Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

24 de febrero de 2010

Litro de Versos, mañana en Radio 3


Mañana 25 de febrero a las 12 de la noche en Radio 3 de Radio Nacional de España me hacen una entrevista en el programa La LiBélula, con motivo de la publicación de Litro de versos.

Se puede escuchar por la radio (jejeje) y en Internet en directo y si no tienes ganas puedes escuchar o descargar el podcasts.

Un saludo.

Felipe Zapico.

** Fue un e-mail, que recibí del propio Zapi y que menos que aparte de desearle que todo vaya genial y mucha suerte, pues enhorabuena, además nosotros estamos engachados a Radio-3, así que habrá un par de cazurros que mañana seremos todo orejas. Un beso desde mi utopía grandullón y ¡¡¡ENHORABUENA....!!!
Creo que con este peloteo me debes un borratajo en tu libro y unas birras...
Irma.-
Hacia 1988 está datado este 'Litro' de versos con solera de Felipe Zapico ('Zapi''). Es decir, sólo un poco antes de que Internet dejara de ser un sueño gracias al físico Tim Berners-Lee. En aquella época Zapi leía a Bukowski (no los poemas todavía) y recomendaba 'La máquina de follar' (que nunca llegué a leer, por cierto). Siempre sospeché que aquello era un puro atavismo, aunque tiempo después apreciaríamos en lo que valen los poemas devastados del gran Chinaski, porque sí, porque el amor puede ser un perro infernal y hay cosas que Shakespeare nunca hizo.
Los poemas, con el tiempo, mas que amarillear se pueden convertir en objetos simbólicos-melancólicos-secretos. Y ahora resulta que Zapi, el que se esconde tras ese poderío con el que se crece sobre el escenario cuando ejerce de Deicida, ha tardado precisamente 21 años, o más, en sacar del armario (o almario) este Litro para ofrecérnoslo a pequeños tragos.
¿Se notará en estos poemas el paso del tiempo?
Porque son versos de amor y desamor, en los que burbujean las palabras y sus huecos como algo necesario. Como un conjuro contra la soledad, las heridas, la desventura, la fragilidad, el desvalimiento o la locura. Porque expresarse a través de la fractura tiene sus riesgos.

4 comentarios :

  1. Ahí está Narciso el Valvulista que crack el Zapi.

    ResponderEliminar
  2. Hubiera pedido una beca
    de la Diputación
    para escribir esto
    y beber con mis amigos
    pero cómo quiere usted,
    señor del despacho,
    que yo sepa lo que voy a
    escribir,
    lo que voy a sentir,
    que adjunte resguardos
    y currícula,
    que me entreviste con usted,
    yo escribo sin su dinero
    y usted bien se libra de mí.

    18

    ** Tan sólo son 12€ y muchos LITRO de VERSOS.

    Genial en La Líbelula.

    Besines, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Si yo tambien lo escuché en la libélula, que cabrón aunque se le notaba tenso al principio de la entrevista, pero muy auténtico el Zapi.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Irma, eres un cielo, siempre tan amable y positiva.

    Un beso y no me olvido de las birras....

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-