Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de julio de 2016

XI Jornadas culturales en Omaña, enhorabuena Luis Miguel Rabanal por conseguir ser profeta en tu tierra


** Parece ser que gran parte de las Asociaciones que hay y hubo por Omaña, están de aniversario, pues felicidades a todos ellos y que mejor celebración para ello que unas jornadas culturales de lo más variadas.

Por cierto enhorabuena LuisMi por conseguir ser profeta en tu tierra.

  • Viernes 5 de agosto a las 19:30h en Posada de Omaña, conferencia.
    • El Vexu Kamín, Camino de Santiago y su paso por Omaña. Julián González Prieto.
  • Sábado 6 de agosto a las 19:30h en Villaceid, recital.
    • IX Omafolk. Gritsanda
    • Homenaje in memoriam a Laudino García... "Omaña para siempre agradecida".
  • Domingo 7 de agosto a las 17:30 en Garueña, conferencia.
    • Marfiles cristianos medievales: puntos en común con la imaginería omañesa. Noemí Álvarez.
  • Jueves 11 de agosto a las 19:30h en Salce, recital.
    •  Presentación y recital del libro de poemas "Deixando'l cuerpu". Fran Allegre.
  • Viernes 12 de agosto a las 19:30h en la casa de cultura de Riello, conferencia.
    • Presentación del libro: "La clave del Grial. El enigma de Omaña". David Gustavo López.
  • Viernes 19 de agosto a las 19:30h en la casa de Cultura de Riello, encuentro.
    • Encuentro poético-musical en Olleir:
      • La obra poética de Luis Miguel Rabanal, en "Este cuento no se acaba" participan:
        • Antonio Gamoneda
        • Club Leteo
        • Alberto R. Torices
        • Luis Luna
        • Rafael Saravia
        • Felipe J. Piñeiro
        • Lourdes de Abajo
        • Toño Morala
        • Miguel Ángel Contreras
        • Azarías Dleyre
        • Antonio Manilla
        • Carmen Busmayor...
      • Recital del cantautor: Alfonso Salas
      • Entrega del galardón del I.E.O: Omañés 2016
     
      Lástima que los pueblos de la comarca de Omaña 
      se estén quedando huérfanos de omañeses 
      y de omañesas

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com 

    Irma Basarte10.-

    28 de julio de 2016

    El proceso de extracción del oro en Rodalquilar, la utopía del oro

    Minas de oro de Rodalquilar
    ** Rodalquilar es una localidad del municipio de Nijar en la provincia de Almería, dentro del parque natural del Cabo de Gata-Níjar en la comunidad autónoma de Andalucía, es conocida por sus antiguas minas de oro.

    Por cierto, en León también tenemos minas con lingotes y sin lingotes, donde siempre se han forrado cuatro listos a cuenta del sudor de muchos trabajadores, la historia siempre es la misma, se cuenta en diferentes momentos de la historia pero el fin siempre es el mismo.

    Después de que el Instituto Nacional de Industria (INI) se hiciera cargo de las minas de Rodalquilar, este organismo encomendó las labores de investigación y explotación a la Empresa Nacional ADARO de Investigaciones Mineras (E.N.A.). ADARO, entre otros objetivos, acometió el montaje en 1956 de una instalación de tratamiento de cuarzos auríferos mediante el método de cianuración. Esta instalación, con maquinaria de fabricación americana, se ubicó en la zona norte del poblado minero, aprovechando la infraestructura previa existente a los servicios de abastecimiento de agua.

    El mineral extraído en las galerías y canteras próximas (cuarzo aurífero) era transportado hasta la tolva mediante cintas transportadoras conducido hasta las dos torres de trituración, donde el material, mezclado con agua, era molido hasta alcanzar un tamaño de grano fino. A continuación la papilla resultante pasaba a los tanques espesadores donde perdía parte del agua. En la siguiente fase la pulpa obtenida se hacía pasar por tres tanques agitadores donde se añadía cianuro sódico, para pasar el oro a estado líquido. La mezcla de oro pasaba a cuatro tanques lavadores donde se removía y aireaba para obtenter la solución rica en oro.

    La pulpa estéril se enviaba a la escombrera actualmente sellada (miedo me dan estas escombreras selladas).

    Despues de todos estos tratamientos, la solución que contenía el oro pasaba al edificio de precipitación donde se mezclaba con polvo de cinic y era sometida a diferentes tratamientos que culminaban con la obtención de oro fundido en lingotes.

    Nuestra sociedad ha llegado a un momento 
    en que ya no adora al becerro de oro, 
    sino al oro del becerro.
    (Antonio Gala)

    Este complejo minero fue adquirido en 1991 por la entonces Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, dicen que en la actualidad está en curso de restauración para albergar distintos equipamientos de Parque Natural, pero...

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Irma Basarte10.-


    27 de julio de 2016

    ARTE para salvar EL ARTE


    ** En el Seminario de Astorga desde el 26 de julio al 10 de agosto se podra ver la exposición ARTE para salvar EL ARTE, dicha exposición tiene como objetivo conseguir fondos para la restauración de un retablo en el municipio de Villamejil.

    Si el mundo fuese claro, el arte no existiría.
    Albert Camus

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Irma Basarte10.-

    24 de julio de 2016

    Los de Patrimonio de la Junta de Fastidia a León con lo tikismiquis que son para algunas tonterías y con lo de la Plaza del Grano ni se enteran


    ... Qué curioso

    Tenemos la plaza más bonita del mundo mundial y estos politicuchos que nos gobiernan, han gobernado o nos quieren gobernar siguen empeñados en fastidiarla.

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Irma Basarte10.-

    21 de julio de 2016

    No compres, adopta, ellos lo necesitan

    ** Este sábado 23 de julio a las 18:00h está todo el mundo invitado al desfile benéfico que tendrá lugar en el Parque del Quijote (Trobajo del Camino).

    Puede que tu nueva mascota te esté esperando, este sábado ven y lo puedes comprobar, pero por favor no compres, adopta, ellos lo necesitan y te lo agradecerán eternamente.

    Por cierto, en León queremos conseguir #SacrificioCero, no queremos que se sacrifiquen más perros, espero que muy pronto consigamos entre todos concienciarnos y hacer realidad esta utopía.

    Sabías que el perro es el mejor amigo del hombre,
     pero desgraciadamente no siempre el hombre
     es el mejor amigo del perro.

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Irma Basarte10.-

    18 de julio de 2016

    2ª Xuntanza de alcordeonistas de Babia y de Luna


     II XUNTANZA DE ALCORDEONISTAS DE BABIA Y LUNA
     en la Casa del Parque de Babia y Luna 
    Riolago de Babia 
    el 25 de Agosto de 2016 

    El acordeón es sin duda el protagonista musical de las comarcas de Babia y Luna, pero también de comarcas vecinas, como Omaña y Laciana y de concejos asturianos próximos. 

    Gracias al empeño de Norberto Magín, la Casa del Parque de Babia y Luna acogerá este segundo encuentro, tras el éxito alcanzado en la primera edición que se celebró en 2015 en La Vega los Viejos. 

    Salvador González fue durante muchos años el acordeonista de Villanueva de Omaña y de toda su comarca, nos dejó hace unos años, pero el recuerdo de él y su acordeón sigue muy presente en la comarca de Omaña., una personita muy entrañable en todos los aspectos, su recuerdo perdura en nuestra memoria.

    Os seguiremos informando, pero ya os adelantamos que el programa estará lleno de sorpresas. De momento os dejamos con la imagen del cartel, cortesía del siempre magistral Manuel Sierra.

    Nos vemos en Babia

     Post publicado en el periódico digital iLeon.com
     

    Irma Basarte10.-

    11 de julio de 2016

    Se buscan inquilinas para habitar palomar #SalvemosLosPalomares

    Se buscan inquilinas para habitar palomar

    ** Para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. 

    Para poder proteger nuestro patrimonio, 
    primero debemos conocerlo.

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Asociación de Amigos de los Palomares de León
    Irma Basarte10.-

    8 de julio de 2016

    ¿Crees que los perros no iran al cielo? Te digo, que ellos estarán ahí mucho antes que cualquiera de nosotros #SacrificioCeroLeon

    ** Hoy voy a compartir una historia y un cartel muy especial de denuncia del Sacrificio autorizado por la Diputación de León.

    La historia nos la cuentan desde la Plataforma Sacrificio Cero León.

    Va por ti Frida

    La galga de la primera foto se llama Frida y el cartel está puesto en el establecimiento "Amor Verdadero", en Condesa de Sagasta. 

    Miguel, el responsable, permite la entrada de mascotas en el establecimiento y ha tenido sus más y sus menos con los inspectores de Sanidad para ejercer su derecho a permitir esa entrada de mascotas. Cuando ayer, miércoles, le propusimos poner el cartel de denuncia se brindó a ello de inmediato, pero nos pidió un favor: ¿Puedo poner en la foto que representa la mascota en casa a Frida?… 

    Evidentemente la contestación fue un:
     "Por supuesto". 

    Nos envió la foto por correo en ese mismo instante. En cuanto la tuvimos Carmen se puso con la edición de un nuevo modelo de cartel que se nos ocurrió mientras esperábamos por la foto. Terminó la edición del cartel, lo mandó a impresión, lo recogí y se lo llevé esta misma mañana. Al llegar hizo rápidamente espacio en el escaparate y colocó ese cartel de 30 cm de ancho por 150 cm a lo alto. Fue en ese momento cuando me dijo: "¡Ahí está Frida, como El Cid, que gana batallas después de muerto!". 

    ¿Cómo después de muerto? contesté. ¿Frida no está viva?

    "Era ya mayor, murió el año pasado y ahora va a echar una mano para evitar que muchos animales mueran sacrificados inútilmente".  Simplemente me queda por decir que: ¡Frida se apunta a la Campaña. 

    Larga vida a Frida! Aparecerá en muchos más carteles, luchando por la vida de sus semejantes, de perros como nosotros.

    "¿Crees que los perros no iran al cielo? Te digo, que ellos estarán ahí mucho antes que cualquiera de nosotros" 
    Robert Louis Stevenson.

    Post publicado en el periódico digital iLeón.com


    Irma Basarte10.-

    4 de julio de 2016

    El fotógrafo José María Mellado también se implica en la utopía de los palomares de León #SalvemosLosPalomares


    ** El fotógrafo José María Mellado se ha convertido en uno de los fotógrafos más distinguidos del actual panorama del arte español contemporáneo, sus obras se exponen en museos de todo el mundo, es considerado como el autor de fotografía de mayor éxito en lengua española con su best seller “Fotografía de Alta Calidad”, también ha sido presidente de la Real Sociedad Fotográfica durante cinco años.

    Sus libros son altamente conocidos y altamente recomendables, de hecho su último libro Closser es un trabajo impecable, tanto en su visión, como en su modo de plasmarlo y por último en su impresión, donde cada una de sus fotos a mí personalmente no me han dejado indiferente.

    Mellado, resulta que también se ha involucrado en una de mis utopías, esta vez en la utopía de los palomares de la provincia de León, ya que del 9 al 16 de agosto participo en una exposición conjunta de palomares, que tendrá lugar en Mansilla Mayor, donde podremos disfrutar de las fotografías de Molina y de Guzmán y de las maquetas de barro de Jose Antonio Carbajo, José María Mellado también quiso aportar su granito de arena a esta utopía, ayudándome tanto en la selección de mis fotos de los palomares de León, como en su impresión y en alguna que otra utopía más.

    Entre todos intentamos conseguir hacer realidad 
    esta bonita utopía #SalvemosLosPalomares

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Irma Basarte10.-

    1 de julio de 2016

    ¿Quién ha dicho que en junio de 2016 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas #Ubuntu

    ¡Qué bonita iniciativa es ir sembrando cultura y utopías! 

    'Aparcamiento para burros' en Mercadona, por fin voy hacer realidad otra de mis utopías, atar a la puerta del ayuntamiento mi burrina utópica...

    Noruega, el primer país del mundo que se compromete a no deforestar, #‎NoticiasUtopicas‬ de las que todo apunta que en España desgraciadamente nunca se harán realidad.

    Seguimos con noticias de Noruega, Noruega quiere prohibir todos los coches de gasolina en 2025. Si lo logran, se convertiría en el primer país del mundo en no permitir coches que no sean eléctricos.

    4.000 personas se tiñeron de 'iLeon' en la Color Tour 2016, la recaudación es solidaria y destina un euro de cada inscripción a la Asociación de Enfermedades Raras.

    La provincia de León es la región española con más Reservas de la Biosfera reconocidas por la Unesco, lástima que sigamos sin valorar nuestro entorno y la riqueza que aporta.

    El mejor aperitivo español crece y se fríe en León, nada menos que en Riego de la Vega.

    Un pueblo de 33 habitantes abre una biblioteca con 16.000 libros, ¡qué bonita iniciativa es ir sembrando cultura!

    Canadá, primer país del mundo que legaliza la muerte asistida, ¡enhorabuena!

    León acoge a los primeros refugiados de origen sirio, este mundo tan solo necesita un poco más de solidaridad y sobre todo de humanidad y entonces sí conseguiremos cambiarlo.

    Bélgica: La cerveza llegará a las casas como el agua potable, me voy a Bélgica hacer realidad una de mis utopías favoritas.

    ¿Cómo consiguió Holanda no tener perros abandonados en sus calles? no es una utopía es una realidad, en España desgraciadamente sigue siendo una utopía.

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Irma Basarte10.-