Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

29 de noviembre de 2016

La utopía en Juzbado se hizo realidad #NoticiasUtopicas



** Cuando se juntan dos artistas de la talla de Joaquín Vila y Pablo H. Herrero todo se llena de una magia especial y ocurren estas cosas. Este sábado 3 de diciembre se inaugura el mural Libro abierto del frontón municipal de Juzbado, Salamanca.

En Juzbado tienen claro, que un mundo mejor y más bonito sí es posible, lo mismo plantan árboles, que consiguen que el mural del frontón sea un libro abierto y qué mejor para un libro abierto que su biblioteca consiga el Premio María Moliner de animación a la lectura, está claro que la agenda Juzbadina siempre está a tope.


Hay algo bueno en este mundo 
y
 merece la pena luchar por ello
J.R.R. Tolkien

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

28 de noviembre de 2016

Nunatak en El Gran Café



El jueves 1 de Diciembre en El Gran Cafe una de las bandas que más están sonando en el panorama indie Español con entrada libre, no te los puedes perder. 

Nunatak la banda cartagenera, que anuncia las próximas fechas en las que presentará su segunda larga duración "Nunatak y el pulso infinito" dentro de la gira de Artistas en Ruta de AIE. 

Será el próximo 1 de diciembre de 2016 a partir de las 22h en el Gran Café de Leon, con entrada gratuita. 

Puede que la épica de su sonido a veces te recuerde a Arcade Fire y que su lado más folky nos traiga a la memoria a Mumford & Sons, pero Nunatak son mucho más que simples comparaciones: aciertan de pleno al apostar por el castellano en sus letras e imprimen carácter propio a unas canciones que mediante polifonía y arreglos de cuerdas y metales, rezuman intensidad y emoción. 

Nunatak, con su propuesta de folkpop, ya han formado parte del cartel de SOS 4.8, han abierto el escenario principal del FIB Benicassim y cerraron una gira con los internacionales Dry the River por toda España, triunfando en la Plaza del Trigo de Sonorama Ribera, algo que es uno de los mayores éxitos que una banda puede alcanzar en nuestro país. Nunatak lo consiguió y con tan sólo un disco publicado, el brillante y alabado “Nunatak y Las Luces del Bosque” (Son Buenos, 2014), con el que giraron por salas y festivales. 

Este gran momento no fue un final, sino un comienzo, allí empezaba el camino que les llevaría a su segundo álbum, “Nunatak y el Pulso Infinito”, grabado en Estudios Reno de Madrid, que representa un punto de inflexión en la carrera del grupo murciano debido a una clara evolución en su sonido y a la impecable producción del reconocido Luca Petricca y masterizado por Fred Kevorkian en Avatar Studios (New York). 

El Pulso infinito les ha llevado a festivales como el BIME, La Mar de Músicas, Festival Gigante, Fasse Rueda, En Orbita, ProWeekend, etc... así como estar seleccionados en AIE en ruta y en GPS, siendo una de las bandas con mayor proyección actualmente, iniciando en el otoño del 2016 la gira de presentación de éste su segundo LP.

"Buscaremos ese tiempo y ese espacio 
donde la tierra limpie nuestras manos"


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

27 de noviembre de 2016

Agua de agosto, ni buen vino ni buen magosto


** El pasado 19 de noviembre nos fuimos de Magosto a Pereda de Ancares y sí que hubo buen vino y buen magosto, cuando te rodeas de buena gente con buena onda, pasan estas cosas, la cosa es que el castaño dijo que este año no bailaba, pero bueno esa es otra historía...

Hoy nos cuenta el Magosto con pelos y señales María José Parejo en El bosque habitado de Radio3 

Los verdaderos grandes son los de ánimo grande

#Ubuntu Comunidad del Bosque


Post publicado en el periódico digital iLeon.com 

Irma Basarte10.-

25 de noviembre de 2016

After Fidel Castro (1926-2016)

By Karsh
** El periodista George Perry escribió en el Sunday Times de Londres: "... cuando los famosos comienzan a pensar en la inmortalidad, llaman a Yousuf Karsh de Ottawa".

La revolución cubana se ha quedado huérfana
para unos fue un héroe, para otros un villano

Revolución cubana


 Post publicado en el periódico digital iLeon.com 
Irma.-

24 de noviembre de 2016

Palomares de León, utopía en camino del 2 de diciembre al 31 de enero en la Casa de León en Madrid #SalvemosLosPalomares


** Del día 2 de diciembre al 31 de enero está todo el mundo invitado a ver la exposición Palomares de León, utopía en camino en la Casa de León en Madrid.

A través de esta exposición quiero transmitir el alma pura de los palomares, su olor a barro, a piedra, a las palomas, a teja, a pizarra, a madera, el olor en sí de un palomar, quizás es la utopía que siempre persigo, que lo haya conseguido es otra cosa muy diferente y sobre todo concienciar tanto a sus dueños como a las instituciones que debemos conservar estas joyas, ya que poco a poco están volviendo a la tierra y una vez vuelven a la tierra vuelven para siempre.

Salvar todos nuestros palomares es una utopía, 
pero 
¿quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad?

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

21 de noviembre de 2016

El bosque habitado está en red y cada vez estamos todos más enraizados #Ubuntu

El bosque habitado en red por Juako Vila
** Gracias a María José Parejo, con su programa El bosque habitado de Radio3 está conmoviendo muchas conciencias y las ramas cada vez estamos y están más agitadas.

Por cierto ahí estábamos en el camping de Pereda de Ancares, María José Parejo, Mar Verdejo, Natxo Blanchart, Rosa Villalba y Miguel Torres, escuchando el programa de El bosque habitado donde Mar Verdejo Coto nos cuenta que  "hay que salvar los bosques para salvar el planeta". SOMOS CONMOVIDOS.

Juako mientras el bosque estaba en red, nos dibujó a todos (a ver si nos reconocéis) y para darnos  un toque de color utilizó el café de su taza, fue un fin de semana perfecto y entrañable, donde estuvimos en Corullón, en Carracedelo y de broche final estuvimos de Magosto en Pereda de Ancares, un fin de semana que todo giraba en torno al castaño y  a su fruto, hablando con Cundo ese paisano que nos contó bonitas historias de castaños y de lobos, María la de Pereda de Ancares nos dió a todos una bonita lección de la vida, Mila y su casita encantada, el molino de Pereda de Ancares que fue recuperado gracias a la Asociación de A Morteira y mil historias más... pero como diría Moustache el camarero de la película Irma la dulce esa es otra historia. 

Una vez más queda claro que las utopías sí son posibles y poco a poco somos muchos los que queremos cambiar lo que nos rodea, cada vez somos más los que hacemos la Revolución de los Conmovidos. ¿Te unes?

Ser activista ante la naturaleza es ser optimista

¡Arriba las ramas!




Soy semilla, I'm a seed
Soy semilla, I m a seed
Soy semilla, I m a seed
Soy semilla

Carne adulterada, plastificada
Fruta tintada, con sabor a nada bien hinchada  
La bruma de la noche es gas por la mañana
La primavera se confunde, el invierno engaña

El calor de enero, no abriga nada el alma
Olores envasados, flores al siquiatra
El gato no maúlla, el bosque se calla
El perro clonado que no ladra

La luna duerme inquieta, la tierra violada
Exilio al campesino, la huella vacía que todo lo mata
La cola entre las piernas, la planta tumbada
La abeja suicida con miel en las alas

Fabricas de hielo, paisajes al destierro
Cuando la muerte venga a visitarme
No habrá tierra donde enterrarme
Noooo...

Ven, semilla de tierra salva mi ve
Santa alegría para nuestra flor
Ven, semilla de vida salva mi ve
  No más semillas vacías

Del santo del dolor
Del santo del dolor
Del santo del dolor

Soy semilla, I m a seed
Soy semilla

Flores que se clavan en floreros
Campos sin agujeros, el pan sin cada día
Las verdades en los huesos, abrochen cinturones
Turbulencias en los cuerpos

La duda no existe en su cuaderno de vuelo
Insomnio del respeto, el miedo entre su manos
La puesta al sol, ellos la han ganado
La manzana no se pudre, estaciones de diez meses

Cien grados en diciembre, la piel de la tierra escuece
ácido en el suelo, el aire sabe a fuego
Cuando la muerte venga a visitarme
No habrá tierra, donde enterrarme no...

Ven, semilla de vida salva mi ve
Santa alegría para nuestra flor
Ven, semilla de vida salva mi ve
No más semillas vacías del santo del dolor

Del santo del dolor
Del santo del dolor
Del santo del dolor

#SoySemilla

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

18 de noviembre de 2016

Las llaves abren puertas, pero también las cierran

Las llaves abren puertas, pero también las cierran

** El día que consigamos un mundo sin llaves, sin cerraduras y sin candados, ese día habremos conseguido un mundo feliz y desaparecerán todas las fronteras, muros y líneas que parecen imaginarias pero que siguen matando.

En pleno siglo XXI nos seguimos muriendo de hambre, de guerra y de asco, parece ser que la historia siempre es la misma, creemos que podemos cambiarla pero...

Las llaves abren puertas, 
pero desgraciadamente también las cierran

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

15 de noviembre de 2016

El documental Mi valle, se proyectará otro fin de semana más ¡Enhorabuena por el éxito!



Después del éxito de la proyección del fin de semana, en el que se llenaron las dos salas los tres días (en principio, era una sola sala), y en vista de que se quedó bastante gente sin entradas, la dirección de los cines Van Gogh han decidido volver a proyectar el documental de nuevo este fin de semana, serán los días 18,19 y 20, en el mismo horario, a las 18.30.

Recordad que se pueden sacar las entradas por internet en la siguiente dirección:


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

13 de noviembre de 2016

El Bosque Habitado nos invita a vivir más de cerca la Revolución de los Conmovidos, nos vamos de magosto a Pereda de Ancares ¿te apuntas?


** Revolución de los Conmovidos (¿cómo digo?), este fin de semana tenemos dos citas importantes. Ambas en León. Con A Morteira y la Comunidad del Bosque. 

La primera es asistir a BioCastanea, en El Bierzo, del jueves 17 al sábado 19 de noviembre, por la mañana. Y la segunda, ese mismo sábado por la tarde noche, para quien le apetezca vivir un magosto con las paisanas y paisanos de Ancares. Un magosto que, igual que el año pasado, celebraremos en comunidad, como ya es costumbre, en el Campin de Pereda de Ancares, en León, a las 20 horas. 

Esperemos que como hace un año, vuelvan a acompañarnos Krzysztof Jurak y María la de Pereda… la que siempre nos dice… “¿Ves que vida tan bonita?... En las inmediaciones de Pereda, existen alojamientos que podéis buscar en las webs de www.planetancares.es y www.elrincondelcuco.com Webs que publicaremos en nuestras redes por si os facilitan la tarea… 

Y como dice María José Parejo,
 "esperemos que nos dancen los castaños centenarios"

 Ubuntu

Post publicado en el periódico digital iLeon.com 

Irma Basarte10.-

11 de noviembre de 2016

La cabeza de mamá y el rabo de papá

La cabeza de mamá y el rabo de papá

** Nuestros montes y valles están huérfanos de ganado, seguimos con la moda de estabular todo bicho viviente, pero claro después nos compungimos cuando los incendios devoran todo a su paso. A los humanos también han conseguido estabularnos a través de políticas corruptas, políticos corruptos, los mercados, la banca, multinacionales que tienen el monopolio de semillas, cambio climático, manipulación... ¡maldita tontunez humana!

Por cierto los seres humanos somos los únicos en este mundo, que envenenamos nuestra propia comida y el agua que vamos a beber, somos así de "espabilados y civilizados". ¡Feliz digestión utópica!

Últimamente el paisaje que nos rodea es un tanto desolador, incluso a veces lo vemos en blanco y negro y lo peor del caso, es que nos estamos acostumbrando a ello, pero siempre queda una chispita de utopía para seguir adelante, siempre hay una nueva generación con la cabeza de mamá y el rabo de papá o con el rabo de mamá y la cabeza de papá.

El hombre que no puede visualizar un caballo
 al galope sobre un tomate es un idiota.
André Breton 

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

9 de noviembre de 2016

Casar de Burbia lanza al mercado "El Castañal", un exclusivo vino de mencía seleccionada grano a grano #NoticiasUtopicas

 

 

El Castañal, procedente de uno de los pagos más emblemáticos de la bodega con cepas de más de 80 años, pretende hacerse un hueco entre los vinos más reconocidos de la D.O. Bierzo

 

Este post está recien vendimiado, me acaba de llegar ahora mismo desde la bodega y me parece una #NoticiaUtopica perfecta para compartir y difundir.

La bodega berciana Casar de Burbia ha lanzado al mercado el nuevo vino El Castañal, que aspira a estar en la élite de los vinos de la Denominación de Origen Bierzo. El Castañal es un vino muy especial, que procede de un pago único que le da el nombre con rendimientos de apenas 1.500 kilos de uva por Hectárea y una altitud de 700 metros. Las cepas de 80 años de edad en vaso, y un suelo donde aparecen pizarras, grafitos y arcillas, confireren una personalidad diferenciada a este vino.

La uva pasa por un proceso donde los racimos se despalillan de forma manual grano a grano. Posteriormente se seleccionan las mejores bayas que pasarán a macerar primero durante 4 días en barrica nueva de 500 litros de roble francés, tiempo en el que se produce una pseudo maceración carbónica, para luego arrancar la fermentación en la misma barrica. El vino acabará su proceso de afinamiento en barrica francesa durante 14 meses.

El Castañal, de Casar de Burbia, nace con la añada 2012, un año climatológicamente excelente, y en el que sólamente se han elaborado 600 botellas. Como ha reconocido el prestigioso sumiller David Seijas "El color es vivo y cautivador, la nariz es una joya [...] Una golosidad insultante que se combina con las sutiles notas de una más que fundida madera. Se expande por los paladares bucales deslizándose elegantemente. ¡600 botellas de pura magia!"

Más información: 

Sandra Ares
Comunicación Casar de Burbia
comunicacion@casardeburbia.com

Álvaro Cerrada
Yalocatoyo
alvaro@yalocatoyo.com

“El vino lava nuestras inquietudes, 
enjuaga el alma hasta el fondo 
y asegura la curación de la tristeza.” 

Lucio Anneo Séneca.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

8 de noviembre de 2016

Ven y juega a El Gordo de la Enfermería hay 392 premios #MarcaEspaña

La viñeta de Lolo como siempre, espectacular
Más de 5.000 enfermeros y enfermeras buscan en León una de las 392 plazas del Sacyl, eso sí, a repartir entre 19.000 opositores, no salen las cuentas, en este país o sobramos paisanos y paisanas o sobran instituciones que gastan el dinero público, digamos que en otros asuntos. Por ahora hace un año esta convocatoria fue anulada por el Tribunal de Justicia de Castilla y León, por ser contraria a la normativa vigente (curiosamente 10 días antes de la fecha prevista al examen).

En los hospitales siguen faltando camas y personal sanitario, pero seguimos votando a los mismos tuercebotas y después ¿llamamos garrulos a los americanos?, por favor paren este mundo que me quiero bajar.

Los políticos son siempre lo mismo. 
Prometen construir un puente aunque no haya río. 
 Nikita Jrushchov

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

6 de noviembre de 2016

Los niños serán el jurado del I Premio Manuel B. Domínguez, nunca antes los jurados de premios literarios habían sido niños ¡Bonita utopía! #NoticiasUtopicas

La idea de este  premio surge como respuesta a la duda que siempre  ha surgido de por qué se hace tan poco caso de la opinión de los niños a la hora de dejar que lean lo que les gusta.

Los jurados de los premios literarios son siempre adultos, y siempre se publica para niños lo que gusta a los adultos, algo no muy coherente ¿no? Además, los directivos de las editoriales tienen en cuenta los criterios de ventas y los ingresos que les pueden reportar los libros, más que las preferencias de los chicos y chicas, entonces alguien pensó (que no diré quien es porque me ha dicho que  guarde el secreto)  que se podría convocar un premio en el que el jurado fuesen ellos. 

No se puede poner a niños pequeños a valorar textos, pero sí a chicos y chicas de 12, 13 o 14 años que sean grandes aficionados a la lectura y con criterio a la hora de decidir lo que les gusta y lo que no. 

Estos chicos y chicas han sido seleccionados por sus profesores de lengua y literatura, y tanto ellos como sus familias tienen una ilusión grandísima puesta en esta primera edición del Premio Manuel B. Domínguez. El ganador será editado en la "colección arándanos" de la editorial Eolas, así que ese libro será leído por otros chicos y chicas, por eso es una responsabilidad grande para este jurado, el más sincero del mundo, el menos mediatizado por editoriales, pero el más implacable, te lo aseguro. 

Es importante difundir esta iniciativa para que se conozca, y además, porque son iniciativas culturales que surgen en León y que hay que darlas a conocer. 

La información completa está en la página http://betybook.wixsite.com/premio y aquí adjunto las bases.

Las personas mayores 
nunca pueden comprender algo por sí solas 
y es muy aburrido para los niños 
tener que darles una y otra vez explicaciones. 
Antoine de Saint-Exupéry 

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

4 de noviembre de 2016

YO tomaba el sol y volaba sin hacer daño a nadie... comía lo poco que encontraba, pero algún humano decidió mi muerte aprovechándose de mi hambre... Y ME ENVENENÓ


** Así está ocurriendo con las palomas en nuestras ciudades, primero las soltamos alegremente y despues las envenenamos, cazamos, etc, porque nos ensucian, molestan y demás historias que todos conocemos y criticamos. Claro que el concejal de turno hace unos meses dijo en La Cadena Ser que las palomas que cazaban en la ciudad de León las insertaban en palomares (buen chiste sr concejal).

Por cierto el problema de las palomas en la ciudad tiene fácil solución, simplemente habría que construir palomares en los parques, seguro que nos iban a costar menos de 12.000€ pero...

ATENCIÓN ciudadanos leoneses, al Ayuntamiento de León ahora se le ha ocurrido la feliz idea de tener un plan, cada vez que esa gente tiene un plan, alguien se tiene que echar a temblar, esta vez les toca a los pobres estorninos.

Queridos "ciudadanos", ahuyentar los estorninos en los paseos de la Condesa y el Parque, el entorno del campus y los parques de Quevedo y los Reyes nos cuesta la tontería de 12.000€ a los leoneses, eso sí los estorninos quedarán bien espantados, aun no se sabe si por la pasta que nos cuesta de las arcas públicas o por lo tontunos que podemos llegar a ser los humanos, claro que cuándo se ha visto que los parques puedan tener pájaros volando en libertad  y menos ahora que nos molesta todo, porque manchan los bancos, piannnnn y además son muchos y muy histéricos.

Pues nada, ánimo, ya tenemos deporte en cazurrilandia, ahuyentar estorninos, yo por ese precio, incluso por algo menos me hago ahuyenta estorninos y estorninas. Aquí os dejo el notición.

Ese dinero se podría dar mejor uso, tal que para poner más platos de comida a gente que lo está pasando mal gracias a las políticas de desahucios, en la provincia de León, 307 familias han sido desahuciadas en la primera mitad de año, pero...

Si los propios humanos nos desahuciamos unos a otros, 
gracias a gobiernos que apoyan a los bancos 
y no precisamente los que ensucian los estorninos, 
¿qué no vamos hacer con las palomas 
y los estorninos de ciudad?

¡Feliz digestión utópica!

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

1 de noviembre de 2016

¿Quién ha dicho que en octubre de 2016 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas #Ubuntu

A ellos también los abandonan, no compres, ADOPTA
Los gatos leoneses ya tienen quien les cuide, ¡por fin! la gatina de la foto, no fue abandonada en ningún momento, pero si fue adoptada.

Bob Dylan pone rock al Premio Nobel, ¡enhorabuena Bob! por cierto hace unos años tuvimos a un Premio Nobel por León, fue increible.

La Academia desiste de contactar con Bob Dylan por el Nobel tras varios intentos, jajajajaja me encanta...

Riace abre la puerta de la utopía, con alcaldes como Domenico Lucano un mundo mejor sí es posible, Riace es una utopía,un sueño posible, incluso para la humanidad

Obama blinda el proceso de apertura con Cuba antes del cambio presidencial de EE UU, lo curioso del caso es que las leyes las hacen siempre los que quieren y como quieren, pero ojalá consigan quitar ese maldito bloqueo a Cuba.

El teixo milenario de Bermiego, candidato a Árbol Europeo 2017,  ¡ojalá consigamos que todos los árboles del mundo sean eso, candidatos a árboles mundiales!

El mejor queso de oveja se hace en Toral de los Guzmanes y bien rico que está.

La OMS pide subir los impuestos a las bebidas azucaradas y bajar los de las frutas y verdura, algo es algo, pero, ¿no es mejór que paguen las multas que merecen los fabricantes de dichas bebidas?



Tebaida Nemesio 2013, uno de los mejores vinos del Bierzo según la Guía Peñin, ¡enhorabuena! me da rabia que este tipo de noticias pasen siempre desapercibidos en los medios de comunicación de León, pero bueno aquí son más de "Productos de noséque ni de paquéson".

La luz de casa será gratis para la mayoría de los 700 vecinos de un pueblo gallego, en León son más del puedo prometer y prometo que...

París permite cultivar comida sana y sostenible en cualquier lugar de la ciudad, ¡me encanta esta iniciativa! de hecho es algo que tengo pendiente de hacer por el barrio.


El calor que emana de una nevera, utopías como esta demuestran que el mundo sí se puede cambiar, siendo solidarios.


Los antisistema pueden ganar las elecciones, ¡Oh cielos más vale que esto solo pasa en Islandia!

El leonés Néstor Rodan, en el olimpo de la fotografía panorámica mundial, ¡enhorabuena Néstor!

Medalla de Oro de la Provincia a las Casas de León en Buenos Aires y La Habana, ¿quién sabe quizás en un tiempo no muy lejano consiga hacer realidad una utopía que tengo pendiente en La Habana? solo son 7754 km de utopía.

Las mujeres islandesas se plantan: salen antes de trabajar para compensar la diferencia salarial con los hombres, la revolución cívica de Islandia es una utopía para el resto de Europa que no se cuenta en los telediarios. ¡Feliz digestión utópica!

Seamos realistas y hagamos lo imposible
Ernesto Che Guevara

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-