Gracias por tu visita utópica

La trashumancia al pasar por Villadepán

Estos días he estado leyendo el libro de "pastores y trashumancia en León", me pareció tan interesante que estuve indagando a ver como se vivía la trashumancia en Villadepán (mi pueblo materno), un pueblecito de Omaña.

Hace 50 años pasaban más de 30 rebaños de ovejas merinas por Villadepán, de más de 1000 ovejas cada uno.

Sobre el 13 de Junio por San Antonio, subían los rebaños hacía los puertos que bien podían ser el de Vivero, El Collado de Villabandín , Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, puerto de Somiedo, etc.

El 12 de Octubre por El Pilar, empezaban a bajar los rebaños dirección a Extremadura o a su lugar de origen más o menos hasta la fecha de Los Santos, el 1 de noviembre aproximadamente.

El puerto significa lugar de paso accesible entre montañas, en verano como los pastos eran frescos y abundantes subían los rebaños, el corral donde las encerraban para dormir se llamaba majada y solían estar al lado del chozo. En Villadepán no había chozo era la cabaña, se utilizaba para cobijarse la gente de Villadepán que le tocaba ir de becera con las vacas.

Desde el 1 de mayo hasta el 13 de junio subian las novillas, la becera se guardaba un día por animal, el 13 de junio subian los terneros de un año y se guardaban por dos animales un día, hasta el día de San Miguel 29 de Septiembre, que era el día que bajaban todo el ganado al pueblo y al que le tocaba bajar el ganado era el que trancaba la cabaña y bajaba la llave al alcalde, al año siguiente quien cerraba la cabaña si no había agotado los días era el que comenzaba la becera.

La cabaña de Villadepán se quemó hará más de 60 años y construyeron la actual cabaña de piedra y pizarra, fuí alguna vez en verano cuando era pequeña e íbamos al pueblo, está ubicada al terminar la vega de Cumbral. El primero de mayo subían en hacendera todo el pueblo para arreglar la cabaña, limpiar las fuentes, hacer presas y ese mismo día subían las novillas de todo el pueblo.

En la actualidad Toño (desciende de Barrios de Luna) con su rebaño de ovejas hace la trashumancia al día de hoy, está dos meses aproximadamente en el puerto de Vivero y luego bajan hacía Santa María del Páramo o La Bañeza, por esa zona.

Mi madre recuerda de ir gente arrear los rebaños desde Villadepán hasta Villadangos, cuando era niña, para embarcarlos en el tren, no recuerda que gente de Villadepán fuese de arreadores pero de Valbueno sí.

Los rebaños dormian en las Tierras del Cordel y Las Barreras que eran las que lindaban por donde pasaba el Cordel y así de paso abonaban las fincas, los dueños de las fincas invitaban a cenar a los pastores y a los rabadanes, se iban turnando para bajar a cenar y si no podían bajar a cenar les subían la cena, en casa de mi abuelo cenaron alguna vez.

Era todo un acontecimiento para el pueblo de Villadepán, merece la pena a veces no olvidar de donde venimos y quienes somos...

Irma.-

Comentarios

  1. Omañesa tenías que ser, ahora entiendo esa vitalidad.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada e interesante Irma.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Conozco Villadepán y esa zona, buena recomendación la que dices al final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ahora la trashumancia se produce desde toda la Región Leonesa hacia Castilla, Madrid, Barcelona, Valencia... Lo malo de este viaje es que se hace con nulas esperanzas de volver, a no ser que sea en un coche modelo "familiar" y tumbado cómodamente en su parte trasera.

    ResponderEliminar
  6. HAY MUCHOS TIPOS DE TRASHUMANCIAS COMO TU BIEN DICES BARKERO.

    MUY GUAPA LA RECOPILACIÓN QUE TE HAS MARCADO IRMA.

    ResponderEliminar
  7. Bonito tema a tratar y con cierto grado de nostalgia

    ResponderEliminar
  8. La naturaleza es sabía y nos terminará poniendo a cada uno en su sitio, muy bueno el post sobre todo la carga de sentimiento que lleva detrás.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho lo que he leido y me resulta muy familiar, ya sabes..
    No lo había visto pero más vale tarde que nunca. Recomiendo el libro "La trashumancia, cultura, cañadas y viajes" de Manuel Rodriguez Pascual. Yo lo adquirí en la libreria "Pastor" y va por su quinta edición. Es el que ha comprado muchos de los pastores que conozco que fueron quienes me hablaron de el. Y también "Tierra de Lobos, escuela de mastines" de Jaime J. López y que además esta en formato DVD e impreso. Yo tengo el DVD y también me hice con el en la misma librería.
    Entre estos dos esta todo lo que queraís saber de este tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Interesantes libros Zaskandil yo tengo el primero que citas y la verdad como se extinga la trashumancia vamos j.... aunque parezca una tonteria es un tema serio y complejo.

    Una entrada insteresante por cierto conozco Villadepán y a Mino y Ángel que si no me confundo tienen o han tenido buen rebaño.

    ResponderEliminar
  11. Interesante tu aportación Irma y todo el glog, muy trabajado y a la vez muy cuidado lo que publicas.

    Se hace muy ameno, un abrazo.

    bonitos pueblos los que hay por ahí, Villadepán, Valbueno, Sosas es precioso todo aquello aunque no hacen nada por salvar Omaña se nos muere como casi todos los pueblos de nuestra provincia.

    Por cierto muy buen post el que tienes sobre se nos mueren nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante lo de la Trashumancia, yo soy de Garueña y como sabrás primero pasaban por mi pueblo unas veces por el cordel del medio del pueblo y otras veces por el Alto, entre Valbueno y Garueña

    ResponderEliminar
  13. Algo me comentó mi mami debesa, como sabrás es de Villadepán.

    Gracias Zascandil, Fede, Fernando, debesa y a todos por seguirme la pista y por vuestros comentarios.

    Saludines, Irma.-

    ResponderEliminar
  14. Irma, me da que Toño el ganadero del que hablas es el hijo de Herminio el de Los Barrios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco personalmente a Toño, de hecho si te apasiona este tema te recomiendo el libro de "Babia a Sierra Morena" de Manuel Rodríguez Pascual es una joya y habla de toda esta gente, te regalarás una buena guía de viaje incluida. Por cierto hace unos días me comentaron que a Manolo le habían concedido una beca en Nueva Zelanda para seguir con su trabajo sobre la trashumancia, al final consiguió hacer realidad su utopía, ahora solo falta que la trashumancia vuelva a sus orígenes, entonces esa utopía se hará realidad del todo.


      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas