Gracias por tu visita utópica

El Ayuntamiento de Truchas cree en Palomares de León. Utopía en camino y en alguna que otra utopía más #SalvemosLosPalomares

Palomar utópico del Monasterio de Carracedo restaurado gracias a Hanneke y Ruud Loman

La gratitud en silencio no sirve a nadie 

Como mucha gente sabe, estamos haciendo el inventario de los palomares tradicionales de la provincia de León, la primera fase ya está casi terminada.

Desde la Asociación de Amigos de los Palomares de León estamos llevando la exposición de Palomares de León. Utopía en camino por los municipios de nuestra provincia con nuestros recursos, es algo que me gustaría que quedase claro. Para que los medios de comunicación no se inventen o pongan medallas a instituciones que no han hecho, ni hacen nada al respecto.

Hay un refrán que dice es de bien nacidos, ser agradecidos. Este verano nuestra exposición estuvo en el municipio de Truchas, en la comarca de La Cabrera, altamente recomendable toda esa comarca, tengo un cariño muy especial a los paisanos y paisanas de allí, ellos lo saben.

La exposición por lo visto gustó mucho y consiguió que se hablase de palomares y se concienciase un poco más sobre dicho tema, de hecho alguien de la zona quiso comprarme un cuadro, pero la utopía no está en venta, prefiero compartirla o regalarla.

Por otra parte, cuando fuimos a recoger dicha exposición para llevarla al Museo Etnográfico en Encinedo, el Ayuntamiento de Truchas nos regaló unos preciosos libros escritos por cabreireses, una pizarra con mi chimenea favorita e incluso nos hicieron una pequeña aportación a la Asociación para los gastos de la exposición y para seguir compartiendo utopías. ¡No me digáis que no es precioso el gesto!

Ayuntamientos pequeños como el de Truchas, son los que en realidad se implican en utopías, ya que el año pasado cuando la exposición estuvo en el Museo Etnográfico Provincial de León, desde allí, me propusieron mover la exposición por toda la provincia de León, incluso por Las Casas de León en España por parte del Museo y de la Diputación de León, mover lo que se dice moverla, afortunadamente solo fue una vez, para llevarla al Monasterio de Carracedo, se saltaron todos los protocolos ni si quiera contrataron una póliza de responsabilidad civil y lo curioso del tema es que los propios operarios del museo estropearon seis fotos de las dieciseis fotos que componen la exposición. Tardé nada menos que diez meses en que la Diputación de León pagase los desperfectos.

Al Ayuntamiento de León hace unos meses también le interesó Palomares de León. Utopía en camino, nos encargamos nosotros en mover la exposición y no hubo ningún problema, todo lo contrario.

¡Ay Concha Casado cómo te echamos de menos los palomares, mis utopías y yo en Truchas y en Encinedo.

Gracias también a José Antonio Carbajo por dejarme o medio donarme ocho maquetas de palomares de León.

Simplemente... gracias



Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. Enhorabuena por tu trabajo, lo de los 10 meses de la Diputación de León no tiene nombre, pero me alegro que sigas moviendo la exposición por nuestra provincia, yo también la ví en Truchas este verano coincidiendo con la Feria del Libro y que sepas que todo el mundo hablaba de tus fotos, tu proyecto y tus utopías. ENHORABUENA UTÓPICA.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y ojalá sirva para concienciar tanto a los dueños de los palomares, como a las instituciones que debemos salvarlos.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Enhorabuena ( ¡ muy merecida ! )������������

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que es de bien nacidos ser agradecido, gracias a ti por compartir tus utopías, por cierto el otro día te escuché en Radio 3, estuviste genialll como siempre.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien nos lo pasamos en La Casa Encendida en el programa en directo de El bosque habitado.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  4. Pasa el tiempo y ahí sigues.
    Sin desfallecer.
    Inmune al cansancio y al desaliento.
    Mi aplauso para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy como Paco Martínez Soria, erre que erre...

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  5. ·.
    A veces sucede. Las utopías son el pasado. Y tal vez sea el caso de Palomares de León, que empiezan a ser un feliz pasado cuando la utopía se ha alcanzado.
    Felicidades, Irma
    Bicos

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco se va haciendo realidad alguna que otra utopía, queda siempre tanto por hacer, pero bueno ¿quién ha dicho que fuese fácil?

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  6. Algunos no saben que hacer para salir en la foto y colgarse medallas sin merecimiento. Y como nos dices este pequeño municipio parece se porto con vosotros mejor que otras instituciones, seguro que la gente también valoro mejor vuestro esfuerzo en poner en valor este patrimonio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Truchas y Truchillas tienen bonito hasta el nombre del pueblo, pues imagínate sus paisanos y paisanas...

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  7. Pues un saludo muy cordial para el municipio de Truchas por su apoyo a esta iniciativa tan preciosa que es la catalogación y restauración de Palomares. Oye, por la foto veo que el trabajo de restauración está quedando bárbaro. Me encanta- Un saludo para esa pareja holandesa tan altruísta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que vengas a conocer toda esta comarca si aun no la conoces. El palomar de la foto es el cartel de La exposición Palomares de León. Utopía en camino y se restauró gracias al mecenazgo de Hanneke y Ruud Loman, sin conocerme de nada creyeron en mi utopía y aportaron 24.000€ para su restauración.

      ¡Cómo para no ser utópica!

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  8. ¡Mil gracias!

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  9. Un saludo , espero todo salga como pretendes y esas utopias se combiertan en realidades, me encantaria visitar algun dia esa bonita tierra, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco se va haciendo realidad alguna que otra utopía, pues ya sabes animate a venirte por aquí y no dejes de avisarme.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  10. Que todo el trabajo que has hecho, se vea recompensado y divulgado por toda la provincia. A más divulgación, más oportunidades se tendrá de llevar la empresa a cabo. Desde luego por falta de entusiasmo por vuestra parte , no será.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna empresa ni nada por el estilo, es todo de un modo altruista y utópico. Simplemente se hace por cariño hacia nuestra tierra y a nuestros palomares, ya que desgraciadamente los estamos perdiendo poco a poco y una vez vuelven a la tierra, mueren para siempre.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas