Gracias por tu visita utópica

La Plaza del Grano patrimonio popular leonés que el ayuntamiento de León está empeñado en fastidiar y ¿si hacemos realidad la utopía que plantea Gamoneda?


**  La foto la saqué hace unos años (2013), una de esas tardes frías de invierno que iba a ver a Concha Casado a Las Carbajalas y ya dábamos vueltas al tema de "la restauración" de la Plaza del Grano, ya que todos los alcaldes que han pasado por el Consistorio siempre han tenido ganas de desgraciarla. Gracias a Concha se conserva aun la única casa que tiene soportales de toda la plaza, pero eso ya es otra historia.

 Como dijo Antonio Gamoneda Lobón, en su primer carta muy abierta al alcalde de León, "¿hay especialista en el Consistorio leonés en lo que se podría decir Estética Urbana?" está claro que en León desgraciadamente los hay pero no en el Consistorio.

Gamoneda en esta  primera carta hace una bonita sugerencia "utópica" tanto al Alcalde como a toda su corporación. Aquí puedes leer la primera carta entera.

No me digáis que no es una bonita utopía
 para nuestra Plaza del Grano 
 
"Haga usted, señor alcalde, hagan ustedes –amplío aquí el destino institucional de mi carta–, señores concejales, hagan el mercado más hermoso de España.

Háganlo sin gasto y echando, de paso, una mano limpiamente tendida –muy oportuna, por cierto, en nuestros días– a cultivadores y familias locales. Una pequeña tasa, una limpieza un poquillo especial en las madrugadas y las tardes de los miércoles y los sábados, y vengan directamente a la plaza del Grano los cereales y las legumbres de la provincia campesina. Pueden acompañarse de flores y de algunos productos artesanales. Podrían tener entrada también el pan ‘de pueblo’, los pollos ‘de corral… Nada de carnes de matadero, ni de productos de piscifactoría, ni de etiquetas fabriles. Eximan de la tasa a aquellos cultivadores y cultivadoras que acudan con trajes tradicionales (no obligadamente trajes festivos; bastarían las viejas indumentarias del trabajo, del cada día). Y, los que quieran y puedan, aportando algún ornamento: las antiguas herramientas y útiles campesinos, los pequeños objetos emblemáticos del ámbito rural leonés…"

Y como la primera carta que escribió Gamoneda, tanto el alcalde como el consistorio no se dignaron a contestar,  envió una segunda carta, ¿contestará el alcaldín este risueño que tenemos y todo su consistorio al sr. Gamoneda y a todos los ciudadanos de León o seguirá con la callada por respuesta?

Pincha aquí para firmar y pedir al Ayuntamiento de León que se paralice el proyecto de pavimentación de la Plaza del Grano, pedimos que se conserve y se repare el empedrado de forma tradicional.

Por cierto, Silencio estamos en democracia


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. Una santísima proposición ......y además en un lugar con tan *entrañable bautizo* ¶P.del grano¶.
    ( del "directorio popular" , ¡no po,itico! ). Bravo por esa UTOPÍA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta UTOPÍA!

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. ����������������������������por esa saludable UTOPÍA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre utopía la estan fastidiando por todos los frentes.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Habrá que "rodearla" , para evitarlo !!!
    Bicos , IRMA . ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El barrio de Gamonal lo consiguió en su día. SILENCIO, estamos en democracia.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  4. Yo ya me he apuntado a esa utopía. Adecentar sí, cambiarla no..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo David, que ganas tienen y han tenido siempre los del Consistorio a esta plaza, hay cosas que no cambian en esta ciudad.

      Pero esperemos conseguir hacer realidad esta utopía.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Quizás tenemos lo que nos merecemos.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
    2. No lo dudes utópica, tenemos lo que nos merecemos, León siempre ha sido una ciudad de rancio abolengo y así estamos y así seguimos.

      Besos

      Eliminar
    3. Por los siglos de los siglos.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  6. Una foto fantástica para una proposición que lo raro es que ese mercado no este ya consolidado.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez estamos más acostumbrados a las semillas vacías del SantoDelDolor, resumiendo que cada vez somos más los que creemos que esta utopía sí es posible y yo quiero ser semilla en la Plaza del Grano #SoySemilla "utópica" y si hay que llenar la plaza de granos y de semillas pues la llenamos.


      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  7. Pero en serio vamos a dejar que hagan semejante atrocidad ,nooooo ,no podemos dejar que lo que todos admiramos nos lo destruyan,conozco gente de fuera de nuestra ciudad que estaban encantados con esta plaza ...bueno no sé en que quedará esto :( Un abrazo utópico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que recapaciten desde el Consistorio y si no pues tendremos que defender nuestra plaza como se merece.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro te guste la foto, pero ante una plaza tan bonita, la foto es bonita hasta sin quitarle la tapa a la cámara.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  9. Por si es de tu interés y el de los seguidores de este blog.

    Charla-debate PATRIMONIO POPULAR LEONÉS: LA PLAZA DEL GRANO Organizado por RUCHAR MOCEDA LLIONESA y AGAMECHA Hoy viernes, 8 tarde. Taberna bar CUERVO. Calle La Sal Entre los ponentes Jose Luis Avello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, entre todos tenemos que defender esta plaza pero todos juntos, ya que la unión hace la fuerza.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
    2. Tuvo mucho éxito la charla, volveremos al ataque.

      Saludos utópicas

      Eliminar
    3. Estoy segura que entre todos conseguiremos parar esta barbaridad.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  10. ¿La gente no pide un Primark para León?, pues que lo hagan en la plaza del Grano, quedaría de lujo en el mismo centro, además asi si viene la Sorayita no tendrá problemas para aparcar en doble fila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No des ideas, que estos ys van sobrados para plantar un Primark en la Plaza del Grano con derecho aparcar en doble y triple fila para la Sorayita y los Sorayitos (para eso todos los partidos políticos de esta ciudad y de este país sí se ponen de acuerdo)

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  11. Ojalá que se cumpla, sería muy hermoso. Tu foto es tan linda!!
    Un fuerte abrazo, Irma utópica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que esta utopía se hiciese realidad, tal cual la plantea Antonio Gamoneda en sus cartas al Alcalde.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  12. Todavía siguen con lo mismo? No pueden dejar tranquila la plaza? Que nos vamos de Vitoria a apoyaros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Plaza del Grano todos los que han pasado por el dichoso Consistorio se les ocurre alguna idea para destrozarla, no terminan de entender que nuestra plaza no se toca, pero mira la unión hace la fuerza así que...

      Eliminar
  13. Tal como aparece en tu imagen, resulta de gran belleza, ese sabor de lo antiguo es inigualable.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Utópia así son necesarias.
    bESITO

    ResponderEliminar
  15. La plaza es preciosa, y el edificio de soportales magnífico, imagino que antes había más, pero que con el tiempo han ido desapareciendo. Lo que plantea este señor, Gamoneda, me parece de una lógica aplastante, lo curioso es que no haya nadie en el consistorio que no lo vea (lo de curioso va con segundas, porque precisamente suele ocurrir esto en León y en cualquier sitio de este país). Sería muy ventajoso convertir esa plaza en un mercado de productos locales, como lo es conservar el patrimonio local para gozo de los paisanos y de los turistas que quieran conocerla.
    Espero que esta utopía se haga realidad.
    Buen post, Irma.
    Menos mal que queda gente como Gamoneda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en este país para ser político y llegar al "poder", me temo que tienes que ser ciego y sordo a lo que pide el pueblo y una vez te vota el pueblín ya a otra cosa mariposa.

      Es curioso en este país y con esta de la dichosa globalización me temo es un mal endémico, sobrevivir, vivir y plantear un mundo mejor es una utopía.

      En fin... SILENCIO, estamos en democracia.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  16. ¡Aupa Gamoneda! Irma, ¿pero no ves que las piedras de la plaza molestan al alcalde y a los concejales cuando pasean por ella? je, je. Quieren una plaza como todas encementada que al llegar a ellas no sabes en qué ciudad estás. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aupa! ya son piedras que molestan y atacan a los pies o algo de eso debe ser, pero siempre han tenido muchas ganas a la pobre plaza, no es ni medio normal, pufff que panda.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  17. Comunicado de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”
    11 de enero de 2017


    AGRADECEN PÚBLICAMENTE EL APOYO DE ANTONIO GAMONEDA


    La plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” quiere agradecer públicamente al Sr. Gamoneda y a las personas que frecuentan su tertulia el apoyo mostrado uniéndose públicamente a la plataforma, firmando el manifiesto y remitiendo, el Sr. Gamoneda, la “Segunda carta, muy abierta, a la corporación municipal leonesa”.

    Deseamos que este segundo texto del Premio Cervantes llame a la reflexión al conjunto de la sociedad leonesa, actúe como un aldabonazo sobre la voluntad de los políticos directamente responsables, del Ayuntamiento (Alcalde y Concejalas de Urbanismo y Patrimonio) y de la Junta (miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio); les haga cambiar de criterio, desechar el proyecto de reurbanización que promueven desde 2011 y finalmente ordenen y autoricen, a la mayor brevedad, las obras de rehabilitación que la Plaza del Grano necesita, para que, siguiendo las tradiciones populares leonesas, podamos conservarla tal y como ahora es.

    La reacción de nuestros políticos debe ser rápida. Es urgente acabar con el abandono que está provocando la ruina del empedrado “única muestra europea de esta modalidad” y evitar que se impongan, debido a la inacción de las autoridades responsables, los hechos consumados que en demasiadas ocasiones han acabado con la desaparición de tantos edificios singulares del Conjunto Histórico de León.

    “Se trata de preservar y enriquecer el presente y el futuro de León con el conocimiento sensible de su realidad, y de ser fieles a nuestra caracterización histórica y a la estética de la ciudad. Se trata, en resumen, del respeto a nuestro patrimonio, a nuestros bienes vinculados al sentimiento y al bienestar ciudadano, y del respeto a nuestros derechos y a nuestra sensibilidad”. (A.Gamoneda)

    La plataforma espera que la actitud y el apoyo valiosísimo del Sr. Gamoneda sea secundado por otras personas destacadas del mundo de la cultura, de las artes, de la ciencia, el periodismo, la política,…Y a partir de hoy, publicará en su web, la lista de personas reconocidas públicamente que forman parte de la plataforma y que han suscrito su manifiesto.

    Esas personas son, a día de hoy:

    Antonio Gamoneda
    Modesto Llamas Gil
    Alejandro Vargas Aedo
    José Cosamalón García
    Luis García Zurdo
    Pablo de la Varga Ferreras
    Amelia Gamoneda Lanza
    José de León Alonso
    Amancio González de Andrés
    Luís Artigue Holgado
    Eloisa Otero
    Juan Carlos Ponga
    Julio Llamazares
    Luis Grau
    ….


    Es la hora, de salvar la Plaza del Grano
    www.salvemoslaplazadelgrano.com
    FIN DEL COMUNICADO.

    Más información y entrevistas:
    Ángeles Murciego (636 44 85 70)
    José Andrés Seoane (620 97 01 63).

    ResponderEliminar

  18. Recuerdo esa bella plaza, de las veces que dormí en las Carbajalas, tres creo, de tres caminos por ese itinerario.
    La verdad es que la plaza se merece todo, y yo firmaría esa carta, sin cambiar una coma.
    ¿Está en Change.org? Si no está, alguien debiera subir la petición, para que transcienda a algo más que León.

    un bico

    · LMA · & · CR ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto el enlace en el post para firmar la petición, ya hay más de 10.000 firmas, tienes razón con la sugerencia.

      Pues se quieren cargar la Plaza del Grano pero me da que esta vez "NO PASARÁN"

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  19. Firmada la petición, la foto es una preciosidad y el post simplemente es imprescindible, gracias utópica por compartir utopías y ojalá esta consigamos hacerla realidad y si tenemos que hacer una revuelta como la del Gamonal se hace.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO