Gracias por tu visita utópica

Predicando sobre palomares y utopías en La Cadena Ser

Pincha aquí para escuchar el podcast 
 

Irma Basarte, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, presenta en el Centro Cívico de la capital una exposición temporal sobre la preservación de los palomares leoneses que estará disponible hasta el 26 de julio.

Todos, en nuestros pueblos, en los del vecino o cuando visitamos a nuestros familiares hemos visto uno de ellos. Les hablamos de los palomares. Son un elemento más de la orografía en nuestra provincia. Quizá ahora no le encontremos el significado a estas circulares construcciones, pero lo tenían.
Los palomares se dedicaban inicialmente para la cría de pichón. Hoy en día esa función se ha ido perdiendo y el legado cultural de los palomares está en bancarrota.


Cartel informativo sobre la exposición / Irma Basarte

Irma Basarte, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León. Lo que comenzó como un post utópico en el blog “La utopía del día a día”, se ha convertido en una gran obra. A falta de un 5% de trabajo de campo, se han archivado más de 1.300 palomares.

Hace seis años se embarcó en un bonita utopía, la de salvar los palomares. Esa utopía poco a poco se fue haciendo realidad y ahora mismo todo está plasmado en una exposición temporal en el Centro Cívico de León Oeste, en la capital de la provincia; hasta el 26 de julio.

Entre las historias que destacan, la un matrimonio holandés el cual se hizo eco de su proyecto a través de internet y se pusieron en contacto con la autora. Inmediatamente decidieron restaurar el palomar más antiguo fechado en la provincia leonesa, es de 1769 y está ubicado en el monasterio de Carracedo. La friolera 24.000€ costó su reestructuración, todo financiado por este matrimonio. Irma se lamenta que la inversión para la reestructuración tenga que venir de fuera.

El objetivo último, concienciar a todos de la importancia de los palomares y conseguir financiación para poder llevar a cabo este proyecto. Ya que, como dice la autora, las exposiciones solo no ayudan a salvar los palomares.

Publicado en La Cadena Ser 11/07/2018

Irma Basarte10.-

Comentarios


  1. Excelente , y encomiable , labor . ¡ Bravo Irma !

    ResponderEliminar
  2. Hola Irma, el mes pasado estuve en León de visita, me gustó mucho.
    Feliz verano

    ResponderEliminar
  3. Buena labor, por lo menos algunas utopías se hacen realidad.
    Felicidades Irma.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades, Irma. Me hacen sentir gran alegría cada uno de tus logros en este proyecto. Sigue siempre.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que tu proyecto tenga repercusión en los distintos medios. Es importante lo que haces. Enhorabuena por todo lo que haces para salvar el patrimonio artístico y tradicional. Besaco grande

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestro apoyo y por vuestros comentarios.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  7. Te escuché y fui a ver tu exposición al Crucero, felicitarte por tu trabajo y por esta maravillosa difusión que estás llevando a cabo, no pude ir a la inauguración pero me han dicho que estuviste fantástica.

    Y tengo yo un palomar que...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO