Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

5 de noviembre de 2018

¿Quién ha dicho que en octubre de 2018 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas

Caminando por el abismo utópico de los palomares #SalvemosLosPalomares

Hace unos días me llamaron del National Geographic para hacerme una entrevista sobre utopías y palomares, pero bueno esto es otra historia, aunque aun sigo muy emocionada, sobre todo al saber que se interesan por mi trabajo y por los palomares #SalvemosLosPalomares.

Diputación de Palencia y arquitectos de León restaurarán palomares de nueve municipios de la provincia, ¡ojalá esta iniciativa no quede en agua de borrajas! pero ojalá se tenga en cuenta que estas construcciones forman parte de la arquitectura tradicional y no necesitan ser "urbanizados".

Palomares: una lección de arquitectura sostenible,  esperemos que tanto los dueños como las instituciones se conciencien que no podemos perder este tipo de construcciones, ya que una vez vuelven a la tierra, mueren para siempre.

No todos los días a "Utópica Irma y a sus palomares" la dedican un escrito tan bonito como el que escribió Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca para el programa que hizo María José Parejo Blanco para El Bosque Habitado de Radio 3, Utopía Palomares con Irma Basarte10 y además ha terminado en un precioso libro que se titula Herbario sonoro, no es un libro más, en el momento que lo tienes en tus manos no lo quieres soltar porque forma parte de ti, te puedo asegurar que reactiva todos tus sentidos, no exagero en absoluto y si no haz una cosa, comprúebalo tú mismo o misma y me lo cuentas.


La Casa de Campo de Madrid contará con un rebaño de 600 ovejas, en algunas ciudades europeas llevan años haciendo esto, pensé que nunca se conseguiría hacer esta utopía realidad en nuestro país, algo está cambiando. 

Un nuevo bosque de 4.800 árboles en Villaverde a orillas del Manzanares actuará como sumidero de CO2, nuestras ciudades necesitan árboles, ya que respiramos oxígeno.

Las cubiertas vegetadas son una buena medida de adaptación al cambio climático en el Mediterráneo, en León hace unos años el partido político que gobernaba puso una cubierta vegetada a un espacio público llamado Espacio Vías, nos costó a todos los leoneses una buena pasta, llegarón "otros" a gobernar y nunca más volvieron a mirar para esa cubierta, de hecho lo desmantelaron.

Una técnica española para 'limpiar' las proteínas del Alzheimer del cerebro, el maldito cáncer nos mata y el maldito Alzheimer nos hace olvidarlo todo. ¡Ojalá se consiga!

El fotógrafo leonés Richard Le Manz de nuevo reconocido en un concurso internacional. Esta vez el galardón viene desde Los Ángeles, ¡enhorabuena!

Richard Le Manz también es profeta en su tierra y se alza con el VIII maratón fotográfico Reino de León.

Siempre hay algo bueno en este mundo, 
y que vale la pena luchar por ello. 
JRR Tolkien 

Irma Basarte10.-

31 comentarios :

  1. Hacen falta más noticias utópicas que nos impulsen a ser mejores en lo que podemos alcanzar para que nuestros pequeños cambios terminen por ampliar el horizonte de la mirada de los que nos rodean.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco alguna utopía se va haciendo realidad y ojalá esos pequeños cambios amplien pronto el horizonte.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tus logros, joder qué buenooooo nada menos que del National Geographic, pues me alegro un montón por ti utópica porque te lo mereces y porque tu lucha sale fuera de esta provincia tan provinciana.

    Ya sabes que nadie es profeta en su tierra y menos en tierras cazurras, pero tú sigue haciendo lo que tan bien sabes hacer que son utopías realidad. A ver si me pongo en contacto con el autor del libro porque yo también quiero un ejemplar ya he visto que Radio 3 y el gran Joaquín Araujo están detrás de ese proyecto y el gran Raúl, bonita historia la que te ha regalado que por cierto escuché en su día en el programa del Bosque Habitado (bueno lo he vuelto a escuchar ahora).

    Gracias por recordarnos que sigue habiendo utopías que se van haciendo realidad y por estas noticias utópicas que nos hacen sentir un pelín más utópicos y soñadores.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun sigo de subidón por el tema del National Geographic, me alegro que trates de conseguir el libro de Raúl de Tapia te va a encontar fijo.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  3. ENHORABUENA con mayúsculas utópica.

    Besines

    ResponderEliminar
  4. ASí da gusto creer en utopías y seguir a una utópica como tú, bueno avisa donde se puede ver ese reportaje que seguro que es muy interesante.

    Me hace gracia porque te pasas la vida poniendo noticias utópicas de los demás, dando difusión a crowdfunding ajenos y casi nunca pones tus cosillas que aunque no lo digas sé que son muchas, así que me uno a darte la enhorabuena y mis felicitaciones.

    Los palomares te lo agradecerán ETERNAMENTE y otras utopías también.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala qué cosas más bonitas me dices! El reportaje de palomares sale publicado en la revista de National Geographic en el mes de diciembre en el apartado Gran angular. De todos modos cuando salga os enteraréis fijo.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  5. FELICITACIONES IRMA!!!!!!
    Y muchas gracias!!!!!
    Beso

    ResponderEliminar
  6. Buenas noticias, utópicas y una foto preciosa.

    Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro te haya gustado.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  7. ENHORABUENA, por tan importante reconocimiento .Y FELICIDADES, por tan meritoria difusión
    pública .( .......y muchas celebraciones que , sin duda , suscitará ).
    Bicos🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Pedro poco a poco se va haciendo realidad La utopía del día a día.

      Bicos utópicos, Irma.-

      Eliminar
  8. Cuantas buenas noticias no? :) y enhorabuena por lo de National Geographic!! La foto preciosa tambien!
    Muchos besos Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, afortunadamente siguen pasando cosas bonitas a nuestro alrededor.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  9. Tú y yo no parecemos de la misma especie animal...
    Qué envidia me da ese optimismo tuyo y ese tesón.
    Me podrías hacer una transfusión de sangre???

    Je.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga nos hacemos una transfusión de sangre tal que ya, pero después no te quejessss de mis historias utópicas y demás, que te veo venir.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  10. Claro que vale la pena luchar por lo bueno y lo justo, precisamente los derechos de los que disfrutamos en las democracias, sin ír más lejos, son fruto de la lucha de miles de personas a lo largo de la historia.
    ¡Pero qué buena selección de noticias positivas nos deja, Irma! nos hace falta eso: buenas noticias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lástima que mucha gente haya olvidado que para que nosotros tuvíesemos estos derechos de los que disfrutamos aunque nos quejemos amargamente, mucha gente incluso perdió la vida por ello, así que habrá que seguir luchando y pelando por hacer realidad alguna que otra utopía.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  11. No sabía que existiera este tipo de construcciones. Me doy cuenta que hasta ahí llega mi incultura. Me parece fantástica tu lucha y te doy la enhorabuena por tus éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a canear ehh, vamos vamos.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  12. Congratulations on the interview and I'm glad for the young forest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you and hopefully every time we are surrounded by news like this and more young forests, knowing how to maintain our old forests.

      regards

      Eliminar
  13. Espero que tus trabajos sigan dando resultados, pero de todas noticias la que mas me hizo fijar en ella es la del rebaño de la Casa de Campo. Una de las cosas de este articulo con la que estoy de acuerdo es que con los animales en los campos son la mejor brigada de incendios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, gran parte de los incendios se podrían combatir si los animales "estabulados" volviesen al monte, pero está claro que hay muchos intereses por medio.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  14. ·.
    Me encanta asistir a esta recopilación. Todas son buenas noticias. Destacaré dos, la personal, la que a ti se refiere, y la relativa al alzheimer. No resto valor a las demás.
    Un bico Irma
    Y Tolkien sabe... siempre hay que luchar.

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta verte por aquí y por allí y por todas partes.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  15. Tus buenas noticias son siempre un aire fresco entre tanta contaminación...
    La foto es genial
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-