Gracias por tu visita utópica

Balneario de Villanueva de la Tercia

Situado en la carretera nacional 630 de Adanero a Gijón, la carretera de Asturias de toda la vida, cien metros más allá de su km.376, pertenece al término municipal de Villamanín.

Sus aguas termales fueron citadas por Pascual Madoz (1845) en el diccionario Geográfico Estadístico Histórico (por cierto os recomiendo este libro es una joya), dándonos una breve descripción "dentro de la referida casa hay un depósito para distribuir el agua a tres cuartos para baños con sus correspondientes pilas de piedra de una pieza y varios cuartos para hospedaje. Sobre la puerta del edificio hay una lápida en que se lee que D. Roque Acevedo, cirujano del Ayuntamiento de Villanueva y observador de las virtudes medicinales de aquellas aguas por 20 años, hizo aquellos baños en 1848".

Años más tarde, en 1884 pasó por allí Ricardo Becerro de Bengoa y dejó escrito "Está situado dentro de un pobre edificio en la carretera y brota con abundancia en aquel punto mismo, surtiendo de agua a dos pilas de piedra y perdiéndose constantemente su caudal en la corriente del río Bernesga". Su expresión era de dolor ante la desidia y la dejadez que ofrecía la calda "la instalación es muy mala y produce verdadera lástima al considerar que un manantial tan abundante y rico situado al pie del ferrocarril, en una bellísima ribera rodeada de colosales rocas y que tiene todas las condiciones para ser un agradable punto de verano, esté en la situación y abandono que se encuentra".

Con el tiempo se dió hospedaje en el propio edificio y las pilas se sustituyeron por bañeras hechas de losa, aquel viejo caserón se fue acedentando y consiguió aumentar su prestigio y ya en 1928 las aguas fueron declaradas de utilidad pública.

El edificio se fue abajo por los bombardeos de la guerra civil, fue labor de Miguel Álvarez Gutierrez levantar el nuevo balneario hasta volverlo a poner en condiciones de abrirlo al público. En la actualidad permanece cerrado, al no poder ser atendido.

Historia de los Balnearios de la provincia de León:









          - Balneario de Gete.

          - Balneario de Cofiñal.

          - Balneario de Morla.

          - Balneario de Paradasolana.

Comentarios

  1. Una lastima y muy buena la recopilación que estas publicando te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Da pena verlo en la actualidad, lo que fuimos y lo que somos.

    ResponderEliminar
  3. BUENO, BUENO, BUENO, TODA UNA RECOPILACION FANTASTICA, IRMA. TU SI QUE VALES,... NENA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas