Gracias por tu visita utópica

Exposicion de fotos de La Cabrera en el Museo de Encinedo


El Museo de Encinedo inaugura una exposición de fotos de la comarca de La Cabrera de Miguel Sánchez y Puri Lozano.

Uno de los textos que acompaña a la exposición de fotografías de la Cabrera que hoy se inaugura en el Museo de Encinedo, del escritor Julio Llamazares, afirma que ‘‘durante siglos, la gente se acercó así a La Cabrera: con prepotencia y sin pisar el barro’’. Lo escribe recordando una vieja fotografía de César en la que se ve al entonces (y hoy) todopoderoso Martín Villa llevado a la silla de la reina por vecinos de esta comarca leonesa para que no manche sus zapatos en el barro. ‘‘Contemplan tan ejemplar escena unas gentes sorprendidas y emocionadas porla visita del poderoso político que se ha dignado venir a verlos’’.

Recuerda Llamazares quefrente a esta postura del ex ministro leonés hubo otra forma de acercarse a la Cabrera, la del escritor Ramón Carnicer, que recorrió aquellas mismas calles de barro pisándolo para contar lo que vio y denunciar el olvido de aquella tierra.

‘‘Desde entonces han sido muchos los que han seguido su ejemplo. Entre ellos, Miguel Sánchez y Purificación Lozano, fotógrafos, han sido los más constantes y los que con más amor han recorrido la zona buscando precisamente fundirse con el barro de esa tierra que, por remota, ha conservado su pureza y, por humilde, toda su dignidad’’.

Esa Cabrera de los años 80 es la que estará en las paredes del museo de Encinedo hasta el 31 de septiembre.

** Afortunadamente ha pasado mucha gente dejando huella en La Cabrera como es el caso de Pilar Ortega y Severino Carbajo, de hecho se enamoraron de La Cabrera y se quedaron a dibujar y pintar cada sombra (pincha el video que les hice, si no conoces su trabajo), el caso de Doña Concha Casado que gracias a ella se ha conseguido no olvidar ni perder pueblos con un destino bastante obvio y un largo etc de gente que lo ha dado todo para no olvidarse de esta maravillosa tierra como es La Cabrera. Gracias a todos ellos por la huella que dejan.



Irma.-

Comentarios

  1. ¡Qué bonitos! los videos que has hecho de La Cabrera.

    Tiene que ser una exposición preciosa porque tanto Miguel como Puri todo lo que tocan lo bordan, doy fe de ello, por cierto vi la exposición de Pilar y Severino y todo lo que se diga es poco, que lindos y que bonitos recuerdos me traen esos pueblines, que la verdad los tenemos tan cerca y a veces no conocemos lo nuestro para perdernos tan lejos.

    En fín precioso Irma, como siempre da gusto darse un paseín por tu utopía.

    Feliz fin de semana Irma

    ResponderEliminar
  2. Preciosa tu aportación.

    No sabía como hacerme seguidora del blog y creo que ya lo he conseguido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy chulos los videos, conocía uno, la exposición a ver si hay suerte y se la traen para León.

    Gracias cazurrina por tu repo

    ResponderEliminar
  4. Es precioso todo aquello y una pena que al cabrón del Martin Villa no se le caiga la cara de vergüenza, pero ahí demuestra lo sinvergüenza que fue en su tierra y lo sigue siendo.

    Pedazo de cabrón.

    Muy buenos los videos y la exposición seguro que está genial, me pilla algo a desmano pero si tengo oportunidad me acerco por Encinedo.

    Buena gente y mejor tierra.

    Gustav

    ResponderEliminar
  5. En León hay muchos Martines Villas o lo que es lo mismo muchos cabrones algunos descaradamente y otros con piel de corderos y "corderas" ejem. claro la "petarda de la Diputa."

    Pero a lo que íbamos una escusa perfecta para hacerse una escapadina a La Cabrera yo conste que lo tenía en mente, que quiero ver unos hornos que se han restaurado no hace mucho por ahí.

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto la piel de cordera no iba por esa individua que a esa se la ve de lejos lo mala que es para León.

    Pero la habeis votado, tenía que aclararme.

    Salud!

    ResponderEliminar
  7. He visto una exposición de Miguel Sánchez y Puri Lozano y así conocí paisajes inimaginables para mí, porque es verdad que los tenemos cerca pero nunca encontramos el momento de ir a conocer esos pueblos.

    La Cabrera tiene fama de ser muy pobre, pero estoy segura de que por aquellos años que Martín Villa fue a visitarlos había muchos pueblos más que pasaban las mismas penurias que éstos.

    Me quedé con ganas de ir a ver la exposición de CArnicer, pero a veces da tanta pereza ir a León que paso de muchas, muchísimas cosas interesantes.

    Preciosos tus videos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Una buena escusa para hacer turismo por La Cabrera que merece la pena todo aquello.

    La exposición de Carnicer estuvo muy bien la verdad sea dicha.

    Me alegro os hayan gustado y gracias por vuestros comentarios.

    Besines, Irma.-

    ResponderEliminar
  9. La Cabrera la eterna olvidada y es una lástima pero es lo que hay.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas