Gracias por tu visita utópica

Miscelánea leonesa año 1910



PLAZA DE SANTO MARTINO, a la Plaza de los Descalzos, o de la Veterinaria, o de Santo Martino, da la puerta de entrada al Convento isidoriano, un portón que quiere ser monumental y es sólo, fríamente, neoclásico, del siglo XVIII. Pero sucede que desde él pueden contemplarse enfoques tan artísticos como los que logra la cámara, descubriendo un paisaje urbano lleno de tipismo, misterio y poesía en el enclave del viejo y castizo Barrio de Santa Marina, de rancio abolengo leonés, pues ya en el siglo XI se habla del Monasterio de Santa Marina como adscrito a San Isidoro.

** Iré colgando posts sobre la miscelánea leonesa, todas las semanas, desde el año 1906 hasta 1957, para conocer un poco más de esa época. Toda la información que aporto está sacada de libros que se editaron en León por aquella época, regalo de alguien muy especial.

Para leer las publicaciones anteriores sobre la miscelánea leonesa ir a etiquetas al apartado Miscelánea leonesa, el enlace anterior es el año 1909.


Irma.-
Año 1910
* El Arquitecto Municipal, Sr. Cárdenas, había terminado el anteproyecto de la Casa de Correos y Telégrafos, que se proyectaba construir en León.
* Una información increíble: "Según noticias fidedignas, tanto particulares como de la prensa, en todas partes ha sufrido la carne una notable rebaja de precios".
* La Cámara de Comercio patrocinaba clases de Francés, Inglés y Alemán, que dirigía el profesor D. Severo Ojeda.
* El Alcalde de la Ciudad, Sr. Barthe, había recibido un telegrama del Sr. Merino comunicándole que el Rey había firmado el Real Decreto autorizando la construcción de la Casa de Correos y Telégrafos en esta Capital.
* En la sesión municipal, celebrada el día 16, se aprobó una propuesta de ejecución de las obras del Mercado de Abastos en la Plaza Mayor y de Ganados en los terrenos denominados Prados de los Toros y Era del Moro.
* El Ayuntamiento de León había dado órdenes terminantes para que los mercados no pudieran los revendedores hacer compras hasta después de las doce.
* El Ayuntamiento había aprobado los presupuestos correspondientes al ejercicio 1911. Importan los ingresos consignados en dicho presupuesto, 154.010,59 pesetas.
* Se iban conociendo detalles de las inundaciones que se habían producido en algunos pueblos de nuestra Provincia, ocasionando graves daños. La Ribera del Órbigo se ofrece totalmente annegada por su río, que aumenta sin cesar su caudal y lo mismo sucede con los ríos Luna y Omaña. El pueblo de Villarroquel, del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, ve desaparecer sus fincas, arrastrados los terrenos ribereños por el agua. Llamas de la Ribera, Santiago del Molinillo y Carrizo han sido especialmente castigados por las inundaciones.
* En el mercado de La Bañeza se ofrecían las siguientes cotizaciones: Trigo, a 43 reales las 94 libras. Centeno, a 30. Cebada, a 28. Garbanzos superiores a180. Lentejas, a 12.
* La opinión pública se mostraba un tanto irritada ante la idea de la Alcaldía de trasladar la Estatua de Guzmán el Bueno al lugar que ocupaba el caserón de Puerta Obispo y en el lugar en que actualmente está aquella, construir una plaza de toros.

Comentarios

  1. Interesante y las fotos antiguas de la plaza de Santo Martino, tal cual una noche de invierno 100 años despues.

    ResponderEliminar
  2. He visto que tienes un amago de miscelánea en otro blog con muy buena pinta, está chulo.

    ResponderEliminar
  3. Y han pasado 100 años desde... hasta y la verdad que peor no lo hemos podido hacer.
    Me gusta tu trabajo ya lo sabes, eres una cajita de sorpresas.

    ResponderEliminar
  4. Un placer pasar por aquí...siempre aprendiendo cosas de la tierra hermosa.
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Ánimo Irma sólo quedan 100 años más de miscelánea leonesa, unas entradas curiosas y además muy interesantes, hace 100 años bajaba la carne.

    100 años después bajan los sueldos y suben los impuestos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos, hay miscelánea para rato, no... no, sólo hasta 1957, ni un año más que 50 años ya dan para mucho.

    Yo tambien estoy aprendiendo un montón Sara, gracias y besines para todos.

    Irma.-

    ResponderEliminar
  7. Mucho trabajo, pero es interesante lo que estás haciendo, ademas las prisas no son buenas.

    ResponderEliminar
  8. Interesante recopilación y el blog paralelo te animo que lo hagas.

    Gracias por compartir tus inquietudes y tus utopías Irma.

    ResponderEliminar
  9. FELICITARTE POR TU UTOPIA DEL DIA A DIA Y POR COMO LA ENFOCAS

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la recopilación que estás haciendo y las fotos de Santo Martino tiene su "aquel"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas