Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

26 de marzo de 2010

Se nos mueren los pueblos de León

Puñados de adobes o puñados de piedras envueltas con madera teja o pizarra, terminan siendo nuestros pueblos de León. Depende de la comarca que nos movamos, para ver el material que usaban. Cuando me acerqué hacer las fotos de estas ruinas, sentí que aún olian a sudor los cimientos, al sudor de un par de manos con las que alguien habia construido su casa, para su cobijo y para formar parte de ese pueblo.

Quizás me ha invadido la nostalgia y cada día noto más de cerca, como perdemos nuestros pueblos, nuestras gentes y me atrevo a decir "nuestras raíces" a cambio de unas "normas urbanísticas"... nunca entenderé este tipo de normas en un pueblo, ¿¿por qué urbanísticas, si son pueblos?? donde siempre han olido a labranza, a ganado y ahora los finos de ciudad llegan imponiendo sus "normas urbanísticas" a los pueblos.

CON PERDÓN, NO LO ENTIENDO, lo que sí entiendo es que si los pueblos dejan de oler a pueblos, morirá una parte de nuestro pasado y de nuestras raíces.

Pero los finos de ciudad, tendremos que seguir tomando la leche de Omaña, que la tienen que regalar porque trapichean con sus intereses, tendremos que seguir comiendo el pán de nuestros trigos de Tierra de Campos, que no es Castilla, cuando sale más caro sembrar que dejar las tierras sin labrar y un largo etc para nuestras patatas maragatas, pimientos del Bierzo, nuestras terneras de la montaña y así sucesivamente.

Pero quizás los finos de ciudad creemos que en las grandes superficies está la solución... patatas de Marruecos, leche de Francia, carne de vete tu a saber, esto sí es ser modernos y así somos unos finos de ciudad cargados de "normas urbanísticas" para terminar con nuestros pueblos.

Y creo que no hay que ser tan modorros (que tengo mis dudas) para saber que la vida nace de la tierra, NUESTRA TIERRA y revindico una larga vida para estos pueblos que están sufriendo en agonía su muerte, porque tanto las instituciones públicas, como los finos de ciudad ESTAMOS MATANDO A LOS PUEBLOS, por intereses ajenos al campo.

Se nos mueren los pueblos y no es sólo que me haya asaltado un ataque de nostalgia, por cierto para esos finos de ciudad, si escarbais un poco en el pasado, SOIS MÁS DE PUEBLO QUE LAS AMAPOLAS, así que no hay nada peor que renegar de vuestro pasado.

Irma.-

* Este post, me lo publicó Leonoticias el 26/03/2010 en el apartado de "periodismo ciudadano"


* Este post, fue publicado también por el Diario de León el 26/03/2010

Un abrazo a todos, los que vais siguiendo mi trabajo y muchísimas gracias.

25 de marzo de 2010

La Catedral de la Montaña de Lois


Situado al final del valle del río Dueñas, donde el valle le gana terreno a la roca, y con su iglesia La Catedral de la Montaña destacando sobre el resto del caserío, está Lois, uno de los pueblos más emblemáticos y señoriales de la Montaña Leonesa.

La iglesia parroquial se construyó a expensas del hijo del pueblo, obispo Rodríguez Castañón, 1564, usando materiales nobles, como el mármol rojo, extraido de la cantera del pueblo. Posee bellos retablos, tallas, orfebrería de la época y destaca un valioso Cristo de marfil.

La existencia en Lois de cuatro Mayorazgos son la causa de la presencia de escudos nobiliarios, en varias de sus casas, destacando el palacio de los Álvarez Reyero. De verdadero museo se puede calificar la Casa del Humo, típica vivienda montañesa, que conserva una curiosa formación de sarro en su techo, producida por el humo de cientos de años.

** Si no conoces Lois te recomiendo una escapada, es un paraje precioso, que sorprende en todos los sentidos y eso que nevaba con todas sus ganas y el frio calaba en los huesos, pero merece la pena conocer ciertos parajes en su crudo invierno, como son nuestros inviernos en la montaña, para muestra esas vacas que aunque tuviesen el lomo medio nevado ellas seguian rumiando.

Irma.-

La casa de Noris en Lois


** Hace dos semanas estuve ahí, de hecho cuando saqué las fotos nevaba y que frío podia hacer, me llamó la atención la restauración de esta casa de lo bien que estaba llevándose a cabo pero según ví el cartel de fomento con el puñado de Euros que costaba la rehabilitación, salí corriendo calle a bajo, pero bueno todo tiene su explicación.


Gracias y un abrazo Fulgencio, de La Crónica de León, por contarnos un poco esta historia y acercarnos un poco más a la montaña, con su ternura característica.

Irma.-


Lois rehabilita su emblemática Casa del Humo como primer paso de un ambicioso proyecto para ser ‘pueblo modelo’.

Ya sólo falta Noris, dicen animados algunos vecinos de Lois al ver cómo las obras de restauración de uno de sus edificios más queridos marchan a muy buen ritmo. Son las obras de la llamada Casa del Humo, una edificación de gran valor etnográfico que va a recuperar todo su sabor y viejas dependencias. Lo que ya es inevitable es que falte el espíritu de quien fue su último morador, el citado Noris, Honorino Álvarez, ya fallecido hace unos años. La Casa del Humo y Noris estaban tan identificados que hay hasta quien se muestra convencido de que es imposible rehabilitar del todo la Casa del Humo.

La propia adjudicación de la obra, por parte de la Consejería de Fomento de la Junta, explicaba las características de la misma y algunos datos sobre la emblemática construcción. ‘‘La Casa del Humo, cuyo precedente más directo serían las pallozas, es un edificio situado en el casco viejo del municipio, de gran valor etnográfico, y se busca revalorizar tanto el continente como el contenido así como mantener el aspecto y estado de los elementos originales, aplicando prótesis, refuerzos, apiezados, etc., y reintegrar elementos de cubrición, restauración de fábricas y cerramiento de fachadas’’.

Se vende castillo en León

A la venta el castillo de Quintana del Marco y la vivienda adosada a éste.

La crisis económica y, en particular, la del sector inmobiliario no impide, sin embargo, que siga habiendo movimiento -"aunque sea mucho menor" en el sector y que, en ocasiones, continúen saliendo al mercado oportunidades que quizá resulten únicas. En concreto, en Quintana del Marco se encuentra a la venta el castillo "lo que queda de él, con una vivienda adosada a éste y una parcela de 400 a 500 metros cuadrados".

Eso sí, quien aspire a hacerse con tan singular inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 1949, tendrá que acordar el precio con los actuales propietarios, partidarios de situar éste entre los 300.000 y 600.000 euros.


Castillo-palacio del señorío del conde de Luna, estirpe de los Quiñones de León. Es del mismo estilo y época que el de Villanueva de Jamuz. Las alta torre del homenaje está provista de todo el atalaje guerrero y señorial. Rodeado de tapiales y torres pequeñas con puerta muy bien trazada de arco apuntado. Época de construcción: siglo XV.

** No sé, quizás me pase un poco, pero no entiendo como este inmueble puede ser declarado Bien de Interés Cultural y está en manos de particulares en versión cuadras, creo que es la cosa más absurda que se puede consentir, si no son capaces de mantener dicho bien en pie, pues que pase a manos del Estado. Porque a este paso a la catedral la aparecerá tambien algún dueño por ahí despistado, en fin esto es León....

Irma.-

24 de marzo de 2010

Dolores de Poesía en los Bares


VIERNES 26 DE MARZO DE 2010 A PARTIR DE LAS 22 HORAS.

Porque queremos juntarnos en los bares que nos gustan. En los bares donde hemos escrito y sobre todo bebido. Y queremos celebrar esta ronda poética con la compañía de nuestros amigos. Os esperamos.

Un saludo de Zapi

** Este es el e-mail que recibí de Zapico y que mejor modo de darle difusión, así que como decian los Celtas en sus tiempos mozos, nos vemos en "los bares"

Irma.-
JORGE PASCUAL BLANCO - LUIS MIGUEL RABANAL - TOÑO MORALA - ILDEFONSO RODRÍGUEZ - SILVIA DIAZ CHICA - ALDO Z. SANZ - JUAN CARLOS PAJARES - VICTOR M. DIEZ - XEN RABANAL - VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ - ELOISA OTERO - FELIPE ZAPICO
Y TODOS VOSOTROS
* El Benito 22:00

* Bardalla 22:45

* El Cafetín 23:30

* Ccan 00:15

¡¡¡ESTAMOS EN RONDA!!!


23 de marzo de 2010

La hora del planeta 2010: ¡¡¡No te quedes fuera!!!

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA

La Hora del Planeta 2010 será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague.

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático.El día 27 de marzo de 2010, de 20:30 a 21:30, descubre lo que millones de personas pueden hacer juntas.Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima.

¿QUIERES PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA?

“Apaga la luz, enciende el Planeta” TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA HORA DEL PLANETA

** Está en nuestras manos... por lo menos intentar dejar un legado a los que están llegando, que tambien tienen derecho a disfrutar de este planeta.
Irma.-

22 de marzo de 2010

Casar de Burbia premiado con la medalla de Oro


** Siguiendo un poco el hilo del post anterior, os recomiendo no olvidar una noticia publicada el 5 de mayo del 2009.


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Vinos-De-Leon-Excluidos-De-La-Promocion-De-La-Junta-Por-vn29724-vst216 La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, explica que la decisión de que los vinos Tierras de León y Bierzo no se promocionen en la campaña 'Tierra de sabor' tiene que ver con el "peso económico". (publicado por leonoticias el 5/5/2009)

POR CIERTO EN EL RESTO DEL MUNDO, NOS OTORGAN PREMIOS A NUESTROS CALDOS , la Junta de Castilla y León, simplemente "no ve peso económico" en los vinos Tierras de León y Bierzo. ¡¡¡QUE VERGÜENZA!!!




Irma.-


Casar de Burbia premiado con la medalla de oro en Vinalies 2010.

El vino Casar de Burbia 2007 ha obtenido la medalla de oro en los premios internacionales de Vinalies 2010. Un Concurso, organizado por la Unión de enólogos de Francia, que cuenta con la participación de más de cien catadores mundiales, que valora más de 3.000 muestras de vino, procedentes de distintas regiones del mundo y que se ha celebrado del 26 de febrero al 2 de marzo en París.

La vocación de este Concurso es premiar aquellos vinos que, por su sabor y calidad, mejor resalten las peculiaridades del terroir de cada zona. En esta última edición, Casar de Burbia ha sido considerado entre los dos mejores, dentro de la Denominación de Origen del Bierzo, junto al Bembibre 2006 de la bodega Dominio de Tares.

El vino Casar de Burbia 2007 se define por los expertos con un color rubí profundo; en nariz se descubre su aroma a golosinas, proporcionado por la cereza, grosella, regaliz, vainilla y mora. Asimismo, otros dos vinos del Bierzo, Pittacum Barrica y Viñedos Viejos, de Bodegas Peique han obtenido la medalla de plata en este Concurso anual.


El fallo de estos premios, que gozan de un gran prestigio a nivel europeo, coincide con la próxima emisión del programa Protagonistas, de Luis del Olmo, que tendrá lugar este jueves, 18 de marzo, en directo, desde el Consejo Regulador de la D.O.Bierzo en Cacabelos, aprovechando la celebración del 20 aniversario.
¡¡¡ENHORABUENA!!!

20 de marzo de 2010

Un vino tierra de León en Finlandia


Un Tierra de León en Finlandia.

** Creo que antes de leer este post, os recomiendo no olvidar una noticia publicada el 5 de mayo del 2009

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Vinos-De-Leon-Excluidos-De-La-Promocion-De-La-Junta-Por-vn29724-vst216 La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, explica que la decisión de que los vinos Tierras de León y Bierzo no se promocionen en la campaña 'Tierra de sabor' tiene que ver con el "peso económico". (publicado por leonoticias el 5/5/2009)

POR CIERTO EN EL RESTO DEL MUNDO, NOS OTORGAN PREMIOS A NUESTROS CALDOS , la Junta de Castilla y León, simplemente "no ve peso económico" en los vinos Tierras de León y Bierzo. ¡¡¡QUE VERGÜENZA!!!


Irma.-

Un vino de Bodegas Gordonzello ha sido elegido entre los caldos de las nuevas D.O. de la comunidad para ser distribuido en 300 tiendas del país escandinavo.

Bodegas Gordonzello comercializará su vino Peregrino Maceración Pelicular 2008, elaborado 100% con la variedad prieto picudo, en más de 300 tiendas finlandesas, al haber sido elegido en el concurso de suministro al monopolio de Finlandia Alko, entre los diferentes vinos que concurrieron de las llamadas nuevas denominaciones de Origen de Castilla y León: D.O. Tierra de León.
La bodega, ubicada en Gordoncillo, posee una planta de 205 hectáreas de viñedo propio en cultivo de espaldera, que permiten elaborar una numerosa gama de vinos que también la hacen exclusiva dentro de Tierra de León y que se comercializan con marcas como Cándidus, Gurdos y, sobre todo, Peregrino, que incluye un abanico de ocho vinos que van desde jóvenes a criados en barrica de 3, 6, 12 y 14 meses.
¡¡¡ ENHORABUENA...!!!

19 de marzo de 2010

Hasta siempre "maga"

Fallecío el pasado día 8 de Marzo el día de la mujer trabajadora, perdimos a nuestra maga de León, Manuela Rejas y me pareció una historia tan tierna y bonita a la vez, que no pude pasarla por alto, va por ti "maga".
Las pequeñas historias de nuestras gentes, estoy convencida que son las que nos llenan, por lo menos a mí.
Irma.-
“Yo nací maga. Mi padre quería un hijo, le falló el truco y le nació una hija… De muy pequeña, con 5 años, ya hacía trucos y tonterías con los otros niños. Soy ilusionista de nacimiento”, explicaba antes de torcer el gesto recordando su infancia pues no eran buenos tiempos para una niña nacida en 1924.
Cuando tenía 12 años, en 1936, se rompieron todas las magias, todos los sueños. Y más para ella que había nacido en una familia republicana. “Fui lo que se ha dado en llamar una niña de la Guerra Civil. Vivíamos en Madrid y ante el avance de los franquistas fuimos evacuados primero a Valencia, luego a Teruel.
Vueltas y vueltas, como peonzas, hasta que acabó la guerra y nos convirtieron en los malos, y como tal nos trataban, marcaban nuestros carnets con la R de rojos, con lo que eso suponía. No había de dónde comer. Los que habéis nacido después no sabéis la suerte que habéis tenido”.Pero Manuela siempre había presumido de ser libre hasta con Franco y en 1940, con 16 años, logró su sueño de toda la vida, trabajar en el circo y ser maga.
“Comencé en teatros pequeños, cafés, vendiendo rifas, lo que fuera por estar en aquel mundillo. Así, hasta que pude meter la cabeza en el circo, para lo que me tuve que sacar el carnet de trabajadora del espectáculo, de ilusionista, la primera de España. Me decían que, como era mujer, tenía que hacer de ayudante pero me rebelé, yo hacía los números pues yo los protagonizaba”. Se hacía llamar la Maga Violeta.
Su última actuación, tampoco la olvida, fue el 12 de octubre de 2007. En medio una vida apasionante de una mujer que para entender su carácter y su fascinación basta decir que se casó con un sargento de la Marina y éste abandonó el Ejército para ir con la Maga Violeta por los circos y teatros pero no se puede olvidar que detrás de su buen humor y ese estar activa hasta los 83 años había una enferma que superó un cáncer y pasó 13 veces por el quirófano, pero no quería “amargar la vida a nadie con penas, las gentes del circo hemos nacido para hacer felices a los demás”.
Y nos hizo, seguro.
“No tengo estudios universitarios, pero sí una fantasía muy guapa. No escribo para vender sino para permanecer, para constar que he pasado.”
“El humor no cuesta dinero. También tengo una desfachatez tremenda. Si me lo preguntaras, diría que soy una maga muy buena. Soy fantástica.”
¡¡¡Gracias maga...!!!

15 de marzo de 2010

Un regalín para la utopía del día a día

** Este fué el regalo que he recibido de parte de Patricia, desde su precioso blog "Mi mágico León Blog
¡¡Gracias!!

Irma.-

¡Hola, Irma!

Bueno, para empezar te diré que me encanta el nombre de tu blog, ¡qué buena idea! me ha gustado mucho y me parece que eso dice mucho de ti, así que... ENHORABUENA.

Con respecto a mi blog... ¿sabes lo que me gustaría? premiar tus comentarios con un relato, si quieres, si te apetece, sólo tienes que decirme el nombre de tu lugar favorito, hacerme llegar algo de información y una foto y relato que nace.

¡Hasta pronto, Irma!

Patricia.
Y nació un relato...
En la morada de la paz
Un paisaje lleno de campos y llanuras a cuyo fondo se dibuja la silueta de unas montañas… un paisaje color tierra junto a una carretera de un tono gris azulado, y deslizándose sobre ella, automóviles cargados de vidas que observan la sencillez tranquila de la paz convertida en territorio…

Para soñar no hacen falta grandes castillos ni paisajes maravillosos, para soñar no hacen falta motivos ni hazañas heroicas, para soñar sólo hace falta mirar con los ojos de un niño y dejarse llevar, sin poner trabas al lenguaje del alma…

Una rama de olivo cruzando el cielo hasta llegar a manos de Noé, una paloma portando la buena noticia, y un lugar en el que reposar de su ardua travesía por la inmensidad de las alturas…
Construido de adobe, piedra y madera, construido con esfuerzo y voluntad, con su forma circular o sus rectitudes cuadrangulares, está el hogar de aquella paloma que trajo la buena nueva hasta las manos de Noé.

Eran tiempos antiguos, más antiguos de lo que las escrituras más remotas son capaces de recordar, corrían tiempos bíblicos, cuando un gran diluvio inundó la tierra que el mundo había conocido… fueron tiempos difíciles en los que un hombre de fe y su familia, navegaron a la deriva esperando a que el tiempo amainara, fueron tiempos de paciencia y austeridad a lomos de una nave construida con madera, esfuerzo y voluntad, como el hogar de la paloma, aquella paloma que trajo un mensaje de paz, un mensaje de concordia entre Dios y el Hombre: el fin del gran Diluvio Universal.

Muchos conocen aquella historia que narra el Génesis, muchos reconocen el símbolo de la paz, y… ¿sabes qué? en un lugar conocido, rodeado de tradición y paz, en una provincia hermosa, impregnada de historia y leyenda, hay multitud de palacios esperando ser restaurados, esperando ser valorados, esperando ser redescubiertos como morada de la paz.

Sal a pasear, sal a disfrutar de lo que siempre has conocido así, y no consientas que deje de ser así: pequeño, sencillo, lleno de recuerdos y cariño, lleno de tradición e historia, lleno de ti y de mí, lleno de palomas…

Disfruta de lo que está y no permitas que deje de estarlo, no permitas que el diluvio de la desidia y el olvido acabe con ello, porque si lo permites, no podrás recuperar tu patrimonio, no podrás recuperar tu palomar.

13 de marzo de 2010

Huele a frío y a montaña de León


Doce menos cuarto de la mañana de un 13 de marzo cualquiera, buen momento para parar en Riaño y tomarnos un café.

En el exterior cero grados de esos centígrados y escapándose la nieve, entramos en un bar (cualquiera), un cliente sentado en la barra nos comenta que esperemos un poco para que nos atiendan. No hay tabernero ni tabernera, a los quince minutos llega una tabernera adentrada en años, éramos ya casi media docena de clientes, imagino que esperando todos por un café caliente, para calentar el alma, aunque sólo fuese,

pero...

La tabernera dijo que no podía atendernos, ya que se tenía que ir a misa, así que nosotros dos y el resto de clientes, nos fuimos por el mismo sitio que habíamos venido, con un buen puñado de carcajadas, al menos las nuestras...

Por mucho Riaño nuevo y moderno que nos hayan vendido hay cosas y costumbres que no cambian, lo cual me alegra un montón.

Gracias tabernera por ese momento tan entrañable, tuvimos que tomar el café en Boca de Huérgano, así de paso veía su torreón de cerca, imagino que todas sus piedras cargadas de un montón de historia, pero frías como el día y tristes por esa ruina que le acecha sin piedad.

Cada rincón está cargado de encanto, el encanto lo hace sus gentes y su entorno.

Las fotos están recien sacadas del horno, aún queman...

Irma.-

PUBLICADO POR EL DIARIO DE LEÓN 15/3/2010

El vínculo leonés

Cada martes Chechu Gómez y Richardo Chao, nos ponen en contacto con una página o un blog que sea llevado por un leonés, y/o que trate temas de León en sus múltiples aspectos. Aunque se emite a las 13:45 aproximadamente, ahora podéis escuchar el programa en diferido en la web de Radio León-Cadena SER (enlace "Internet: el vínculo leonés").

** Y desde la utopía del día a día con su consentimiento, quería hacer una recopilación de todos sus post para una mayor difusión y os recomiendo visiteis dichos blosg y webs porque merece la pena, la maravilla de cosinas que se están haciendo, gran parte de las veces desde el anonimato, desde aquí aprovecho para darle las gracias tanto a Chechu como a Ricardo por la labor que están haciendo y con el cariño que han tratado y tratan mi utopía del día a día.

Irma.-
¡¡¡Gracias!!!

EL VÍNCULO LEONÉS (I): HIJOS DEL TELENO que como sus propio subtítulo dice, es "un blog para Tabuyo del Monte... y más", porque está dedicado a todo el territorio que rodea esa montaña tan representativa de nuestra provincia.

EL VÍNCULO LEONÉS (II): LA UTOPÍA DEL DÍA A DÍA en apenas año y medio ha conseguido casi 60.000 visitantes en su blog. ¿Cuál es su secreto? Pues sencillamente la variedad: La Utopía reúne una gran cantidad de posts de los temas más diversos, eso sí, teniendo a León como nexo de unión.

EL VÍNCULO LEONÉS (III): AMBASAGUAS DE CURUEÑO...ALGO MÁS QUE UN PUEBLO veréis que está plagado de interesantes entradas (unas 170 en poco más de dos años), y que éstas tienen un carácter de lo más variopinto. Abundan, por supuesto, las dedicadas al pueblo, pero también hay muchas que tratan de costumbres leonesas (los filandones, los pendones, las madreñas...).

EL VÍNCULO LEONÉS (IV): LA MATA DE CURUEÑO, "UN PUEBLO QUE NOS UNE" una página imprescindible para los amantes del Curueño, y que sirve como primer contacto si queréis pasar unos días en un Centro de Turismo Rural y todavía no os habéis decidido

EL VÍNCULO LEONÉS (V): ASTURICA, LA RUTA ROMANA una página dedicada íntegramente a recorrer los entresijos de esa Ruta en la que fue la capital del "Conventus Asturum".

EL VÍNCULO LEONÉS (VI): POR AMOR AL ARTE,... LA HISTORIA Y LA ARQUEOLOGÍA en principio lo abrió para informar a sus amigos de fuera de los horarios de visita de los principales monumentos leoneses, pero que con el tiempo fue añadiendo información, y casi se ha convertido en un referente para la gente que prepara una visita a nuestras tierras.

EL VÍNCULO LEONÉS (VII): VALLE DE SABERO esta página quiere dar a conocer las bellezas de este pequeño pueblo minero que, pese a sus avatares, sigue estando vivo".

EL VÍNCULO LEONÉS (VIII): LA MONTAÑA DE SERBAL es la página de un gran conocedor de los montes, lagos y caminos de Asturias y León.

EL VÍNCULO LEONÉS (IX): MI MÁGICO LEÓN BLOG es que nos encontramos con un blog ante el que es difícil no emocionarse. En sus posts, describe los lugares de una forma fresca y original, mezclando los datos históricos y artísticos con los sentimientos que le producen.
EL VÍNCULO LEONÉS (X): A ORILLAS DEL BERNESGA En "A orillas del Bernesga" se pueden encontrar TODAS las principales obras, proyectos etc. de la ciudad y de parte de la provincia.
EL VÍNCULO LEONÉS (XI): AMIGOS DE PAPEL Los "amigos de papel" a los que se refiere son, obviamente, los libros. Y es que, tal y como cuenta ella misma en la segunda entrada que escribió, éstos son los mejores amigos de David, el menor de sus hijos, que tiene Síndrome de Down. Podéis ver algunos de esos amigos tan especiales en la cabecera del blog, expuestos sobre el sofá de su casa. El blog desprende cariño y sensibilidad desde el primer momento.
EL VÍNCULO LEONÉS (XII): ESCUELA DE PERCUSIONES DE LEÓN es un blog de lo más variopinto e irreverente, cuyo eje central es el arte y los artistas, en todas sus variantes: ilustradores, pintores, escultores, fotógrafos, músicos, etc. Los artistas son casi siempre de origen leonés, y no siempre de los más conocidos, por lo que la "Escuela" funciona como auténtica caja de resonancia y altavoz para conocer nuevos valores.
EL VÍNCULO LEONÉS (XIII): MOLINO42 Como su propio nombre indica, un fotoblog es una mezcla de álbum de fotografías y de blog. Aunque parezca mentira por la calidad de las fotos, Mariluz "sólo" es una aficionada a la fotografía, que se ha formado de manera autodidacta, y que se ha ido especializando en paisajes de montaña, aunque si echáis un vistazo a su galería veréis que también domina los retratos, las fotos de naturaleza.

EL VÍNCULO LEONÉS (XIV): THE SECRET GARDEN un blog dedicado al mundo del diseño en su más amplio sentido.

EL VÍNCULO LEONÉS (XV): BLOG VALLES DE LA TERCIA Y ARBAS blog que tiene la apariencia de un portal web, y cuyo contenido está dedicado a la zona de La Tercia y Arbas.

EL VÍNCULO LEONÉS (XVI): EL AZAFATE DE EMMA ¿A qué se debe este nombre? Como muy bien nos explicó Nieves, por un lado "azafate" es la palabra que se emplea en muchas zonas de León para designar al costurero., y por otro, Emma es su propia hija de casi siete años, y le quiso dedicar la página desde sus comienzos.


EL VÍNCULO LEONÉS (XVII): CON SAL Y SIN SAL aunque por el título pudiera parecer que se trata de un blog gastronómico, rata sobre todo de leonesismo. Aprovechando que iba a tratar de todo un poco, el nombre de "Con sal y sin sal" se le ocurrió a Merche Zurdo gracias a una canción del mismo título del grupo Aldaba.

EL VÍNCULO LEONÉS (XVIII): ESTACIÓN ESPERANZA un blog colectivo "sobre los Derechos Humanos, su situación actual, y la necesidad de que todos trabajemos en su consecución". Tiene nada menos que once redactores de todo el mundo, aunque tenemos la suerte de que una es de León.
EL VÍNCULO LEONÉS (XIX): DE PUTA A PUTA TACONAZO centraliza toda su actividad y su negocio, que ha experimentado una gran demanda desde que sus camisetas han aparecido en programas de televisión. Es una suerte contar en León con jóvenes valientes y emprendedores como Beatriz Gomáriz. Ojalá cunda su ejemplo, y su triunfo anime a otros a iniciar sus propias empresas y proyectos con valentía y, por qué no, con tan buen humor como ella.
EL VÍNCULO LEONÉS (XX): CUENTOS Y SEMILLAS Manuel lo tenía muy claro desde el mismo momento que abrió su blog, allá por octubre de 2007: "Decidí dejar el mundo de la abogacía y vivir del cuento".

EL VÍNCULO LEONÉS (XXI): CAREA LEONÉS es un blog "movido por un puñado de motivos, entre los que se encuentra el miedo por la posibilidad de su desaparición".


Concha Casado: «Me alegra que valoren lo que yo valoro»

La etnógrafa leonesa se alza con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2009.

«Lo que más me alegra de este premio es que las instituciones estén valorando lo que yo valoro». La veterana e incansable antropóloga y divulgadora leonesa Concha Casado Lobato se enteraba del premio, por una llamada telefónica mientras pasaba unos días en el monasterio cisterciense de Santa María de Gradefes, a orillas del Esla, uno de sus lugares favoritos para descansar o, más bien, para trabajar con tranquilidad y sosiego («allí me recompongo», dice)

«Es un honor, sobre todo porque quiere decir que lo que me importa a mí también les importa a las instituciones, y eso es muy significativo."

Regresó a León tras su jubilación en 1988 y desde entonces, según explica “me he centrado en que se restaure la arquitectura tradicional de la Cabrera y especialmente los monasterios”, como es el caso del de Gradefes o el de Carrizo, al que ha dedicado muchas horas de trabajo. De este modo, la concesión de este galardón ha supuesto para ella una “sorpresa inmensa” y todo un honor. “Me he dedicado a la restauración y la conservación del patrimonio durante los últimos años y este supone un reconocimiento tremendo”. Tanto es así, que a sus 89 años asegura que le da fuerzas para seguir trabajando por el mantenimiento del patrimonio de la provincia, por lo que continuará con la labor que mantenía hasta el momento.

** Tengo el honor de conocer personalmente a Doña Concha, ya que ella está involucrada con el trabajo que estoy llevando sobre el censo y la restauración de los palomares en la provincia de León. Es una mujer que defiende a capa y espada nuestro patrimonio cultural, etnográfico, defensora incondicional de La Cabrera, consiguió salvar lugares como Villar del Monte, el barrio viejo de Forna, los palomares de Robledo de Losada, Pozos, Trabazos, Iruela, Villarino, y un largo etc.
¡¡Enhorabuena doña Concha.!!
En su día hice estos dos montajes un poco en homenaje a ella, a La Cabrera y la Arquitectura tradicional de La Cabrera, la gustaron tanto a ella como a Pilar y Severino y fue una satisfación la verdad sea dicha.

Irma.-

11 de marzo de 2010

Prosalus presenta los libros "Derecho al Agua" y "Derecho al Agua en África Subsahariana"

El lunes, día 15 de marzo, a las 20 h. en el Salón de Actos del Diario de León, Gran Vía de San Marcos, 8, Prosalus presentará los libros “Derecho al Agua” y “Derecho al Agua en África Subsahariana”. Se entregarán ejemplares a los asistentes.
Esperamos que puedas acompañarnos.
** Hoy he recibido la invitación de Inma para la presentación de estos libros, la gente que no sepais aún lo que está haciendo Prosalus os recomiendo paseis por su web y desde mi utopía del día a día, pido máxima difusión y ojalá llegase este pequeño grito "de esperanza" para África.
Irma.-

Puerto de Pajares, invierno de 1953-1954

Puerto de Pajares - León invierno de 1953-1954
** Creo que no necesita decir más sobre esta preciosidad, bueno sí un único apunte... que antes nevaba y la gente se quedaba incomunicada y no pasaba nada, ahora con 10 cms. de nieve llega el absoluto caos, está claro que algo falla en nuestros días... que cada cual piense lo que quiera.
Estas fotos me llegaron en un Power Point y me pareció buena idea juntar el puñado de fotos y hacer un pequeño video, la música es de Sergio Meneghelo un amigo de León, si alguna vez esto llega a manos de quien hizo el PPT me encantaría se pusiese en contacto conmigo.
¡¡Disfrutarlo...!!
Irma.-
Nieve en León

10 de marzo de 2010

La charca de Riaño

La reforma agraria prometida en Payuelos no avanza desde el 2007.


32.000 hectáreas esperan una inversión de 250 millones de euros después de que el Gobierno regulara por Real Decreto la última transformación de regadío.


La disculpa perfecta que le faltaba al Gobierno para distraer la inversión en una época en la que en el presupuesto escasea el dinero, y resulta difícil dar prioridad a un desarrollo que los propios beneficiarios se resisten a aceptar. Con disculpa o sin ella, el proyecto de transformación de regadíos del sur de León no avanzó en dos años y medio más allá de la aprobación del Real Decreto (como siempre "dulces promesas para León")


La estructura para que llegue el agua no pasa de la arteria principal que es el canal Bajo de los Payuelos, definido casi en su primera fase. La inversión en esta arteria lleva otro engaño añadido: que la estructura es necesaria para evacuar agua de Riaño a las zonas de Palencia y Valladolid que suspiran desde hace años por legalizarse como concecionarias del embalse leonés (ya es lo que nos faltaba, pero no me extrañaría nada, que lo consigan). A las 32.000 hectáreas no ha llegado de momento ni el primer arañazo en la tierra para cumplir el proceso ... y los agricultores de Payuelos aún riegan en precario 7.500 hectáreas de poblaciones como Villamarco, Sahelices o Villomar, esperan un año más el riego a través de la infraestructura que ya la obra está terminada, pero ellos siguen regando en precario. Y de momento parece ser que la cosa no cambiará.


** Y si pensábamos que así terminaba el culebrón de la charca de Riaño, no se vayan amig@s... que aún hay más, ya que los regadíos de Riaño se ofrecen en Valladolid como suelo nuclear...


Todo un culebrón la charca de Riaño, donde los que salimos perdiendo siempre somos los mismos, los leoneses y ganando Pucela... no es apatía es simplemente IMPOTENCIA ante tantas barbaridades cometidas en León y cuanto más descaradas son, mejor salen.


Irma.-

Cada día que pasa dilapida una razón de las que expuso el Gobierno socialista de Felipe González para mandar a la Guardia Civil a desalojar montañeses, cerrar sus casas, inundar sus pueblos y arruinar tanta vidas como almas habitaban el valle alto del Esla. Un cuarto de siglo después, no se encuentra en León aquel campesino al que le iba a crecer la renta a la hora que llegaba el agua del Esla a sus tierras, antes secano.
Si quieres ampliar la información te dejo unos links, para que veas más afondo el panorama que hay en torno a la charca de Riaño, "NUESTRA CHARCA" ya que nos ha costado muchas lágrimas, para ver que todo han sido timos y engaños para León y me uno a vaciar el pantano caldero a caldero y sino a tragos bien grandes...
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=512635
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=512445
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=512636
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=512444

8 de marzo de 2010

Los monumentos naturales de León "se abandonan"



(no leas este post, ni los otros dos, si eres muy sensible a la realidad, que nos rodea ...)

** Hace unos días publiqué unos posts, los monumentos de León "se tiran" y los monumentos de León "se hunden". Lo triste de esto es que es una trilogía ahora con los monumentos naturales de León "se abandonan".

Y esto ya me parece el colmo de los colmos, con el tema de Las Médulas , en fín, ya no sé que pensar de todo esto, si es en realidad, pura utopía del día a día o la borreguez ya alcanza dimensiones ilimitadas porque vamos, tenía unas fotos de Las Médulas con un fondo "precioso" de las canteras del coleguita esa berciano, pero para que mostrarlas y romper el encanto de Las Médulas. Creo que nos merecemos lo que tenemos, no sabemos ni cuidar ni admirar lo nuestro, así que poco se puede esperar.

Que alguien me lo explique, como la Junta de Fastidia a León, que se supone que tendría que velar por Las Médulas ya que es Patrimonio de la Humanidad, deja que este cotarro lo manipulen manos privadas, que encima tienen nombres y apellidos y todo el mundo sabe quienes son, incluso la propia Junta de Fastidia a León...

Me reitero y estoy convencida que cada vez somos mas "borregos" en todos los aspectos (con perdón del borrego y la borrega, por supuesto)

Irma.-

Alertan del riesgo de que Las Médulas pierdan la catalogación de la Unesco, el estado de abandono progresivo que sufre el principal monumento natural de la provincia, el paraje arqueológico de Las Médulas, ya no puede ser desmentido, porque las quejas de los millares de turistas que cada año transitan por él evidencian que es necesaria una actuación decidida para evitar no ya la ruina del principal motor turístico del Bierzo, sino la revocación, por parte de la Unesco, de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que Las Médulas poseen desde el año 1997, declaración que está en peligro.
“El mayor problema que tienen Las Médulas es que aquí se está librando de la responsabilidad todo el mundo, pasándose la pelota de unos a otros”. Esto choca con la paradoja de que, según afirma, “aquí cobra todo el mundo por Las Médulas: cobra el Consejo Comarcal, cobra el Instituto de Estudios Bercianos, cobra la empresa de un concejal por la cueva de Orellán, y eso la Junta lo está viendo y lo sabe”. Según afirma el presidente de la asociación de Empresarios de Turismo Rural y presidente de la ‘Plataforma en defensa de la sostenibilidad del entorno de Las Médulas’, Miguel Ángel Casado.

Los monumentos de León "se tiran"


(no leas este post, si eres muy sensible a la realidad, que nos rodea ...)

** Hace unos días publiqué un post, los monumentos de León "se hunden", el post de hoy es: los monumentos de León "se tiran" y siempre con fines urbanísticos, donde siempre impera el dinero, al arte, la historia, la arquitectura tradicional, etc... ahora los partidos políticos se echan la culpa unos a otros, típico de nuestra querida España, yo no he sido... has sido tú y la casa por barrer.

¿¿Qué pasa que seguimos como en la Edad Media?? donde cada día está más claro el derecho de pernada y un todo vale... en fin me da una rabia y una impotencia, TANTA BASURA la que mueve la política por dinero y por poder y lo mejor del caso es que no se le cae a nadie la cara de vergüenza, nadie dimite, creo que cada vez somos mas "borregos" en todos los aspectos (con perdón del borrego y la borrega, por supuesto)

Y es más como somos animales de costumbres y últimamente de memoria frágil, esta historia se tapará no tardando, como todo últimamente, pero la Junta deberá hacer el paripé... eso se les da tan bien a todos, pero se sigue atentando contra el patrimonio histórico de nuestra tierra incluso aunque esté protegido como Bien de Interés Cultural.

La oveja se dejó posar este verano para hacerla una foto y que cada uno se identifique con la suya propia, porque últimamente es lo que creo que somos.

Irma.-

¿Dónde está la histórica casona de los escudos de Puebla de Lillo? (por cierto databa de un edificio del siglo XVIII)


La Junta ha iniciado una investigación para esclarecer qué ha ocurrido con la casona de los escudos de Puebla de Lillo.

El histórico inmueble blasonado, protegido como Bien de Interés Cultural, ha 'desaparecido' de la plaza central del pueblo.

¿Dónde han ido a parar los grandes sillares del edificio? ¿Y sus escudos? En ese lugar, la empresa Oriental Resorts pretendía construir un hotel de cuatro estrellas con 40 habitaciones y spa... Todo ello debía hacerse respetando el edificio histórico.

Fuentes de la Delegación territorial de la Junta aseguraban que se estudiará un expediente sancionador en la próxima comisión de Patrimonio.
La infracción, advierten, puede ser "muy grave" y no se descarta plantear la vertiente penal de este asunto por haberse "arrasado un monumento".

Si quieres ampliar la información, te dejo unos links y cada cual saque sus propias conclusiones.



5 de marzo de 2010

Los monumentos de León se "hunden"



El nivel de la Catedral desciende metro y medio en veinte años y tres el de San Isidoro por las sucesivas obras en sus entornos
Si se te das cuenta, para acceder a los principales monumentos leoneses siempre hay que «bajar». En la Catedral, te ves obligado a salvar dos escalones y medio, y tres en el caso de la basílica de San Isidoro. De hecho, el nivel del suelo de la catedral ha descendido, en los últimos veinte años, más de metro y medio, y el de San Isidoro, tres metros en las últimas tres décadas.
El porqué de esta situación pasa no porque estos históricos edificios se «hundan», sino porque el nivel del suelo en el exterior «no ha parado de crecer».
Así, la remodelación y peatonalización de la plaza de la Catedral y de su entorno se superpusieron a un sinnúmero de obras anteriores, elevando aún más el nivel de la calle y colaborando a «encajar» la estructura del primer templo leonés en el suelo. «De hecho, una de las razones para derribar Puerta Obispo a principios del siglo XX fue que también estaba siendo, poco a poco, enterrada, como el resto de la Catedral, y muchos vehículos ya no podían pasar bajo el arco», revela el experto en urbanismo Juan Carlos Ponga.
San Isidoro también está, actualmente, «soterrado». «En realidad, el nivel más o menos original es el de la puerta del museo», argumenta Ponga, ya que la creación de la actual plaza en los años setenta elevó considerablemente el nivel de la calle. «También hay que bajar dos metros para entrar en Palat del Rey; donde la entrada sí está a la altura original es en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación.
** En el libro "León perdido" de Juan Carlos Ponga Mayo se documentan incluso más razones de peso sobre el tema del derribo de Puerta Obispo, un libro muy interesante la verdad sea dicha, sobre construcciones singulares desaparecidas en la ciudad de León desde el año 1800 al 2000. Donde una vez más se demuestra que en León siempre hemos valorado poco nuestro patrimonio, a lo largo de la historia.
Irma.-

4 de marzo de 2010

La catedral de Babia se cae si la Junta de Fastidia a León no hace algo

El Ayuntamiento de Cabrillanes manifestó, en 2007, a la Junta de Fastidia León la necesidad de acometer la rehabilitación de la iglesia de Torre de Babia “Lo acogieron bien y tienen proyecto técnico y todo pero, dos años después, la cosa sigue igual, no acaban de poner arte”, comenta la Alcaldesa del municipio.
Al peligro de que se hunda el tejado, el mal estado de la cubierta de esta iglesia, conocida como ‘la catedral de Babia’, conlleva que el agua se filtre al interior del templo. “Al mal estado de la cubierta se suma el deterioro del templo por dentro a causa del agua.

Y si preocupante es la situación de la iglesia de San Vicente de Torre de Babia, otro templo que amenaza ruina es la ermita de Nuestra Señora de Pruneda que divide las comarcas de Babia y Luna. Al igual que en la iglesia de Torre de Babia, el mayor problema que amenaza a la ermita de Pruneda es el mal estado de la cubierta . A las humedades se suma que muchas de las vigas del pórtico de la ermita, que data del siglo XIII, están podridas. Señalar que evitar que esta ermita se derrumbe supone una inversión de 60.000 euros.
¿cuándo aprenderemos a valorar nuestro patrimonio en León?

** Una vez más nuestra querida Junta de Fastidia a León sigue sin preocuparse en absoluto del patrimonio que tenemos, ¿¿porque en el siglo XXI tenemos que estar bajo este yugo??
http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/search/label/monumentos%20leoneses%20en%20ruina

3 de marzo de 2010

Filandón leonés por Haití



El día 14 de marzo tendrá lugar un filandón a favor de Haití.
El horario es el siguiente:
* A las 21.15 en el Divernodia, C/ Velázquez, 13. Lo recaudado será para Cruz Roja.
* A las 23.00 en el CCAN. Lo recaudado será para Médicos sin fronteras
¿¿Sabes que es el filandón?? antiguamente en la provincia de León, la gente se reunía en casa de algún vecino, alrededor de un fuego por las noches una vez terminada la cena, a contar historias o cuentos que hacían pasar un rato agradable a quienes lo compartían. Esas reuniones fueron llamadas filandones, en la comarca de Omaña tambien iban de calecho, pero resulta que ir de calecho era cuando se iba antes de cenar y despues de cenar ya se denominaba filandón, esta aclaración me la han hecho desde Villadepán.
Es un pequeño homenaje a nuestros abuelos de León, donde compartían sus vivencias y opiniones al calor de un brasero o alrededor de un fuego.
No dejes de asistir al Filandón leonés por Haití, aportando lo que cada uno pueda y desee sumaremos para que nuestras sonrisas se contagien de forma real en Haití… ahora más que nunca
!!!Comunícalo!!! a familiares, amigos, compañeros de trabajo, cuantos más seamos más grande será su sonrisa.
* Colaboran: Mundocuento, Cruz Roja Española, Printed 2000 Imprenta, con la colaboración especial de la Concejalía de deportes del Ayuntamiento de León.

1 de marzo de 2010

Joaquín Cuevas Aller


Joaquín Cuevas, nació en la provincia de León. Después de estudiar Filosofía y letras, se dedica al mundo del libro en todas sus facetas: editor, distribuidor y librero al público en diversas regiones de España. Desde siempre, tiene especial predilección por la Historia, especialmente la Medieval en la que ha puesto el mayor interés en los últimos 15 años.
Hoy 1 de marzo, es la presentación del libro "León en la época más confusa de la historia de España (1230-1504)" , obra con la que el investigador y divulgador Joaquín Cuevas Aller cierra su trilogía sobre el Viejo Reino. Una trilogía que produjo el súperventas local (casi 10.000 ejemplares vendidos) Manual práctico de la historia de los reyes de León , seguido por Historia de Asturias y León: el nacimiento de España.
En esta nueva obra, Joaquín Cuevas aborda el momento en el que León deja de contar con rey propio (1230), un año que todos los libros coinciden en señalar como la fecha que marca el fin del leonés como reino independiente. «Nada más lejos de la verdad "dice Cuevas". El único cambio que tuvo lugar fue que la corona de varios reinos estaba en manos de una sola persona, pero León siguió manteniendo sus propias leyes, usos e instituciones». De hecho, el autor afirma categóricamente que este reino «nunca formó parte de la Corona de Castilla», y lamenta que muchos buenos investigadores e historiadores «se llevaran a la tumba lo que sabían sobre este tema por pertenecer al campo de lo políticamente incorrecto». Cuevas avisa de que la obra ofrece «datos nunca antes publicados» sobre esta época de la historia «tan poco estudiada».
Animarse y a leer novelas escritas con tinta de León, gracias Joaquín.

Irma.-

101 post en la utopía del día a día



La utopía del día a día, hoy cumple 101 post, ya es más que centenaria y sólo quería agradeceros a todos los que vais siguiendo mi trabajo utópico, vuestro apoyo en vuestros comentarios, vía e-mail, etc.
 
Incluso la Cadena Ser en el programa de hoy por hoy, me hizo una entrevista en enero sobre este blog, Chechu y Ricardo Chao, fué toda una satisfación. En la prensa local, han publicado algunos de mis post y ... éstas pequeñas "grandes" cosas son las que ayudan a seguir con este proyecto del día a día.
Gracias a este blog y todas mis utopías, que no son pocas, nació y se fraguó la idea de realizar el censo de los palomares de la provincia de León, el cual no estaba hecho y lo estamos haciendo en la actualidad mi compi de fatigas y yo. Intentamos concienciar a la gente, de nuestro valioso patrimonio dentro de la arquitectura tradicional, el cual no podemos perder.
Estoy conociendo a gente fantástica e incluso he aprendido muchas cosinas de mi tierra y es la única manera de agradecer a todo el mundo el apoyo que he ido recibiendo.
"Dicen que en esta vida, se es feliz durante poco tiempo, pero yo creo que lo que en realidad dura poco tiempo es la vida, así que a disfrutarla y a disfrutar el momento y sobre todo disfrutar de nuestra tierra...
Y ahora pues a ver si consigo realizar otro puñado de posts para celebrar los 201, ufff.. me parecen muchos ya.
¡¡¡GRACIAS...!!!
Irma.-