Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

2 de mayo de 2010

El Alfar Museo en Jiménez de Jamuz


El 4 de noviembre de 1994 fué inaugurado el Alfar Museo, con el motivo de recuperar la tradición alfarera de Jiménez de Jamuz y preservar el modo de trabajo ancestral de siglos pasados.

El barro es una de las señas de identidad de este pueblo, ligado a la tierra y a su carácter creativo, que conforman una personalidad única que subyace en cada rincón del Museo.

El alfarero que hay actualmente, Jaime Argüello es un chico encantador nos estuvo enseñando todo el museo, contándonos de como había hecho esta semana una hornada de vasijas a contarnos historias del pasado de su anterior alfarero Martín, que fué de quien aprendió.

Este Museo debemos agradecérselo a la Señora Doña Concha Casado que fué la propulsora del mismo, como de tantas otras cosas que gracias a ella, han llegado a nuestros días.

Recomiendo una visita a ver los Mayos en esta época del año, están durante todo el mes de Mayo y de paso ir a el Alfar Museo, saldreis de ahí con un regustín a barro encantador, por cierto ya tengo mi botijo de Jiménez de Jamuz.

Alfar Museo
C/ Avenida del Cueto
24767 Jiménez de Jamuz (León)
Tf. 987 664 488

3 comentarios :

  1. Es muy majete el alfarero y muy salao, gracias por la entrada a este blog, es una pasada lo que tienes aquí.

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuvimos visitando "su rincón" fué un placer y una pena no haber ido unos días antes que le hubiéramos pillado haciendo una hornada de cacharros, muy majo y muy amable.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Irma.-

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-