Gracias por tu visita utópica

En el Bierzo hay alternativas económicas a las plantaciones de eucaliptos, Bierzo Aire Limpio nos los cuenta


Bierzo Aire Limpio  invita a soci@s, simpatizantes, amig@s y asociaciones cercanas a una reunión de trabajo abierta el jueves 19 de enero a las 8 de la tarde en PONFERRADA-PARK, (Calle Padre Santalla 4 esquina con Ave María 22, Ponferrada).

En ella tratarán el siguiente orden del día:

1). – Información sobre la Jornada del día 26 de enero en Arganza, “Alternativas económicas a las plantaciones de eucaliptos”: Objetivos, líneas a seguir y necesidades de la campaña. Previa del cartel

2). – Debate estratégico a raíz de la campaña sobre las plantaciones de eucaliptos:  La campaña tiene varios ejes posibles de desarrollo que podemos abordar desde la propuesta positiva entrando al debate estratégico de qué queremos para El Bierzo. El debate ya lo empezamos en la lucha contra la incineración de residuos consiguiendo que se ampliara el sector social que busca un desarrollo sostenible y respetuoso con nuestro medio natural.
Las plantaciones masivas de eucaliptos amenazan la posibilidad de dotarnos de tal modelo de desarrollo cuando aún no se ha dado un debate serio y a fondo sobre el modelo económico ni existe la regulación necesaria. Con esta campaña podemos profundizar este debate en paralelo para que sea lo más amplio posible y contribuya a sentar las bases de una economía sostenible en armonía con las señas de identidad por las que hoy se conoce El Bierzo fuera de nuestra comarca.

3). – Plan de trabajo para la distribución de carteles y folletos

Por cierto te invito a escuchar  el programa de El Bosque habitado de Radio 3 titulado ¿Plantaciones de eucaliptos? digamos que es obligatorio escuchar su contenido, para entender ciertos temas.

Aquí urge una revolución 
de los conmovidos por los árboles y el resto del planeta.
¡Hala a cultivar biodiversidad!
Recomendación del programa de Radio3 El bosque habitado

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. No podemos esperar ya que la gente se lance a otro tipo de plantación. El eucalipto es un dinero rápido. Veo que cada vez en Galicia se cortan más robledales y pinares para plantar el eucalipto, no se si pasará aquí también. El árbol en cuestión provoca desertización y por donde está, es como Atila, no crece nada. Genial que haya otras alternativas. Pero lo bueno sería una regulación.

    ResponderEliminar
  2. A ver si nos dice algo Tomás Catoute, que sabe más de árboles que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto te invito a escuchar el programa de El Bosque habitado de Radio 3 titulado ¿Plantaciones de eucaliptos? digamos que es obligatorio escuchar su contenido, para entender ciertos temas.

      Eliminar
  3. Si esto es lo que dice y lo que piensa la directora de la Escuela Agraria del campus de Ponferrada, no quiero pensar lo que enseñaran a los futuros graduados agrícolas.

    "El eucalipto no es malo"
    Medio Ambiente La directora de la Escuela Agraria del campus de Ponferrada cree que hay que analizar la idoneidad de las plantaciones pero técnicamente "no es una especie perjudicial"
    «No hay especies buenas y especies malas. En el campo forestal eso no existe». La subdirectora del campus de Ponferrada y máxima responsable de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agroforestal del campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, ha dado su valoración como profesional de la creciente polémica sobre la plantación de eucaliptos en la comarca del Bierzo.

    Desde la plataforma ciudadana ecologista Bierzo Aire Limpio se ha constituido incluso un grupo de trabajo y una campaña informativa en contra de estas plantaciones e incluso varios partidos políticos como Coalición por el Bierzo y el Partido Regionalista del Bierzo se han posicionado también contra esta tendencia.

    No obstante, desde un punto de vista técnico, Álvarez Taboada, doctora ingeniera de Montes y profesora titular del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría valoró que lo que sí se puede hablar es de que «hay especies adecuadas y especies que no lo son. Y la adecuación hay que analizarlo desde el punto de vista técnico y socioeconómico».

    En este sentido, plantea que hay que tener en cuenta que «no todas las plantaciones de árboles son bosques. Algunas son parcelas de cultivo y lo que se busca en ellas es rentabilidad económica. De este modo, entiende que una especie «será adecuada o no teniendo en cuenta el rendimiento económico y una serie de condicionantes ambientales y con estas circunstancias, explica que «el eucalipto por definición no es una especie perjudicial. Afecta al suelo del mismo modo que otras especies también lo afectan»- Sí reconoce que siempre ha generado muchísima controversia «la implantación de especies que no son foráneos. Pero lo cierto es que «el pinus radiata es igual de natural y autóctono que lo es el eucalipto».

    Cree que lo oportuno es es «analizar el impacto que va a tener y evaluarlo, pero por definición no hay especies malas». Acidifica y consume suelo como muchas otras especies lo hacen en su medida y no tiene justificación la demonización que se le hace a la especie en cuanto a factor de proliferación de incendios, opina.
    Su valoración pone otro prisma a la mala prensa de tendencia de plantaciones de eucalipto con los planteamientos contrarios que han propuesto en los últimos meses desde formaciones ecologistas y opiniones políticas.

    http://www.lanuevacronica.com/el-eucalipto-no-es-malo

    Por si no lo sabías utópica, somos lo que pastamos algunos y algunas había que mandarlos a pastar.

    ResponderEliminar
  4. "El eucalipto no es malo" en realidad la que es mala es usted Flor Álvarez Taboada por desempeñar el cargo que desempeña (directora de la Escuela Agraria del campus de Ponferrada) y tener estas ideas tan peregrinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sea a pastar debajo de una plantación de eucaliptos lo va a pasar mal.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. En la provincia de Gipuzkoa esta totalmente prohibido plantar eucaliptos en sus bosques an aprendido de los errores de provincias vecinas como Vizcaya y Cantabria...pero si el propietario no saca rendimientos de sus bosques y en el minimo periodo posible mal solucion a los bosques autóctonos de roble Castaño y hayedo y al fuego pues el eucalipto desprende una hojarasca que es como la gasolina mal futuro un saludo utopico desde el otro lado de la provincia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO