Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

5 de noviembre de 2017

Esto ya pasa de castaño oscuro…

Esto pasa de castaño oscuro

Hay varias teorías sobre el término de magosto, Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

El magosto para quien aun no sepa que es, es la fiesta del fuego, el vino y las castañas. El pasado fin de semana la Asociación Tyto Alba del Bierzo, nos invitó a toda La comunidad del bosque al magosto que celebraban en Palacios de Compludo, allí pudimos disfrutar de castañas y buen vino alrededor de la hoguera, donde se cantaba y se bailaba al son de la música.

Brindamos por la vida, por la amistad y por un bosque cada vez más habitado y encantado. Fue mágico ese olor a otoño, los paisanos y paisanas nos decían que esto ya pasa de castaño oscuro,  ya que este año no hay castañas, no hay vino, solo hay y hubo fuego, un fuego que aun sigue ardiendo en nuestro corazón.

Como decía el otro día Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, nuestros árboles están tristes, tristes de vida, ya que ven como sus hermanos mayores y pequeños mueren calcinados y secos de agua. A este paso los magostos quedarán huérfanos de castañas y de vino, ya que las viñas y los castaños también están tristes y desolados.

Nuestros amigos los castaños de Palacio de Compludo no bailaron al son de la música, pero todos nos sentimos cada vez más unidos a sus raíces, porque todos somos semilla y todos somos vida.

Disfrutar la vida y todo su entorno es lo que nos hace sentir  libres y llenos de esperanza. Este fin de semana todo olía a Bierzo, sigo impregnada de su olor. Gracias Bierzo por hacernos sentir bercianos y bercianas, gracias Tyto Alba por cuidar y mimar este maravilloso entorno y gracias Comunidad del bosque por ser como sois…
¡Arriba las ramas y la utopía!



Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

8 comentarios :

  1. Justificada la espinosa envoltura , para defender el crecimiento de un fruto que es gloria pura ( castañas cocidas
    y "esmagadas" bajo un azucarado torrente de leche , para una cena otoñal ). ¡ que recuerdos !
    Un magosto puede ser todo un ceremonial , anclado en "nuestros pretéritos ancestros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo año estás invitado a venirte de magosto.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. No podía dejar pasar ésta...El castaño es mi árbol; una utopía ser cómo él, que siempre llevo en mente y corazón
    Fantástico Irma:)
    Besos utópicos

    ResponderEliminar
  3. Cierto este año lo que nos sobro fue el fuego, espero el próximo sea diferente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Terribles los incendios. Y más por lo que tarda en curarse la tierra. En fin...
    Un beso Irma :)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-