Gracias por tu visita utópica

Si desaparecen las Juntas Vecinales de León, morirán nuestros pueblos. YO defiendo los Concejos



** Si lo permitimos nuestros pueblos se mueren para siempre y que no nos vendan la moto con que las juntas vecinales son obsoletas y opacas con un gasto innecesario ya que sigue siendo información engañosa y desgraciadamente hay gente que se lo cree, señor Montoro son muchas las mentiras que nos están metiendo para salirse con la suya y acabar con todo.

Por eso creo que antes de pensar eso hay que informarse y conocer un poquito más  nuestra provincia, nos ayudará a entender para que han servido y sirven las juntas vecinales en nuestros pueblos. Y si dejan de existir gran parte de su patrimonio terminará en manos especuladoras, mal endémico de este país, así nos ha ido y así estamos terminando...


Sí nuestros pueblos mueren morimos todos, aunque parece que últimamente en este país todo está condenado a una agonía tras otra, pero siempre a cuenta de los mismos y hasta que no despertemos de este amodorramiento que sufrimos nos lo arrebatarán "TODO".


Adjunto el artículo donde dos experto explican a ileon.com como afectaría el tema a nuestros pueblos.


Dos expertos explican a ileon.com los orígenes y el conflicto jurídico y administrativo que puede darse tras la decisión del Gobierno de eliminar las 1.234 juntas vecinales de la provincia.



"El origen de las juntas vecinales, denominación moderna de los concejos, está como mínimo en el Reino de León, en su sistema de poblamiento. Tienen más de 1.000 años de historia", quien así se pronuncia es Nicolás Bartolomé, presidente de la asociación Faceira, que además muestra su asombro por la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de borrar de un plumazo estos históricos entes locales de León.

"Es el principio del fin del mundo rural de la provincia" cree Bartolomé, que apunta que la gestión de las juntas vecinales es de un patrimonio de los propios pueblos a un coste cero y que cualquier beneficio se reinvierte en el mismo lugar por lo que podríamos estar hablando de una robo de recursos para los pueblos. Considera Bartolomé que esta decisión del Gobierno es "echar por la borda mil años de historia desde el punto de vista de la personalidad como pueblo de León".

Nicolás Bartolomé rememora otros intentos de eliminar las juntas vecinales de León, como el sucedido en el S. XIX con la modificación de varias leyes sobre el régimen local y que tuvieron que dar marcha atrás por la oposición de los pueblos. También durante la dictadura de Primo de Rivera (S. XX) se intentó eliminar la institución de los entonces concejos leoneses, pero tampoco tuvo éxito.

Una "hecatombe administrativa".

Carlos González-Antón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, alerta que esta decisión puede llegar a ser inasumible por la incapacidad de otras administraciones para asumir las competencias y gestión que realizan las juntas vecinales.

González-Antón explica que la eliminación de las pedanías podría suponer un conflicto entre Estado y Autonomías por invasión de competencias porque, aunque estas entidades no tienen garantía constitucional, están reconocidas en el artículo 45 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local donde se especifica que las competencias reguladoras recaen sobre las comunidades autónomas.
Antón cree que si el problema de las pedanías está en su opacidad "debería lucharse contra la opacidad no hay que cargarse la figura de forma global" y augura conflictos por la supresión de la figura y cuestiones como el reparto patrimonial y el desapoderamiento ya que podrían entrar en conflicto conceptos como comunal y público, que siendo similares son conceptos jurídicos distintos.

En la actualidad al menos un 30% del territorio de la provincia estaría en manos de juntas vecinales, en algunos casos como figura comunal, es decir, de propiedad a la vez de todos los individuos que conforman el concejo. De ahí que el hipotético traspaso de sus bienes a los ayuntamientos genere dudas jurídicas porque algunos terrenos no son públicos, es decir, pertenecientes a la junta vecinal en sí misma, sino a sus vecinos.

Pedanía, concejo, junta vecinal... algunas diferencias.

Lo que la Ley 7/1985 reconoce son entidades de ámbito territorial inferior al Municipio como pedanías, concejos, caseríos, parroquias, ect. según la denominación histórica de cada zona. En Castilla y León están reguladas por la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León.

Entre las competencias reconocidas están "la administración y conservación de su patrimonio, incluido el forestal, y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales. La vigilancia, conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos. Podrán, asimismo, ejecutar las obras y prestar los servicios que les delegue expresamente el Ayuntamiento".

En el caso de León la denominación histórica de los entes eran los concejos y su gestión es realizada el Alcalde pedáneo y la Junta Vecinal, formada por el pedáneo y dos o cuatro vocales. Es decir las juntas vecinales son el órgano gestor de los entes conocidos como concejos o pedanías.

Otra forma de gestión es en formato de concejo abierto, es decir, existe la figura de un alcalde pedáneo y una asamblea vecinal formada por todos los electores que es el órgano administrativo.


Irma.-

Comentarios

  1. Menudo pelotazo que han dado estos cabrones teníamos ya a León tambaleando con esta iluminada idea que parece inocente pero está estudiada concienciadamente ya que se mueven muchos intereses económicos detrás, que hijos de la gran...

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto de inocente no tiene ni el nombre, esperemos que León sepa reaccionar al tema porque es más gordo de lo que la gente se imagina.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Lo avisan los mineros en sus camisetas "quieren acabar con todo", no debemos consentirlo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no entiendo cuando terminaremos de reaccionar y luchar todos juntos por todo lo que nos están arrebatando día a día.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. ELIMINAR EL SENADO.
    NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

    ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras los españoles sigan sentados cómodamente en sus sofas sin salir a la calle no se podrá cambiar nada, esta pasividad me consume.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. Fuera Senado, Diputaciones Provinciales, Consejos Consultivos... Siempre ponen los ojos en lo que le sirve al pueblo y ellos no pueden controlar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidar que este viernes despues de tanto recorte se sacaron de la manga "un organismo nuevo" para seguir colocando a los amigos de sus amigos.

      Decreto 26/2012 de 5 de julio por el que se crea y regula el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León. (nº132 página 46044)

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. Pero ¿por qué quieren deshacerse de las Juntas Vecinales? Está visto que estos tíos que solo pisan moqueta no saben lo que se cuece en los pueblos. Deberían echarlos a todos a pastar en el monte durante una semana a ver qué hacían. Aunque bien pensado serían un peligro para todo lo que hay en el monte.
    He estado revisando tus últimos posts ya que llevo una semana fuera de onda y veo que te ha cundido mucho, cazurrina. Eres genial.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente porque las juntas vecinales tienen dinero y no pueden controlarlas los políticos, por eso quieren que lo que es del pueblo pase a manos de especuladores. En breve nuestros montes y todo lo que huela a pueblo será un "episodio nacional, incluso versión escopeta nacional"

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  6. Las Juntas Vecinales no pueden suponer gasto alguno, ya que los Srs. Presidentes Pedáneos, en la mayoría de los casos, no cobran un solo euro por el cargo. Son representantes del pueblo sin ánimo de lucro.
    Igualemos el sueldo de los políticos al sueldo de los Pedáneos y nos ahorraremos un montón de millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me seas TANNNN utópico.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
    2. las juntas vecinales y yo hablo por la de mi pueblo solamente ha servido para el caciquismo de los pueblos,para que los que llevan mandando toda la vida sigan en ellas apropiandose del dinero que se ingresa por los pastos.y lo peor de todo para enfrentar a unos vecinos contra otros,con denuncias y toda la estratagema que puedan inventarse para el enfrentamiento de la gente,por que es muy facil poner a gente con poca cultura y poca educación al frente de algo y que despues se crean que valen para ello,porque que sepan que la mayor parte ni valen ni estan preparados pero son manejables y asi siguen los pueblos en manos de los mismos da igual que sean de un partido que de otro.y yo hablo con conocimiento de causa no por hablar.estoy totalmente a favor de que desaparezcan de una vez por todas y asi los pueblos podran o por lo menos lo intentaran vivir en paz.para que se acaben los caciquillos,que son muchos.






      ¨¨

      Eliminar
    3. Siempre hay alguna "excepción" y afortunadamente las Juntas Vecinales funcionan salvo la de tu pueblo segun comentas y alguna excepción más, pero ¿¿crees que los caciquillos de tu pueblo se extinguen manipulando y saqueando la Junta Vecinal?? que es lo que tratan con esta ley que se quieren sacar de la manga.

      Un saludo utópico, Irma.-

      Eliminar
  7. No veis que es más fácil echar a los políticos de los ayuntamientos que no cobran en su mayor parte ni un euro que a los tumbones del congreso y del senado?
    Todas las pedanías de la provincia de León y la mayor parte de los ayuntamientos de nuestra provincia están ocupados por vecinos de dichos pueblos que están velando por ellos de manera altruista.
    ¿Hay algún senador o congresista que lo haga así?
    Si lo hubiera (utopía) lo echarían luego por que es un cargo suplerfuo, pero como cobra sus prebendas hay que dejarlo que mame de la vaca (España) por que igual algún día puede hacer algo por este pais (arruinarlo) si no lo ha hecho ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso ahora es el momento que León debería despertar de este amodorramiento, porque nos lo están arrebatando todo y todo es TODO...

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  8. Nos quedaremos huerfanos de pueblos utópica y será nuestra perdición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos quedamos huérfanos de pueblos y de identidad, entonces sí que podremos decir aquello de yo un día tuve un pueblo que una manada de rastreros políticos lo arrasaron para seguir llenando sus arcas y nosotros los leoneses fuimos unos cobardes y no fuimos capaces de defender lo nuestro.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Si queremos cambiarlo me temo que vamos a tener que salir a la calle más amenudo, todos con todos.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  10. Hola mi preciosidad, vengo a hacerte una visita, que te echaba de menos un montón y no tengo nunca tiempo de pasarme por los blogs :((((
    Y vaya temita este de los pueblos en declive, hay que joderse, en el mío ya no quiere vivir la gente porque todo está muy caro y no hay trabajo, las fiestas vecinales se han extinguido, porque no hay dinero (ni ganas) de preocuparse de ellas, y ya no te cuento nada de lo mal comunicados, la poca sanidad que hay en las cercanías y demás historias que hacen que los pueblos mueran ahogados por la soledad.
    Supongo que todo esto pasará, pero hasta entonces hay que luchar (como bien dices) para que seguir subsistiendo.
    Besos inmensos mi chica y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consiguen esta baza nuestros pueblos se mueren para siempre y lo peor de todo es que serán estrangulados por manos de políticos "especuladores", espero que seamos inteligentes nos unamos todos de una vez por todas y no dejemos que sigan arrasándolo todo.

      Me encanta saber de ti un abrazoteeeee enorme, besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  11. Se está cociendo algo muy gordo y espero reviente cuanto antes pero de buenas maneras y mandar a mamarla a todos estos mamones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violencia no da libertades las ahoga, pero si todos luchamos por nuestros derechos lo mismo hay que cambiar muchas cosas en este país y mandar a casa a muchos políticos y ladrones.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  12. En otras ocasiones el tema no pintaba bien y los pueblos salieron al paso. ¿Por qué no va a ser igual?. Lo que tenemos que tener claro son dos cosas: UNIDAD Y LUCHA. Unidad de todos los leoneses, que es algo que se rompe con frecuencia, y lucha...SE NECESITAN YA ACCIONES: MOVILIZACIONES, ETC.

    Si algo queremos....LUCHEMOS. POR FAVOR, PAISAN@S, NO NOS QUEDEMOS LLORIQUEANDO. MÁS QUE LLORAR VEAMOS LO QUE PODEMOS HACER PARA REPLICAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, que sepamos reaccionar a tiempo que falta nos hace, pero eso tiene que ser yaaaaaaaaaaaa mismo.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  13. Veamos en la lucha de los mineros un ejemplo a seguir. Un ejemplo de lucha, unidad y dignidad.

    Lo que se necesita no son lloriqueos sino gente dispuesta a luchar por los pueblos, por las juntas vecinales, y mejor dicho por los concejos leoneses. Gente que se comprometa por la causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Anónimo, pero las calles las sigo encontrando vacías de gente y nos sobran motivos a todos los españoles para salir y ya no digamos en León.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  14. estos tragadores ya no saben de donde sacar dinero y nos arriunaran mil años de tradicion leonesa.
    lo van a conseguir y solo hacemos que lamentarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo sin entender esta incapacidad de reacción que tenemos, no entiendo cuando vamos a reaccionar todos ante todo lo que nos están arrebatando día a día. Lamentarse sin más no sirve desgraciadamente para nada.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  15. Que podemos esperar de los politicos leoneses que nos vendieron cuando las autonomias y desde aquellos años solo tubieron interes en lamer la mano de sus amos de Madrid y Valladolid.
    Lo de la mano se puede puede cambiar por otra parte del cuerpo
    que lo mas seguro es lo que realmente lamen nuestros politicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no nos pongamos a remar todos en el mismo barco, nos hundimos y me temo que antes de lo que nos imaginamos.

      Un saludo utópico, Irma.-

      Eliminar
  16. También huele, especialmente, a aldea; principalmente a aldea en las zonas galaicas
    No olvidemos las aldeas...
    Unha aperta :)´

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas