos y el apoyo a los familiares de los cinco heridos que permanecen ingresados. En su declaración pública remitió al resultado de las autopsias para determinar las causas de los fallecimientos y al informe de la inspección minera para conocer las causas "exactas" del accidente.

    Por su parte, el presidente Herrera expresó el "sentimiento de comunidad" por la que calificó como "tragedia leonina", al tratarse del accidente minero "más importante de las últimas tres décadas". Con su visita a León quiso trasladar la "proximidad y cercanía" tanto a las familias de las víctimas como de los heridos.

    Herrera informó de que apenas media hora después de que se produjera el accidente, recibió una llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle de la "coordinación" entre ambas administraciones ante la presencia del ministro de Industria en León. También recibió las llamadas de presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, o de los presidentes de La Rioja y Asturias.

    Igualmente informó de la "oportunidad" de repasar con los técnicos la reacción de los servicios públicos, entre ellos los de Protección Civil, Emergencias o Sacyl, tras conocerse el accidente alrededor de las 14 horas. Ante la respuesta que se produjo, Herrera estimó que tuvo lugar una evacuación "perfecta" con "todas" las herramientas disponibles y la atención a los heridos. Por todo ello, el presidente de la Junta alabó el "paisanaje, cercanía y cariño" de aquellos que han vivido "la cercanía de la tragedia".

    ResponderEliminar
  19. Indiganción e impotencia es lo que sentimos todos los leoneses, asturianos y todas las cuencas mineras de este país.

    ResponderEliminar
  20. No creo que ni Herrera ni Soria sean capaces de sentir nuestro dolor, ya que nunca han sentido nada por nuestras cuencas mineras. Ya estamos hartos de tanto cinismo

    ResponderEliminar
  21. Lo curioso y patético del caso es que si no hay desgracia no hay solidaridad con los mineros.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de pasar por la Diputación y el Ayuntamiento de León y ahí estaban la Doña Carrasco y el Don Alcalde ¿dónde estaban cuando se les necesitó? cuando los mineros salieron a manifestarse ¿dónde estaban estos que ahora sacan su lágrima fácil? en la calle apoyándolos no desde luego.

    ResponderEliminar
  23. Raquel Balbuena, de 'Mujeres del carbón': "El sr Soria nunca se ha preocupado por nosotros".

    http://www.cadenaser.com/espana/audios/raquel-balbuena-mujeres-carbon-sr-soria-ha-preocupado/csrcsrpor/20131029csrcsrnac_16/Aes/

    Me uno a dejar una entrevista que merece la pena ser escuchada y difundida, espero que no haya ningun problema por tu parte Irma.



    ResponderEliminar
  24. Poco más se puede decir al respecto, simplemente VIVA LOS MINEROS!

    ResponderEliminar
  25. El año pasado lapidaron la minería de este país y consideraron privilegiados a los mineros, ahora viene el cínico del ministro Soria con el Juanvi para sacarse la foto de rigor.

    Dan asco politicastros mucho asco, si tienen cojones que vengan mañana y pasado o el próximo mes a la cuenca minera. Y digan a la cara de todos los mineros, sus viudas y sus huérfanos que sienten.

    ResponderEliminar
  26. ¿DÓNDE ESTABA EL REY DE ESPAÑA CUANDO ESPAÑA ESTABA DE LUTO? QUIZÁS CAZANDO ELEFANTES O AYUDANDO A SU HIJA A BLANQUEAR DINERO.

    ¿DÓNDE ESTABA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, MARIANO RAJOY EN EL FUNERAL DE LOS MINEROS? QUIZÁS SINTONIZANDO LA TELEVISIÓN DE PLASMA PARA DARNOS EL PÉSAME.

    ¿DÓNDE ESTABA EL MINISTRO DE INDUSTRIA JOSE MANUEL SORIA EN EL FUNERAL? QUIZÁS ESTABA PREPARANDO A SUS MATONES PARA QUE VUELVAN A TIRAR PELOTAS DE GOMA A NUESTROS MINEROS YA QUE SON UNOS PRIVILEGIADOS.

    ¿DÓNDE ESTABAN LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS?

    COBARDES, EL PUEBLO NO OS QUIERE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO