Gracias por tu visita utópica

VINOS, Denominación de Origen Bierzo


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Vinos-De-Leon-Excluidos-De-La-Promocion-De-La-Junta-Por-vn29724-vst216 La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, explica que la decisión de que los vinos Tierras de León y Bierzo no se promocionen en la campaña 'Tierra de sabor' tiene que ver con el "peso económico". (publicado por leonoticias el 5/5/2009)
POR CIERTO EN EL RESTO DEL MUNDO, NOS OTORGAN PREMIOS A NUESTROS CALDOS , la Junta de Castilla y León, simplemente "no ve peso económico" en los vinos Tierras de León y Bierzo. ¡¡¡QUE VERGÜENZA!!!

El notable crecimiento de las exportaciones y el impulso de importantes proyectos vitivinícolas dan una nueva dimensión al vino berciano en el momento de mayor proyección internacional.
A continuación aparecen las bodegas adscritas a la Denominación de Origen Bierzo. http://www.crdobierzo.es/


BODEGAS ADRIÁ S.L

Villafranca del Bierzo - León

Bodegas Adriá, dispone de 25 hectáreas de viñedo propio, elabora anualmente 600.000 botellas de vino, siendo el ‘Vega Montán’ el grueso de la producción. Canadá, Gran Bretaña, Bélgica o Alemania, son parte del mercado de exportación de Bodegas Adriá. Las marcas que comercializan son: Vega Montán (blanco, godello, godello fermentado en barrica, rosado, tinto, roble, crianza y reserva)

http://www.bodegasadria.com

Agribergidum S.A.T 9030

Pieros - Cacabelos

Ya asentado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, decidieron mejorar los métodos de elaboración para sacar todo el aroma, sabor y esplendor de las uvas recolectadas en las laderas de Pieros y Cacabelos, lugar donde se ubica, lo que dio lugar a la construcción de la Bodega. Las marcas que comercializan son: Viña Cadabal (blanco y tinto), Castro Bergidum (blanco, rosado, tinto y tinto de roble), Pilgrim (blanco, tinto y tinto roble), Odorus, Terras Cúa y Encomienda Templaria (tinto crianza y tinto reserva)



Bodega Alberto Álvaro Ledo Linares-Rivas

Villafranca del Bierzo

Acabó replanteándose la actividad y cerró el proceso prolongándolo hasta la elaboración y comercialización personal y directa de sus propios vinos. La marca que comercializa es Viña Cotelo.

http://www.albertoledo.com/


Arturo García Bodegas y Viñedos S.L

Parandones
Es una bodega modélica en muchos aspectos, empezando por la calidad, pero sin olvidar la racionalidad del proceso, el orden riguroso y la limpieza. Las marcas que comercializan son: Hacienda Sael (blanco y tinto) y Solar de Sael (tinto roble, crianza y Selección)

http://www.bodegarturo.com/

Bodegas y Viñedos Bergindenses S.A.T

Cacabelos

Tégula es un vino apreciado entre consumidores avezados, aunque su produción sigue siendo muy limitada. Las marcas que comercializan son: Viña Garnelo, Vega de Cúa y Tégula.


Bodegas Bernardo Álvarez S.L

Villadecanes

El pulso de una gran bodega que todavía se mueve por el impulso emocional del recuerdo y los criterios de quien la fundó y de quien toma su nombre. Las marcas que comercializan son: Campo Redondo (blanco y tinto roble) y Villa Migarrón (blanco, rosado, tinto joven y crianza)


Bodega del Abad 2000 S.L

Carracedelo

Prestigiada por los blancos avanza en ese camino con un aclamado ensayo sobre lías y una ruptura total en el tratamientos de los tintos. Las marcas que comercializan son: Abad Dom Bueno (blanco, blanco fermentado en barrica, tinto y roble), Gotín del Risc (blanco y tinto crianza) y Carracedo.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=446038 (publicado en el Diario de León 7/4/2009) Un godello doblemente bueno. El «sabio» de The Wine Advocate , Robert Parker, lo ha encumbrado con una ponderación estratosférica para un blanco berciano y además lo ha incluido entre los cien mejores vinos de España por su relación calidad-precio.



Bodega Cabildo de Salas S.A

Salas de los Barrios - Ponferrada

La calidad, la más alta calidad de elaboración, es el objetivo al que se dirigen las actuaciones en la viña y en esta bodega. La marca que comercializa es: Cabildo de Salas (tinto roble y crianza)

http://cabildodesalas.com/


Casar de Burbia
Carracedelo

Los excepcionales viñedos son cuidados con absoluta dedicación y cariño para poder obtener la máxima expresión de la Mencía, y donde las elaboraciones y crianzas están cuidadosamente diseñadas para mantener un equilibrio que preserve siempre la personalidad de la fruta.

Las marcas que comercializan son: Casar de Burbia, Hombros, Tebaida y Tebaida número 5.
Casar de Burbia obtiene las únicas medallas bercianas en el ‘Challenge International du Vin 2009’. Para los profesionales del mundo del vino y para muchos buenos aficionados, el concurso ‘Challenge International du Vin’ es uno de los más prestigiosos. Y no solo por ser la mayor competición internacional de vinos que se celebra en Francia, sino también por la experiencia de más de treinta años de existencia y por el rigor en la evaluación de las muestras. http://www.casardeburbia.com/es-s-a-t--ferbe-n_-8451-noticias.html
Las zonas con mayor tradición vitivinícola del país norteamericano están acogiendo muy bien los vinos de la bodega berciana: ‘Tebaida 2006’ ha sido el único tinto español en la lista de los vinos más memorables de 2008 para el diario San Francisco Chronicle. Y los vinos de Casar de Burbia se han servido en ‘La Taberna del Alabardero’ de Seattle, durante la celebración de un acuerdo entre el Ayuntamiento de León y la Universidad de Washington.

http://casardeburbia.com/
http://casardeburbia.blogspot.com/


Bodegas y Viñedos Castro Ventosa S.L

Valtuille de Abajo
La peculiaridad y calidad de sus elaboraciones distinguen el catálogo de una bodega de claro carácter familiar, pero de gran volumen de ventas. Las marcas que comercializan son: Airola (chardonay, gewürztraminer, rosado y moscatel), El Castro de Valtuille (tinto joven y crianza), Valtuille Cepas Centenarias y La Cova de la Raposa.


Bodegas Cepas del Bierzo S.C.L

Ponferrada

La más alta expresión elaboradora se manifiesta en los Dos Osmundo, dos bierzos de corte clásico que recuerdan en la etiqueta a tan singular y noble personaje. Las marcas que comercializan son: Faneiro (blanco, rosado y tinto), Escaril (blanco y rosado), Vizbayo, Viña Pombueza y Don Osmundo (tinto y roble)


Bodegas Cobertizo de Viña Ramiro

Valtuille de Abajo

Asumió el reto de la calidad en la elaboración apostando por el embotellado bajo la etiqueta de Cobertizo. La marca que comercializa es: Cobertizo (joven y crianza)


Bodegas y Viñedos Comendador S.L

Sorribas

Tiene como patrimonio algunos de los mejores viñedos del Bierzo. Ahora han decidido hacer un crianza con la vendimia de una parcela de viejo mencía salpicada con tempranillo. Las marcas que comercializan son: Lagar de Amador, Visanu y Villarromana del Mirador (blanco, tinto joven y tinto crianza)

Dapena Vinícola S.L

Villafranca del Bierzo
Reduce su actividad en torno al vino a la comercialización, tras la renuncia a la elaboración a que obligó la venta de sus instalaciones en Villafranca. Las marcas que comercializan son: Padorniña (blanco, rosado y tinto), Don Mariano (tinto joven y crianza), Albas del Bierzo y Sánchez Vilariño.

Bodega Descendientes de J. Palacios

Villafranca del Bierzo

Desarrollan su actividad bajo profundas y muy personales convicciones y un compromiso inequívoco con la tierra que los acogió. Las marcas que comercializan son: Pétalos del Bierzo, Villa de Corullón, San Martín, Las Lamas, Moncerbal y La Faraona.

Viñedos y Bodegas Dominio de Tares

San Román de Bembibre

Es, sin duda, el proyecto más fulgurante del vino berciano, un récord en sí mismo que va más allá del tiempo de desarrollo y alcanza también a la calidad de elaboración. Las marcas que comercializan son: Arrebato, Baltos, Dominio de Tares, Dominio de Tares Cepas Viejas, Bembibre y Tares P-3

http://www.dominiodetares.com/




Bodegas Estefanía S.L

Dehesas - Ponferrada

La infraestructura es moderna con equipos que disponen de las últimas innovaciones tecnológicas que permiten desde una evaluación previa de la madurez de la uva para confirmar el momento óptimo de la vendimia, hasta un control exhaustivo de cada parte del proceso de elaboración y cualquier otro detalle que pueda favorecer la idea de vinos de calidad, objetivo de la bodega con una producción limitada. El trabajo en bodega, durante todo el proceso de elaboración va encaminado a la consecución de grandes vinos que llenen los sentidos y permanezcan en el recuerdo. Las marcas que comercializan son: Castillo de Úlver, Tilenus (tinto, joven roble y crianza), Tilenus Pagos de Posada y Tilenus Pieros.

http://tilenus.com/

Bodegas y Viñedos Gancedo S.L

Quilós

Esta bodega está empezando a ver recompensados parte de sus esfuerzos y la ilusión derrochada durante años en el campo y en la bodega. Las marcas que comercializan son:
Capricho Val de Paxariñas, Herencia del Capricho, Xestal y Ucedo.

http://bodegasgancedo.com/


Bodegas Hijos de Lisardo Garcia S.L

Parandones

Las marcas que comercializan son: Viña Miranda (blanco, tinto y tinto barrica) y Señorío de Parandones (tinto)

Bodega Isabel Guerrero González

Valtuille de Abajo

Es la bodega más pequeña de Valtuille, comercializa sólo un vino, Viña Miguelrey, un tinto joven de patrón clásico que toma el nombre de un paraje vitícola del entorno.

Bodegas y Viñedos La Serrana

Villadecanes

Las exigencias de la distribución obligan a esta bodega a mantener una amplia carta de etiquetas, incluso con líneas de productos paralelas. Las marcas que comercializan son: Liegos (tinto joven y crianza), Volgio (tinto y joven roble) y Lugus (blanco, tinto joven y crianza) y Uttaris (blanco, tinto joven y crianza)


Losada Vinos de Finca S.A

Carracedelo - Cacabelos

El hollejo del mencía en las viñas viejas sobre arcilla resulta más fino, la estructura se suaviza y los vinos resultan más suaves al tacto. La acidez, columna vertebral de estos vinos, se hilvana con sutileza y la elegancia se convierte en la característica esencial de nuestros vinos. Las marcas que se comercializan son: Losada y Altos de Losada.

http://www.losadavinosdefinca.com/


Bodega y Viñedos Luna Beberide S.A

Cacabelos

Tiene cerrada su gama con seis vinos, sólo dos de los cuales llevan contraetiqueta de la denominación: el mencía joven y un excelente godello. Las marcas que comercializan son: Viña Aralia, Tierras de Luna y Luna Beberide (gewürztraminer, godello, mencía y cabernet sauvignon)

http://www.lunabeberide.es/


Bodega Luzdivina Amigo

Parandones

El secreto de la bodega, eso por lo cual estos vinos son diferentes es el cuidado de los viñedos y selección de la materia prima, las uvas. Las guías de vinos de mayor crédito también colocan a esta pequeña bodega entre las más grandes del Bierzo por su alta calidad. Las marcas que comercializan son: Baloiro (blanco, tinto joven y barrica) Viñademoya (tinto joven) y Viñademoya Leiros (tinto crianza)

http://bodegaluz.com/es/




Bodegas Martín Códax (en el Bierzo)

Cacabelos

Viñedos viejos de las zonas más conocidas del Valle: Corúllón, Valtuille, Otero ..., proporcionan sus mejores uvas, que sólo se vendimian cuando su cata y análisis determinan el momento óptimo de maduración.

Hay un gran detalle que nunca debe pasar inadvertido: Martín Sarmiento, el nombre que recibe su vino etrella, es el de un gallego universal... nacido en Villafranca del Bierzo en el año 1695.

Las marcas que comercializan son: Cuatro Pasos y Martín Sarmiento.

http://martincodax.com/


Bodegas y Viñedos Herederos de Martínez Fuente

Valtuille de Abajo
Martínez Fuente exporta el 55% de la producción a Estados Unidos y un 15% a Irlanda, Galicia, Asturias, Madrid, Barcelona y por supuesto la provincia de León son los mejores mercados nacionales para sus vinos. La marca que comercializa es Pucho (tinto joven y roble)


Martinez Yebra Viñedos y Bodega

Villadecanes

Desarrolla su labor fundamentalmente con vendimia de las 28 hectáreas del viñedo propio, aunque con alguna compra puntual de godello. Las marcas que comercializan son: Villadecanes (blanco, tinto y tinto crianza), Tres Racimos (blanco fermentado en barrica, tinto joven roble y tinto crianza) y Real Madrid Club de Fútbol.

http://www.bodegamartinezyebra.es/


Mengoba S.A

Sorribas - Ponferrada

Su proyecto personal gira en torno a la mencía, pero con una confesada querencia por los blancos básicos de la tierra y unas inquietudes a las que no debe poner límites. La marca que comercializa es Mengoba.

http://mengoba.com/


Bodega Dionisio Nieto Blanco

Villaverde de la Abadía

Tiene de todo un poco, pero lo que realmente lo enorgullece son los excelentes Azatos, amparados bajo el sello de calidad de la denominación de origen. La marca que comercializa es Azatos (blanco y crianza)

Bodegas Otero Santín

Ponferrada

Las quince hectáreas en propiedad y otras tantas ajenas pero controladas le permiten elaborar para embotellar en torno a cien mil unidades anuales. Marcas que comercializan: Otero Santín (blanco, rosado, tinto joven y crianza), Valdecampo y Compludo.


Bodegas Peique S.L

Valtuille de Abajo

Transmite a sus vinos una tradición vitinicóla centenaria, esa es una de las máximas que marcan el desarrollo de la actividad en Peique, una bodega joven de proclamado carácter familiar. Las Marcas que comercializan son: Peique (joven, Viñedos Viejos y Selección Familiar)

http://www.bodegaspeique.com/


Vinos Pérez Caramés S.A

Villafranca del Bierzo

Fundó en 1986 la bodega que lleva su nombre y era un adelantado a su tiempo por la interpretación del sentido de la permanencia del ser humano en este mundo. Las marcas que comercializan son: Casar de Santa Inés (Mencía-Cabernet 2.1, Pinot-Merlot 2001, Pinot Merlot 2.5 Reserva 1998, Crianza 1997), Casar de Valdaiga (Reserva 2000, Crianza 2003 y Tinto 2004), Valdaiga y El Vino de los Cónsules de Roma (Crianza 2000 y Tinto 2006)

http://www.perezcarames.com


Viñedos y Bodegas Pittacum S.L

Arganza

Inició su trayectoria con una idea clara: crear vinos con personalidad, que, sin renunciar del carácter que le imprime la variedad Mencía, la zona o el clima, lleven el sello de las obras únicas. Tras el rosado Tres Obispos, Pittacum prepara un tercer tinto de más larga crianza, en torno a veinte meses en barrica y muy corta producción.

http://www.pittacum.com/

Prada a Tope S.A

Canedo

Poco a poco le entró a Prada una curiosidad soñadora por el mundo y la cultura del vino. En estas riberas del río Cúa, están escritos en sus laderas viñedos de doce siglos, viñas recreadas y enriquecidas después por los monjes franceses que poblaron de monasterios todo este prodigio berciano, cepas que resistieron plagas... variedades propias que sólo pueden acunar estos soles y esta tierra mullida de El Bierzo. Prada entró a Tope como siempre…, aprendiendo, averiguando, ensayando la mejora de las cosas.

http://www.pradaatope.es/


Bodega Real Meruelo

Ponferrada

Se propone hacer vinos con mucho cuerpo, mucho color y mucho sabor. Y sobre todo, vinos muy afrutados y de considerable concentración. La marca que comercializa son: Don Meruelo (blanco, tinto merlot y tinto mencía)

Ribas del Cúa S.A Bodegas y Viñedos

Cacabelos

Mencía con 8 meses de permanencia en barricas de roble francés y americano, el Ribas del Cúa Oncedo es el cuarto vino de la bodega con una gama bien estructurada. Las marcas que comercializan son: Adras y Ribas del Cúa (Oncedo, Crianza, Privilegio)

http://www.ribasdelcua.com/


Señorio de Peñalba S.A y Palacio de Arganza

Villafranca del Bierzo

Los recios muros de piedra del Palacio de Arganza guardan la rica experiencia vinícola aportada por los señores de Arganza, que desde tiempos lejanos elaboraron vinos que gozaron de gran prestigio entre la nobleza de las Casas Reales de Asturias, León y Galicia. Las marcas que comercializan son: Señorio de Peñalba, Señorio de Arganza y Palacio de Arganza

http://www.palaciodearganza.com/


Bodega Antonio José Silva Broco

Parandones

Del lagar do Caxán ubicado junto al viñedo en Otero, toma cuerpo y nombre el primer vino embotellado de Silva Broco, en el mercado desde hace unos años. Ahora ensaya con madera. La marca que comercializa es Lagar do Caxán.

Pago de San Clemente S.L

San Clemente

Soto del Vicario, que impulsa la sociedad Pago de San Clemente S.L es una de los grandes proyectos del vino berciano y en el futuro alcanzará al enoturismo. La marca que comercializa es Soto del Vicario Go.

http://www.sotodelvicario.es


Tenoira Gayoso

Villafranca del Bierzo

Tenoira Gayoso es la concreción de un proyecto largamente madurado en el entorno familiar y liderado por quien lleva esos apellidos. La marca que comercializa es Tenoira.

Bodega Val d'Uría

Villamartín de la Abadía

Val d'Uría, un proyecto tan joven como dinámico, se ajusta perfectamente a los cánones establecidos para eso que ahora ha dado en llamarse vino de garage. La marca que comercializa es
Val d'Uría.



Bodega Cooperativa Comarcal Vinícola del Bierzo

Cabañas Raras

Los Cabañas Oro son una de las referencias más populares del Bierzo. La etiqueta ampara una amplia gama de elaboraciones de todo tipo. Las marcas que comercializan son: Cabañas Oro (blanco, doña blanca, godello, rosado, tinto, roble, crianza y reserva)











Vinos de Arganza S.L

Toral de los Vados

El respeto a los niveles de calidad de envejecimiento y embotellado asumidos al conseguir las certificaciones IFS Y BRC, aspecto en el que es pionera en el Bierzo. Duplicó el espacio y las instalaciones no sólo han sido mejoradas funcionalmente, sino también dotadas de excelentes medios técnicos. Las marcas que comercializan son: Ensueño, Século (tinto joven, crianza y reserva) y Flavium (tinto joven, roble, crianza y reserva)

http://www.vinosdearganza.com/

Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa

Cacabelos

Mantener abierto un catálogo de 28 etiquetas es una barbaridad, en el sentido de la complejidad de la producción y de la gestión en la comercialización. Pero también es un patrimonio. Las marcas que comercializan son: Viña Oro (blanco, rosado y tinto), Fontousal (blanco, rosado tinto y crianza), Vindius (blanco, rosado, tinto y de crianza), Vinicio (blanco, godello, rosado, tinto, crianza y reserva), Guerra (blanco, rosado, tinto, semicrianza, crianza y Selección), Señorío del Bierzo (blanco y tinto reserva), Carralero y Don Perejón (brut y semiseco)

http://www.vinosdelbierzo.com/

Bodegas y Viñedos Vinos Valtuille S.L

Valtuille de Abajo

El vino de Marcos García Alba ganó prestigio al mismo ritmo que reconocimiento de los consumidores, sobre todo en los mercados gallego y leonés. Las marcas que comercializan son: Pago de Valdoneje (tinto joven) y Pago de Valdoneje Viñas Viejas (tinto crianza)

Viñas Albares S.L

Albares de la Ribera - Toral de los Vados

La historia tiene gran peso en esta bodega, que ha recuperado la actividad vitivinícola en una zona en la que prácticamente se había abandonado la viña. Las marcas que se comercializan son: VA(Gewürztraminer-chardonnay, gewürztraminer, chardonnay y sauvignon blanc), Quinta del Obispo (joven y barrica), Tierras de Albares y Albares Edición limitada.

http://www.vinaalbares.com


Viñas del Bierzo Sociedad Cooperativa

Camponaraya

La cooperativa mantiene una consolidada línea de productos y desarrolla su actividad siempre dentro de la más absoluta regularidad. Las marcas que comercializan son: Naraya (blanco, rosado y tinto), Valmagaz (blanco, rosado y tinto), Marqués de Cornatel (blanco y tinto), Gran Bierzo (tinto crianza y reserva) y Fundación 1963

http://www.granbierzo.com/

Viticultores Bercianos S.L

San Miguel de las Dueñas

Galiciano es una de las tres grandes bodegas gallegas seducidas por las excelencias de la mencía que en su momento decidieron ampliar su actividad al Bierzo. Las marcas que comercializan son: Riocúa Roble y Gran Riocúa.

http://www.galiciano.com

** Agradecer la ayuda de algunas bodegas del Bierzo y "Vinos Divinos 2008" editada por el Diario de León, guía de vinos y bodegas de las denominaciones de origen Bierzo y Tierra de León. (Rafael Blanco)

Comentarios

  1. cuanto más se difunda nuestro patrimonio mejor.
    Gracias está perfecto, por lo menos lo que aparece de nuestra Bodega, estás invitada a visitar nuestra bodega y para todo lo que necesites para este blog, te envio no obstante un e-mail y sigue haciendo cosillas así, que tienes una utopia de lo más interesante sobre todo por León, gracias por esta utopia Irma, un saludo

    ResponderEliminar
  2. felicitarte por la forma de tratar el tema, desde el respeto y de una manera muy cuidada y respetando la imagen de la bodega.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por incluir nuestra bodega y nuestros vinos en tu blog, tan sólo comentarte que sería mejor poner el nombre comercial de la bodega: Casar de Burbia y no SAT FERBE Nº8.451 ya que crea algo de confusión para localizar la bodega e identificar la marca. Aprovecho también para enviarte un enlace a nuestro blog http://casardeburbia.blogspot.com/, llevamos poco tiempo con él pero estamos intentando darle contenido. Cualquier cosa que necesites aquí nos tienes.

    ResponderEliminar
  4. Bodegas Martín Códaxmiércoles, 15 abril, 2009

    Quiero felicitarte por la forma de tratar el tema, desde el respeto y de una manera muy cuidada y respetando la imagen de la bodega.

    No vas a tener ningún problema por nuestra parte. Es más, te invitamos a que nos solicites la información que necesites. Las imágenes de nuestros productos y fichas de cata puedes encontrarlas en nuestra página web (en el apartado “prensa).

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR CONTAR CON NOSOTROS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas