Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

29 de octubre de 2016

La Colonia Leonesa de Cuba en La Habana y el Centro Región Leonesa en Buenos Aires, medalla de oro de la provincia #NoticiasUtopicas


** Por cierto, los nombres correctos de las Casas de La Habana y Buenos Aires son: Colonia Leonesa de Cuba en La Habana y Centro Región Leonesa en Buenos Aires, sobre este tema José María Hidalgo desde la Casa de León en Madrid nos puede contar muchas cosas y Raúl desde la Colonia Leonesa de Cuba en La Habana también.

El presidente de la institución provincial recibe al presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina. 

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció este viernes que la institución provincial entregará, tal y como se acordó en la Junta de Portavoces, la Medalla de Oro de la Provincia a las Casas de León en Buenos Aires y en La Habana, atendiendo al esfuerzo que realizan estos centros para representar a la provincia, mantener las tradiciones y la cultura leonesa y promocionarla en sus lugares de residencia. 

Majo recibió la mañana de este viernes al presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina y vicepresidente del Centro de Buenos Aires, el leonés Pedro Bello. Durante este encuentro, Bello trasladó al presidente de la institución provincial las actividades que se llevan a cabo en estas entidades y también las que se han organizado para celebrar el centenario de la creación del Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de la Ciudad de Buenos Aires. 

Por su parte, el presidente de la Diputación reiteró su compromiso con los leoneses que residen en el extranjero, con los que colabora a través de programas como Añoranza y Raíces, a través de los que la institución provincial intenta traer a los emigrantes leoneses y a sus descendientes durante unos días a la provincia.

¿Quién sabe quizás en un tiempo no muy lejano consiga hacer realidad una utopía que tengo pendiente en La Habana? solo son 7754 km de utopía.

¿Sabíais qué cuando las cosas no iban nada bien en León allá por los años 40 y 50, Cuba echaba una mano a todos los leoneses que podían?, incluso desde allí ayudaban a familias leonesas que se les habían quemado la casa o habían tenido algún que otro problema. Lástima que nos llevemos tan mal con la historia y suframos de tanta amnesia, por cierto fue un placer visitaros, aunque os hayan castellanizado un poco, pero bueno eso ya son temas de la Junta y su afan por castellanizarlo todo.

Publicado en el periódico digital iLeon.com



Irma Basarte10.-

27 de octubre de 2016

¿Puedes ceder dos horas de tu tiempo y ayudar así a llevar esperanza a Siria?


** Necesitamos vuestra colaboración. ¿Puedes ceder dos horas de tu tiempo y ayudar así a llevar esperanza a Siria? 

¡El sábado 29 necesitamos voluntarios! 

Apúntate en apsirileon@gmail.com

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

25 de octubre de 2016

Musical en beneficio de ASPACE LEÓN


 Colón...Izando solidaridad y 1492 sonrisas
 
** Los días 27 y 28 de Octubre a las 21:00h en el Teatro San Francisco, llega a León el Musical COLONIZANDO: dicen que es el primer musical 100% de humor familiar histórico. Un show donde 16 personajes contarán cómo fue el descubrimiento de América.

Risas y diversión asegurada, pero lo más importante es que parte de la recaudación del día 27 será para Aspace León.


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

23 de octubre de 2016

Ven a plantar frutales para el oso


** Jornada de voluntariado para plantación de árboles autóctonos en Gete (Cármenes - León) dentro del proyecto LIFE Desfragmentación Oso, financiado por la Comisión Europea.

Actividad gratuita. Aportan el autobús, el material para plantar y un pequeño pincheo al final de la actividad. Es obligatorio inscribirse life@fundacionosopardo.org o llamar al 942 23 49 00 para reservar plaza en el autobús, organizar el material y formalizar el seguro del voluntariado.

No olvidéis calzado adecuado de montaña y ropa de abrigo o lluvia.

Salida en autobús:

9:00 León (regreso +/-18:00h) parking de la Junta de Castilla y León
9:30 La Pola de Gordón (regreso +/-17:30h) parking estación de servicio Servigordón
9:45 Villamanín (regreso +/-17:15h) parking frente al mesón Ezequiel
10: Cármenes (regreso +/-17:00h) parking saliendo dirección Gete.

"Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía,
 ¡SINO JUSTICIA!" 
(Miguel de Cervantes)

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

20 de octubre de 2016

ATENCIÓN: V Encuentro Red Trans Ibérica de Espacios Culturales Independientes y es en León

¿Y si nos juntamos todos 
y hacemos una revolución cultural en León?
¡Bonita utopía! ¿Te apuntas?

El V Encuentro de la Red Trans Ibérica tendrá lugar en León: una ciudad que burbujea actividad cultural por todos sus rincones. 

Lugar en que fluyen y confluyen muchas iniciativas, colectivas y asociaciones… tantas, que a veces se tropiezan, solapan o incluso se entorpecen. La Red Trans Ibérica tiene entre sus objetivos acompañar otros espacios/redes en su proceso. En el encuentro de León, los espacios miembros de la red tienen como objetivo acompañar a las asociaciones y espacios del territorio en la creación de una posible red local. 

León puede transformarse en un ejemplo para otras ciudades. Redes locales que juntas crean una Red estatal, la Red de Redes. Esto es lo que ha dado título a este V Encuentro de la Red Trans Ibérica, tan invisible y tan necesaria para hacer crecer los centros de cultura y pensamiento libres, al margen de los modelos institucionales, que ofrece a artistas, comunidades, asociaciones, colectivos y ciudadanìa en general, un lugar para encontrarnos, compartir y crear. Invitamos, como en todos nuestros encuentros, a usar esta plataforma para compartir conocimientos y experiencias con otros agentes. 

Contaremos con la participación de iniciativas locales independientes para enriquecer el encuentro con actividades lúdicas y artísticas. Esperamos encontrarte en León los días 21, 22 y 23 de octubre para celebrar juntos esa inmersión en la organización autónoma e independiente de pensamiento y cultura.

Contacto e información
Isabel Medrade (Laboratorio Bambara)
isabelmedrade@bambarazinema.com 
616 001 546

Organizado por Red Trans Ibérica (Laboratorio Bambara, Espacio Tangente, Nau Ivanow, El Hacedor y Zawp). 

Pincha aquí para ver toda la información del evento.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

18 de octubre de 2016

Riace abre la puerta de la utopía, con alcaldes como Domenico Lucano un mundo mejor sí es posible #NoticiasUtopicas



"Riace abre la puerta", te invita a conocer a fondo la historia de Riace, te aseguro que no te dejará indiferente, son 40 minutos de utopía,  ¡qué ojalá consigan cambiar muchas conciencias!

El programa de televisión En Portada viaja al pueblo italiano de Riace, salvado de la despoblación gracias a la acogida de centenares de refugiados. 

Un proyecto obra de su alcalde, Domenico Lucano, un hombre reconocido por la revista estadounidense Fortune como una de las 50 personas más inspiradoras del mundo. 

En la actualidad, más de la mitad de su población está integrada por refugiados e inmigrantes. A raíz del éxito de este proyecto de acogida, pueblos cercanos han puesto en marcha esta iniciativa.

Riace es una utopía,
un sueño posible, incluso para la humanidad
Domenico Lucano

Post publicado en el periódico digital iLeon.com 

Irma Basarte10.-

16 de octubre de 2016

Tebaida Nemesio 2013, uno de los mejores vinos del Bierzo según la Guía Peñin #NoticiasUtopicas

Este post no es apto para aquellos leoneses que aún siguen pensando que los vinos de fuera de León son mejores que los nuestros.

Por cierto en León tenemos buen vino, buena gente y buena tierra, solo falta aprender a querernos y a querer un poco más todo lo nuestro.¡Enhorabuena por hacer realidad esta bonita utopía y conseguir estos maravillosos caldos!

La nueva edición de la Guía Peñín 2016 ha traido buenas noticias para Casar de Burbia, ya que ha colocado a 6 vinos de la bodega entre los mejor valorados

El vino "Tebaida Nemesio 2013", elaborado en honor al patriarca de la familia propietaria de Casar de Burbia, obtiene 94 puntos en la Guía Peñín 2016, siendo de esta manera uno de los vinos del Bierzo más valorados. "Tebaida Nemesio 2013" es 100% uva mencía, y se elaboran únicamente 2.500 botellas. Tras un paso de 16 meses por barrica francesa, pasa a reposar en botella hasta que está listo para el mercado. Este vino ha obtenido en varias ocasiones esta alta puntuación, siendo un reconocimiento de la prestigiosa guía al trabajo continuado de Isidro Fernández, el enólogo y propietario.

Junto a esta puntuación, la Guía Peñín ha calificado otros 5 vinos de la bodega con 90 puntos o más: "Casar de Burbia 2014", con 93 puntos; "Tebaida 2013", "Hombros 2014" y "Casar Godello 2015" con 91 puntos; y "Casar Godello Fermentado en Barrica 2014" con 90 puntos.

Cabe añadir, además, que 2 de ellos participarán en el Salón de las Estrellas, calificados con "5 estrellas", máxima puntuación, valorando la excelente relación calidad-precio de los mismos:"Casar de Burbia 2014" y "Casar Godello 2015".


Sobre Casar de Burbia:  En 1989, Nemesio Fernández decidió hacer realidad su sueño y comenzó la adquisición de viñedos viejos en el Bierzo, de poca producción, pero teniendo una idea visionaria de que aquella apuesta fncionaría en el futuro. Su hijo, Isidro Fernández, enólogo y máximo responsable de la bodega ha conseguido posicionar a los vinos de Casar de Burbia como un referente en la zona. Hoy Casar de Burbia cuenta con una finca dividida en 52 parcelas que suman un total de 27 hectáreas de mencía, en las zonas altas de Valtuille de Arriba, en pleno corazón del Bierzo.

“Un vaso de vino en el momento oportuno 
vale más que todas las riquezas de la tierra.”
Gustav Mahler

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

14 de octubre de 2016

Astral, un velero de lujo convertido en barco para refugiados ¿Hasta cuándo la doble moral europea?


** El 13 de octubre en los cines Vang Gogh León, pudimos ver el estreno del documental Astral, dirigido por Jordi Évole y Salvados.

La sala de cine prácticamente estaba llena, el dinero de la entrada fue íntegro a Proactiva Open Arms, son una ONG sin ánimo de lucro que lucha por salvar la mayor cantidad de vidas en el Mediterráneo. Es un documental que te arranca el alma de cuajo.

Nunca he sentido una sala de cine tan triste y desolada como viendo este documental, cuando terminó la proyección nadie dijo nada, todos salimos cabizbajos sin mediar palabra. Por cierto no se es más español, ni más europeo, colgándose una dichosa bandera al cuello, de hecho creo que si me tuviese que identificar con alguna bandera, sería con la bandera de la utopía.

La vieja Europa sigue levantando y manteniendo vallas, los campos de concentración se han cambiado por  campos de internamiento para volver a deportarlos a sus lugares de origen o al país de nunca jamás, cuando alguien abandona su casa, su vida y su páis, es por algun motivo, nadie lo deja todo peligrando su vida por nada. "Astral habla de nosotros, los europeos, que lloramos por los refugiados pero luego votamos a los gobiernos que los abandonan a su suerte".

Lo peor del caso, es que seguimos pensando que los refugiados son monstruos que vienen a quitarnos el trabajo, la tierra, el problema, es que Europa ha olvidado que en el siglo XX también fuimos refugiados y la gran putada de la historia, es que cuando se olvida, estamos condenados a repetirla.

Me indigna tanta hipocresía, 
me indigna saber que los seres humanos
 hemos perdido eso, la humanidad.

¿Hasta cuando la doble moral europea?

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

13 de octubre de 2016

Dicen que en Cuba al jagüey se le considera símbolo de ingratitud y traición ¡pobre jagüey!

Jagüey
Pincha sobre la imagen para ver más fotos

 Nombre Científico: Ficus citrifolia 
Reino: Plantae Familia: Moraceae
 
El jagüey es un árbol  de tronco fuerte y vigoroso, con grandes ramas y abundante follaje, tanto las raíces como el tronco no te dejan indiferente. En Cuba se le considera como símbolo de ingratitud y traición, debido a que busca apoyo en otras plantas, a las que poco a poco va abrazando hasta que las ahoga. 

¡Pobre jagüey! en mi país eso nos lo hacen todos los días los políticos que nos gobiernan, nos han gobernado o nos quieren gobernar, está claro que prefiero seguir a la sombra de un jagüey, por cierto los hay inmensos y todos ellos son preciosos.
 Si supiera que el mundo se acaba mañana, 
yo, hoy todavía, plantaría un árbol. 
 Martin Luther King

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

11 de octubre de 2016

Mi Valle, documental sobre Riaño


Estreno
MI VALLE, documental sobre RIAÑO. 
Días 11, 12 y 13 de noviembre. 
18,35 h. 
5 euros.

El pantano de Riaño es la herida 
que jamás cicatrizará en nuestra provincia



Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10

10 de octubre de 2016

Curso sobre crisis de biodiversidad, conservación y especies amenazadas


No hay duda de que estamos inmersos en la sexta ola de extinción masiva de especies en la historia del planeta. Pero lo nuevo, diferente respecto a anteriores grandes extinciones, es que la causa de ello ha sido la capacidad de una especie, la humana, de alterar los procesos naturales y modificar el entorno en unas dimensiones desconocidas previamente. 

Frenar la denominada «sexta gran extinción» requiere, en primer lugar, reflexionar sobre los conocimientos científicos disponibles y sobre las acciones tomadas por nuestra sociedad para paliar y reducir este grave problema. Existen dos planteamientos para conservar la biodiversidad: proteger las especies y las poblaciones individuales o proteger los ecosistemas. 

Debatiremos sobre estas diferentes perspectivas en las políticas de conservación. Y desde luego hay que entender todo ello en el contexto de las diferentes actividades económicas, de explotación y trasformación de recursos naturales. 

Este conjunto de charlas no pretende agotar un tema como el planteado, complejo y con múltiples facetas, pero si pretendemos contribuir a él ofreciendo diferentes miradas sobre el problema y hacerlo de la mano de un plantel de investigadores y profesionales de primera línea en nuestro país. Toda contribución al debate es poca. Toda reflexión es poca. La acción, urgente, depende de ello.

Se abordarán 5 cuestiones que afectan a la conservación de la biodiversidad, se adjunta cartel del evento.

Cuando el último árbol esté muerto, 
el último pez atrapado, 
el último río envenenado, 
te darás cuenta que no puedes comer dinero. 
Proverbio indio

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-


7 de octubre de 2016

El horno con el que mi abuela y bisabuena hacían pan en Villadepán

El horno con el que mi abuela hacía pan en Villadepán
Pequeñas utopías que ojalá se consigan hacer realidad, 
dicen que agua de mayo, pan para todo el año

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10

5 de octubre de 2016

Si tienes un perro recuerda que su mierda no es de todos CAQUITALA #elpoderdelabolsa en #leonesp



MasQPerros lanza una nueva edición de la Campaña Caquitala en #leonesp #elpoderdelabolsa

El objetivo de la campaña es concienciar a los vecinos y las vecinas IRRESPONSABLES que no recogen los excrementos de sus peludos. 

#elpoderdelabolsa nos permite ser vecinos responsables, nos permite reivindicar desde la responsabilidad espacios, equipamientos y mejoras para nuestra comunidad. Por ellos os pedimos que os suméis al #elpoderdelabolsa 

Durante la campaña pondremos cuatro puntos de reparto de bolsas (biodegradables) para recoger los excrementos de nuestros peludos, según este calendario.

8 de octubre; C/ Víctor de los Ríos esquina C/Batalla de Clavijo

15 de octubre Plaza del Espolón - Arco la Cárcel

29 de octubre Plaza Pícara Justina

5 de noviembre Avda. Quevedo Centro Cívico León Oeste

El horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas
#elpoderdelabolsa

Si tienes un perro, recuerda que su mierda no es de todos

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

3 de octubre de 2016

La comida del colegio cocinada en el colegio no puede ser una utopía


Basta ya de privatizarlo todo

Una cosa tan sencilla como que la comida del colegio tiene que estar cocinada en el colegio, aquí es una  utopía, de hecho me hace gracia escuchar la palabra "pública" en:

colegios públicos (de menú gusanos "públicos")
 enseñanza pública (estudiar empieza a ser un artículo de lujo)
 parques públicos (podan nuestros árboles cuando les parece)
sanidad pública (nos morimos de asco en largas listas de espera)
 blá blá blá público (cualquier telediario del día a día)
memez pública (nuestros políticos "públicos")
sinvergüenzas públicos (los que nos roban "públicamente")

A los políticos se les llenan las bocas "públicas" con esta palabra, pero en esta ciudad, en esta comunidad y en este país, nos han privatizado todo lo público. Solo se pide una gestión pública de los comedores escolares, pero pública de verdad, no a través de esos catering que siempre resultan ser amigos de... o primos de...

Se supone que las administraciones "públicas" son para eso y no para privatizarlo todo. No olvidemos los gusanos de Serunión que aparecieron en la comida de 6 colegios de esta comunidad, dícese Castilla y León y ¿qué hizo Castilla y León al respecto? la respuesta es fácil y concisa, NADA.

¡Feliz digestión utópica!

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

1 de octubre de 2016

¿Quién ha dicho que en agosto y septiembre de 2016 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas #Ubuntu

Yo creo que todavía no es demasiado tarde 
para construir una utopía 
que nos permita compartir la tierra.
Gabriel García Márquez 

Palomar utópico de Santas Martas
Del 9 al 16 de agosto en Mansilla Mayor hicimos una exposición conjunta donde los palomares fueron los protagonistas.

En León hay 1.300 palomares, cuatro utópicos de los palomares nos juntamos para hacer una exposición conjunta y lanzar un grito de SOCORRO por los palomares tradicionales de León y de este país, la exposición tuvo mucho éxito pero ahora falta lo más duro, hacer realidad esta utopía y conseguir que se restauren "todos" los palomares.


Buscas casa y empleo, Nueva Zelanda tiene exceso de trabajo, desde luego que esta noticia en nuestro país es una utopía, por mucho que se empeñen Mariano y los suyos en esconder la triste realidad.

Holandeses crean una casa sostenible y que puede ser ensamblada en un día, en España somos más listos y nos dejamos cobrar el impuesto del sol así que como para hacer realidad esta utopía.

La Junta aprueba la ampliación del Parque Natural de Doñana, buenas noticias para el espacio natural de Doñana.

Viaja por el mundo cambiando trabajo por alojamiento y comida, no descarto la idea y a corto plazo me eche la manta a la cabeza, porque últimamente cada vez me gusta menos el mundo que me rodea.

Francia prohibe el uso de utensilios de comida de plástico, ojalá ganemos la partida al plástico de una vez por todas.

Italia ofrecerá descuento en impuestos a quien adopte un perro, desgraciadamente en León se siguen sacrificando #SacrificioCero

El carea leonés ya tiene quien le quiera, por fin.

Silván logra mantener abierta su escuela con dos niños de Laciana, algo es algo.

El plan de Suecia contra el consumo desaforado: bajar los impuestos sobre las reparaciones, en España este modo de pensar y de actuar sigue siendo una utopía, lo que no sé es ¿hasta cuándo?

La soprano leonesa Eva Juárez, nominada para los Grammy Latinos por su último trabajo, ¡enhorabuena!

Carolina Rodríguez culmina su última hazaña con un diploma olímpico, a 7.754 km mascamos tu victoria, simplemente fue increible.

Dos leoneses campeones del mundo de pesca con mosca, ¡enhorabuena a todos! Manuel ahora sí que creo que mereció la pena que me picaran todas las hormigas rojas a orillas del Esla.

 El huerto de los niños de Celada de la Vega, bonita historia, donde se va demostrando que la utopía sí se puede hacer realidad.

Un pueblo catalán hace sus fiestas accesibles para su único vecino sordo, historias como estas hacen que nos sintamos un poco más humanos cada día.

Me uno a la campaña de "besos por la parálisis cerebral" #besosDMPC

 Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-