Gracias por tu visita utópica

Por fin las juntas vecinales de León harán realidad su utopía de sobrevivir y podrán cobrar una nueva tasa a las eléctricas #NoticiasUtopicas

El palomar de Manolín #Salvemoslospalomares
El palomar de Manolín #Salvemoslospalomares
No acostumbro a copiar y pegar, pero esta noticia me parece tan utópica y tan desconocida para mucha gente que me ha parecido necesario hacerlo, incluso hace unos días alguien me decía que cobrar tasas a las eléctricas por ocupación del dominio público es "ilegal", hay que tener en cuenta que en este país sobrevivir también es ilegal y lo malo es que la gente se lo cree y lo tiene asumido, desde luego que yo me niego a ello, pero afortunadamente algo está cambiando, aunque sea poco a poco.

El Supremo ha ratificado la obligación de las entidades locales menores de recaudar el impuesto por utilización privativa del dominio público, que afecta a los montes de utilidad pública y bienes comunales 

Raras son las buenas noticias que afectan a las juntas vecinales, en las que sacar adelante las cuentas supone más de un sudor cada cierre de ejercicio. Con lo justo en el cajón, las entidades locales menores están ahora obligadas, por sentencia del Tribunal Supremo, a recaudar un nuevo tributo a las eléctricas. 

Así, la Federación de Entidades Locales ha desarrollado un plan para apoyar a éstas en la implantación de la ordenanza, de forma que comiencen cuanto antes a recaudar el impuesto. 

El presidente de la Federación en León, Andrés Buelta, consideró en la presentación del plan que «el Supremo ha consolidado unas posibilidades que no podemos desaprovechar». De esta forma, ante las juntas vecinales se presentan ahora «unos nuevos recursos con los que no contábamos». 

Este nuevo ingreso, previsto en la Ley de Haciendas Locales, es de obligatoria recaudación y viene a gravar a las industrias eléctricas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, que tocaría a montes de utilidad pública y bienes comunales. 

Yendo a lo concreto, el impuesto se pasaría por el aprovechamiento que obtienen estas empresas por tendidos eléctricos y gaseoductos fuera del núcleo urbano que se encuentren en estas zonas. 

«Esta novedad será muy buena para las juntas, ya que lo recaudado se podrá invertir en instalaciones o gastos de personal», defendía el secretario general, Carlos González. 

En la actualidad, Unión Fenosa cuenta con 168.000 puntos de suministro con una red de casi 7.300 kilómetros de cable, mientras que Iberdrola suma 6.700. 

Llevado a cabo el estudio por la leonesa Ingeniería Valbuena y Ron, Antonio Fernández explicó que «aproximadamente, 270.000 kilómetros de alta tensión existentes en España, un 14 por ciento de la superficie nacional, podrían suponer una recaudación de cien millones de euros». 

El 6 de febrero la Federación informará en el Hotel Infantas de León, a las seis de la tarde, con el objetivo de que las juntas vecinales puedan ponerse al día.


Fuente: Concejos.org 

Las juntas vecinales sumarán notables ingresos con una nueva tasa a las eléctricas, esperemos que al Gobierno de España no se le vuelva ocurrir la feliz idea de intentar espolearlas, como intentó no hace mucho tiempo.

“Hay que unirse, no para estar juntos, 
sino para hacer algo juntos”. 
J. Donoso Cortes

Post publicado en el periódido digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. ? Que repercusion tendra en el recibo del humilde consumidor , quien al final lo pagara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que ha dicho "el presi" Mariano Rajoy que: «Va a bajar el precio de la luz porque va a llover» y ya está lloviendo.

      Eliminar
  2. Me parece estupenda la idea. Me imagino que sera puesta en marcha cuanto antes.
    Muchas gracias, querida, Irma, por tu cariñosa felicitación.
    Besos, cazurrina guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sea así sea. Gracias a ti cumpleañera.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  3. y mas si hay gaseoductos, oleocutos, ect que pasen por sus monte spublicos, pero condiccion qque el dinero vaya a restauraciones de cualquier tipo que precisen los montes de su localidad no sea que se desperdicie por el camino... me entiendo

    ResponderEliminar
  4. Que fotón más bueno el del palomar, aunque no me gusta nada "el telar ese eléctrico" pero la noticia me parece espectacular y ojalá les metan un buen tasazo, da gusto leer este tipo de noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice J. Donoso Cortés,“hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”.

      El palomar de Manolín fue restaurado hace poco tiempo y también tiene palomas y pichones.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO