Gracias por tu visita utópica

Salvador González el acordeonista de Villanueva de Omaña "Omañés del Año 2011"

** Un justo reconocimiento en tu tierra no viene nada mal y desde aquí quiero enviarle un cariñoso abrazo utópico a Salvador el acordeonista de Villanueva de Omaña, muy amigo de mi familia dicho sea de paso.

Recuerdo cuando era niña y subíamos a Santa Bárbara (4 de diciembre) la fiesta de Villadepán, el baile lo hacían en casa de Paco y Amparo por supuesto la música corría a cuenta de Salvador.

Sólo necesitaba una silla y su acordeón, de hecho se quedaba sopa y los más pequeños nos acercábamos a él para despertarlo, así como que no rompíamos un plato, tengo que reconocer que yo rompía vajillas enteras, pero él seguía tocando al mismo son que antes de dormirse, de hecho aun dormido su acordeón seguía sonando...

 ¡¡lo juro!!

Hace unas semanas una personita muy especial de Omaña, me comentó que el Instituto de Estudios Omañeses  (IEO) iba a entregar el Premio Omañés del Año a Salvador González, me llevé una gran alegría, soy de las que piensa que las pequeñas cosinas son las que nos llenan, así que enhorabuena Salvador y me temo que vas a tener que hacer algo con esa acordeón y deleitarnos con tu música y tu buen hacer.

A continuación os dejo un fabuloso artículo de Emilio Gancedo nada menos que del año 2003, disfrutarlo merece la pena.


Irma.-

Comentarios

  1. Me ha prestado mucho la historia que has contado no lo conozco pero seguro que es un señor merecedor de este premio y otros tantos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Salvador por el premio y por el cariño que leo en ti entrada hacia él, su música ha sido mucho sin duda, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La comarca de Omaña continúa celebrando durante este mes las Jornadas Culturales Memoria y Tradición. Así, el jueves, Murias de Paredes acogerá la conferencia Las Fuentes de Omaña: leyenda de mouros y de santos , a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento con Julio Álvarez como ponente, y Instituto de Estudios Omañeses (IEO) entregará el Premio Omañés del Año a Salvador González .

    El día 6 será el turno de Barrio de la Puente y Sabugo con el Cuentacuentos, a las 18.00 y las 20.00 horas. Además, del 8 al 12, Villanueva acogerá un taller de fotografía digital, a partir de las 11.00 horas. El 9 de agosto se realizará una excursión a la comarca de la Cabrera con salida a las 9.00 horas desde Murias de Paredes. El 14 de agosto se celebrará el concurso de tapas y el día 16 un concierto de panderetas y música tradicional.

    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=622547

    Gracias Irma por mover y remover un poco la tierrina

    ResponderEliminar
  4. Buena noticia y gran labor la que están llevando acabo desde el IEO, me uno a la felicitación de Salvador una gran persona.

    ResponderEliminar
  5. No dormía, Irma, lo recuerdo perfectamente. Parecía que dormía, que no es lo mismo. Me alegr mucho cuando me enteré esta tarde en Riello Omaña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Entrañable recuerdo, al lado de Feli su hermana crecieron mis retoños. Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  7. Ya era hora de que le dieran un premio a mi gran amigo Salvador. Cuantas veces me acuerdo de él y lo que disfrute sentada a su lado. Te lo mereces un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bonita historia y la verdad que esta bien se reconozca el buen hacer como bien dices en vida que despues no hace falta.
    Me voy de vacaciones utópica.

    Salud!

    ResponderEliminar
  9. Conozco a su hijo y he de decir que son una familia encantadora, bonita entrada la de tu blog, besines.

    ResponderEliminar
  10. Los pueblos los hacen sus gentes un gran tipo Salvador y no sus políticos como algunos creen.

    ResponderEliminar
  11. Ya se quien eres tuve que preguntar para enterarme y ya sé de quien eres hija, tienes un blog fantástico te felicito por esta utopía que defiendes y te seguiré de cerca. Gracias por sacar historias tan bonitas de nuestra comarca.

    ResponderEliminar
  12. Nos alegramos mucho al conocer la noticia de la entrega del premio "OMAÑES 2011" a Salvador González, por parte del "Instituto de Estudios Omañeses"(I.E.O.)
    Irma ... (nos ha gustado leer tus recuerdos)
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Felicidades al bueno de Salvador. Se que para el habrá sido muy emotivo. Si hablas con el da recuerdos

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Salvador por todos esos buenos ratos que nos haces pasar y bonita historia la que cuentas Irma

    ResponderEliminar
  15. Siempre será muy poco un solo homenaje cuan el se ha hecho vibrar muchos corazones durante muchos años.

    Gracias por la visita

    Un saludo sin tópicos

    ResponderEliminar
  16. Pobre Salvador! malaje eres niña muaskisssss

    ResponderEliminar
  17. Hace unos días estuvimos comiendo con él. Está estupendo como siempre. Aunque apenas comió. Va a ser verdad la máxima de "mucha cama, poco plato y mucho zapato" para vivir bien muchos años...

    ResponderEliminar
  18. Estas invitada a los actos, aunque a estas alturas no es necesario comentartelo.

    ResponderEliminar
  19. Esas fiestas de Valbueno y Villapan Santo Tirso y Santa Barbara, siempre tuvieron su rollito este par de santos, digan lo que digan, de todos modos hay mucho por descubrir por Omaña y no debemos dejarlo perder, por cierto utópica hay algun que otro palomar que supongo que ya los tienes controlados.

    ResponderEliminar
  20. Los santos y las santas estamos de vuestra parte FELICITAROS por ello.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Irma, muchas gracias tomé la foto de La Crónica. En algun rincon de mi PC hay de años buenos cuando la recupere te la envio. Mi correo está en la foto de cabecera del blog aun asi es: riosildos@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Un homenaje bien merecido y la verdad que todos los que lo conocemos nos hemos alegrado un montón por él.

    Imagino que estos comentarios tan llenos de aprecio y cariño le llegarán a Salvador de un modo u otro, de hecho sé que su hijo de vez en cuando echa un ojín a mi utopía.

    Desde aquí un enorme abrazo para este paisano tan encantador, por cierto lo despertábamos suavemente no me seais mal pensados.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  23. Me uno a la felicitación y gracias por compartir esta buena noticia Irma.

    ResponderEliminar
  24. Mira que eras chinche de pequeña conste que lo has puesto tú y lo escrito escrito está.

    Se me cortó el mensaje.

    ResponderEliminar
  25. Tengo la suerte de conocer a la familia de una pasada que hice hace unos años por esas tierras y la verdad es un buen trabajo el que están desarrollando desde IEO tratando de recuperar estas pequeñas perlas.

    Enhorabuena y a disfrutarlo D. Salvador

    ResponderEliminar
  26. mis mas sincera enhorabuena a irma por todo lo as hecho me encanta,mi madre es de villadepan y tengo que decirte que villadepan es una aldea metida entre las montañas donde el sol se recrea casi todas las mañanas

    ResponderEliminar
  27. nen pues mi mami también es de Villadepán así que me temo que somos todos conocidos.

    Gracias a vosotros por seguirme y aportar una chispina de utopía a este blog.

    Un abrazote utópico para cada uno de vosotros, Irma.-

    ResponderEliminar
  28. Bonito homenaje y por supuesto bien merecido gracias por compartir este rincón cargado de utopía.

    Abrazo omañés

    ResponderEliminar
  29. #Omaña se queda huérfana de acordeonista. ¡¡Que la tierra te sea leve Salvador!!

    ResponderEliminar
  30. Qué portuno homenaje y reconocimiento tuvo Salvador González en vida.
    Hoy ya solo queda el merecido recuerdo de respeto y gratitud.
    Siempre quedará tú música flotando por cuantos lugares recorriste, por Omaña y más allá..... Cuantos pasodobles,valses y chanos salieron de tú acordeón!!!!!
    Fuiste ó eres, parte viva de la historia/ intrahistoria de tú tierra, estate seguro.
    Allá donde estés ! gracias por lo que dejaste!

    J.A.F

    ResponderEliminar
  31. e. gancedo | león 01/11/2013
    Salvador González. Salvador González. tornadera

    «Antes, con un paisano solo bailaban todos; ahora son las orquestas grandes y no baila nadie». Salvador González, el insustituible acordeonista de Villanueva de Omaña, ha fallecido a los 81 años de edad, y con él se ha ido un gran arca de filosofía natural, de humor y de humanidad, y también ha quedado mudo ese instrumento con el que durante tantas, tantas horas amenizó fiestas y romerías comarcanas interpretando sin descanso chanos, jotas, valses, pasodobles, tangos y lo que le echaran. Tanta era su dedicación que hay quienes aseguran que después de muchos temas podía echar alguna que otra cabezada, pero, eso sí, sin dejar de tocar. La misa de funeral tendrá lugar hoy a las cinco de la tarde en la iglesia de Villanueva.

    González había empezado a tocar con 14 años, acompañando a su hermano por los pueblos. «Yo iba copiando de él, que sabía algo, y así íbamos aprendiendo canciones, pero todas de oído, yo música no estudié nunca». Y condensaba perfectamente ese carácter autodidacta: «La mi academia de música fue siempre la cuadra...».

    En agosto del 2011, cuando le reconocieron con el Premio Omañés del Año, además de meterse al público en el bolsillo desde el primer momento con un alegre desafío («bueno, y el que toque mejor que yo, ¡que suba!») y de interpretar brillantemente el chano y la grandiosa jota La Omañesa, no paraba de repetir: «No, hombre, no, si yo no merezco todo esto».

    Vaya si lo merecía.

    ResponderEliminar
  32. Aunque haya pasado ya un tiempo, quiero deciros que sentimos un profundo agradecimiento por tanto cariño mostrado hacia Salvador, y que ese sentimiento nos acompañará siempre. Un abrazo muy fuerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besín Rober, ya sabes que a tu papi se le quería un montón, era toda una institución y a vosotros tambien se os quiere muchísimo, además nuestras mamis son muy amigas desde niñas.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas