Gracias por tu visita utópica

Productos de León

Nuevos proyectos, nuevas alternativas y nuevos productos leoneses en nuestro mercado.

La leche LAR, fruto de la unión entre agricultores y ganaderos aferrados a la idea de elevar el producto de León, con un precio de salida en el mercado de 79 céntimos de euro, y a las que se espera añadir quesos y postres, en el menor plazo de tiempo posible. "La buena leche leonesa" la única e inimitable. 



Aora la cerveza de León,  por fín podré pedir la cerveza de mi tierra, dicen que nuestro lúpulo es el oro verde del Órbigo y por fin podremos saborear nuestro propio oro verde.
Pincha aquí para ampliar la infomación.
Los tomates que desafían los inviernos de Cistierna, están comercializados con la marca "nuestra huertina" pincha aquí ara leer más sobre el tema.
El Pastor Leonés (Perro de Carea Leonés) es un perro pastor, autóctono de la provincia de León . Es un perro ágil y ligero para poder arrancar tras el rebaño evitando su dispersión, o para poder correr a por la oveja que se separa del grupo. Pincha aquí para más información sobre esta raza.


El mastín leonés, aunque a nivel nacional es reconocido por la Real Sociedad Canina de España como mastín español. Su origen aunque no es muy seguro, lo cierto es que su existencia hoy es debida a los ganaderos y pastores de León, principalmente de la montaña.


http://www.mastinleones.es/ Es una web leonesa que lucha por su tierra y por el progreso de ésta y de sus ciudadanos. Esta provincia y toda la comunidad se encuentra en un estado lamentable y olvidado de la mano de Dios en muchos aspectos. Debemos darnos cuenta de todo nuestro potencial y de la gran riqueza arquitectónica, popular, paisajística, turística, etc. de toda la provincia. 

http://www.la-cronica.net/2008/11/30/7-dias/declarados-los-mejores-gallos-del-mundo-18633.htm Declarados los mejores gallos del mundo. Una investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología concluye que las plumas del Curueño son el mejor anzuelo posible.

http://www.la-cronica.net/2008/11/12/comarcas/montanas-de-leon-empezara-a-vender-carne-en-quince-dias-16720.htm Montañas de León empezará a vender carne en quince días, el único objetivo de ofrecer carne de vacuno leonés de calidad y una garantía que asegura la procedencia del producto, la Cooperativa Montañas de León comenzará a andar y se enfrentará al mercado “sin la ayuda de las administraciones”

http://www.cecinadeleon.org/ La materia prima utilizada en la elaboración de la Cecina de León, según el Reglamento del Consejo Regulador de la IGP “Cecina de León”, son los despieces de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor de un mínimo de cinco años de edad, y de un peso vivo mínimo de cuatrocientos kilos


http://www.dotierradeleon.es/ Ya desde la época romana, la zona sur de León se convirtió en zona de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León: La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago. Esta zona se convirtió posteriormente en el abastecedor de vino de prácticamente toda la zona norte de la Península Ibérica

http://www.prietopicudo.com/ Variedad "PRIETO PICUDO". Se trata de una uva negra, variedad única en el mundo, desconociéndose su procedencia e historia. La cepa se encuentra semienterrada en el suelo y tiene una producción escasa.


http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/2009/03/bodegas-y-vinedos-vinos-valtuille-s.html
http://www.crdobierzo.es/ Por lo tanto, no resulta extraño que el vino ocupe ya desde hace diez siglos un papel muy destacado en la vida económica de la comarca y que de forma muy constante adquiera un desarrollo cada vez más importante según avanzamos caminando por los siglos medievales, al amparo de la frecuentada ruta jacobea en la búsqueda de la tumba del apóstol Santiago.

http://www.botillodelbierzo.es/ El Botillo es el producto más peculiar del Bierzo. Es un producto cárnico que se ha mantenido en la cultura popular como embutido emblemático, también está el yosco al estilo omañés


Rescatando la vieja tradición chacinera de matanzas y curados, Vergacervera celebra cada segundo domingo de noviembre una concurrida feria en la que son protagonistas los embutidos y carnes curadas, como la excepcional cecina de castrón, de chivo o, como se cita popularmente, de "Dios nos libre".

Se recomienda probar el tomate de Reliegos... si no lo has hecho aun... http://es.wikipedia.org/wiki/Reliegos El tomate era el producto por el que Reliegos era conocido en toda España, pues en otras épocas este producto era llevado hasta los mercados de la capital española. Hoy en día esto ya no es así, por la falta de agricultores.

http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/productType.do?action=viewCategory&id=10605&publicationID=831672&i=0&p=1 En el ámbito de la vega media del Esla, que es donde se encuentra Mansilla de las Mulas, fue una hortaliza más entre otras, cultivada para el autoconsumo. Pero en la década de los años 30 y 40 del pasado siglo comenzó a comercializarse, circunstancia que motivó su expansansión en el entorno de este municipio, donde muchos de los hortelanos siguen utilizando la semilla autóctona, que da un tomate de piel muy fina, tamaño medio, un poco achatado y espléndido de sabor. http://www.dicyt.com/noticias/una-investigacion-universitaria-pretende-mejorar-la-piel-del-tomate-de-mansilla-de-las-mulas Una investigación universitaria pretende mejorar la piel del tomate de Mansilla de las Mulas. El estudio aborda la modificación de las condiciones de cultivo de esta hortaliza autóctona para mejorar sus posibilidades de convervación

http://www.pimientoasadodelbierzo.org/ En Ponferrada se empieza a cultivar el pimiento a mediadosdel siglo XVII favorecido por el clima suave que caracteriza la comarca. Los pimientos seleccionados por el Consejo Regulador para su comercialización cuentan con un largo proceso de control de la calidad donde se tienen en cuenta todos los factores que van a influir en el producto.

http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/productType.do?action=viewCategory&id=10605&publicationID=1089547&i=0&p=1 Entre las variedades de la lenteja la pardina es actualmente una de las que mas se siembra en Castilla y León. Es aquí, en las comarcas de Los Oteros, Sahagún y Esla -Campos, en la llanura y corazon de este espacio regional, donde el ecotipo se adapta mejor a las condiciones de un terreno fundamentalmente arcilloso, de bajo contenido organico y ph neutro o alcalino, que resulta ser mas apropiado para conseguir la calidad que hoy ofrece esta lenteja.

http://www.alubiadelabanezaleon.es/ las características de las alubias de La Bañeza-León están vinculadas a las características climáticas de la zona de producción así como al material vegetal adaptado al medio

http://www.manzanareinetadelbierzo.es/ La dureza de la Reineta Blanca y Reineta Gris producidas en la Comarca de El Bierzo es extraordinariamente alta, siendo superior a cualquier referencia bibliográfica encontrada sobre variedades del tipo reineta y a muestras de variedades del tipo reineta procedentes de otras zonas de España.

http://www.peraconferenciadelbierzo.org/ Según diversas opiniones, la historia de los frutales y su introducción en El Bierzo está vinculada, al igual que la viña y el castaño, a la colonización del Imperio Romano. Otros opinan que fueron las órdenes religiosas con sus monasterios y huertas adyacentes las que contribuyeron
a su introducción y otros que los miembros de la extraña y enigmática Orden Militar del temple.

http://www.vegasahagun.com/puerro.htm El origen de este cultivo en tierras de Sahagún, habría que buscarlo en el asentamiento de los monjes benedictinos que procedentes de Cluny, vinieron aquí en tiempos del reinado de AlfonsoVI. http://www.cecinadeleon.org/rte-hacienda-tercer-premio/4-68-221-68.htm (si pillan esta receta los monjes de entonces, la que hubieran liado)

http://www.lahuertadefresno.com/ Los productos naturales de la Huerta de Fresno, se producen en las fértiles vegas de Fresno, con todo el cariño de la producción artesanal, pero utilizando la tecnología más moderna para llevar a su mesa productos en conserva de excelente calidad.

http://www.queseriaspicosdeeuropa.com/ La elaboración del Queso Azul es uno de nuestros legados y el modo de autentificarlo es el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), así pretendemos consolidar un producto tradicional y de imprescindible presencia en la gastronomía leonesa. 
 http://www.mapa.es/es/alimentacion/pags/Denominacion/queso_lacteo/queso_valdeon.htm El Queso de Valdeón obtiene la denominación de origen por parte de la Comisión Europea

http://www.coladilla.com/ Nuestro yogur se caracteriza por una menor acidez, un sabor más elegante, una textura menos forzada y su característica potencia nutritiva y digestiva resultado de nuestro proceso de elaboración.


http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/productType.do?action=viewCategory&id=10605&publicationID=797120&i=0&p=1 La andadura comercial de las mantecadas de Astorga se inicia en 1850, cuando se fundan los primeros obradores. Las materias primas utilizadas para su elaboración artesanal siguen respondiendo a la receta tradicional: huevos, manteca de vaca y harina . Su tradicional envase se hace a mano, surgiendo con ello el oficio de "cajilleras", que aún hoy se encargan de dar el pliegue característico.
 
La miel es el oro líquido de la provincia de León. La predominante es la “miel de brezo”, de color oscuro rojizo y rica en hierro. Le sigue la “miel de bosque”, muy oscura y propia de la montaña. La tercera clase es la “miel de mil flores”, que se produce en zonas bajas, en la ribera y Tierra de Campos. Las zonas productoras principales corresponden a las comarcas de Maragatería, Cepeda y Bierzo.

La Morcilla de León tiene características propias que le alejan de similares productos que existen en España. Para empezar tiene como únicos ingredientes la sangre de cerdo y la cebolla, no como otras morcillas que incluyen en su receta los piñones o el arroz. Este contenido se embute en tripa natural, presentada en forma de ristra, y se seca al aire o mediante el uso de humo. La provincia, sobre todo su montaña, tiene el clima preciso, seco y frio, para que el proceso de curado ofrezca la máxima calidad a estos embutidos.

El chorizo, las duras condiciones climáticas de la provincia también contribuyen a la gran calidad de sus chorizos. Al igual que ocurre con la morcilla, el norte montañoso de León es fecundo en la producción de embutidos al igual que el Bierzo, Astorga y La Bañeza. La curación al frío, oreada y expuesta al humo, le otorga un aroma característico que complementa a la perfección su picante sabor. Su presentación en forma de corra es también un signo característico para distinguir los embutidos leoneses.

http://www.cocinadeleon.com/index.htm breve recopilación de recetas de la cocina tradicional leonesa. La cocina de León sencilla con ingredientes dela tierra, la cocina que se hacía en los pueblos a diario y también la de los días de fiesta.

http://www.productosdeleon.com/ En este sitio intentamos ofrecerte la información que necesitas y no más para conocer los diferentes productos representativos de la provincia leonesa, y los lugares donde puedes adquirirlos sin perderte en directorios o publicidad interminable.

http://lloscos.com/ LLOSCOS es una empresa leonesa dedicada a la venta nacional y exportación de productos leoneses, mayoritariamente de pequeñas empresas familiares que de una forma totalmente artesanal siguen fabricando y elaborando estos productos que tanta fama han dado a nuestra provincia.


Comentarios

  1. La temática de tu Blog es interesante y entretenida,desde luego con mucho trabajo y dedicación para ir documentando y recopilando toda esa información.

    Desde hace unos instantes, hemos incluido un enlace a tu Blog en la categoría que lleva ese mismo nombre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, está genial

    Enhorabuena imagino que esto es fruto de muchas horas de trabajo pero que sepas que merecen la pena y mucho mas compartirlas.

    ResponderEliminar
  3. Buen post, pero ahora vas a tener que cambiar el título y denominarlo "productos castellanos".

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por seguirlo, te aseguro que me sale un sarpullido fijo y antes como queso el caserío que uno de aqui "castellanizado" por el artículo 33 de nuestra querida Junta de Fastidia a León.

    Besines, Irma.-

    ResponderEliminar
  5. Estaba buscando tema sobre la denominación de origen de León y he visto que tienes un trabajo muy bueno al respecto, mis felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estupenda recopilación de productos del reino. A mi me encanta la gastronomía de nuestra tierra, en especial la cecina, pero te escribo para comentarte que he descubierto hace algún tiempo los yogures de coladilla y son un majar, como el trabajo me llevo fuera de León, los compro en www.quesosyembutidosdecoladilla.com, una gran tienda que he encontrado hace poco.

    ResponderEliminar
  7. No conocía la web de los productos de coladilla, el yogurt sí y está buenísimo, la verdad es que tenemos una gastronomía muy rica y diversa, ahora sólo falta saber apreciarla y disfrutarla.

    De hecho hay por ahí tiendas online de productos de León muy interesantes, si quieres alguna más, envíame un email y te ayudaré en lo que pueda, gracias por vuestro apoyo.

    ** Por cierto anónimo te recomiendo la cerveza "Aora" es de León y verás como tambien te llevarás una grata sorpresa.

    Un abrazote, Irma.-

    ResponderEliminar
  8. Fantástico.. Gracias por el enlace de la tienda. Echaba mucho de menos los yogures de Coladilla. Eran y mucho me temo que volverán a ser un vicio incontrolable. :) No hace falta decir que aprovecharé para aprovisionarme de cecina y queso.

    Irma.. un gran trabajo con el blog. He disfrutado mostrando a los amigos las excelencias de nuestra tierra.

    Un saludo desde Tarragona

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tí anónimo es lo que anima a seguir con todo esto, vuestros ánimos y saber que gusta lo que estoy haciendo, por cierto anónimo te recomiendo la tienda de lloscos.com de mi amigo Carlos.

    http://lloscos.com/

    Encontrarás todo lo que buscas en productos de León, si necesitas su tfno o email, envíame un email.

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    Irma.-

    ResponderEliminar
  10. Podéis encontrar los magníficos productos del Arriero Maragato: mantecadas de Astorga, Hojaldres, Pastas, Chocolates (incluido el famoso chocolate con cecina) en su tienda mantecadasdeastorga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto muy rico el chocolate con cecina, gracias por tu colaboración.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas