Gracias por tu visita utópica

Mi abuelo en la red, Villadepán - León

** No hace mucho, un día indagando por la red sobre el pueblo de mis raices maternas, me encuentro una foto de mi abuelo materno Cesáreo Diez Rodríguez. Que mejor arropo para mi utopía del día a día, que encontrar a mi abuelo por la red y bueno pues un pequeño homenaje desde el más aquí, hasta el quien sabe donde estará el mas allá...

Villadepán es un pueblecito pequeñito de la montaña de León, ubicado en la Comarca de Omaña, para los que no conozcan esa tierra, merece una mención muy especial y por supuesto una visita obligada, "está bien que de vez en cuando estemos en Babia", pero quizas sea porque no se conoce OMAÑA... recientemente declarada por la UNESCO Reserva Universal de la Biosfera, por su riqueza forestal y biológica.

Los omañeses mantienen el carácter fuerte y madrugador, trabajador y orador de sus gentes a las que los romanos llamaron hombres-dioses por su resistencia. De ahí que bautizaran a la región como Homus Manium, origen etimológico de Omaña.




 
Irma.-

Comentarios

  1. Conozco esa zona y la verdad es que es fantástica, que original tu forma de ir mostrando León incluso presentando a tus antepasados. ENHORABUENA "utópica" porque estás haciendo un trabajo muy bueno y muy bien llevado, sigue con tus utopías.

    Por cierto te envio a tu email, documentación de esa zona, por si te viene bien.

    Un abrazo y sigue con esas ansias utópicas

    ResponderEliminar
  2. Ay Irma, como me ha gustado eso de "está bien que de vez en cuando estemos en Babia", pero quizas sea porque no se conoce OMAÑA...
    qué razón!!!
    Mis abuelos paternos tambien eran omañeses, de Cirujales, en el Valle Gordo, y desde luego no tiene nada que envidiar a Babia...
    Omaña...la tierra de los hombres-dioses!
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que sí, gracias a los dos por vuestro comentario, anda Merche a ver si buscando y arrebuscando vamos a tener algún antepasado común y cierto que Omaña es la eterna desconocida pero está llena de rincones y gente encantadora, como cualquier rincón de León.

    Un besin para los dos y gracias por vuestro apoyo.

    Irma.-

    ResponderEliminar
  4. Que bueno este post, que tiernecilla te veo ahí con tus raices.

    Me encanta tu utopía bicho, un beso

    ResponderEliminar
  5. Por cierto conozco Villadepán y Valbueno y me ha entrado el gusanillo de subir esa cuesta un día de estos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco,

    decirte que la foto no hemos sido capaces de localizar donde se hizo, pero te aseguro que Césareo Diez es el de la foto y era mi abuelo materno.

    Esta foto me la envió Miguel de Peraldillo, es más te diria que hay más gente de Villadepán, por lo que me ha comentado mi madre y como puedes leer en mi post, en ningún momento he dicho que esa foto sea de mi propiedad, es más pienso que de ser propiedad de alguien sería de los protagonistas, gracias Paco.

    Irma.-

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo Paco, yo soy la nieta de Cesáreo que tambien debia de estar en esa maja y un placer compartirlo, de hecho este blog lo hago para eso para ir compartiendolo.

    Estamos en contacto...

    Irma.-

    ResponderEliminar
  10. Un fuerte abrazo en la distancia de un omañés.

    ResponderEliminar
  11. Y no de un omañés cualquiera... sino de un omañés con esa "fantasía de un cuerpo postrado" nada menos, gracias Luis Miguel, muchas gracias por dejar tu huella en mi utopía del día a día.

    Gracias a todos por vuestros comentarios y por el apoyo que voy recibiendo.

    Besines, Irma.-

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por este trabajo tan guapo, Irma.
    Te diré que tengo una copia de la foto que publicas de la maja, y creo que la identificación de los retratados es correcta, de hecho una de ellas es mi madre (Antonia); está hecha en las eras de Villadepán, y el fotógrafo fue Fray Pedro Tapia, de Fasgar.
    Seguramente se hicieron fotos parecidas en otros pueblos, y esto puede llevar a confusión.
    Besos.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Rober, por lo que me comentas ya sé quien eres.

    Mi madre reconoció a casi todo el mundo de la foto incluso decía que la foto fijo que sería de Fray Pedro.

    Un abrazo, Irma.-

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que ha dado juego la foto de marras, bueno lo que sí sé es que sale mi abuelo, que fué el motivo inicial de añadir este post en mi blog y me pareció una bonita forma de recordar a nuestros antepasados, al final será la foto que más fotografos haya tenido en la historia.

    Por cierto Paco, he visto fotos del palomar de Villaceid, tengo que subir un día por ahí para fotografiarlo y medirlo, estoy intentando censarlos y me gustaria saber quien es el dueño, ya aprovechando de tu confianza y esas cosas.

    Envíame un e-mail para poder ponernos en contacto.

    Un abrazo cazurro, Irma.-

    * Al final todos "los fraysss" del terruño han hecho la famosa foto de la maja.

    ResponderEliminar
  16. La eras son todas iguales o parecidas y la gente que aparece en la foto, gran parte de ella es de Villadepán.

    JODIDOS CABEZONES, y la foto quien la haya hecho da igual, pero la gente casi toda es de Villadepán, que coños Villaceid la que montais por una foto y como bien ha dicho Irma,los protagonistas a fin de cuenta son los de la foto, no quien tenga la foto ahora.

    Que eso no quiere decir que sea de ese pueblo.

    Felicitarte por tu trabajo Irma.

    Un abrazo desde el exilio.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Según tú quienes están en la foto Paco. Así saldremos todos de dudas, NO INVENTES y puedes decir lo que quieras pero sigo pensando que sois UNOS CABEZONES y no obstante te envío otro saludo.

    ResponderEliminar
  19. Lo importante es lo que significa la foto, nada más, no sacar las cosas de sitio.

    Y cabezones vamos a ser todos un poco, a fin de cuentas somos cazurros.

    Besines, Irma.-

    ResponderEliminar
  20. Gracias Irma por tu templanza y por tu saber estar, me he puesto a mirar con lupa (y no es literal) la foto de marras y sigo reconociendo en ella a varios de mis paisanos, a otros sin embargo no los reconozco con precisión y hay unos pocos que no me suenan de nada, despues de vuestras opiniones no me atrevo a asegurar donde se hizo la foto aunque tiene mucho parecido con un paraje de Villaceid "Los Navarones", la familia propietaria de dicha "era" tiene (tenía) parientes en Valbueno y quizás en Villadepán y puede que se desplazaran para ayudar en las labores de "Las Majas" gentes de uno a otro lugar.
    Lo cierto es que tenía una seguridad total acerca de la foto y un estudio muy detallado de la misma y vuestros comentarios han hecho que ya no tenga tanta, eso si identifico a varias personas como de Villaceid.
    Por mi parte no tengo mas que añadir acerca del tema, felicito a Irma por sus blogs que me encantan y saludo a Omaña y a Roberto.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a vosotros por seguirme.

    Un abrazo, Irma.-

    ResponderEliminar
  22. Hola Irma he dejado que pasara el tiempo y hoy he suprimido los comentarios míos acerca de la foto de la maja, excepto el último en el que reconozco que estaba equivocado, creo que los anteriores ya no eran necesarios, un saludo y me sigue gustando tu blog.

    ResponderEliminar
  23. Tampoco hacía que falta que borrases los comentaarios (Paco) pero bueno si te apetecía hacerlo estás en tu derecho.

    Un abrazote y me alegra te guste la utopía del día a día, Irma.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas