Gracias por tu visita utópica

Dos utópicos de los viejos palomares en un solo museo #Salvemoslospalomares


El palomar de Santas Martas
** Artículo publicado en La Crónica de León, pincha aquí para leerlo.

Los palomares protagonizan esta tarde la Pieza del mes’ del Etnográfico.

F. Fernández / Mansilla

Los palomares protagonizan una de las iniciativas habituales del Museo Etnográfico Provincial, la Pieza del mes. Para ello cuenta con dos singulares personajes, dos utópicos, José Antonio Carbajo e Irma Basarte.

Carbajo ha donado un buen número de ejemplares de su colección, una de las más completasde maquetas de palomares de León, especialista en este elemento particular al contar el Centro de Interpretación de Tierra de Campos en Paredes de Nava con una exhibición permanente de más de 250 maquetas.

La actividad se completa con una charla de la ‘gran utópica’, Irma Basarte, quien comenzó a interesarse por los palomares casi de manera anecdótica, para completar unos datos para su blog, y acabó enganchada en este mundo y ya ha catalogado cerca de mil representantes de estos modestos elementos arquitectónicos en la provincia de León. “Desde 2008 escribo en este blog sobre cosas de León, en general, y al buscar información sólo encontré una publicación sobre palomares de León, de Díez Anta. Así que empecé en 2009 a visitar palomares”. La realidad que ha encontrado no es muy alentadora. “Muchos están muy deteriorados y otros están muy mal restaurados, que hay casos, o muy deteriorados y con pocas vistas de que se vayan a recuperar pues la cría de pichón ha caído en desuso”.

Distinta es la pasión de José Antonio Carbajo, palentino afincado en el País Vasco. “Me inscribí en un taller de barro en Vitoria, y después de practicar con jarrones, decidí probar con palomares, que es el recuerdo que siempre tuve de mi tierra”. Ha preferido donarlos al museo pues, explica, “si quisiera cobrar el trabajo que llevan me llamarían ladrón”.



Irma.-

Comentarios

  1. Suerte verás como te sale estupendísimamente. Que artículo más bonito, suerte esta tarde utópica.
    Besines

    ResponderEliminar
  2. jeje ya pensábamos que con el precio de la fama te habías olvidado colgarlo en el blog, ánimo utópicos.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Genial. Te saldra estupendo. A que hora y dia hablas en el musac, a ver si no actuo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Por fin se hace eco tu utopía ya es hora, un besazoooooo niña utópica.

    ResponderEliminar
  5. UTÓPICAAAA pero con mayúsculas, te saldrá estupendo ya verás, enhorabuena por tus logros y por transmitir tu cachito de utopía siempre con tu chispa característica.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo con tus palomares bicho y enhorabuena por hacer realidad tus tus utopías, felicidades par de utópicos.

    ResponderEliminar
  7. Vamos chiquilla que no se diga que una utópica como tú va a asustarse a estas alturas por contar tus utopías, enhorabuena por hacer realidad la utopía de los palomares, ojalá tambien se pueda transmitir estas vibraciones a la mineria y a tantos campos abiertos que tenemos en esta provincia, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  8. Valladares Leónsábado, 23 junio, 2012

    si te descuidas un poco más los del exilio nos enteramos en San Juan 2013

    ResponderEliminar
  9. UTOPICAAAAAAAAAAAAAAAAAAA MANIFIESTATEEEEEEEEEEEEEEEEEEE MUJERRRRRRR, DI ALGOOOOOOO

    ResponderEliminar
  10. Maravillosso trabajo, felicidades, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Sinergia de utópicos. Así da gusto :)). Me acercaré por el Museo a verlos porque además, con ese video que has hecho, se queda uno con ganas de más.

    ResponderEliminar
  12. Los mineros esos trabajadores que en épocas pasadas arriesgando su vida Cada día que bajaban a la mina para proveernos de esa apreciable materia prima para que los hogares pudiesen calentarse y cocinar viviendo con cierta comodidad, restaurantes empresas y trenes pudiesen funcionar.

    Todos nos acordamos de esas cocinas de carbón que fueron las que nos dieron felicidad, pero vino el progreso, ese que no entiende de sentimentalismo y nos trajo el butano el gas natural y la electricidad, y claro todos nos pasamos a la comodidad que ese progreso nos traía, y sin compasión las cocinas terminaron en la chatarrería,dejando contentos el carbón en el olvido.

    Las empresas y medios de comunicación no podían ser menos y también se agarraron a las nuevas materias primas, con lo cual se vitaban trabajadores y superficies de almacenamiento.

    Hasta el colmo llega que han desparecido los hornos de leña para instalar los eléctricos y hacer en vez de pan, polispan, menos mal que quedan por esos pueblos enamorados de su profesión y todos los días puedo disfrutar del exquisito pan de La Bañeza.
    Entonces ¿Quién consume en estas épocas CARBON?

    Nuestro gran problema es que no hemos sabido mantener y progresar en exportación de CARBON, porque están los chinos y americanos siendo los máximos productores y dominando el mercado.

    Así que nos toca trabajar pero no con cuatro días de huelga y unos pocos de apoyos, se debe buscar líneas exportadoras para que nuestros mineros no lleguen a desaparecer.

    Yo también soy minero

    ResponderEliminar
  13. Irmaaa, estás que lo tiras!!!....¡Felicidades, guapa! y adelante con esa utopía que merece mucho la pena. Ha tardado, pero llega el reconocimiento a todo ese trabajo en solitario.
    Te imagino super contenta. Disfrútalo.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestro apoyo incondicional.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  15. ENHORABUENAA UTÓPICAAAA

    ResponderEliminar
  16. Felicitaros por hacer realidad vuestras utopías, gran lección por tu parte Irma, ENHORABUENAAAA..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas