Gracias por tu visita utópica

¿Cuándo aprenderemos a valorar nuestro patrimonio... en León?



** Discrepo en el tema de la arquitectura popular, pese a su gran importancia en nuestra provincia, "NO VALORAMOS" en absoluto nuestro patrimonio, ejemplos claros ... se caen nuestros castillos, nuestros palomares y un largo etc y nadie mueve demasiados hilos ni dentro ni fuera de las Instituciones.
Un libro muy recomendable es "León perdido" construcciones singulares desaparecidas en la ciudad de León de 1800 a 2000 de Juan Carlos Ponga Mayo, tremendo trabajo la verdad sea dicha y ahí es un claro reflejo de que jamás hemos sabido valorar nuestro patrimonio ni dentro de nuestra ciudad ni fuera (os recomiendo que os lo regaleis, merece la pena)
Edificios históricos como el Convento de Santo Domingo, Convento de San Claudio, Pósito Municipal, Hospital de San Antonio Abad, Fábrica de Hilados y un largo etc de lugares que han desaparecido, hay cosas que no han cambiado con el paso del tiempo y en ciertas mentalidades, de acabar con lo antiguo, lo viejo y casi siempre por la maldita especulación...
Irma.-
El León que pocos quieren conservar. La arquitectura popular no tiene quien la proteja.
Rollo de Santa Ana. Así era el popular barrio leonés hace apenas 20 años. Nada queda ya de aquellas viejas casas debido a la especulación.
León es una ciudad de memorias. No es una frase hecha, ni dicha por nadie, sino el reflejo de un recorrido por sus calles. Sin embargo, la sensibilidad no siempre acompaña a sus habitantes, como en el reciente derribo de una casa de traza medieval en la calle Trastámara, justo enfrente de la iglesia del Mercado. En este caso, sus propietarios no tuvieron en cuenta la historia de una de las últimas viviendas medievales que quedaban en pie en la ciudad de León, aunque la piqueta de la especulación sea ya parte del pasado.

Esta vez no fue ni con nocturnidad ni con alevosía, sino un sábado por la mañana antes de Navidad a la vista de todos. Un día, además, de mercado, con más gente de lo habitual transitando por el casco antiguo leonés.
La arquitectura popular, pese a su gran importancia en la provincia de León, no cuenta con la misma sensibilidad que iglesias y monumentos a la hora de reclamar y encontrar ayudas. http://www.la-cronica.net/2010/01/24/7-dias/el-leon-que-pocos-quieren-conservar-66006.htm

Comentarios

  1. Te curras unos videos que dan gusto, en mi blog tengo muchas fotos de esas y otras aún en un CD esperando a preparar el post con fotos actuales, has despertado el gusanillo, a ver si esta semana tengo tiempo.
    Por cierto, el material de mi blog tiene licencia creative commos, puedes utilizar cualquier imagen cuando gustes ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que podemos hacer?
    Las instituciones no reciben dinero para proteger el patrimonio. La Junta, como es de esperar, se olvida de todo lo que suene a leonés.

    Y lo peor es que cuando se pide a los ciudadanos que se movilicen por los suyo, como es el patrimonio, lo que hacen es quedarse en casa o mirar como unos pocos se manifiestan por esa defensa. Se quejan mucho, hablan mucho, pero a la hora de la verdad no se atreven a exponerlo públicamente mediante manifestaciones u otros medios.
    Como es habitual en los últimos tiempos, el "que lo resuelvan otros" se ha instaurado en la sociedad leonesa convirtiéndola en una sociedad acomodada, pasiva, pasota y conformista.

    ¿Como se puede abrir los ojos a esta sociedad que tanto le gusta criticar en la barra del bar pero no tiene lo que hay que tener para hacerlo en la calle?

    ¿Como se puede hacer ve a esta sociedad que los pocos que luchamos activamente por León también lo hacemos por ellos y no somos unos bichos raros, pasados de moda, provincianos o pueblerinos, tal y como algunos de fuera se empeñan en que nos vean?

    ¿Como se puede hacer para que esta sociedad se fié mas de los de aquí que de los de fuera?

    En fin, muchas preguntas que tienen una respuesta muy difícil y que mientras se encuentra esa respuesta lo nuestro se sigue cayendo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, me alegro te guste Minipunk si te puedo ayudar en algo me lo dices, ya habia visto tus fotos o tú que te creias...

    Elialalric, pienso como tú y cada día tengo más claro, que en León tenemos lo que nos merecemos y todo lo arreglamos en el bar es donde mejor pataletas sabemos dar y revindicar, pero seguimos sin saber apreciar lo nuestro y lo estamos perdiendo a pasos agigantados y mientras no seamos nosotros mismos los que hacemos algo, imposible de tirar del carro.

    Besines Irma.-

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo Irma, como siempre muy aguda tanto en los videos muy currados como en el contenido.

    No olvidar el fútbol, que tambien es buen complemento para crear amnesia a nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  5. Aprendemos a valorarlo justo cuando no lo tenemos. Ánimo que nos va quedando menos patrimonio para conservar, incluso menos memoria "histórica".
    Enhorabuena por tu trabajo y tus videos como dice minipunk curraos que dan gusto y con gusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas