Gracias por tu visita utópica

Óscar M. Prieto García nos presenta Berlín Vintage y nos devuelve el sabor de la buena literatura




** El leonés Óscar M. Prieto García nos invita este viernes 19 a las 19:45h a la presentación de su nueva novela Berlín Vintage, en el Centro Cultural de Caja España Santa Nonia ubicado en la calle Santa Nonia 4.

Darte las gracias nuevamente Óscar por elegir este blog para la presentación de tu nueva novela "BERLÍN VINTAGE" ya que es todo un honor tenerte por aquí. Vamos a ver como sale esta posible "vintage entrevista utópica".

1.- ¿Por qué Berlín? ¿Por qué Vintage?

Bueno, es sencillo aunque como todo lo sencillo no deja de entrañar misterio. Al César lo que es del César... Berlín porque fue en Berlín donde por primera vez escribí juntas ambas palabras: Berlín Vintage. Todavía no sabía qué encerraban pero ya estaban ahí, anotadas en mi cuaderno verde. Creo que fue por el año 2006. Pepe, Cuco, Encina, Tomi, Chapo y yo fuimos a Berlín a ver los museos... es broma... dejémoslo en que fuimos a Berlín. El domingo me compré unas gafas de sol en un mercadillo de segunda mano modelo República Democrática total -y aquí entra vintage- y al ponérmelas me pregunté qué miraría y cómo vería el dueño anterior de ellas. A partir de aquí, todo era cuestión de que ambas palabras, Berlín y Vintage, fueran macerando, cociéndose en sus propios jugos y el resultado es este libro que el viernes presentamos en León. 

2.- Si  una mano estilo aquel vídeo ochentero de Take on me saliese de tu libro y te ofreciese formar parte de la novela ¿qué personaje elegirías? por cierto el de narrador, filósofo y poeta ya están dados.

Qué buenos videoclips se hacían en los 80, los 80 tuvieron sus cosas buenas, salvo el Mundial 82 de España, qué desastre. Pobre Naranjito. Lo cierto es que en Berlín Vintage aparecen de una manera u otra más de 200 personajes históricos -músicos, poetas, filósofos, pintores, papas, corredores de maratón, físicos atómicos, esbirros, putas y puteros, algunos de renombre..- así que tendría una buena selección donde elegir. No te puedo desvelar porqué, pero si te digo que esta pregunta va directa al centro de la diana. Y no digo más. 

3.- Tengo muchas ganas de leer tu novela, ya sabes que me encanta tu trabajo pero si tuvieses que contar lo incontable de ella, ¿qué nos contarías?

Tenía un amigo, en paz descanse, que siempre me decía que había que distinguir entre lo publico y lo catacumbar, lo que debía permanecer siempre en el secreto de las catacumbas. Yo, en su memoria, sigo este consejo al pie de la letra. Lo que se podía contar de la novela es la propia novela, no me he callado nada, aunque tampoco lo he dicho todo. No lo de dicho porque una novela no sólo la escribe el autor, no sólo, falta para completarla, el lector, hay que dejar siempre parte del trabajo al lector para que construya al leerla una novela única, que nadie más leerá, sólo él. Y supongo que otras cuestiones incontables y también inconfesables que sucedieron en el transcurso de algunos de los muchos viajes que realicé para escribir Berlín Vintage es mejor para todos que sigan silentes. 

4.- Allá por el año 2010 elegiste este blog para hacer una entrevista-utópica y cuatro años después nos volvemos a encontrar y te repito la pregunta ¿por qué La utopía del día a día?

Espera, voy a revisar que te contesté en el 2010, que si quiero que se note que soy un tío coherente. Me ha costado encontrarlo pero aquí está lo que te contesté en el 2010: "Me has caído bien, fuiste la primera y además tu blog es muy sugerente y lo sigue mucha gente y eso, como comprenderás, es ideal para promocionar LOVE IS A GAME"

Ahora, en el 2014 me reafirmo, te conozco mejor y me sigues cayendo bien, tú blog es más seguido todavía, lo que es bueno para promocionar Berlín Vintage.... y además no sé de nadie que pelee como tú por lo de nuestra tierra. No importan que sean palomas, palomares, recetas de cocina, antiguos carnavales o escritores como yo. Espero que en el 2017 cuando me vuelvas a preguntar, esa vez por "40" pueda volver a decir más o menos lo mismo.

5.- Hace unos meses nos invitaste hacer realidad una pequeña utopía con Berlín Vintage. Un gesto utópico por tu parte, pero cuéntanos un poco la reacción de la gente en las redes sociales con tu iniciativa, ya que cada vez que alguien compartía la portada de este novela tú ingresabas un euro a Médicos Sin Fronteras.

Como bien dices, un gesto y poco más. Cada día estoy más convencido de que lo de "primero yo, después yo y siempre yo" no tiene ya mucho más recorrido, el egoísmo nos lleva al precipicio y aunque sólo fuera por egoísmo deberíamos empezar a preocuparnos un poco más por los demás, sobre todo por los que tienen menos o nada. aunque lo hagamos para promocionar una novela, como fue el caso, en estos casos el fin justifica los medios. Yo le hubiera dado a compartir la portada aunque sólo hubiera sido por putearme, "venga, que gasta un euro por mí culpa". No sé al final cuánta gente compartió, las fotocopias con los justificantes de los ingresos bancarios están colgadas, para que no hay líos. Pero sí, o nos ponemos las pilas o nos las van a poner. Lógico.


6.- Recuerdo que tu anterior novela Love is a Game fue traducida a italiano, a lo mejor esta novela hay que traducirla a alemán y así la Merkel lo mismo se engancha, se relaja un poquito y nos deja respirar un poco mejor ¿cómo lo ves?

Sí, fue traducida al italiano y Berlín Vintage espero que también lo sea. Ojalá sea traducida a muchos más idiomas, sería la manera de ampliar mi círculo de posibles novias y no circunscribirme sólo a las de aquí. Como ves en todo hay intereses espurios. Qué sin vergüenza. Respecto a Merkel... no la conozco personalmente y seguro que en la intimidad es hasta divertida. No creo que echar balones fuera, culpando a los de fuera de lo que pasa en nuestra casa sea la mejor actitud para salir de esta y espabilar.

7.- Hace tiempo que siempre que tengo que regalar algo a alguien me inclino por un libro y si está escrito por alguien del terruño mejor, ¿crees qué León sigue siendo tan complicado como siempre para incentivar lo nuestro?, incluso las propias librerías.

Creo que León es tierra de escritores, no sé a que se debe tanta fabulación, quizás es porque desde niños, sabemos que es posible, por el ejemplo de los que nos van precediendo. Creo que sin ser chovinistas, que es algo horroroso y de mal gusto, deberíamos cuidar más de lo nuestro y no quedarnos en el chiste ese de cómo dice no uno de León: Sí por los cojones. Hombre yo creo que León y los leoneses deberíamos hacer algo más por nuestra tierra. Nuestra historia es riquísima, démosle valor, pese a quien le pese. Pero no nos quedemos ahí, por lo que nos debemos lanzar es por el futuro, fastidie a quien fastidie. Nos va la vida en ello. ¡Viva León!

8.- ¿Se te ha quedado algo en el tintero?

Pues la verdad es que sí. No puedo imaginar el careto que tiene que tener el que perpetró la norma que prohíbe traer los cangrejos vivos del río. Este tío seguro que no ha ido a pescar cangrejos en su vida. Siempre se cocinan vivos y los muertos se tiran. Por favor, que alguien arregle este desaguisado.


9.- Suerte con tu nuevo trabajo, ¿alguna sorpresa para la presentación de este viernes en León?

En la presentación estaré acompañado por Óscar Sipán, escritor y editor y por Rafael Saravia, poeta. Como la felicidad nunca deja de sorprenderme, sin duda será una sorpresa encontrarme con todos vosotros allí. Nos vemos.

Salud y gracias Irma.

Estamos todos invitados a la "conspiración" de Berlín Vintage.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

 



Comentarios

  1. Que buena ondaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda chispa tiene "el autor de los hechos", jajajaja

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Buen trabajo chicos y la verdad que mejor blog no has podido elegir Oscar, a ver si me puedo pasar el viernes y os veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las utopías las vamos haciendo realidad entre todos. Mil graciasss por todo.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. En un mercadillo de segunda mano, las gafas de sol cuentan historias. Más que un accesorio, son piezas únicas cargadas de estilo y misterio, con un encanto inigualable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas