Gracias por tu visita utópica

Muñecas Rotas de Blanca Porro Ferro

** A lo largo de 2010 fueron 73 y en lo que va de año, son 53 las víctimas mortales de violencia de género y es casi imposible determinar las mujeres que son víctimas de agresiones y que sufren en silencio.

Cada día miles de mujeres son golpeadas o insultadas por sus parejas. Un proceso que comienza lentamente y del que es muy difícil salir. 
Es toda una estrategia previamente preparada con un único objetivo: despojar a la mujer de cualquier retazo de amor propio, de cualquier gota de seguridad, de cualquier granito de autoestima.

Es muy fácil pensar que a ti nunca te va a pasar.
Es más fácil dar por hecho que comprender.
Es muy sencillo decir: "A mí un tío no me pega".

No. No te pega. Antes te anula como persona, luego te aisla de todo y de todos para convertirte en una marioneta.

Prueba a ponerte en el lugar de la víctima y piensa que, aunque confundas el amor con el miedo, el cariño con la dependencia, la rutina con la vida, la soledad con la convivencia, el dolor con la vergüenza y la vida con la muerte, no es tarde para devolver a cada palabra el significado que alguna vez tuvo.

No es tarde para hacer lo que siempre deseaste.
No es tarde para quererte.
No es tarde para ser libre.
No es tarde para entender que no eres culpable, sino víctima.

Una muñeca en manos de un "valiente" que con cada golpe tapa su cobardía, con cada insulto oculta su inseguridad y con cada desprecio esconde su miedo.

Podeis ver la exposición en la sala municipal de exposiciones de San Marcelo hasta el 30 de noviembre en horario de lunes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 21h.

Blanca Porro Ferro  

Os aseguro que no os dejará indiferente esta exposición fotográfica contra la violencia de género, es más da mucho que pensar cuando sales a la calle.

Irma.-

Comentarios

  1. Triste realidad que a veces es mas proxima de lo que nos imaginamos

    ResponderEliminar
  2. A ver si puedo pasar antes del 30, que poco hemos evolucionado Irma y las sombras están llenas de "valientes" por desgracia.

    ResponderEliminar
  3. Nunca es tarde para recuperar la vida, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Es una lucha silenciosa que vive en las miradas que cruzamos a diario y no lo podemos ni sospechar.

    ResponderEliminar
  5. Es un trabajo de todos. A veces uno debe meterse mucho en lo que teóricamente no le importa. Si, nos importa.

    Un beso, Irma

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente es una lucha que debemos llevar todos acabo, felicitarte por tu blog y la entrada que has hecho al respecto.
    Blanca es una profesional y ha sabido plasmar con mucha ternura el gran problema que atañe y que debemos denunciar siempre que nos ocurra o conozcamos algun caso, sino esos "valientes" seguirán matando por amor.

    Un besito para todas las muñecas del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Irma por tenernos al tanto y por la recomendación,comparto la misma opinión. Si vemos malos tratos y no denunciamos SOMOS CÓMPLICES.

    ResponderEliminar
  8. Es increíble que en un mundo que dicen desarrollado sigan pasando estas cosas y mas de lo que imaginamos.
    Iré a verla ya que debe de decir mucho sin una sola palabra.

    Besitos y sonrisas tristes:-)

    ResponderEliminar
  9. DEMOS GRACIAS al juez Juan del Olmojueves, 24 noviembre, 2011

    Llamar "zorra" a la esposa no es un insulto, según la Audiencia de Murcia

    El acusado tenía antecedentes cuando fue juzgado por estos hechos, al haber sido condenado anteriormente por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

    La Audiencia Provincial de Murcia ha revocado una condena por amenazas a un hombre que, entre otros insultos, llamó "zorra" a su mujer y le aseguró al hijo de ambos que "la vería en una caja de pino".

    TENEMOS QUE DARLE LAS GRACIAS AL juez Juan del Olmo, por su colaboración.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Llamar/zorra/esposa/insulto/Audiencia/Murcia/elpepusoc/20111003elpepusoc_12/Tes

    ResponderEliminar
  10. Torrecaballeros (Segovia). José Jaime, de 52 años asesinó de varios tiros en la cabeza a su mujer Ana María Sanchez, de 49 años y al hijo de ambos, Carlos, un adolescente de 16 años.

    ResponderEliminar
  11. Granada. X.L., un hombre de 32 años mató a golpes en el cráneo a su pareja, W.L., de 29 años. Estaba embarazada y tenían otro hijo de 6 años en común.

    ResponderEliminar
  12. Fuenlabrada (Madrid). Francisco N. J., de 47 años, maltrató y estranguló a su mujer, Carmen J. N., de 54 años, y avisó del crimen a la policía al día siguiente.

    ResponderEliminar
  13. Vitoria-Gasteiz (Álava). Alexis, de 77 años mata a tiros a su mujer, Ela, de 82 años, y posteriormente se suicida. Al parecer, las últimas investigaciones apuntan a un suicidio pactado o que él pensaba suicidarse y ella murió al estar junto o tras él. Por tal motivo esa muerte sale del listado de Muertas por Violencia Machista.

    ResponderEliminar
  14. Los Belones-Cartagena (Murcia). Antonio, de 45 años, apuñaló hasta la muerte a su pareja, Jennifer, de 37 años, y envió un sms a un familiar diciendo que la había matado. La hija de ella, de 11 años fue la que descubrió el cadáver. El asesino está huido todavía

    ResponderEliminar
  15. Calvià (Mallorca). Bartolomé Verger Cabrer mató a tiros a su mujer y al perro de ambos y posteriormente se suicidó.

    ResponderEliminar
  16. Villacarrillo (Jaén). A.G.A., de 47 años, apuñaló a su esposa, Ramona M.F., de 44 años, en el cuello y abdomen, acusándole la muerte. El asesino ha sido detenido

    ResponderEliminar
  17. Campo de Criptana (Ciudad Real). M.A.T.S., de 40 años degolló a su mujer, J.M.M., de 43 años, y posteriormente trató de suicidarse tirándose por el balcón de la vivienda

    ResponderEliminar
  18. Fuerteventura (Canarias). Una mujer aparece muerta en un chiringuito de playa, apuñalada y desfigurada. Detenido un indigente que solía estar con ella. No está probada todavía la relación entre ambos por lo que esta mujer no aparece en listado del Ministerio).

    ResponderEliminar
  19. Roquetas de Mar (Almería). M.S, un hombre de 36 años mata a golpes a la mujer con la que convivía, C.C.T., de 46 años. Se entrega a la policía al dia siguiente

    ResponderEliminar
  20. Barcelona. Pedro Pascual M.C., de 27 años, acuchilló presuntamente a su pareja en el céntrico barrio de Gracia.

    ResponderEliminar
  21. Málaga. Mata a hachazos a su mujer, de la que tenía orden de alejamiento y estaba en trámites de separación.

    ResponderEliminar
  22. Dusseldörf (Alemania). Busca a su exmujer en Alemania, donde había huido y la mata a cuchilladas (Esta mujer no engrosa las listas del Ministerio al haber ocurrido en Alemania pero la incluyo en este listado pro ser personas que vivían en Girona y sólo por la huida de ella el crimen se produjo en dicho pais).

    ResponderEliminar
  23. Valencia. El presunto asesino fue un hombre mayor, de 73 años, que asesinó a su pareja de sólo 32 años al parecer con algún cuchillo

    ResponderEliminar
  24. Reus (Tarragona). La hija, de sólo 5 años acudió sola al colegio (a pesar de estar lejos de la vivienda) y contó a sus profesores que su padre, de 34 años, había matado a su madre y estaba tirada en la cocina.

    ResponderEliminar
  25. Fuente el Saz del Jarama (Madrid). Vicente, de 55 años, asesinó presuntamente a su exmujer, de la que tenía una orden de alejamiento

    ResponderEliminar
  26. Granada. C.M.C., de 62 años y policía retirado, acuchilló y golpeó hasta matar a su mujer N.C.C de la misma edad.

    ResponderEliminar
  27. Torredelcampo (Jaén). Un hombre mata a su expareja de 44 años. Ambos se habían denunciado por malos tratos mutuamente y ella tenía una orden de alejamiento pero vivían juntos.

    ResponderEliminar
  28. Beriain (Navarra). Indicios apuntan a la expareja de Yanela, que apereció en una laguna de la zona, como autor de su muerte.

    ResponderEliminar
  29. Torrejón de Ardoz (Madrid). Dorel, de 21 años, estrangula a su pareja, de 20 años y embarazada y muestra a su padre por webcam el cadáver.

    ResponderEliminar
  30. Mutxamel (Alicante). Un hombre apuñala a su mujer y luego quema la casa con el fin de ocultar pruebas.

    ResponderEliminar
  31. Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Detenido un hombre de 32 años tras presuntamente matar a su pareja y tirarla desde un puente.

    ResponderEliminar
  32. Bescanó (Girona). Juan T.T., de 76 años, mata a tiros su exmujer, Cándida, de 71 años. Se habían separado hace sólo unos meses, había una orden de alejamiento y ella temía por su vida.

    ResponderEliminar
  33. Almería.. V.F.C, de 42 años esperó a su expareja hasta que salió de casa y la mató de 20 puñaladas. Tenían dos hijas de 7 y 9 años de edad. Ella se llamaba A.E.N. y tenía 30 años.

    ResponderEliminar
  34. Madrid. Segundo Eulogio, de 39 años, degüella presuntamente a su mujer con un cuchillo y luego trata de degollarse a sí mismo aunque sigue grave. Ella se llamaba Marisol Consuelo y tenía 40 años, tenían además dos hijos menores de edad.

    ResponderEliminar
  35. Noia (A Coruña). Asesina brutalmente a puñaladas a su exnovia delante de su hermano de 2 años.

    ResponderEliminar
  36. Cordoba. Aparece el cuerpo degollado de una mujer de 29 años, su pareja ha sido detenido y está siendo interrogado por este crimen.

    ResponderEliminar
  37. Fines (Almería). Oscar, de 35 años confiesa el crimen de su exmujer tras aparecer por fin su cuerpo sin vida.

    ResponderEliminar
  38. Mieres (Asturias). Constantino, de 72 años, mata a hachazos a su mujer de 64 años. Ella se llamaba Inés.

    ResponderEliminar
  39. Móstoles (Madrid). Victor Manuel, de 42 años asesina apuñaladas a su exmujer, Miren, con la que todavía compartía el piso .

    ResponderEliminar
  40. Museros (Valencia). Teresa, de 82 años, fue apuñalada por su marido, Ramón, de 79 años, quien posteriormente se suicidó de un tiro en la sien..

    ResponderEliminar
  41. La Ametlla de Mar (Tarragona). Una mujer caía al vacío desde su ventana, en el trascurso de una pelea. El marido y un amigo han sido detenidos.

    ResponderEliminar
  42. Sant Andreu (Barcelona). Detenido la pareja de la mujer encontrada muerta en una casa semiabandonada.

    ResponderEliminar
  43. Durango (Bizkaia). Tras aparentar un suicidio, finalmente ha sido detenido el novio de la mujer de 31 años que falleció al caer desde una ventana.

    ResponderEliminar
  44. Hernani (Gipuzkoa). Mata a su expareja, Rosario, a puñaladas y hiere gravemente a la hija de ésta

    ResponderEliminar
  45. Zaragoza. El hijo, de 10 años, fue el que avisó del crimen machista a un familiar al contarle que su padre se había ido y pensaba que a su madre le pasaba algo.

    ResponderEliminar
  46. Chivas (Valencia). Julia, de 30 años, fue estrangulada por su marido. Había una denuncia de 2009 pero no tenía protección

    ResponderEliminar
  47. Otura (Granada). Mónica, de solo 19 años, muerta tras la brutal paliza que le propinó su novio Javi, de 20 años.

    ResponderEliminar
  48. Madrid. Julián, de 71 años, asesinó a su mujer Fructuosa (70 años) y posteriormente se quitó la vida con el mismo cuchillo.

    ResponderEliminar
  49. Madrid. Giovanna, de 38 años fue asesinada posiblemente el 25 de julio por Manuel Antonio aunque hasta este dia no se le detuvo y encontró el cadáver junto a un embalse.

    ResponderEliminar
  50. Bilbao (Bizkaia-Pais Vasco). Hector, de 38 años y con orden de alejamiento acullilló a Deisy a la puerta de su casa.

    ResponderEliminar
  51. Murcia.. Caridad, con 75 años y muchos de maltrato a sus espaldas fue finalemnte asesinada por su marido Hector, de 71 años.

    ResponderEliminar
  52. Burgos. Una mujer de 49 años, asesinada a puñaladas por su marido, D.V.J., de 54 años. Estaban en trámites de separación.

    ResponderEliminar
  53. Lora del Río (Sevilla). L.M.G, de 40 años, había presentado el pasado julio una denuncia por violencia de género contra expareja, presunto agresor, aunque no había pedido orden de alejamiento

    ResponderEliminar
  54. Arona (Tenerife). Luis Domingo, de 54 años apuñaló presuntamente a su mujer, Cementina y posteriormente trató de suicidarse.

    ResponderEliminar
  55. Vinarós (Castellón). Desaparecida el jueves anterior, esther, de 47 años apareció muerta este domigo siendo detenido el marido (investigación bajo secreto de sumario).

    ResponderEliminar
  56. Puçol (Valencia). A pesar de haberle denunciado, de haber orden de alejamiento, de llevar dispositivo GPS…es asesinada por su marido.

    ResponderEliminar
  57. Vicar (Almería). Una mujer de 41 años es asesinada a golpes por su marido tras iniciar los trámites de divorcio.

    ResponderEliminar
  58. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La mujer fue ingresada el pasado 11 de septiembre, con traumatismo craneoencefálico severo, tras haber discutido con su marido, se llamaba F.L ytenía 71 años y murió varios días después.

    ResponderEliminar
  59. Calpe (Alicante). No hay edad para el crimen machista. Ella tenía 78 años, él 80.

    ResponderEliminar
  60. Vigo (A Coruña). Asesina a cuchilladas a su mujer de 39 años y se entrega después.

    ResponderEliminar
  61. Tias (Lanzaropte-Canarias). Mara, de 37 años, es estrangulada por su pareja, con su hija de 1 año presente

    ResponderEliminar
  62. Avilés (Asturias). E.A.P. de 30 maños, mata a su mujer de 29 años a golpes y posteriormente se entrega. Tenía antecedentes de malos tratos a una expareja..

    ResponderEliminar
  63. Girona. . Una mujer de 38 años fue gravemente herida por su pareja el empresario Bernard Andrighetto, de 48 años, quien supuestamente le disparó al menos 8 veces con una pistola en el chalet de lujo donde vivían.

    ResponderEliminar
  64. Andratx (Mallorca). Nuria Orol, de 24 años de edad, es asesinada presuntamente por su pareja que le asestó al menos cuatro puñaladas en el pecho y torax.

    ResponderEliminar
  65. Zaragoza. Tatiana, de 29 años, apuñalada por la espalda por Miguel, su pareja, de 51 años.

    ResponderEliminar
  66. Vielha (Lleida). Iban a firmar el divorcio pero el marido la estranguló antes de que eso pudiera ocurrir. posteriormente fue detenido.

    ResponderEliminar
  67. Collado Villalba (Madrid). Aparece el cuerpo de una adolescente de 17 años asesinada 5 dias antes por su exnovio, que posteriormente se fue de copas.

    ResponderEliminar
  68. Y aun no hemos terminado el año...

    ResponderEliminar
  69. Gracias Irma por permitirme poner todas las víctimas de este año y colapsarte el post de comentarios, pero es algo que no debemos olvidar.

    Trato de hacerme seguidora de esta maravillosa utopía y algo debo de hacer mal, gracias nuevamente por todo besitos.

    ResponderEliminar
  70. Se ponen los pelos como escarpias con todos estos comentarios, sabemos que es la triste realidad,esta exposición si no me equivoco la vi en Valencia de Don Juan, felicitar a su autora por el modo de tratar un tema tan delicado y el modo de hacerlo.
    Gracias por la recomendación utópica.

    Salud!

    ResponderEliminar
  71. No dejeis de visitar esta exposición no os dejará indiferentes.

    En esta lucha debemos implicarnos todos, para que no haya más víctimas en manos de verdugos que dicen maltratar y matar por amor.

    Gracias a todos por vuestros comentarios y sobre todo a tí Carmen, por recordar a todas las víctimas.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  72. Un hombre se entrega a la policía tras matar a su esposa en Terrassa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas