Gracias por tu visita utópica

El Antruido de Riaño


El carnaval de Riaño vuelve a recuperar personajes de la tradición de la montaña como el zamarrón, la vieja, el oso, las damas y el ciego.
 
En la sociedad tradicional, el carnaval marcaba el fin del invierno y el inicio de la primavera. Ante la llegada del equinoccio primaveral, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras (LA CHOZA). El fuego cerraba el ciclo oscuro y tenebroso del invierno, ahuyentando a los malos espíritus. 

La Mojiganga era el nombre que en Pedrosa del Rey, se daba a los actos del Antruido, según nos relata D. Constancio Rodríguez, vecino de la localidad y que hoy, a sus más de 90 años, nos hace recordar aquellas fechas. El Antruido o la Choza se celebraban en la Comarca de Riaño, documentándose en Siero de la Reina, Burón, Tejerina, Horcadas,Las Salas, Liegos…

Los personajes principales eran la vieja, símbolo del año que se había ido, el oso símbolo del mal, el ciego (personaje literario popular), las damas simbolizando la fertilidad, y los zamarrones.
El Zamarrón, figura de connotaciones antiquísimas, vestido de pastor confeccionado con piel de animales, compuesto por la máscara, o la cara tiznada de negro y gorro de piel, la zamarra, el pantalón bombacho, las polainas o el escarpín alto y las madreñas con escarpines en los píes. Al cuello la zurrona y el turullo(cuerno), y a la cintura, el collar con cencerrones para ahuyentar a los malos espíritus. 

Recorren las calles, golpeando a la gente con las vejigas infladas del gocho(zambombas) o lanzando cenizas a su paso. Las peticiones que se hacían después de La Choza de casa en casa eran cantadas…. con coplas especiales para la ocasión.

** El próximo año en carnaval, creo que nos debemos una visita por Riaño, para verle la cara a el Antruido de Riaño.
Irma.-

Comentarios

  1. A ver si el año que viene podemos pasar a verlo...

    ResponderEliminar
  2. Ha quedado bonito el montaje, gracias por la difusión que le has dado y el año que viene os esperamos a todo el mundo en Riaño en carnaval.

    ResponderEliminar
  3. DARTE LA ENHORABUENA POR TU BLOG, te he encontrado de casualidad muy bueno el tema L'Antruido de Riaño y como tratas el tema de Riaño y Sama-Velilla.

    Una miscelania todo él que engancha y muy ameno, gracias por compartir tus inquietudes y sobre todo el modo que tienes de hacerlo. Incluso pasando por los vinos que soy buen amigo de Nicolás Rey.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos y creo que el próximo año es parada obligatoria ir a ver al Antruido de Riaño.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este blog,y me parece muy interesante,me ha gustado mucho lo de la comarca de La Cabrera,donde figuran varias fotos de mi pueblo-POZOS-pero en general,todo está muy bien,sólamente que a cada uno le tira un poco más su tierra.

    ResponderEliminar
  6. Por Pozos, Losada, Encinedo estuve este Otoño, incluso en un post que hice sobre La Cabrera alguien me dejó un comentario que el gato que aparece en el montaje era suyo, creo recordar que el gatín es de Pozos, preciosa La Cabrera, bueno y que rincón de León no lo es??

    Gracias y me alegro os guste, besines...

    Irma.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas