Gracias por tu visita utópica

Miscelánea leonesa año 1909


EL BARRIO DE SANTA ANA, ¡Por Dios que tiene historia el Barrio! El mismo D. Mariano D. Berrueta, ilustre Cronista, que fué de la Provincia de León, no podía ocultar su entusiasmo cuando la evocaba. "Es el Barrio Latino de León, el de las confusas historias, el de la mezcla cosmopolita de razas: hebreos, moriscos..." Alfoz abierto a todos los caminos, desde el que traían los piadosos peregrinos santiaguistas hasta el de la Pícara Justina, la famosa mesonera de Mansilla de las Mulas. El barrio tiene su plaza con clásicos portales cubiertos, a la manera de plaza de mercado de villa. La espadaña que campea en el campanario de la iglesia entona con el barrio entero.

** Iré colgando posts sobre la miscelánea leonesa, todas las semanas, desde el año 1906 hasta 1957, para conocer un poco más de esa época. Toda la información que aporto está sacada de libros que se editaron en León por aquella época, regalo de alguien muy especial.

Para leer las publicaciones anteriores sobre la miscelánea leonesa ir a etiquetas al apartado Miscelánea leonesa, el enlace anterior es el año 1908

Irma.-

Año 1909

* Se recogía en la Prensa la resolución de la Alcaldía por la que se autorizaba a los comerciantes e industriales para abrir sus comercios los domingos los meses de julio y agosto, según se venía practicando en años anteriores.

* Los peluqueros andaban a la greña y se quejaban algunos industriales de que se les obligara a cerrar a las doce en los domingos, mientras que otros se tomaban la libertad de hacerlo a las dos o las tres de la tarde.

* La Panadería Mecánica de Porfirio Torrellas, única en la Provincia , según se anunciaba, ofrecía el pan a los siguientes precios: Hogaza de tres kilos y medio, bregada, 1,25 pesetas; Hogaza de un kilo ochocientos gramos, 0,65; Mollete de hechura, bregado y de brillo, 0,35; Libreta, 0,18; Hogaza de tres kilos y medio, del país , 1,10. Y añadía el anuncio: "Se garantiza el peso".

* La Cámara Oficial de Comercio, había convocado una importante reunión, a la que se invitaba a todos los Sres. diputacos, concejales, comerciantes y Centros de Instrucción de la Ciudad, para tratar de gestionar la concesión de la Escuela de Comercio.

* Las obras del Instituto se habían paralizado y esto provocó en León cierto desasosiego. Al mismo tiempo se planteaba la necesidad de construir un nuevo Mercado de Ganados y el Ayuntamiento recurría al vecindario con una propuesta, "que de ser aceptada -decía- servirá de base para que el Ayuntamiento acuerde en su día la realización de tan necesario y conveniente proyecto". Hasta entonces, los mercados de ganado se habían celebrado en la Plaza del Rastro Viejo, Plaza de Santo Domingo, Carretera de Renueva, hasta la calleja de La Torre.

* El Establecimiento de Colomán Morán anunciaba la venta de sacos de yeso con 46 kilos (cuatro arrobas), sin envase, a UNA PESETA con CINCO CÉNTIMOS.

* En la sesión que había celebrado la Corporación Municipal, se aprobó por unanimidad, una moción del Alcalde sobre construción de jardines en la Plaza de la Catedral.

* En la Exposición de Santiago de Compostela, había sido premiada con Medalla de Oro la Fábrica Leonesa de Productos Químicos.

* Continuaba a estas alturas celebrándose con bastante animación la Feria de Ganados. Se habían vendido mulas de quince meses a 3.000 y 5.000 reales.

* El viejo pleito de la apertura del Comercio, durante ciertos domingos del año, parecía haber tenido una solución. Según informaciones de la Prensa, previo informe favorable del Instituto de Reformas Sociales, se autorizaba la apertura de toda clase de establecimientos industriales y mercantiles los domingos de Pascua, comprendidos desde Navidad, hasta después de Reyes.

Comentarios

  1. Irma...ahora que ya te tengo enlazada, no te me escapas jejejeje...que blog más interesante, cuanto se aprende aquí de nuestro León querido...me parece que este veranito con mucha calma (que es lo que necesitooooooooooo) me voy a pasar muchos ratos de lectura en tu blog, y en el de Ricardo.
    Yo también escuché tu entrevista y me gustó muchisimo (las tengo todas guardadas, y me presta mucho escucharlas de vez en cuando y lo que te rondaré morena jejejeje)que las tengo recién descubiertas.
    Pues el post anterior a éste el de las setas...¡que bien!...porque mañana me voy de ruta montañera a Babia, asi es que habrá que probar esas ricas setas....aunque lo mio con las setas es sugestión pura.
    Un besín Irma

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema y mucho trabajo detrás de todo esto, un placer seguirte.
    Tampoco me deja añadirme como seguidor.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Irma por lo que estás haciendo y el modo de difusión. Un abrazo omañés.

    ResponderEliminar
  4. Iré a eso de las setinas si todo apunta bien el próximo fin de semana, ya me contaras Sara que tal por Babia, fijo que genial.

    Pues no sé Sebas que pasa con el tema de seguidores, me lo ha dicho más gente, imagino que sea un problemilla de los correos o la verdad aun no he dado con el tema, aunque a mi sí me ha dejado añadirme, será que me conoce??

    Besines y gracias a todos por el apoyo que estoy recibiendo, Irma.-

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo aun los soportales de la plaza de Santa Ana, que pena que los tirasen para hacer lo que han hecho.
    Y esos meloneros que se ponian en verano donde está la fuente de los reyes ahora. Maldita nostalgia.

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo de bajar al Barrio de Santa Ana y pasarnos tardes jugando en la plaza con mis primos y un montón de niños del barrio, que recuerdos y el quiosco de habia.

    ResponderEliminar
  7. QUE TAL IRMA!
    HE VISITADO EL SITIO DONDE SE ENCUENTRA LA MISCELÁNEA LEONESA QUE ESTÁ RECUPERANDO, ANTES DE TODO LA FELICITO POR ESTE TRABAJO DE RECOPILACION, TRAE DEMASIADOS RECUERDOS Y TE HACEN VOLVER AL PASADO.
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta utopía del día a día y me he invitado a quedarme, mis felicitaciones desde mis telares cazurros.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por los dos trabajos que estás llevando a la par y felicidades.

    Cazurra-Navarrica tenias que ser tú.

    Da gusto encontrarse con gente como tú, con tanta energía.

    Un abrazo navarrico, Manuel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas