Gracias por tu visita utópica

Cuando la utopía se hace posible #SalvemosLosPalomares



Cuando la utopía se hace posible  

Cultura 

La inauguración de la exposición de palomares en la Casa de León en Madrid se convirtió en un feliz encuentro entre ‘la utópica’ Irma Basarte y el matrimonio holandés que financió la restauración del palomar de Carracedo 
 
Irma Basarte se embarcó hace bastantes años en una bella utopía (todas las utopías son bellas), la de "salvar a los palomares". Fue dando pequeños pasos, el primero que Basarte se ganara el apellido de "La utópica" y el siguiente que no dejara nunca de dar pasos: catalogar casi todos los palomares, concienciar, existir...

Uno de los pasos, en el apartado de las utopías pendientes bajo el epígrafe ‘Salvar los palomares’, fue llamar la atención sobre el avanzado estado de deterioro del ubicado en un lugar privilegiado, el Monasterio de Santa María de Carracedo que, además, era el documentado como más antiguo de la provincia, de 1769, como rezaba la inscripción del dintel de la puerta.

Ruud y Hanneke Loman financiaron la restauración del palomar de Carracedo. A su llamada respondió un matrimonio holandés —Ruud y Hanneke Loman— que se ofrecieron para financiar la restauración con la esperanza de llegar a tiempo. Y llegaron. Tanto que fueron reconocidos con el premio que cada año concede Prada a Tope para incentivar estas actuaciones en el medio rural.

E Irma Basarte siguió a sus utopías. El pasado viernes daba un nuevo paso en ese camino con la inauguración de su exposición de fotografías de palomares leoneses en la Casa de León en Madrid, donde también ofrecía una charla. Y en esa conferencia aparecieron tres personajes que subieron la emotividad del acto, pues ponían de manifiesto que las utopías son posibles, al menos algunas. Allí estaban Ruud y Hanneke Loman, acompañados del pintor holandés Jan de Brie, que donó para la exposición una selección de grabados suyos de diferentes palomares.

La Casa acogió este encuentro en la inauguración de la exposición de fotografías ‘Palomares de León, utopía en camino’, de la citada Irma Basarte Díez, Presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León que estuvo acompañada por el Director del Museo Etnográfico Provincial de León, José R. Ortiz del Cueto. Basarte explicó que "para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo, este es uno de los motivos por los que estamos realizando el inventario de palomares tradicionales de nuestra provincia, en la actualidad llevamos 1300 palomares censados". 

Artículo publicado en La Nueva Crónica de León 



Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. La utopía es una "esperanzada" crisálida hacia la "deseada" realidad. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es cuando se van haciendo realidad, una a una.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
    2. Bicotes RUA ( republicutopicanarquistas ).( muacksssss ).
      Gracias IRMA . ����������

      Eliminar
  2. Me apetece compartir este precioso mensaje que ha dejado El bosque habitado (Radio3) sobre esta utopía.

    Mil gracias cada vez somos más los utópicos que nos vamos juntando para ir haciendo realidad la utopía.

    #Ubuntu

    #SalvemosLosPalomares... Y es que la #ComunidadDelBosque descubre día a día que cada vez hay más cosas que salvar, proteger y de las que concienciar. Los palomares de nuestra Irma Basarte Diez más conocida por ser la más utópica, si cabe, de la #HermandadDeLosÁrboles, es decir con su trabajo constante y paciente en La utopía del día a día, lo hace cada vez mejor. Apoyar este proyecto es defender la memoria, es rescatar otros usos y costumbres donde el aprovechamiento de la naturaleza por parte del ser humano era más armónico, equilibrado, con más #SentidoComún y, por tanto, menos agresivo, destructor e inconsciente.
    Gracias Irma, por rescatar el legado que no sólo es etnográfico y por todito lo demás...
    Eres inspiración y eres filtro social de lo mejor del ser humano... ¡Y hace tanta faltita! #Ubuntu y #ArribaLasRamas y las alas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleeeeeé y oleeeeé mi utópica guapa, felicidades, me alegro que hayas conseguido hacer realidad esta bonita utopía, pero espero sigas hasta el final.

      Besines

      Eliminar
  3. Enhorabuena, Irma Basarte Diez. Comentarte que nosotros también tratamos de que una utopía llegue a ser realidad. Que juntos creemos la "Federación" de deportes de León y Asturias. Tal vez a tí no te interese mucho, pero puedes invitar a tus amigos en la lucha por esta utopía:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá consigamos entre todos hacer realidad tu bonita utopía #ubuntu

      Eliminar
  4. https://www.facebook.com/groups/1116928865081250/?fref=ts

    ResponderEliminar
  5. Me gustan la realidades Hoy no podria liar con una utupía
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el gran trabajo que estás haciendo por los palomares. Yo desde que descubrí tu blog los veo de otra manera y les doy la importancia que merecen. Gracias por abrir mis ojos.
    Muchos besos Irma :)

    ResponderEliminar
  7. ya he visto en prensa tus avances y la reseña de la expo en madrid...me alegro de todo ello. un saludo

    ResponderEliminar
  8. Os ayudaré con un slogan:

    "PON UN PALOMAR EN TU VIDA"

    Vale... cuenta hasta diez...

    ResponderEliminar
  9. Buen reportaje todo un esplendor Saludos

    ResponderEliminar

  10. Felicidades Irma.
    Felicidades.
    Gente como tú es la que hace falta, que causas en las que embarcarse nos sobran.
    Me alegro mucho del reconocimiento a tu loable labor.

    un bico

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Plas, plas, por la UTÓPICA!! ¿Para cuando la exposición en León? Besines cazurros.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenidos seres asi que se esfuerzan por mejoramientos del entorno
    Felicitaciones!!!!!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  13. ENHORABUENAAAAAAA utópica, por cierto me encantó la exposición que tienes en La Casa de León en Madrid, tuve que ir dos veces para pillarla abierta pero el que la sigue la consigue.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas