Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de octubre de 2017

La utopía de los palomares de León también participó en el programa de El bosque habitado de Radio3 #SoySalamandraRadio3



Aquí puedes escuchar el Podcast POR LOS BOSQUES QUE SERÁN...

#SoySalamandraRadio3

Bienvenido@ a un bosque habitado por el espíritu de la salamandra en los bosques que han sido, que son y que serán.

Bosques que estamos infravalorando y maltratando (y eso significa que también nos estamos maltratando a nosotr@s mism@s como especie). Por esta razón, hoy somos, o queremos ser como la salamandra. Porque este anfibio urodelo es más listo que los individuos humanos. A saber: gusta de relacionarse con bosques caducifolios o mixtos, con arroyos limpios y bien sombreados, también aparece en los biotopos de contacto con estos bosques, como roquedos, matorral, praderas, etc... Que sí, que sí, que hoy somos salamandra.

Además, una salamandra preciosa es la forma del premio que ATUDEBIAL, la Asociación de Turismo Sostenible del BierzoAlto (casi tod@s rurales, neorrurales, ecologistas, activistas y, sin duda, integrantes de la Revolución de l@s Conmovido@s) nos han entregado a toda la Comunidad del Bosque en El Bierzo. Somos salamandra y, desde ya, somos berciana@. Porque, como dice Mar Verdejo Coto, somos de donde nos quieren y, añadimos, de donde cuidan la casa común que es la Naturaleza.

Pues bien, este es un programa un poco loco, con cierto grado de oxímoron. Celebramos este premio pero hablamos ,tras la entrega del premio, de nuestros bosques tras la oleada insufrible de incendios que estamos recibiendo con impotencia. Una charla a cargo de la Comunidad del Bosque que hemos llamado “Por los bosques que serán”. Oirás sonido de sala, toses, risas y las canciones en directo de la Comunidad. No son audios profesionales. Son audios grabados de la vida misma… ¡y vida conmovida!

Gracias, Santa Marina De Torre, Castilla y León, Spain por acogernos en un precioso espacio con su feria de artesanía (que llamaron este año “Arriba las ramas”). Gracias a Fe y Gonzalo, de Arlanza, a Pastor y a Elena, de Compludo. Gracias a tanta hospitalidad berciana, a tanto músico rural y artesano, a tanto guerrero del arco iris defendiendo lo que otr@s no saben valorar. Gracias al artesano herrero Javi Forcebi que nos ha entregado una obra de arte, una gran salamandra tótem para que no se nos olvide quien queremos ser. Y gracias a A Morteira, a Jose Angel Rodriguez Fernandez de Casa Rural La Mallada, gran inspirador y dinamizador de las relaciones entre tod@s l@s conmovid@s y cantor oficial del Ubuntu.

Y para que, además de festejar, divulguemos, concienciemos, contamos con los textos imprescindibles de Ignacio Abella, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Valentín Carrera y Alfonso Fernández-Manso, autor de un reciente libro que nos ha enamorado “Viaje a una provincia invisible”. Hoy la música corre a cargo de José Ángel y de las voces poco entonadas de la Comunidad del Bosque, junto a las preciosas melodías de Fran Allegre. Club de la Hojarasca a cargo de José Manuel Sebastián Campo, Paloma Cortina Gaspar, Álvaro Soto, Carolina Alba Castro Estévez, Isabel Ruiz Lara, Diego Cruz la pequeña Amaya.

Te invitamos a que cojas los instrumentos musicales que tengas por la casa, a que te vista de amarillo y negro, color salamandra en cualquier caso, y que te dejes seducir por aquell@s que quieren cambiar el mundo, bajo una única consigna: hacer Ubuntu y hacerlo con sentido común. En El Bierzo Paraiso Natural y fuera de El Bierzo, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

¡Por los bosques que serán, hoy nuestro hashtag es #SoySalamandraRadio3!







Publicado en el periódico digital iLeon.com
Irma Basarte10.-


10 comentarios :

  1. Sin duda una magnífica , y muy loable , actividad para conseguir un "bosque digno" . ( un buen
    comienzo es respetarlo y "honrarlo" . ).¡ EXITAZO !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... ¡¡Arriba las ramas y las salamandras!

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Eres nuestra Duda "utópica" y tuitera, que ladras nada menos que en RAdio3, eres lo que escuchas... #NivelRAdio3

      Eliminar
  3. ¡Buen trabajo Irma! Abrazo a los bosques, hoy especialmente: el día más contaminado del planeta de todos los siglos. Aúpa la Salamandra, en mi pueblo aún queda alguna. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobre planeta! lo estamos quemando, envenenando y no nos damos cuenta que nos estamos quemando y envenenando con él, pero la naturaleza siempre sobrevive por mucho que nos empeñemos en fastidiarla.

      Mientras haya salamandras hay esperanza.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  4. Suelo escuchar todos los domingos el programa y me encantó la alegría y energía que transmitís cada uno de vosotros y bueno que decir de nuestra utópica defendiendo los palomares, las utopías y por supuesto que no olvidamos el fuego de Cabrera.

    Enhorabuena por este merecido premio y por tantos otros que están por venir.

    Ubuntus abrazados a cada uno de vosotros que formais esta comunidad tan bonita y tan necesaria para estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassssssss, es curioso pero cada vez somos más los utópicos que creemos y peleamos por utopías y lo mejor de todo es que nos vamos juntando.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-